Heavy, Symphonic, Death, Black, Power, Folk, Progressive, Viking, Epic, Melodeath, Speed, Avant-Garde, Thrash, Gothic, Doom... críticas, comentarios y reviews de Metal, pero sólo a veces

viernes, 2 de abril de 2021

Ghosts Of Atlantis - "3.6.2.4" (Symphonic Extreme Power)

Otro debut, ahora de unos ingleses que cultivan algo que podría definirse como  Symphonic Extreme Power, pero al que se le consiguen otros elementos, algo de Death, un buen toque de Melodic... definir a las bandas es una especie de obsesión sin demasiado sentido pero que ayuda a parar de leer la reseña si no se consiguen los títulos nobiliarios esperados por el lector, en todo caso este quinteto nóvel tiene el pomposo nombre de Ghosts Of Atlantis y su disco el críptico título de "3.6.2.4", veremos que nos traen.

Sé que para algunos éste puede ser uno de los descubrimientos con los que más adelante me podrían granjear agradecimientos, especialmente para el sector más inclinado hacia las notas épicas, altisonantes y potentes, donde la muestra va a alcanzar un buen destino. El trabajo discurre rápido, en cuarenta minutos comienza y se acaba un disco que me recuerda a varias bandas pero que no tiene realmente nada totalmente evidente de ellas, por lo que demuestra mucha identidad propia. Ghosts Of Atlantis suena a Fleshgod Apocalypse aunque un poco menos agresor, suena a Epica sin voces femeninas, a Behemoth sin el Black pero con el Sinfónico y realmente para estar iniciándose me ha parecido que tienen mucho bagaje y a la vez -como dije- una identidad propia de la que es fácil sorprenderse.

"3.6.2.4" es una grabación que instrumentalmente es una pared de sonido impresionante, con de todo, durante todo el tiempo, por montón, pero que no suena ni desordenado, ni confuso, al contrario, bien ubicado, sin excesos protagonistas, como no sea quizás un pequeño 'de más' en algún teclado, pero fuera de detalles exigentes de mi parte, si la banda es capaz de hacer en vivo lo que hicieron en este disco, se podrían convertir en una fuerza de la naturaleza a reconocer. Y su arma secreta -su toque- son unos coros y multivoces los cuales me parecieron gloriosos, realmente algunos de ellos claman espacio para sonar e impresionar.

De los ocho temas que tiene el disco, fácilmente cuatro o cinco son memorables, The Third Pillar, Halls Of Lemuria, Gardens Of Athena y The Lost Compass, son de primer orden, con toques y elementos erizantes, cambios enigmáticos, potencia, calidad, melodía y sobretodo una cohesión como agrupación que es patente, se siente a través de ellas como Ghosts Of Atlantis si funciona, en sus voces, en sus instrumentos y en los detalles finales, como los arreglos, la transmisión de emociones... ¿ya dije que me parece un excelente trabajo?

Ojalá Ghosts Of Atlantis logre el reconocimiento que pienso que se merecen porque eso les podría asegurar un futuro en el Metal y a mi disfrutar de más de sus sonidos impresionantes, tan identificables y a la vez tan propios. Uno de los pocos temores que tengo con "3.6.2.4" es que su fuerte impacto melódico puede hacerlo menos resistente al tiempo, pero es sólo algo que esa misma circunstancia determinará, de momento se ha convertido en uno de esos discos por los que 2021 va a ser recordado.

8.5/10

1 comentario: