El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

martes, 18 de noviembre de 2014

Devin Townsend - "Z²" (Progressive Rock / Modern / Experimental / Industrial)

Bueno, gracias a todos los que amablemente se tomaron unos minutos para sugerirme sus mejores discos del año, las verdad es que hay grandes trabajos, algunos incluso joyas. Aunque mucho de lo que comentaron lo he oído, también hay bastante que no conocía, lo que sólo me confirma la enormidad de buena música que circula por ahí y que en nunca llegaré a apreciar toda, lo que en el fondo me causa una sensación de angustia eso XD... pero no importa, lo que si, es que me ayudaron mucho y -nuevamente- lo agradezco.


Siento que hay un disco que se repite con cierta regularidad en las sugerencias y que aunque había escuchado, se me había pasado comentar expresamente ya que se me antojaba, como estoy a punto de confirmar, con mucha necesidad de detalles para contextualizarlo... Este es "Z²" de The Devin Townsend Project, el cual es un álbum doble, el primero llamado "Sky Blue" y el segundo "Dark Matters". Son, por supuesto, en el más puro estilo de Townsend, discos monumentales en duración y épica sonora, alcanzando en total casi las dos horas de duración.

Aquí cabe explicar algo para quien no haya seguido la carrera de este canadiense. El disco "Dark Matters" al observarse bien parece no ser propiamente producto del The DT Project, sino de una banda llamada Ziltoid, que no es tal... es igualmente de Townsend pero imbuido en su macro concepto del álbum "Ziltoid The Omniscient" (2007), trabajo en el que se narra la historia de este ser llamado Ziltoid que le declara la guerra a la Tierra luego de que le gustara mucho una taza de café que le ofrecen. Bueno, así de fumado es el tema. En todo caso, este segundo disco sería la secuela del nombrado "Ziltoid The Omniscient", el cual, para serles franco, a pesar de lo friki, creo recordar que fue muy bueno y recibió buenas críticas.

El primer disco, "Sky Blue" es un disco muy melódico, basado en elementos de Rock Progresivo, con sonidos Modern e Industrial y uso extensivo de sintetizadores, todo lo cual le da una atmósfera envolvente y lo hace divertido por ratos, épico y emocionante. Sin embargo la magia del disco se pierde rápidamente, a pesar de ciertos toques agresivos en la voz de Devin se hace empalagoso, aún cuando no genérico. Me explico: el disco tiene buenos sonidos, aunque la influencia Modern no sea totalmente de mi agrado; su fuerza melódica y toques épicos se perciben bien, pero excede los elementos plásticos, casi de tendencia Disco, que lo recorren. En el fondo es demasiado ecléctico para mi gusto y luego de escucharlo algunas veces, pierdo interés. No llegaré a decir que es un disco malo, ni mucho menos, pero le falta fuerza, más Metal posiblemente. Aunque de los dos discos, este es sin duda el mejor, especialmente canciones como Fallout, Midnight Sun y A New Reign que tiene elementos bastante interesantes que ofrecer.

Luego "Dark Matters" me pareció un disco flojo, con su tema conceptual bien desarrollado sin duda, pero que no terminó nunca de envolverme en esa sensación que discos narrativos, como por ejemplo el descomunal "The Singularity (Phase I - Neohumanity)" de Scar Symmetry, de este año, si lo logró. Mucha divagación, pero poca sustancia define la segunda parte de "Z²", entregando sólo por momentos lo que se esperaba de esta mega banda, la cual incluye a casi veinte colaboradores, sin contar el gentío que conforma a la Orquesta Filarmónica de Praga... y aunque semejantes credenciales podrían sugerir un trabajo destinado a la inmortalidad, creo que en lo principal, en la sensación, se extravió un poco, dejando a medio cocinar elementos como emoción musical, lo cierto es que pocas canciones encontraron en mí un verdadero eco. Sólo algunas zonas de temas como War Princess y Earth me gustaron y definitivamente hubo exceso en los sonidos electrónicos, de lugares comunes tomados de la ciencia ficción y sonidos Pop, tanto en la melodía como en el ritmo.

Seguro estoy que mi percepción está por debajo del promedio general que algunas personas creen haber descubierto con esta monumental entrega (en tamaño) de The Devin Townsend Project, comentarios algunos que pueden llegar a catalogarlo como 'celestial' y no seré yo quien reniegue de la enorme capacidad que este gran músico tiene y ha demostrado a lo largo de más de veinte discos y años de carrera bajo diferentes denominaciones, especialmente cuando a finales de los noventa e inicios del milenio, bajo su égida la banda Strapping Young Lad retumbó con su Metal extremo, sus trabajos Thrash y mucha experimentación. Sin embargo esta puede no ser la más lograda de sus entregas.

Habría deseado complacer a muchos que lo esperaban con una calificación mayor, pero siendo honesto, como he tratado de mostrarlo en este blog, este último trabajo de Townsend, ni me sorprende, ni me impacta, aunque tenga algunos momentos.

6.5/10

3 comentarios:

  1. Devin nos propone en Sky Blue una continuación lógica utilizando arreglos de su anterior trabajo lo que tienes a ser poco original y si algo caracteriza a Devin es su excesiva originalidad y elocuencia a la ora de crear álbumes, pasando al plano vocal Devin aparece en muchas pistan en segundo plano lo que le resta potencia aunado con algunos arreglos lo hacen muy melódico, en Dark Maters vemos al Devin de siempre megalomano y exagerado pero la abundancia lírica hace que el disco pierda consistencia en algunas partes, solo espero que Devin no entre en una zona de confort y se estanque. Por cierto Ziltoid viene a robarse el café que le encanta, lo que mencionas en la critica es erróneo en cuanto a que no le gusta la tasa que le ofrecen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, si, lo del cafe es así, pero tanto tiempo ha pasado que lo confundí. Gracias, ya lo corrijo

      Eliminar
  2. Yo soy uno de los que defiendo estos 2 discos xD Es cierto Sky Blue es básicamente una secuela del Epicloud,pero lo veo bien logrado,a mí los elementos modernos y futuristas si me han atrapado y aunque es mucho más simple en estructura(y aún asi se notan elementos progresivos)que Dark Matters,siento que es el mejor de los 2 discos en el balance final.Al segundo es al que noto más ecléctico,y algo más difícil de asimilar,pero gana enteros(al menos para mí) si se escucha la versión del disco sin diálogos.Con todo,y sin ser para nada lo mejor de Townsend, me parece de notable.Por cierto de los comentarios de la publicación de recomendaciones,escuché el de Syk -Atoma,y me sorprendió gratamente.

    ResponderEliminar