El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

sábado, 12 de abril de 2014

Gamma Ray - "Empire Of The Undead" (Power / NWOBHM / True)

Cuando se nombra referentes en el Power, especialmente el europeo, hay unos grupos que siempre formarán parte de la lista, Blind Guardian, Helloween, Hammefall, Stratovarious, Edguy y Gamma Ray, si esta letanía no se recita debidamente a la hora de circunscribir a los más conspicuos representantes del género, se corre el riesgo de cagarla... no mucho menos. Vale la pena preguntarse, cómo eso es posible, ¿quien le da ese derecho a esos nombres - junto con dos o tres más, máximo? 


No busquen la respuesta en las estrellas, no hay nada oculto. Todo está ahí, en discos como "Empire Of The Undead" de los alemanes de Gamma Ray. Nuevamente, tras veinticuatro años de haber sacado su primer álbum, con este, su doceavo trabajo, Kai Hansen y sus chicos (aunque ya no tanto) enseñan y dan una clase de cómo se hace un disco sólido, divertido, melódico, poderoso y a pesar de todo, con lugar para la innovación y la sorpresa. Trabajos magnificentes e intemporales como "Land Of The Free" (1995) no son fáciles de repetir y con este, no es el caso, sin embargo aquí hay mucho, mucho esfuerzo, sentimiento e intensidad. 

Gamma Ray está dentro del selecto grupo que consistentemente, al terminar cada disco, renueva sus poderes con creatividad y motivación. Parece que secretamente quemaran sus instrumentos en una pira... cada disco es un nuevo comienzo, ese es un espíritu joven y Kai. a sus cincuenta y un años, lo muestra intacto. Con este disco, yo diría que uno de los más frontales en su discografía -sino el que más-, Gamma Ray hace hincapié en la velocidad, a veces más que en la melodía y en la adición de elementos emocionales tomados del mismísimo True, que junto con la voz de Hansen, golpea al oidor de manera brillante y fuerte.

Comenzando con el regalo operático 'a la Avantasia' de la épica canción Avalon, la cual tiene tantos elementos en su desarrollo que todavía sigo descubriendo, se pasan a temas fuertes como Hellbent y otros con coros excelentes como Pale Rider, luego Born To Fly es veloz y de gran riff; Master of Confusion, retoma los fundamentos del Europower puro, aunque puede que sea la que menos me sorprendió, pero es divertida.

A partir de ahí se produce un salto cualitativo con la canción Empire Of The Undead, esa canción podría pertenecer a la rotación de concierto de Iron Maiden o Saxon... a ese nivel, verdadero NWOBHM (New Wave Of British Heavy Metal, niños, pa' que no pregunten), inesperada y de mucha calidad, con el mejor sólo de guitarra en lo que va de 2014 y nominada por derecho propio a Mejor Canción del Año de El Lado Oscuro - Metal Crítica. 

Claro, la canción anterior obligaba a bajar el ritmo en la siguiente, la balada Time For Deliverance se hace floja, aunque mejora hacia el final. Demonseed no eleva el nivel del disco, aunque es rítmica y fuerte, cambiante y con su toque retorcido, pero es la más floja del trabajo. Las emociones Heavy/Power cierran el disco con Seven, para luego presentar una canción Power en estado de gracia, con su mensaje específico de continuidad del proyecto como es I Will Return, -seguro que si lo harán-, ambas buenas, en especial la última, posiblemente la mejor canción Power del disco. 

No creo que "Empire Of The Undead" tenga desperdicio, a pesar de algún momento menor, pues en él hay de todo: Power, Heavy, NWOBHM, True, emociones, baladas, coros, riffs y mucha calidad, la que los amantes del género y del grupo esperaban. Todavía es posible describir a Gamma Ray y por lo demostrado seguramente lo seguirá siendo por mucho tiempo, como una banda asertiva, épica e impresionante, con sus toques tradicionales en la perspectiva histórica, pero sin miedo a hacer cosas sorprendente. Gamma Ray no lo necesita, pero se ratifica como una de las pocas bandas intemporales del Power.

8.5/10


2 comentarios:

  1. ¿Harás una crítica del nuevo disco de Diabulus In Musica "Argia"? A su anterior disco The Wanderer le pusiste un 9, y este es aún mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ver http://www.ladoscuro.org/2014/04/diabulus-in-musica-argia-symphonic.html

      Eliminar