Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews de Metal, pero sólo a veces

Visitas

viernes, 17 de marzo de 2017

Bloodbound - "War Of Dragons" (Power)

En estos días atrás alguien, creyendo que me atacaba, sin embargo me nutría, diciendo que yo no apreciaba el Metal con contenido melódico, que lo único que me gustaba era lo que en Venezuela llamamos 'cabilla' ('ferralla' en España, vara larga de hierro para la construcción -para más señas-), es decir Death crudo o Black noruego... y aunque mi corazoncito está sanforizado a punta de tanto blastbeast y growl, quien creía estarme aleccionando no lograba sino hacerme reflexionar acerca de lo mucho que disfruto un buen riff Do-Fa-Sol Mayor, épico y cuya letra hable de dragones y reyes heróicos, como lo que hace Bloodbound y su séptimo disco, "War Of Dragons".
 

Lo que pasa y ahí le doy la razón a mi crítico personalizado, es que no hay tantos buenos discos de Power o Heavy, o NWOBHM como el género se merece. El estilo tiende con demasiada facilidad hacia un sector que se repite o se hace genérico y eso creo que debe ser denunciado, lo que me causa problemas con los lectores menos curtidos... digamos que me imagino a esos defensores como muchach@s jóvenes (16-25), de clase media/media alta y con poca experiencia en el Metal (2-3 años)... todos pasamos por ahí, es aceptable pero -se acordarán de mi si se mantienen fieles al Metal- llegarán al Grind y 'peores' zonas.
 
Pero me distraigo. Estábamos hablando de un trabajo divertido, extremadamente épico, con texturas sonoras emocionantes y varios temas que bien valen la pena como War Of Dragons, Stand And Fight, Battle In Sky y Guardians Of Heaven's Gate, los cuales son de primera calidad Power, con el sello propio de Bloodbound y elementos tomados de Sabaton, RoF, Hammerfall y Iced Earth. Canciones con ese toque de emoción que debe imprimirse para crear memoria en el fanático. Reitero y sugiero una de las reglas generales que me permiten calibrar los discos: imagínense este mismo sonido en vivo, con unos cuantos cientos de metaleros alrededor, haciendo cuernitos y coreando los mejores momentos... si se presta, ¿verdad? a eso me refiero.
 
El disco agota un poco el tema draconiano, pero más allá de eso, la instrumentación está bien forjada, la voz de Patrik Selleby se muestra intensa, no demasiado chillona, con carácter propio y teclados y guitarra bien logrado. Los riffs son emocionantes, aunque el género debe ser entendido como lo que es y no se debe esperar grandes malabarismos musicales, sobrándole algo al disco las narraciones a lo sir Christopher Lee. En el fondo debo reconocer que el trabajo está bien logrado pero su valor en el tiempo estará por demostrarse, pues abusa de poses melódicas. Repito, "War Of Dragons" gustará a todos, a casi todos, pero su valor estético puede ser finito, aunque ninguna canción del disco puede tampoco ser señalada como mala.

A mi crítico particular en materia melódica le digo: quizás estés en lo cierto y hace años haya cruzado el horizonte negro de la música del que no se puede volver, pero te aseguro que en mi espíritu hay un espacio reservado para los sonidos emocionantes y melódicos que bandas como Bloodbound hacen y aunque mi cabeza se mueva al escuchar cosas que al 99% de los mortales habrían de horrorizar, este es un trabajo que creo que todos podemos disfrutar juntos.

7.5/10

5 comentarios:

  1. Discos buenos de Heavy y que sobresalgan del "montón"? "As the World Bleeds" de Theocracy que reseñaste en 2011. Y yo diría que el album "The Eternalis" (2015), de Agatus, que tengo la impresión que pasó desapercibido.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Tengo debilidad por este disco, de hecho lo tengo dentro de mis favoritos dentro de lo que va del año, aunque entiendo perfectamente tu punto de vista, creo que a veces se hace demasiado notoria la influencia de Sabaton y Powerwolf.

    ResponderEliminar
  3. Me gustan las críticas que son objetivas. La verdad es que este grupo figura entre mis favoritos, al margen de las letras, me gusta especialmente la voz de este cantante. También me encanta Fabio Lione, del ya desaparecido R.O.F, pero como digo, son estilos distintos y hay que juzgarlos por separado. Para mí, un gran disco. Gracias por tu dar tu opinión sin atacar.

    ResponderEliminar
  4. Hola! Corrige el título. La banda se llama Bloodbound, no Bloodhound. Me tardé buscando en Deezer porque solo encontraba la canción de los changuitos cantando (Bloodhound gang - The Bad Touch)! Jajaja

    ResponderEliminar