El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

martes, 7 de septiembre de 2021

Iron Maiden - "Senjutsu" (Progressive / Heavy Metal)

Otra vez hablar de los dioses del Metal... esta faceta del blog es quizás una de las más divertidas. No importa lo que opine, los que siguen la liturgia de esos seres supremos no aceptarán nada menos que la perfección, a la vez, los ángeles caídos de tales bandas solo podrán oír hablar de como sus odiados enemigos han abusado de su posición, de que años atrás se crearon una imagen y de eso han vivido, ya no es posible la redención. Es emocionante pues aceptar el reto, la culpa al final será mía y no hay nada que hacer.

Iron Maiden es -sino el epítome-, una de las cinco bandas más importantes del Heavy Metal, eso es un hecho, nadie en su sano juicio lo puede negar. Especialmente sus discos iniciales (ustedes se saben los nombres, no los voy a repetir) sentaron las bases de lo que iba a ser el género. La forma de cantar, la dos guitarras, el galopar del bajo, la épica... quien aprecia el Heavy sabe qué buscar en lo que se escucha y en el fondo de su cabeza siempre lo está comparando: '¿es tan buena como Hallowed By Thy Name?', no lo nieguen... como si no los estuviera viendo.

El caso es que luego de un buen disco como fue "The Book Of Souls" (2015) pero que ya forma parte de una segunda era de la banda, llega "Senjutsu" seis años de espera que yo diría, han valido la pena. Nuevamente Maiden trae cosas interesantes, posiblemente más maduras, más Progresivas y que en la sumatoria final le agregan puntos a su promedio al bate. Igual que como le ocurre a uno de mis héroes deportivos, Miguel Cabrera (Detroit Tigers), estos ya no son los años de la Triple Corona pero todavía logra emocionar, gracias a un juego que a veces muestra la potencia del pasado y que se agranda gracias a lo que una vez fue... igualito con los dueños de la Dama de Hierro.

"Senjutsu" es un disco de buenos momentos, de algunos riffs y bastantes solos de guitarra que emocionan. Stratego, The Writing On The Wall, Death Of The Celts o Hell On Earth, son canciones que me gustaron, en algunos pasajes incluso más que eso. En todo el disco está la huella de Harris como el director de orquesta, maestro del sonido y creador de los trucos que a sus fans nos van a convencer. La imaginería del disco es genial, todo el trabajo artístico está muy bien hecho y los videos -no podría ser de otra manera con este powerhouse de las disqueras- bien divertidos.

Por otro lado el disco es demasiado largo, no solo en su duración total sino en las canciones mismas, hay un exceso -a veces agotador- de reiteración, canciones de nueve, diez y hasta más de doce minutos que podrían haber dicho lo mismo en mucho menos. El uso de los teclados es, a veces, intrusivo, excesivo y un tanto edulcorante. Pero lo que francamente me pareció peor es la producción de "Senjutsu", no suena como se espera con este tipo de agrupaciones, apelotonado y poco dinámico, en el fondo lo único que realmente destaca es el bajo acústico. La voz de Dickinson es un punto a favor de Iron Maiden, aunque no sea el cantante de los años ochenta (¿quien lo es?), todavía muestra mucho control y calidad y la mejor noticia es haber superado su enfermedad.

Valió la pena esperar por estos ingleses, se mantienen en su pedestal y hasta cierto atrevimiento son capaces de mostrar. "Senjutsu" no cambia nada, quizás incluso les da algún galón adicional que exhibir y nos asegura unos buenos años adicionales de presencia de Eddy en los mayores escenarios del mundo, pero tampoco es la segunda venida.

7.5/10


7 comentarios:

  1. Buen disco, medio largo la verdad, pero hay buen material. Hell On Earth, Death of the Celts y Lost in a Lost World (curiosamente todas escritas por Harris) son mis favoritas. Up the Irons!

    ResponderEliminar
  2. Nada es tan bueno como "Hallowed By Thy Name". Con esta premisa, este es un disco más dentro de la tónica de las últimas dos décadas de la banda, con buenos momentos, pero que no sorprende en ningún momento. Con bastantes canciones largas (que creo que no hay que confundir con progresivas), es lo que le gusta a Harris cada vez más, pero como bien dices tienen momentos muy repetitivos, aunque después son los temas que más me gustan, de todas formas siempre han metido alguna canción larga desde su primer disco. El tiempo dirá en qué posición pondremos este disco, por ahora estoy de acuerdo con tu nota.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quisiera saber para usted que es progresivo? El progresivo ha deambulado desde Pink floyd, jethro tull o rush, hasta dream theater o tool. Y Maiden puede estar perfectamente dentro de esos ámbitos. Para mi el progresivo es un ámbito musical de diferentes cambios y momentos al interior de una canción u obra musical, como la música clásica o el jazz free.

      Eliminar
  3. A mi no me gustó. Me parece la obstinación de Steve Harris por hacer pasar a Iron Maiden como una banda de metal progresivo, siendo que no lo son. Insiste en estirar los temas hasta el hartazgo por lo que el asunto me suena artificial e innecesariamente rebuscado.
    De hecho, cuando más me acerco al disco es en los temas de Dickinson + Adrian Smith, con canciones simples pero que funcionan.
    5/10 para mi, solo le rescato el que Book of souls fue peor aún.
    Te dejo mi humilde reseña. Saludos

    https://politomusica.blogspot.com/2021/09/iron-maiden-senjutsu-2021.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maiden sera una banda de lo que quieran. Se han reinventado cada cierto tiempo, algunas veces han acertado y otras no.
      Pero ya estan para hacer lo que les salga de los huevos.

      Eliminar
  4. Una banda que después de 40 años saca esta maravilla...Decidme alguna otra capaz de hacerlo. Up The Iron !!!!

    ResponderEliminar
  5. Cuento ya con 48 años y soy fan de la banda desde sus inicios. Desde Fear of the Dark todo había empezado a decaer progresivamente, hasta llegar a lo más bajo que ha sido The Final Frontier y The Book of Solus, dos trabajos para mí bastante pobres, pero con este Senjutsu han hecho una gran obra maestra. Es un discazo que me ha gustado mucho, pero mucho, y únicamente considero superiores The Number of the Beat, Powerslave y Piece of Mind. Esto refleja muy bien la alta estima en la que tengo este último disco, por encima incluso del Seventh Son of a Seventh Son o el Fear of the Dark, que ya es decir. The Parchment, Darkest Hour y Days of the Future Past son tres auténticos temazos, y luego todas las demás canciones mantienen un buen nivel. No hay tema malo en este álbum, que es un placer escuchar y con cada escucha gusta más y más. Sólo una banda de esta entidad, sólo los Iron Maiden podían sacar un trabajo de esta calidad a estas alturas de carrera.
    Excelente artículo y blog.
    Saludos.

    ResponderEliminar