El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

jueves, 25 de junio de 2015

Luca Turilli's Rhapsody - "Prometheus - Symphonia Ignis Divinus" (Symphonic / Neo Classical)

La música de Luca Turilli, especialmente la enmarcada en la perspectiva dada desde su ida de Raphsody Of Fire, siempre me ha gustado, aún así creo que su disco anterior "Ascending To Infinity" (2012), no ha logrado envejecer bien y hoy le colocaría algo menos de calificación que el 10 aquel que una vez le di... así es la música y casi cualquier manifestación artística. Además de que lo cierto es que catalogar los discos a los pocos días de salidos siempre genera el riesgo de la sobre/infra calificación. En circunstancias ideales un disco no debería ser formalmente calificado sino pasado, quizás, un año. Pero, ¡que carajo!... yo estoy aquí para divertirme, no para hacer ciencias exactas. Por eso no me arrepiento cuando cambio de opinión, al contrario, siento que todavía soy capaz de aprender.
 

No sirva tampoco el comienzo de este comentario para hacer pensar que el nuevo disco de Luca Turilli's Rhapsody, llamado "Prometheus - Symphonia Ignis Divinus" es un mal disco. No lo es. ¿Pero qué es? Para mi, luego de haberlo intentado dejar decantar unos días, es un trabajo de Neo-Classic y Symphonic razonable y de algunos momentos sobresalientes, pero poco impactante. Sea porque haya llegado al punto de saturación de los sonidos que Luca, Fabio y demás héroes musicales italianos lograron durante muchos años, o porque este trabajo le falta foco, riffs más emocionantes o mayor nivel atmosférico... la sorpresa -sin duda- ha pasado a segundo plano, no a lo AC/DC, pero casi.

Ahora, también es cierto que el nivel de ejecución instrumental del trabajo, especialmente las maravillas de la que Luca es capaz con la guitarra, se encuentran intactas. Si se tratara sólo de calibrar la capacidad de la banda que luego de su salida de RoF fue capaz de realizar, diría que no han perdido un ápice de calidad... aunque la voz líder de Alessandro Conti no haya sido tan interesante como en su disco anterior. Igualmente excelente me resulta la genial orquestación, coros e idea tras el disco, realmente es un trabajo que desde el punto de vista técnico merece grandes elogios, Luca sabe hacer trabajos cinemáticos, de sonidos épicos e interesantes.

Pero no todo puede ser técnica, producción e intrumentación. Debe haber alma... animus, para parafrasear el título del disco. Y es allí mi principal preocupación. Algunas canciones, si bien -repito- tienen sus pasajes interesantes o incluso más, llegando a ser bastante buenas, como en One Ring To Rule Them All, Yggdrasil, Prometheus -la que más me gustó- o Il Cigno Nero, otras lucieron genéricas, no las sentí salidas de la mano de un genio del Neo Clásico como lo es Luca. Seguro estoy pecando de exceso en mis expectativas y quizás si fuera cualquier otra la banda detrás de este disco lo sentiría más impactante, pero no dejo de sentir en la apreciación final que el disco no es genial, no es de esos que se queda en mi memoria, resonando, obligándome a volver como una adicción. Es un disco hermoso, grandilocuente en la narración, pero flojo en el impacto, definitivamente menos poderoso de lo que esperaba.

En lo conceptual está muy bien diseñado, especialmente su 'magnus opus', el tema de cinco partes Of Michael The Archangel And Lucifer's Fall Part II: Codex Nemesis pudiendo ser este el disco más enfocado hacia esa perspectiva que Luca Turilli puede haber presentado, tanto en solitario como en RoF. Quizás sea este el disco más hollywoodense de su historia... pero al igual que las películas que no todas destinadas a la inmortalidad, "Prometheus - Symphonia Ignis Divinus" será recordado como un trabajo aceptable... sin que deje huella profunda, de canciones a ratos interesantes, otros no tanto. En su conjunto es un disco menos impactante.

7.5/10

11 comentarios:

  1. Hombre Alfonso!

    Al fin te encontré. Ya leeré qué fue lo que pasó con el otro blog, pero qué bien que al menos podemos seguir contando con tus opiniones y buen gusto. Así que empezaré por este disco.

    Decepción.

    Y por qué? Baste esta simple pregunta. Dónde está el metal en este disco?

    Cuando Luca y Alex fundaron Rhapsody, crearon un impacto en el mundo del metal porque aportaron un sonido único y novedoso en el que fundían los pasajes épicos, corales y orquestaciones con el metal. Sin uno no puede haber lo otro. En este disco la antaño descomunal guitarra de Luca queda en segundo y hasta tercer plano en detrimento de los teclados y las orquestaciones. La indudablemente buena, grandiosa, ambiciosa composición no es suficiente si ello supone sacrificar lo que se espera de Luca.

    A veces es tan grande el batiburrillo de sonidos que te apabullan de modo que no se sabe cuál es la estrofa, el puente o el estribillo. Además muchas veces ni se escuchan los intrumentos, no digamos ya la voz de Conti, que, a pesar de haberlo intentado, no puedo con él. Es un autómata que ejecuta a la perfección, pero sin alma, sin el carisma, la fuerza y es sentimiento que aportan Olaf y, no digamos ya, Fabio.

    Podría olvidarlo si fuese un proyecto de Luca en solitario o aquel extraño proyecto Dreamquest, que a mi no me gustó, pero no tengo nada que reprocharle, puesto que era una cosa rara que quiso hacer y la hizo, chapó. El problema es que lo edita como Rhapsody, y Rhapsody, con o sin fire, de Luca o de Puka es, sonidos y orquestaciones aparte, por encima de todo, una BANDA DE METAL!.

    En comparación, Dark Wings of Steel de la otra facción de Rhapsody fue un disco compositivamente más mediocre, pero al menos, era un disco de metal.

    Así que, mi puntuación en este caso sería un 6. Realmente, que la guitarra de Luca apenas tenga protagonismo es terrible, que la batería casi parece un midi es lamentable y que el disco en general se aleje del metal, es imperdonable.

    Saludos Alfonso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eh estado viendo el Into the Legend de Rhapsod of Fire y hay un tipo que comenta con tus mismos argumentos (se me quedo porque les respondio como a tres tipos y dije este no tiene nada que hacer) que me dio curiosidad saber si eres el mismo, desde que salio Ascending to Infinity sabia que LT's Rhapsody no iba a ser una banda para cualquier oido y aun mas con Prometheus, que resalta una ves mas la composicion de un genio como lo es Luca.

      Eliminar
    2. Jeje, no debo ser yo porque en rarísimas ocasiones participo en foros y eso... pero por curiosidad, por link del sitio, a ver la historia esa.

      Eliminar
  2. Se nota con ésta critica que te falta aprender mucho de música, sé que es una opinión personal, pero es mejor no argumentar en algunas cosas, porque después va a venir alguien que estudió y que sabe, y te va hacer mierda jaja. Es muy interesante el disco, no es como los otros, tiene tiempos de 9/8, 11/16, 7/8 y me es fantástico, claro de la música clásica, a varios yo creo que no les gusta porque le falta mucha teoría musical o no están acostumbrados, ni a escuchar música clásica. Verdaderamente, creo que es uno de los mejores trabajos de Luca Turilli... y logró la escena cinematográfica que no alcanzo en "Ascending to Infinity", un trabajo que se luce y está por encima del anterior, entre otros. Escuchalo de nuevo, te lo recomiendo, escuchá otros géneros, no solo metal, y no te pudras la cabeza con metal malo o podrido, es solo un consejo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo. No tengo ningún estudio de música, ni teoría ni solfeo... apenas 5 de cada 10.000 personas que como yo disfruta del Metal tiene necesidad de eso. Es una lástima que hayas tenido que verte obligado a pasar tanto tiempo estudiando para disfrutar algo que tantos lo hacen con apenas esfuerzo, pueden ser los cromosomas. Gracias por participar

      Eliminar
    2. Ala te han cerrado la boca por listillo, en absoluto hay que saber de música para apreciarla, a mí me encanta este disco y me gusta la música clásica además del resto de estilos del metal e incluso las bandas sonoras y mis conocimientos sobre teoría de música son básicos aunque me gustaría estudiarla a fondo algún día. Me queda decir que hay muchos músicos que han sacado obras maestras y no han estudiado música,ni conservatorios ni nada, quizás porque no han querido o porque no han podido.

      Saludos.

      Eliminar
  3. Conozco a muchos músicos que no estudiaron y verdaderamente se las ingenian, demostrando tener un gran talento a la hora de componer y aplicar, porque es sumamente inteligente y tiene buenas ideas, ya sea el caso de King Diamond, como ejemplo (no es el único y escuchalo para que sepas a lo que me refiero). Yo no me vine obligado a nada, yo estudié y puedo darme cuenta de ciertos aspectos de la música, no significa que vea todo como una matemática, ciertamente me doy cuenta de algunos aspectos y los considero ingeniosos o como un gran detalle que nunca están de más, ciertamente he aclarado que para algunos se le puede ser difícil escuchar, o puede ser que no (no metiendo a todos en la misma bolsa).
    "Gracias por participar" y "pueden ser lo cromosomas", hay que ser bruto para hablar así y se puede argumentar con un poco más de ingenio, pero bueno, así somos, brutos...
    Te dejo mi consejo, aún se puede cambiar en la vida. Y prefiero no hablar de tus criticas en general, pero te digo que hables sobre todos los campos, creo que con todo lo que te dije te darás cuenta, espero que te vaya bien con las nuevas criticas que saques y que no sean tan cuadradas.
    Luca Turilli's Rhapsody - "Prometheus - Symphonia Ignis Divinus" (Cinematic Metal) 9/10, háganme caso lectores y ni se imaginen el arte en tapa y libreta, compren el disco, no se van arrepentir, lo mejor en mucho tiempo, valió el tiempo de Luca y le puso mucho corazón y cabeza.
    Capaz que esté atento para su siguiente critica... Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El que viene a ELOMC dice lo que quiere, si quiere decirlo. Sólo he bloqueado a dos o tres en cinco años por dedicarse a trolear y te repito, 'anónimo', si crees que soy bruto, inculto o lo que sea, es tu opinión, la respeto y por eso no la voy a borrar. Di lo que quieras. Pero eso si, mi visión es mía, este blog lo hago yo para mi, porque me satisface y está formado en base a más de treinta años de experiencia, por lo que tu consejo no me interesa. Si te gusta o te sirve lo que lees, bien, si no, me da igual.

      Eliminar
    2. ¿Te costó mucho aprender lo que sabes? Porque si no no hay razón para que alardees tanto. Tal vez Luca sea bueno, pero como para hacer discos aburridos no se estudia, no se hecha de ver en esta obra. Saludos.

      Eliminar
    3. waaa waaa soy un conocedor de musica y amo a luca!! luca es un genio de la musica que solo unos elegidos lo pueden entender y este disco es su obra magnus!!!.................ok, men,creo que tenemos un fanboy de luca, por cierto esto es oro de un troll ..:" Escuchalo de nuevo, te lo recomiendo, escuchá otros géneros, no solo metal" y para joder lo dice en un foro metalero (facepalm), todos,todos los metalero "oimos" otro tipos de musica,ya sea por el ambiente social donde nos criamos,pero "escuchamos" la hermosas y variadas ramas de este arbol llamado metal,tambien podemos disfrutar otros tipos de ramas musicales,cuando un grupo de nuestro agrado la caga en un disco,lo aceptamos y apoyamos full por que sabemos que eso es parte del camino de un grupo,a luca se le fue la mano en los arreglos,deja la guitarra en segundo y hasta tercer lugar,lo cual para mi mata la intencion de equilibrio con lo demas,pero luca es un gran musico y compositor asi que en otro disco estoy seguro que saldra airoso,lo mismo vemos en el original rapsody,el disco Dark Wings of Steel pudo ser un palo para ellos,pero se recompusieron en Into the leyend y hasta aprovecharon varias caracteristicas del disco anterior..lo cual es agradable y demuestra que los dos grupo pueden crecer y buscar sus propios caminos, por cierto dejen de endiosar a luca, es un grande,pero luca JAMAS JAMAS fue el mas importante de rapsody (asi en seco,el original)el corazon,alma y cuerpo de rapsody fueron los tres,luca,fabio y Staropoli,de esa union parieron al mejor rapsody,asi que hay que darle credito a los 3,asi que goce como un enano con "into the leyend" y me lleve un chasco con "prometeus" pero se que ellos tres son de alta calidad y luca nos sorprendera en el siguiente...eso si luca reduce un poco las revoluciones y rapsody of fire mejoran lo que presentaron este año,los dos proximos disco seran una puta obra epica,asi que espero con muchos deseos los proximos discos JODER!!!

      Eliminar
  4. Cuando escuché el disco nuevo de raphsody me dieron ganas de dejarlo de inmediato, me parecía bien trabajado, cierto, pero a lo largo era rudo, poco elegante, era como caca bañada en caramelo, así son los pasajes sinfónicos en ese disco, sin embargo después de reposarlo un par de veces y escucharlo un par de veces pude valorarlo mejor y dejar de escucharlo, definitivamente no era para mí, aunque ya lo consideraba mejor en un sentido general, pero por algún motivo no me llenaba. Luego vine a escuchar lo de Luca, debo decir que el primer tema que escuché fue Prometheus, era una pasada, una obra llena de capas y de misticismo, era como estar escuchando una obra teatral épica con todo y guitarras detrás, lamentablemente muy atrás, es cierto, le faltó presencia a la guitarra, tanto es así que tuvieron que relanzar il cigno nero para que fuera lo que debía, pero el disco en general es un super disco, una obra compleja de fantasía épica, le falto más metal, sí, le faltó más presencia a la guitarra, sí, pero sigue siendo una obra increíble, y no olviden thundersteel e il tempo degli dei, temas que complementan bastante bien lo que es un disco muy bueno, aunque no redondo

    ResponderEliminar