El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

jueves, 15 de octubre de 2015

Deafheaven - "New Bermuda" (Blackgaze)

La capacidad para la inmersión en el sector oscuro del sonido Metal es una de las experiencias más impactantes que oír este tipo de música puede crear. Está reservada para apenas unos cuantos y selectos grupos con capacidad de envolver, destruir y volver a armar el espíritu de los seguidores y hacerlo -a la vez- con el buen gusto y la capacidad que para ello demuestra Deafheaven, lo que es motivo de agradecimiento. Ya con su primer disco "Sunbather" (2013) habían mostrado una calidad inusual, la cual vienen a ratificar con "New Bermuda".


El Blackgaze, definido como un Black Atmosférico, con cierto nivel del dulzura en sus melodías que tiene en esta banda, especialmente en su primer disco antes mencionado, fue una impactante novedad y ha devenido en el disco paradigma de un estilo de muchos seguidores, yo en lo particular siento que esta forma de transmitir el mensaje Black es interesante, de geniales matices y mucha intensidad; su ejecución está reservada -sin duda- a excelentes músicos, como lo son estos norteamericanos.

"New Bermuda" es un disco de alto nivel energético, más simple si se quiere que "Sunbather", pero sus temas mantienen su estructura que tanto ha cautivado, ese comienzo más lento que luego se incrementa hacia zonas áridas y poderosas, creadas con capas de sonidos que mezclan melodía suave, casi etérea con la fuerza de una batería rapidísima y voz atronante, capaz de envolverlo todo. Sus cambios de fuerte influencia Avant-Garde y Jazz altamente impactantes son un lujo en el mundo del Metal más frontal y merecen ser disfrutados con tiempo.

El trabajo es más corto que su anterior y diría que casi tan genial, pues evita bastante -aunque no totalmente- jugar sobre seguro con la fórmula que les dio éxito y se presta para una buena cantidad de experimentación; colocando uno al lado del otro diría que quizás "Sunbather" fue más impactante, posiblemente porque era el primero, pero "New Bermuda" mantiene sin duda un gran nivel y merecerá encontrarse también en la lista de referencias del género.

Los dos primeros temas del disco, Brought To The Water  y Luna -nominada a Canción del Año de El Lado Oscuro - Metal Crítica-, son sencillamente geniales, un torbellino de emociones, luego Baby Blue me sonó interesante aunque menos sorprendente pues visita al Black puro más tradicionalmente que el resto de los temas, para cerrar con otro par de grandes ejecuciones que tienen que estar presentes a la hora de cualquier concierto de la banda como ejemplos prácticos de lo bien que saben mostrar esta fusión de sonidos intensos, áridos y melódico, ellas son Come Back y Gifts For The Earth, la primera magistral en su forma de ir incrementando la emoción y la segunda con novedad sonora, oscura, distinta, mezcla de sonidos contrapuestos, suaves y crudos, guitarra dulce y voz infernal, una pasada.

El segundo disco es crítico para una banda, generalmente viene luego de haber mostrado lo que durante mucho tiempo habían ido madurando y requiere que el grupo tenga realmente calidad y razones para mostrar. Deafheaven con "New Bermuda" se ha calzado los pantalones largos y se le puede augurar algunas de las más difíciles características en el arte: permanencia con calidad y sonido propio. Excelente por ellos.

8.5/10 Nominado como contendiente a Disco del Año de El Lado Oscuro - Metal Crítica.
 

12 comentarios:

  1. Sunbather es el segundo álbum de esta banda, el primero es Roads to Judah... Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y... la verdad es que Road to Judas es calificado más bien como un EP (Extended Play) que un LP (Long Play) por sus 38 minutos y cuatro canciones, pero puedes verlo así. Gracias por participar y hacer la acotación.

      Eliminar
    2. Calificado por quien? Road to judah es un disco de estudio, los EP suelen durar entre 15 y 25 minutos, claro hay excepciones como el Nightshade Forests de Summoning pero este no es el caso...

      Eliminar
    3. Pues la fuente exacta no la recuerdo, pero si lo he visto calificado así alguna vez, además su anterior disco sin título también de cuatro canciones y duración más o menos similar para mi es también un EP, por lo que que por eso y por el impacto de Sunbather en el género creo que este es su segundo LP formal, pero si tu tienes otra opinión, respetable es

      Eliminar
    4. Veamos, el primero que dices es un Demo, pueden ser tan cortos como un EP o durar mas de una hora, no tiene relevancia.

      Osea que por no tener un "Impacto" y tener 4 canciones ya no puede ser considerado LP, vamos todo sea por no editar la entrada....

      Eliminar
  2. Este disco no me ha enganchado tanto como Sunbather, seguramente porue le tenía demasiadas ganas y las expectativas altas siempre son malas consejeras. Lo tengo que oír más y comento con real conocimiento de causa.

    Por cierto, Sunbather es el segundo disco de la banda. Road to Judah no es un EP, da igual si son 3 o 4 canciones, un disco es un disco y ese lo es. Si fuese por eso, este también sería un EP ya que contiene solo cinco temas me parece.

    Saludos.
    Esteban
    http://politomusica.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. ¿Vas a comentar lo último de Leaves' Eyes? Es bastante mejor que su último disco, "Symphonies of the Night" del que hablaste cuando salió.

    Por cierto, en unos días sale lo nuevo de Draconian, el grupo de Johan Ericsson de Doom:VS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El de Leaves' Eyes no lo voy a comentar, no me atrajo. Gracias por el dato del disco de Draconian. Los trabajos de Grave, Gorod, Ouroboros y Stryper (pa' matizar) me estan ocupando estos dias, pero el disco que he esperado con más ansias es el de Enshine, sale mañana y creo que puede ser genial

      Eliminar
    2. El de draconian te lo llevo recomendando reseñas atras jejeje... Me gustaría que le hicieras asi sea un quickie al ultimo trabajo de damnation angels... Saludos

      Eliminar
  4. No te olvides del de avatarium XDD

    ResponderEliminar
  5. Me está gustando más que el "Sunbather".Aún con todo ,siento que es una banda menospreciada por el círculo metalero más tradicional,debido a su particular mezcla y también a que ha recibido puntuaciones muy altas en las revistas internacionales de música Indie,haciendo que muchos lo vean como una banda para "hipsters".

    ResponderEliminar