El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

miércoles, 5 de julio de 2017

Fellwarden - "Oathbearer" (Melodic Black / Atmospheric Black)

Uno de esos incomprendidos como es el Black Melódico o el Black Atmosférico está de vuelta con un disco que, honestamente, he escuchado sin cansancio durante varias semanas, siempre sintiéndome a gusto, descubriendo una cosa aquí y otra allá. Me refiero a "Oathbearer" de Fellwarden, duo (cómo no) inglés de reciente formación y que con este muestran su primer trabajo... que típicamente jamas veremos en vivo y en muchos casos podría ser el único de estos músicos, al menos bajo esta denominación.


Quizás en el párrafo anterior dije cosas que merecen aclaración antes de continuar con el comentario del disco y que con el ánimo pedagógico que la avanzada edad le causa a este metalero (-.-) paso a realizar... el caso es que el Black melódico tiene sus detractores porque lo consideran antinatural. Según ellos, el Black es demoníaco y crudo o lo demás son mariconadas y posers... pues no creo, el Black tiene un origen que se puede encontrar en bandas que usaban la melodía, como Sabbath y Motörhead y a fin de cuentas, qué es el arte sino recrearse en tendencias, estilos y contribuciones... el Metal no escapa a eso. En segundo lugar digo que este tipo de bandas minibandas, a veces unipersonales, no se presentan en vivo porque lo cierto es que su trabajo requiere mucho sampleo, computadoras y estudio, lo normal es que no ocurra pues. Finalmente pasa con regularidad que este tipo de músicos  hace Black Atmosférico sólo cuando ha acumulado una experiencia que se lo permite, pero al no ser demasiado mainstream no pueden vivir de eso, generalmente ni siquiera cubrir lo costos de grabación y producción pues con frecuencia no venden ni quinientos (si, 500) discos. Explicado el punto, no olviden hacer la tarea en casa.

"Oathbearer" es un disco interesante, de pasajes hermosos, con suficiente agresión para lograr que no se pierda la atención y a la vez suficiente atmósfera para lograr ese efecto ominoso, del abrazo de la oscuridad, la cabaña fría, el arrullo del viento. Este estilo es -para mi- absolutamente indispensable conocerlo para entender mejor el mundo del Metal y Fellwarden me parece que logra demostrarlo con esta excelente entrega, la cual contiene todos esos elementos necesarios. Aunque el disco no sea demasiado original y abuse un poco del sintetizador y eso le agregue cierta sensación plástica, diría que su calidad general debe ser reconocida.

Ahondando un poco es fácil descubrir la razón por la que "Oathbearer" me ha resultado tan interesante y es que sus dos miembros son los mismos guitarrista y baterista de Fen, quien ya este año también sorprendió con "Winter"... se nota cuando la inspiración ha caído en algún sitio, en esos períodos los buenos artistas no pueden parar de producir.

Una batería grabada un poco más baja de lo usual con el objeto de darle protagonismo a teclados y guitarra, todos de excelente ejecución sin necesidad de grandes proezas y un growl bien profundo y sensorial, junto con algunos coros limpios que le imprimen hermosura al conjunto, creo que ha logrado una amalgama interesante en el marco de riffs complejos y largos. Todo el disco, pero especialmente temas como Guardian Bound, A Cairn-Keeper's Lament y Sorrowborn, merece ser oído.

8/10

1 comentario:

  1. Excelente recomendación. Por otra parte, el debut de Scars Of The Flesh con "Harvest Of Souls" es un disco de Death Metal Progresivo que vale la pena escuchar.
    Saludos.

    ResponderEliminar