El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

lunes, 22 de enero de 2018

Heidevolk - "Vuur Van Verzet" (Viking / Folk)

Estos primeros días de año son un poco complicados para conseguir trabajos recomendables, muchas bandas en horas bajas aprovechan Enero para presentar sus discos, con las honrosas excepciones -algunas ya reseñadas aquí- no es tan fácil encontrar nombres propios del Metal. Aprovechando pues esa situación, paso unos días de 'cacería' y a veces hay suerte. Como con los holandeses, vikingos hasta la médula de Heidevolk, quienes traen el que creo es su séptimo trabajo, "Vuur Van Verzet", tienen bagaje, si señor.
 

Hay a quien no le gusta el Folk si no es Black con melodías celtas, cuando es como en el caso de este disco, le llaman Power. No creo que sea el caso. Efectivamente, la banda es ultramelódica, a lo Wilderun, pero con su toque de locura épica a lo Equilibrium y si, ciertamente algo de Power. El caso es que este disco me ha resultado bastante audible, aun cuando existen notorias diferencias entre sus temas, siendo algunos como The Alliance, Ontwaakt, A Wolf In My Heart o Yngwaz' Zonen realmente buenos, a punto de sonarme de los más interesante en algún tiempo, en tanto que otras canciones decaen en un songwriting común, aceptable pero normalito podría decirse.

No había escuchado a esta banda antes, son tantas que ejecutan el estilo que es imposible hacerle seguimiento a todas, pero tengo entendido que Heidevolk es la primera vez que se atreve a cantar algunos temas en inglés, quizás por eso la internacionalización y que las promotoras los estén mostrando fuera de su ámbito natural en Nor Europa. Ya me pareció interesante cuando Napalm Records me envió la información de que estaban tureando con Korpiklaani... algo se traen.

Efectivamente creo que el disco se presta a un buen rato. Cuando aciertan con los temas los mismos son épicos, divertidos, cantables e incluso, el nombrado A Wolf In My Heart se clava en la memoria y no se sorprendan si se consiguen tarareándolo en el ascensor, es lo que puede llamarse 'un single', definición a la que le huyo cuando de Metal se trata ya que podría ponerse aburrido en poco tiempo, pero le voy a dar la oportunidad y lo voy a nominar para Canción del Año, a ver si en Diciembre todavía me hace la misma gracia. De paso, la versión en holandés también está en el disco, por si la quieren oír.

Fuera de las canciones nombradas, en "Vuur Van Verzet" no hay tanto que ver, aunque el tema Tiwaz también puede que se salve, en todo caso -como mencioné- aseguro que no se va a perder el tiempo oyéndolo. Quien sabe si estamos ante los sucesores de las agrupaciones banderas del estilo, como Turisas, a quien el último disco -ya lejano- no le salió muy bien y además pareciera que tiene problemas en la estabilidad de su formación o Ensiferum, quienes también parecen estar pasando algún problema en la alineación. En todo caso, para los seguidores específicos del género, este puede ser un disco interesante para descubrir, con suficiente melodía, instrumentación y arreglos y aceptable voz, que se hace interesante.

7.5/10. Buena portada también.
 

3 comentarios:

  1. Realmente éste es el 6to disco de la banda, la cual ya lleva un buen rato aportando buen Folk Viking (más Viking que Folk, precisaría yo) a los que gustamos de dicho subgénero. En 2009 sacaron un "Split" junto a Alestorm (banda que has reseñado en varias ocasiones) y a los talentosos y veteranos Týr (más inclinados al Prog Folk Viking).

    En cuanto a la comparación con Turisas, yo no consideraría a Heidevolk como un banda candidata a "sucesora" de aquellos finlandeses, ya que ambas agrupaciones emergieron en la misma época; pero, sobre todo, porque Heidevolk ha publicado discos tan buenos como los de Turisas (apartando las claras diferencias de estilo, desde luego) y a que su trayectoria musical no sólo ha sido más extensa, sino -mejor aún- más sólida. Ojalá te provoquen curiosidad sus trabajos anteriores y les concedas una oportunidad cualquier día de éstos que no encuentres vacas sagradas del Metal en la lista de los últimos "releases".

    Pese a lo anterior, creo que la calificación es justa, ya que tan cierto es que el álbum trae muy buenas rolas, como lo es que contiene otras que definitivamente no lo son, y apenas alcanzan un nivel aceptable y/o común.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, el nombre de la banda es Heidevolk, y no "Heidelvolk". Saludos \m/

    ResponderEliminar