El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español ... pero sólo a veces

sábado, 6 de febrero de 2016

Sunrise - "Absolut Clarity" (Power)

La copia es el mayor halago -he oído decir- y me parece que eso tiene algo de cierto. Claro que cuando el mimetismo es exagerado, el producto final adolece de frescura y se notan más los detalles. Por el contrario, cuando como en este caso, Sunrise muestra con descaro los elementos tomados de bandas exitosas del Euro Power, especialmente de Sonata Arctica, pero tiene como agregar buen songwriting, el producto es sorprendentemente interesante... le falta originalidad si, pero lo compensa su superior ejecución. Tienen escuela, dirían en el ambiente de las artes plásticas.
 

"Absolute Clarity" es el disco que Sonata ya no va a volver a hacer. Esta afirmación, al contrario de ser despectiva para ambas bandas, debería poner a salivar a los amantes de la melodía, la emoción, la velocidad y los riffs fáciles de digerir. La voz de Konstantin Naumenko y los coros que lo acompañan muestran una clara influencia de los finlandeses. La guitarra y los teclados suena claros, melodiosos y rápidos, con ese sonido característico que el buen Power debe contener, con riffs de mínima agresión, en la perspectiva de gente como Stratovarious. Todo esto comprimido en canciones de unos cuatro minutos del mejor estándar del género, evitando zonas lentas y esmerándose en agradar al oído.

El disco está claramente ubicado en el estilo que se manejaba hace quince años y sin embargo estos ucranianos se las han arreglado para que el conjunto suene fresco, bien realizado. Siento que esa puede ser la principal virtud de "Absolute Clarity", se nota esmero en su puesta en escena, una grabación pulcra, arreglos instrumentales de buena factura, calidad en la entrega y suficiente dosis de emoción y sentimiento, transmitida con éxito. La verdad es que es un disco que puede mostrarle a quien quiera iniciarse en el Metal de lo que esta música se trata, especialmente siendo, como entiendo que es, un proyecto de crowfunding... muy loable eso.

No voy a dejar de confesar que durante varios y largos pasajes de temas como Tower Of Fear, Live In Peace, What You Have Done, Thunder In The Distance y When Here Comes The Night, estos muchachos me sacaron sonrisas y hasta carcajadas por el parecido que tienen con SA y a la vez me sorprendía que no sonara insultante o caricaturesco, al contrario el disco homenajea, desde una perspectiva de respeto, lo mejor de aquellos sonidos. Algunos temas bajan un poco en mi gusto -es cierto- y tampoco es que "Absolut Clarity" va a renovar el ambiente, pero creo que se debería ganar un lugar especial en la rotación de los amantes específicos de estos sonidos. Yo pretendo incluirlo.

Es tan agradable que el Metal, de cuando en vez, entregue una sorpresa como esta, una banda casi novel (este es su segundo  o tercer disco, pero el anterior es un misterio de hace seis o más años), con una perspectiva manida del Power y una clara identificación a las bandas que abrieron y pavimentaron el camino y aun así tengan calidad suficiente para sorprender a los gustosos de un género. Estoy convencido que "Absolute Clarity" va a recibir una buena acogida.

7.5/10

6 comentarios:

  1. Hombre, lo de que la copia es el mayor halago se le suele decir a los que son copiados, no a los que copian XD.

    El disco está entretenido, ciertamente.

    ¿Has escuchado el álbum debut de un grupo italiano llamado Norhod? Me ha parecido bastante recomendable.

    ResponderEliminar
  2. Voy a conseguir en álbum.
    Debes corregir el título, por cierto.

    ResponderEliminar
  3. Suena demasiado parecido, escucharé el diaco completo, yo sólo quiero saber, por qué no reseñaste el disco de luca turilli's rhapsody: prometheus? A mi en lo personal me decepcionó, me sería bueno leer tu opinión

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí hizo reseña aquí está,en sí creo que no es tan difícil darse una pasada en el blog http://www.ladoscuro.net/2015/06/luca-turillis-rhapsody-prometheus.html ,a mí por ejemplo me hubiera gustado ver reseña de "Unrevealed" de Sunless Rise o "Solarstorm" de Sympuls-E,pero es bien difícil que se vea algo de Rusia por aquí,incluso si está cantado en inglés,como es el caso de los mencionados.En cuanto a este disco,le daré una chequeada a ver si es tan parecido al viejo Sonata.

      Eliminar