El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español ... pero sólo a veces

domingo, 1 de febrero de 2015

Keep Of Kalessin - "Epistemology" (Epic Melodic Death)

A mi humilde parecer, estos noruegos son estructuralmente inconsistentes y eso es lo que les ha limitado alcanzar el estrellato al que parecen destinados pero no terminan de llegar. En "Epistemology" nuevamente repiten la fórmula Epic Melodic Death hacia la que han evolucionado desde su formación en 1993 y muestran un par de canciones descomunales, especialmente una de la que hablaremos, aunque el resto se percibe de menor nivel, incluso alguna que puede ser catalogada de relleno.


Keep Of Kalessin es una banda de esas que uno desea que hagan un gran trabajo y estallen como lo mejor del año... calidad tienen para ello, pero siempre parecen quedarse cortos en el intento. Comenzando porque cinco años entre discos es demasiado tiempo (a menos que te llames At The Gates) y eso hace que los seguidores se diluyan en la atronante cantidad de buenos, muy buenos y excelentes ejecutantes que el género tiene.

"Epistemology" es un disco que mantiene la buena base instrumental de la banda, pero cuyo sonido general es demasiado encajonado, haciéndole daño al producto final. Sin embargo, cuando se hace abstracción de la mediocre grabación, se puede sentir ese sentido de la épica tan característico del grupo liderado por Obsidian Claw. Una guitarra excelsa, una batería total y rápida y unos teclados, aunque algo exagerados, bien realizados, se unen a una gran voz que deriva entre el scream y el sonido limpio poco definible y unos excelentes coros, lo mejor del trabajo.

El disco requiere, más bien, exige, varios repasos. No es sencillo, a pesar que, del sentido épico del Melodeath que ejecutan, se esperaría cierta comodidad para el oidor común, sin embargo ello no es así. Mucha velocidad y cierta agresión casi Technical lo llevan a un rincón menos cómodo, no por ello, menos interesante. Aún así algunas canciones se aglutinan demasiado... será por la grabación o por el concepto, no siempre me logré conectar con ellas. The Grand Design e Introspection son interesantes, pero algo exageradas. Dark Divinity y Universal Core apenas promedio, así como alguna otra, quizás Necropolis divagante... no siempre terminan de llegar a puerto.

Pero a riesgo casi de convertir el disco en un 'one hit wonder' presentan The Spiritual Relief... aquí el reloj se detuvo. Este tema estentóreo, escandaloso, de casi diez minutos, tiene uno de los riffs y coros más espectaculares que me ha regalado el Metal en algún tiempo. Es esa canción que en la medida que vas percibiendo en tu mente se forma como lo esperas y aún así te sorprende... no es fácil explicar la sensación que una canción ideal produce, cada quien tiene su propia imagen. A mi me deja emocionalmente agotado, pero ansioso... deseoso de volver a percibirla en todos sus cambios y melodías. Léase bien, dije 'percibir' no oír, el concepto es mucho mayor. Queda sin duda seleccionada como primera contendiente a Canción del Año de El Lado Oscuro - Metal Crítica.

Otro tema también destacable es Epistemology, igualmente épico y emocionante. Entre este y el seleccionado creo que el trabajo resaltará, aunque en la sumatoria final no sea todo lo que -como dije al inicio- se desea que llegue a ser.

En todo caso, frente a la seria decepción que significó su disco anterior, "Reptilian" (2010), este disco es una evidente mejora. Más interesante, frontal y rítmico, con mejores ideas y mucho más vivaz. Sugiero pasearse por él y disfrutar especialmente las canciones sugeridas. Lastima la grabación escandalosa.

7.5/10. Buena portada.

1 comentario:

  1. Cuanto tiempo desde que no comento (es que los proxys de mi trabajo no me dejan cargar los comentarios xD) especialmente tenia mi comentario reservado para este
    Sin duda el inicio me dejo sin aliento, The Spiritual Relief es la joya de todo el disco, incluso por estar tan concentrado en la cancion casi me atropella el carro (true history!) por andar concentrado en tantisimas cosas al mismo tiempo, no lo se, al inicio me gusto pero no entendi muy bien que habia pasado, pero un dia despues ya staba queriendo escuchar de nuevo la dichosa cancion, lastima que despues de eso, se les acabo el gas y ya no fue lo mismo, pero a mi de todos modos me gusto el album entero ! se merecia a mi parecer el 8 redondo n_n !

    ResponderEliminar