El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

jueves, 9 de julio de 2020

Haken - "Virus" (Progressive)

Haken es una de las mejores bandas de Progresivo que existen, ellos lo saben, el público lo sabe y yo creo que también lo he comprendido. En sus últimos tres discos han regado el ambiente con algunos de los mejores sonidos del género, especialmente "Affinity" (2016) el cual se convirtió según mi gusto en uno de los mejores discos del Metal de todos los tiempos, un trabajo que nadie quien se precie de seguir el Prog puede dejar por fuera, también "The Mountain" (2013) que presagió lo que venía, es una joya, pero con "Vector" (2018) hubo un quiebre con respecto a lo que lo precedía, Haken había decidio cambiar de perspectiva y comenzaba lo que sería un rumbo conceptual que ahora cierra con "Virus".


Efectivamente su entrega anterior me resultó chocante, en el sentido de que me pareció que rompía demasiado con lo que había mostrado. Seguramente fui yo y no ellos, pero hoy luego de repasar largamente lo que su nuevo material muestra creo que he logrado entender un poco mejor la liturgia... algo así como que "Virus" extiende y mejora el mensaje. Obviamente me ha gustado más que su anterior y revisándolo holísticamente (-palabra que siempre he querido meter en el blog y no había encontrado la oportunidad-) le veo más sentido a la dirección tomada y a la preparación que "Vector" significaba... punto más por retar a su público a crecer con ellos.

Objetivamente "Virus" es un disco que nuevamente no es tan amable como "Affinity", mantiene bastante de la oscuridad de su anterior, pero no tanta, tomando elementos de todos los trabajos anteriores, incluso los sonidos reminiscentes y ochenteros que su 10/10 mostró. Adicionalmente, siento que lo que con este disco Haken si hace es volver a su propia y muy específica manera de ejecutar el Prog, esa forma suficientemente compleja como para satisfacer las exigencias de los puristas, pero sin llegar a los excesos tradicionales de las bandas conocidas (no lo voy a decir, pero todos sabemos a quien me refiero), haciendo de esta ejecución nuevamente y como principal virtud, una delicia, Metal inteligente y a la vez interesante y divertido, difícil combinación.

¿Estoy diciendo que "Virus" es entonces y nuevamente un disco perfecto? No. Todavía tengo algunas reservas con respecto a su songwriting. Me consta que Haken es capaz de crear algunos de los riffs y melodías más emocionantes e intensas que en la música se pueden encontrar y aunque en esta entrega nuevamente hay mucha calidad, como en los temas Carousel y The Strain, no se alcanza el tope al que siento que están destinados. Incluso en lo que viene a ser el centro del disco, la suite de cinco temas que conforma el Messiah Complex, se encuentran instantes geniales, especialmente en su primer tema Ivory Tower, pero no uniformidad total en ese sentido, a veces decae y se hayan lugares comunes o lagunas un tanto menos inspiradas. 

Mi vara para medir a Haken es muy alta, el disco me ha gustado aunque pudo haber sido mejor, con estos ingleses siempre es así. Estoy seguro que para muchos será un gran trabajo, para mi lo es también con la limitaciones expresadas. Al final siento que "Virus" los reivindica -joder, en esta oportunidad se esmeraron en la producción sonora y finalmente suena como debe y no como la caja de zapatos de "Vector"-, cimenta, si es que ello hacía falta, su liderazgo en el estilo y deja buen sabor de boca.

8/10... quizás el título debió haber sido otro.

3 comentarios:

  1. Quizás un 9 hubiera sido mas apropiado. Sin duda la banda de Progresivo de la década. Y sin duda Affinity es un disco ( yo los sigo llamando así ) que es por derecho propio historia de la música.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta Haken, pero el disco me pareció bastante meh igual que Vector, salvo algún tema aislado como Prosthetic o la primera parte de Messiah Complex I. Ellos pueden dar mucho más.

    ResponderEliminar
  3. Bueno luego de darle muchas escuchas al disco, más de las qe normalmente le doy a cualquier trabajo llego a la conclusión que es un señor discazo. Tan bueno como el Affinity, 1000 veces mejor que Vector. Un 9.0 /10 para mi.

    Queda como segundo en mi top 5 personal de lo que va del año:

    1- Dyssidia - Costly Signals (extreme prog)
    2- Haken - Virus (prog)
    3- Elder - Omens (Stoner prog)
    4- Odraza - Rzeczom (Black9
    5- Trivium - What The Dead Man Say (metalcore/alt)

    ResponderEliminar