El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

lunes, 1 de agosto de 2016

Tarja - "The Shadow Self" (Melodic Symphonic)

Una de las artistas más amadas, odiadas, mentadas y seguidas del Metal es, sin lugar a dudas, la finlandesa Tarja Turunen, ex-vocalista de Nightwish y quien junto con Tuomas Holopainen se encargaron de cambiarle la perspectiva al Symphonic, creando una revolución en su sonido al incorporar la voz 'culta' al conjunto. Nadie antes y quizás nadie después de los integrantes originales de aquella banda lo hicieron tan bien. Ahora que Tuomas reconoció públicamente que la forma poco amable de haber terminado la relación con la cantante estuvo errada y la publicación de "The Shadow Self", parece que un circulo se ha cerrado en el Metal, para bien de todos, diría yo.
 

Luego de haber estado divagando durante una década entre discos de dudosa calidad, sin una definición sonora, intentando agradar a todo el mundo sin llegar a gustar a nadie, Tarja vuelve a sus raíces, se aparta de mediocre Pop que había incorporado a su registro, deja que en vez de ser ella el centro de la atención lo sea un excelente songwriting y sorprende a propios y extraños con un disco de la clase que de ella siempre se esperó y no había logrado. Nuevamente el Melosymph del que ella es -al menos parcialmente- madre, domina su música y "The Shadow Self" destaca en el espectro, que sin grandes nombres este año, como Within Temptation, Therion o Xandria, estaba algo abandonado (sigo esperando oír a Delain, por supuesto).

El disco está muy bien hecho, con sonidos hermosos, unos cuantos excelentes temas, más fuerza y más intensidad que cualquiera de sus otros solitarios. Las primeras tres canciones ofrecen el lado más amable de la entrega, siendo posiblemente los temas que todavía muestran algo de la perspectiva dulce aquella con la que no convencía, o peor, casi destruye su carrera como "My Winter Storm" (2007) o -válganme los dioses oscuros- "Colours In The Dark" (2013). A partir de Love To Hate, pero especialmente desde Supremacy y luego con The Living End y Diva, es donde se nota ese quiebre, donde está lo que le da verdadera vida al disco: Tarja se mezcla con la música, decide que debe dejar de ser ella el centro absoluto de la atención y permite que los sonidos se fusionen con ella, que teclados, cuerdas, ritmos y guitarras tengan su espacio, creen un conjunto, de buen gusto por cierto y a veces, más que eso... y es entonces, saliendo del encuadre perfecto, donde mejor se la percibe.

En lo particular había perdido la esperanza de volver a disfrutar de una buena entrega de Sinfónico por parte de Tarja, por eso posiblemente la sorpresa ha sido mayor. Suficientemente alejado del sonido tradicional de NW, con una perspectiva que -especialmente la guitarra- se muestra más pesada que lo usual, mucha instrumentalización y largo sectores donde la música es la verdadera protagonista, creo que "The Shadow Self" no sólo es el mejor disco de Tarja en toda su carrera solitaria, sino además uno de los mejores del año en el plano menos duro del Metal, con canciones que van desde la emoción hasta la belleza, sin caer en enfoques facilones, pero sin dejar de sonar hermosamente cuando quiso, incluyendo algunos de los más hermosos riff y melodías de su carrera.

El disco está marcado por una gran manera de componer, grandilocuente y aunque todavía estoy por encontrar de quien es la producción, creo que no dejará a casi nadie impávido. Incluso se da el lujo de ser histriónico, elaborado y emocionante; cuenta con las colaboraciones de Alissa White-Gluz y Sharon Del Adel, entre otros y cierra, además, con un hermoso atrevimiento como es el tema Too Many, con 'ghost track' incluido (...this is a hit song...), el cual termina de aclarar que Tarja ha finalmente aprendido a reírse de ella misma. Sólo pocas canciones no me terminaron de convencer, quizás las únicas Undertaker y Calling From The Wild, lo demás es todo recomendable.

8/10 Vuelta a la forma de una de las más importantes voces del género.
 

13 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo en la gran mayoría de las cosas que pusieron en la review. Por mi parte, también considero que es el mejor album de su carrera solista. Como ahí mencionan, hay una gran composición en las letras y una música increíble que ayuda a transportarse a cualquier atmósfera... Un detalle nomás, Sharon Den Adel no participó en The Shadow Self, sino en The Brightest Void (y a decir verdad, para mi no es una participación jejeje ya que el tema es de Within Temptation en el cual participó Tarja. Y ella no hizo más que reversionarlo) y Amé Calling from the wild desde que la escuché en los shows que dio.

    ResponderEliminar
  2. Últimamente Tarja me había decepcionado bastante, pero después de leer esto me han dado ganas de escuchar el disco. Como has dicho, este año el Symphonic está un poco muerto, pero todavía quedan Delain y por supuesto Epica. Tal vez haya algo de Diabulus In Musica...

    ResponderEliminar
  3. Lo que llevo escuchado de este trabajo me parece al resto de lo que tarja a sacado, muy simplon sinceramente, ella solia ser la voz femenina en soprano que mas me agradaba, pero no algo esta mal, muchas cuestiones mejor me las guardo por que sonaria quisquilloso, una cosa es verdad y es que a mi gusto la que esta envejeciendo con dignidad refiriendome a voz y musica seguramente es floor jhansen, por mas que trato de encontrarle algo bueno en sus trabajos a tarja incluyendo este no puedo, me da bastante flojera, por no decir bastante. Es como poner a un chef de renombre a lavar los platos, y con la edad se le viene la artritis, simplemente no es de mi agrado aun por mucho que eh tratado.

    ResponderEliminar
  4. La verdad me sorprendio mucho este nuevo disco.... Inicialmente despues de ver tu reseña, baje equivocadamente el EP The brightest void... y me parecio malisimo como todo lo que venia sacando tarja en solista. Pero este Disco la verdad es muy escuchable. Se aleja de NW. De lo que venia haciendo Tarja previamente... La verdad me dejo sorprendido. En wiki aparece Tarja como productora. Habra que ver. Sabes quien es el compositor de este Disco? Dudo que T.Turunen.

    ResponderEliminar
  5. Tarja canta hermozo y su musica es muy buena...no toda puede ser excelente...
    Su calidad vocal indiscutible...a mi me gusta toda su música...

    ResponderEliminar
  6. Sí, concuerdo, este es su mejor álbum, una q otra u poco floja en el sentido de la simplicidad del tema como "no bitter end", pero el cover de Muse, un acierto total =)

    ResponderEliminar
  7. Indudablemente los previos discos fueron la precuela para llegar a este sonido. Yo sé que muchos esperan/ esperaban que Tarja haga musica como era la de NW, pero desde el comienzo ella dejo notar que no seria asi, me gusta porque a pesar de tener una voz lirica no se encasillo en lo esperado y lo que claramente le daria fans por doquier y es hacer metal sinfonico. Se esta metiendo en terrenos del progresivo y es muy interesante escucharla con esa peculiar ( para este genero) y potente voz, esta haciendo lo que hizo cuando comenzo con NW, INNOVAR.
    La aplaudo de pie, demostro ser una mina muy inteligente y ah! ella es la que escribe las letras y compone, con ayuditas, pero hay mucho de ella en este disco sino escuchen Diva que es un alto palo para el Holopainen jajajaaja. repito la aplaudo de pie.

    ResponderEliminar
  8. la canción Supremacy de este álbum es un cover de MUSE...nunca me imagine que Tarja tendría una version de una banda como Muse

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Estoy de acuerdo en algunas cosas pero no en todas.
    ...discos de dudosa calidad, sin una definición sonora, intentando agradar a todo el mundo sin llegar a gustar a nadie"
    Dudosa calidad? Sin llegar a gustar a nadie? Que Tarja no haga metal extremo, no quiere decir que no sea metal y mucho menos que no le guste a nadie, eso menos todavía! Y Sharon no participa en este álbum, sino en The Brightest Void, que más bien es una versión "diferente" de Paradise de Within Temptation
    Y sobre el disco pues si, creo que es de los mejores, y creo que undertaker es de las mejores.

    ResponderEliminar
  11. este disco realmente trae ruptura con respecto a trabajos anteriores, ahora en mi opinión tarja es una excelentisima cantante con una voz y técnica que no tienen todas las cantantes del genero que sobrepasa todas las criticas negativas que pueda resibir por sus anteriores presentaciones las cuales no creo que sean de dudosa calidad solo un período de transito dificil para la cantante, la cual creo que se encuentra en su mejor momento. Nunca ha dejado de gustarme su musica y creo que todavía queda Tarja para rato.

    ResponderEliminar
  12. El 2 mejor disco de ella para mí gusto.Ella dijo que no haría lo mismo que nightwish .Es un disco muy escuchable

    ResponderEliminar
  13. Este comentario es re tardío pero re encontré la web que pensé se había perdido en el éter.

    En gustos no hay nada escrito dijo una vieja y guardaba un cucharón de mocos en el ropero...

    Amo "My Winter Storm", no me canso de escucharlo... me parece una gran obra musical entera, hay que arrancar desde la primer pista hasta la última... un hilo conductor hilvana todo, obra conceptual.

    "The Shadows Self" es un álbum de aquellos, me fascina.

    En general me gusta todo lo de Tarja, pero reconozco que hay álbumes con altibajos... algunas canciones las "esquivo" como a caca de perro...

    Pero es Tarja y me resulta irrestible!!! Solo escuchar su voz ya es suficiente para mi.

    ResponderEliminar