Heavy, Symphonic, Death, Black, Power, Folk, Progressive, Viking, Epic, Melodeath, Speed, Avant-Garde, Thrash, Gothic, Doom... críticas, comentarios y reviews de Metal, pero sólo a veces

lunes, 27 de enero de 2020

Thy Catafalque - "Naiv" (Black Avant-Garde)

En el inagotable conjunto de errores que he cometido en ELOMC, el más embarazoso fue el ocurrido con Thy Catafalque. En un episodio totalmente rocambolesco comenté su disco "Geometria" (2018) sin darme cuenta que no lo había descargado completo y por supuesto me pareció corto, inconexo, obviamente malo. Cuando me hicieron caer en cuenta de la equivocación y lo que había pasado, me dio tanta vergüenza que sencillamente borré el comentario y creo que a partir de ese momento pudo haber comenzado el declive en el número de críticas, ciertamente aprendí a ser un tanto más serio con el asunto y a dedicarle más atención.


Por tal motivo esta entrada es algo más especial de lo usual. Una de las principales bandas del Black de corte Avant-Garde Progresivo se merece esa compensación por mi error. Al menos así lo siento aunque no haya a quien le importe... seriedad pues, supongo. Puestos así este unipersonal húngaro continúa la senda que le ha dado la merecida fama que tiene y con su nueva grabación "Naiv" me encuentro que los veinte años de carrera siguen dado fruto.

"Sgúrr" (2015) y "Meta" (2016) me parecieron un par de excelentes trabajos, y todavía creo que el segundo pudo ser un tanto mejor. Los elementos Avant-Garde que matizan a Thy Catafalque le insuflan ese toque difícil e inteligente que hace de cada escucha un descubrimiento. En el caso de "Naiv" me parece haber notado cierto cambio hacia una perspectiva un tanto menos complicada, aunque todavía con mucha incorporación de sonidos inusuales e instrumentos ajenos al Metal, éste es un disco más cálido. 

Tamás Kátai, el genio tras Thy Catafalque muestra con "Naiv" un disco un tanto más melódico, incluso un poco más rítmico que sus anteriores, siempre sin perder los cambios Prog y la extrañeza sonora que lo ha caracterizado. En este trabajo hay algunas canciones que destacan por la calidad y perfección en su elaboración, como Kék madár (Négy kép), la cual me ha parecido francamente impactante, asi como Számtalan színek, calmada y de transfondo casi Folk, y la más larga Vető, con un toque de intensidad Black potente y agresora. "Naiv" en general es un disco creado con mucho cuidado a nivel de producción y eso lo hace destacar.

La contribución de la voz femenina a "Naiv" es especialmente interesante, Martina Veronika Horváth de las bandas Nulah y SallyAnne tiene un hermoso timbre y vuelve luego de su participación en el anterior disco. Esta grabación es a mi parecer la más asequible que Thy Catafalque ha entregado a la fecha, por lo que pienso que esa característica, junto con la indudable calidad que exhibe lo puede convertirla en una favorita de los seguidores, a riesgo de que los puristas vean en ella algo de comercialización. Para mi puede ser lo mejor en su discografía. Espero que este comentario sirva para remendar el capote.

8/10

2 comentarios:

  1. Me ha parecido casi tan bueno o quizá superior a Meta, el que había sido mi favorito hasta ahora. Por otro lado, te recomiendo que le des una pasada al menos a Puritan Masochism de las danesas KONVENT.

    ResponderEliminar
  2. Me ha resultado gracioso lo que cuentas al principio. Me recuerda a cuando Matrix 2 me parecio malisima, porque en realidad me habia descargado Johnny Mnemonic...

    ResponderEliminar