El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español ... pero sólo a veces

viernes, 28 de abril de 2017

Firespawn - "The Reprobate" (Death, con un twist)

Para hacer algo tangible hacen falta ingredientes -por así decirlo-, esto aplica desde una paella hasta un viaje a Marte. En lo artístico no siempre aplica este axioma y en la música específicamente, no siempre más es mejor, eso se comprueba todos los días y esa es una de las maravillas del mundo de los sentimientos, dos más dos no siempre son cuatro, muchas bandas pueden reunir lo más granado de un género y resultar un fiasco, a Firespawn no le pasa así, además de ser suecos y tocar Death, lo que va indicando algo, es un quinteto cuya experiencia para el pelo. En la hoja de vida de esta gente hay bandas como Jaggernaut, Necrophobic, Entombed A.D, Unleashed, Morbid, Six Feet Under, Nihilist y varias más.
 

El primer disco de esta gente fue razonablemente aceptado, data de 2015, pero no podría decir que fue muy oído, quizás lo justo sea decir que tuvo reacciones mixtas, un eufemismo para indicar que pasó sin pena ni gloria. Ahora vuelven a intentar la faena con "The Reprobate" un trabajo en clave de Death, pero con una perspectiva melódica diferente a la que el estilo puro sugiere. Sin llegar a ser un trabajo de Death Melódico se muestra muy inclinado hacia el riff, centrando la atención en dos puntos, su bajo y segunda guitarra y la voz de L-G Petrov.
 
Se que para algunos la descripción anterior llamará la atención, es inusual (pero no desconocido) el uso de dos guitarras para una banda de Death. Creo que el grupo le da buen uso a la incorporación de ese sonido y posiblemente sea ese el motivo por el cual Firespawn suena como un crossover entre el Death clásico y el Melodeath. Me parece que su sonido es interesante, bueno y muy atmosférico, aunque no se como caerá necesariamente entre lo puristas de uno u otro estilo, esta perspectiva esta ubicada en una zona equidistante a ambos y habrá quien critique la falta de definición. Yo lo veo con interés, quizás podría ponérsele una nueva etiqueta, en el mejor y decadente estilo metalero y denominar a Firespawn como una banda de Death Sincrético.

"The Reprobate" es un disco frontal, sin malabarismos técnicos, pero muy bien ejecutado, de mucho sonido recurrente, como dije inclinado hacia dejar en la memoria sus riffs, en el que el growl tiene su particularidad propia pues no es tan crudo como lo que se acostumbra a oír y aunque es indudablemente extrema, tiene algo de domesticación o su grabación es demasiado obvia, en el fondo no logro decidir si me gusta o no, de momento me suena diferente y 'diferente' ya es algo positivo. Sus temas son muy envolventes, ese sonido específico del que he venido hablando les dan cierto aura, una especie de sensación total que los hacen especiales. Canciones como A Patient Wolf, Blood Eagle, Serpent Of The Ocean o Damnatio Ad Bestias son abiertamente buenas y sirven para mostrar bastante bien de lo que esto se trata, sólo al final del disco, con la canción homónima hay cierta vuelta al sonido tradicional.

Firespawn ha presentado uno de los discos más innovadores del Death en lo que va del año con "The Reprobate", causándome intriga y a la vez divirtiéndome con facilidad, sin necesidad de elementos exóticos o inentendibles. Buen Metal con una perspectiva pesada, de ritmo marcado, fuerte fijación en el riff y voz enigmática. Sólido trabajo.

8/10. Excelente portada
 

1 comentario:

  1. Es muy interesante este disco, si bien le falte ese "no se qué" para estar entre los mejores del año y esto tambien es por temas buenos pero digamos nada memorables, como se me ocurre "General's Creed" o "Death by impalement". "Serpents of the Ocean" y "Damnatio Ad Bestias" son los mejores temas a mi juicio

    A todo esto recomiendo darle una escucha a "Ghostlands - Wounds From A Bleeding Earth" de los suecos Wormwood (Melodic black/Folk/Viking). Muy interesante.

    Saludos!

    ResponderEliminar