El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

lunes, 4 de febrero de 2019

Evergrey - "The Atlantic" (Progressive)

Evergrey es una banda que hace bien su trabajo, van a la oficina, cumplen con las obligaciones del día y regresan a su casa sin que nadie pueda echarles en cara sin ninguna falta... así podrían pasar los próximos treinta años, jubilarse, recibir su reloj de oro y ser suplantados por un muchacho nuevo sin que realmente nada catastrófico pasara. "The Atlantic" como el resto de los diez discos anteriores de su carrera, es un trabajo correcto, bien elaborado, que brindará unos buenos ratos y que pronto irá a engrosar la lista de discos a los que con no volveré casi nunca.


Esta nueva grabación de los suecos Progresivos es mejor que "The Storm Within" (2016) pero todavía por debajo de la que considero su mejor entrega "Hymns For The Broken" (2014). El problema que encuentro con "The Atlantic" es que, a pesar de ser un disco -como dije- correcto, no es una de esas grabaciones que se fija en la memoria, el mismo entretiene pero no entrega esa emoción o impacto que debe tener cualquier trabajo que quiera trascender. El problema, diría yo, está en el songwriting.

Cuando en 2014 volvieron del hiato de tres años en el que se habían sumido, me pareció que la banda tenía excelentes ideas, aquel disco, el señalado "Hymns..." , fue una delicia de elementos Power y sana dosis de Prog, esa si fue una luz de esperanza y de verdad creí que Evergrey podía tomar uno de los puestos de liderazgo en el género. Con su siguiente hubo una caída de intensidad importante, la cual se recupera con este, pero lo que realmente me dice el conjunto de cosas es que sólo el potencial no es suficiente.

"The Atlantic" es un disco de perspectiva oscura para lo que en el estilo se acostumbra, a la vez de que está instrumentalmente muy bien ejecutado, pero ninguna de sus canciones -reitero, ninguna- tuvo la virtud de impactarme. Estoy seguro que una puesta en vivo sería (será) bien recibida, pero me pregunto quien realmente se esforzaría, daría lo que fuera para asistir a escuchar "The Atlantic"... a eso me refiero. Con algunos momentos de calidad en un tema aquí y otro allá, me parece que cumplen, pero no siento que se van a ganar el favor apasionado de los seguidores. 

¿El disco es mediocre?, no. Tampoco es excelso, más bien lejos de eso por falta de temas que muestren originalidad y atrevimiento. Es sencillamente uno de esos que como en otros casos, ayudará a mantener a Evergrey en el ambiente metalero Progresivo, brindará alguna buena puesta en vivo y evidenciará que los miembros de la banda mantienen calidad, especialmente en lo que a la voz de Tom Englund respecta, por lo demás, no creo que trascienda. Sólo aceptable. Algunos temas que sobresalen en "The Atlantic" son All I Have (buena guitarra) y This Ocean.

7/10

1 comentario:

  1. Hola, la verdad que el disco me gusto, si bien no fue el mejor, pero como tu dices, no decepciona, te hago un pequeño pedido...podrías por favor hacer una critica al nuevo disco de Soen, llamado Lotus? muchas gracias! saludos desde Argentina

    ResponderEliminar