El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

martes, 28 de marzo de 2017

Nightrage - "The Venomous" (Melodic Death)

Nightrage es una banda que algunos ubican en la segunda o tercera línea ofensiva del Death Melódico, yo -por el contrario- les veo mucho más potencial e incluyo dentro mis discos favoritos su trabajo de 2011, "Insidious", muestra que todavía reviso de cuando en cuando. Quizás por ello me sentí mal con lo que hicieron el "The Puritan" (2015), llegando a catalogarlo como la decepción del año en esa oportunidad, a pesar de no ser tampoco un disco infame.
 

Me acerco pues con cautela a su nueva muestra, séptimo disco en su carrera, "The Venomous" el cual efectivamente significa un rebote y nuevamente me ayuda a recordarlos como miembros a ese lugar del que no deberían haberse permitido salir y que se produjo por una inesperada y exagerada influencia Metalcore en su anterior. Ahora, despojados más de ese disfraz y retomando vía la senda del Melodeath vieja escuela, a lo At The Gates, brillan y se exorcizan algunos de  los demonios que llevan dentro... la empresa perdona un momento de locura, como se llamó una famosa película venezolana.

Agresión, velocidad, una de las voces más intensas del género en reciente tiempos como es la Ronnie Nyman, uno de los tres nuevos miembros del grupo y la excelente guitarra, de toques NWOBHM de Mario Iliopoulos, el único superviviente de la formación original y líder indiscutible de la banda, se prestan para hacer de "The Venomous" un mejor disco, no a niveles de "Insidious" ni tampoco de su otra gran muestra, su debut en 2003, "Sweet Vengeance", pero si lo suficientemente bien logrado como para afirmar que Nightrage ha retomado -o al menos ya se divisa- su vuelta a la senda que los fanáticos de sus inicios esperábamos. 

Todavía hay algunos elementos Core en el disco, en temas como The Blood y otros del la zona central del trabajo, que no son totalmente de mi agrado, sin embargo y especialmente cuando se diseccionan las contribuciones, es cuando el disco mejora. Me refiero a la instrumentación, en la que creo -como dije arriba- que es donde la banda muestra mejor sus colores. La batería suena realmente ajustada y contributiva, la guitarra de acompañamiento siempre atmosférica, la líder con espectacularidad, el bajo melódico y la voz, para que repetirme, de gran demostracion.

Los primeros temas del trabajo son los que realmente resaltan en mi parecer, la homónima al título, Metamorphosis/Day Of Wrath -la mejor junto a Affliction- y In Abhorrence, así como el interesante experimento con el tema Denial Of Soul, también muy buena, hacen el trabajo meritorio. El songwritting del resto del disco está aceptable, aunque todavía hay algunos sonidos que están contaminados del otro genero ese, sin embargo no dudaría en acercarme a un concierto de estos griegos, acogidos desde hace tiempo en Suecia.

Espero oír más en el futuro de Nightrage, aunque no se si ese eco Core de su perspectiva reciente le permitirá alcanzar los lugares privilegiados que tienen reservados hace tiempo por su enorme capacidad como músicos.

7/10

3 comentarios:

  1. En general es bastante aceptable este trabajo, aunque sin destacar demasiado. Hablando de este género estaria bueno le des una escucha a The Eclipse, de los japoneses Serenity in Murder. Más que interesante ese disco.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. De acuerdo con el comentario anterior el disco de los japoneses es fantástico

    ResponderEliminar