El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

miércoles, 16 de enero de 2019

Moongates Guardian - "The Last Ship" (Atmospheric Black)

Siguiendo con la tónica de trabajos menores al inicio de año, uno nuevo en clave Atmospheric Black que he estado revisan es el de los rusos Moongates Guardian, unos amantes de la temática de Tolkien y por supuesto, su trabajo en El Señor de los Anillos; este disco trata de continuar con el homenaje que en las siete grabaciones anteriores han desarrollado, aunque por los comentarios que he leído y la evidencia que muestra este disco, la dedicación que le ponen al tema parece no revestirse en aceptación del público.


Es verdad que un buen artista le hace poco caso a lo que piensa la gente, en tanto a él (ellos, en este caso, un dúo) le guste y disfrute, el resto pasa a segundo plano. "The Last Ship", el octavo disco en cinco años de la banda, demuestra que Holdaar (todos los instrumentos) y Leshiy (voz) creen que tienen algo que proponer. En lo que a mi respecta pienso que la intención es buena, la instrumentación aceptable, pero el disco es de bajo impacto. Una muestra como ésta debe partir de tener riffs atrayentes, hermoseados, que transporten a esos lugares que las letras de J.R.R. narran, desafortunadamente Moongates Guardian no cumple el objetivo.

Además de la fundación sonora del Black Atmosférico, el trabajo de la banda toma fuertes elementos del Dungeon Synth, una especie de elemento épico ejecutado a través de los sintetizadores, que puede también ser identificado como salido del Gothic. La mezcla es quizás la contribución más interesante que hace la banda al mundo del Metal, sin embargo no cumple con lo principal que tiene que tener la música, especialmente una de elementos tan melódicos como esta, como son canciones interesantes, emocionantes o ambas. Por el contrario, este es un trabajo donde nuevamente la técnica es más importante que el alma, que la sensación y se convierta en uno de esos discos que no importará haber escuchado un par de veces para no volver a él, quizás nunca más, como a tantos les pasa.

"The Last Ship" tiene una duración más bien modesta para lo que se acostumbra en el estilo y su temática es interesante, al menos a mi siempre me ha apasionado el mundo de la Tierra Media, pero la música que lo integra es mediocre. Cada vez que escucho un disco que tiene este tipo de propuesta espero conseguirme con un nuevo Summoning u otro Caladan Brood, esa es la medida que tengo para definir si el paseo vale la pena. Moongates Guardian entrega algunos minutos decentes en la canción The Sea With Star-Mirror, que sirve de prólogo al trabajo, gracias a los elementos Sinfónicos que despliega, no está mal, pero a partir de ahí el disco es -como mucho- común, sin ningún tipo de sorpresa y claramente despojado de una guía melódica fuerte que lo haga resaltar.

A la espera de los trabajos de las bandas grandes que debe traer 2019, este tipo de sonidos sirve para distraerse alguna vez, pero no mucho más. Apenas supera el mínimo necesario para hacerse notar.

5.5/10

4 comentarios:

  1. Qué flojo viene este enero metalero...sugiero una escucha a Mo'ynoq - Dreaming in a Dead Language (Black)

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Van saliendo cosas este mes

    https://malist.bandcamp.com/releases
    https://ironboneheadproductions.bandcamp.com/album/musmahhu-reign-of-the-odious
    https://deveneror.bandcamp.com/album/kenoma

    ResponderEliminar
  3. Estás escarbando bien para encontrar trabajos interesantes este año...
    Que no te pase desapercibido el Elegy, de Gorgon. Impresionante.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Como Mr Cooper sugiero escuchar el trabajo de Malist, también tener en cuenta el de los eslovenos Veldes (Flameless) que salió a comienzos de enero y es black ambiental del bueno

    Saludos!

    ResponderEliminar