El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

martes, 18 de marzo de 2014

Black Light Discipline - "Death By A Thousand Cuts" (Industrial / Dance)

El Metal da para todo, fíjese bien que no digo para 'casi' todo. Luego de escuchar discos como este creo que se reafirma mi percepción de que los límites de esta música se hacen difusos y casi cualquier cosa que uno quiera llamar Metal puede o debe ser aceptado como tal, con realmente mínimos requerimientos para cumplir con la clasificación, los cuales -a su vez- no estoy seguro que siempre sean musicales y puede que sólo la actitud sea suficiente para satisfacer ese requisito.


¿El golpe de realidad? Que esa es la contribución de este disco, lo demás, pues no tanto. A mi me gusta la música electrónica y el Industrial, pero este disco, a pesar de haber sido mentado bastante en los lugares habituales, no me ha terminado de convencer. Los finlandeses de Black Light Discipline, que ya tienen con este tres álbumes y según se dice, logran superarse con respecto a "Empire" (2008) y "Against Each Other" (2012), sin embargo -para mí- el disco luce débil, repetitivo e incluso bastante aburrido, careciendo fundamentalmente de la típica estimulación energética necesaria para que este tipo de trabajo destaque.

Esta banda de Electro-Metal, que combina varios estilos de música, entre ellos el Melódico, junto con un trabajo de sonidos de teclados, que llevan fuerte tinte Dance, experimentan con técnicas vocales y tratan de incorporar cierta potencia escandinava, sin embargo sus canciones no me emocionaron, ni me electrizaron, como por ejemplo han hecho antes grupos como Semargl y si bien tienen su nicho definido en lo que a fanáticos respecta, creo que con "DBATC" les faltó intensidad en la ejecución; el trabajo me pareció fallo de esos elementos que envuelven y arropan, tan necesarios para el estilo. Se puede encontrar aquí un sonido moderno, canciones melódicas y buen desarrollo de las voces y sintetizador, pero las canciones no son fuertes, incluso el sonido de la batería es débil.

Me atrevo a escribir respecto a Black Light Discipline ya que han creado cierto revuelo con este trabajo en las diferentes páginas especializadas, pero lo cierto es que, desde mi perspectiva, su fusión de Metal con sintetizadores e influencias Industrial en un solo paquete, crean sólo un leve -hacia mediano- registro atmosférico, con poca fuerza y ausencia de las sensaciones infecciosas que se esperan del género.

Canciones como Look At Me Now, On Fire, Under The Knife y varias otras no es que suenen mal, de todas maneras hay que recordar que el estilo no es demasiado fácil de entender, pero a veces me recordaron demasiado a la banda pop Dead Or Alive que en los años ochenta colocó aquel 'one hit wonder' llamado You Spin Me Round (Like A Record), lo que les hace perder frescura, además de que el detalle de la voz femenina que se escucha en algún tema no me gustó nada, ni le vi sentido.

Termino por decir que "Death By A Thousand Cuts" me luce como el propio disco que, dependiendo de quien lo oiga, lo adorará o lo odiará, pues repito, da para todo. En lo que a mi respecta no creo exagerado decir que ha generado más expectativas de las que se merece y no va a pasar nada excepcional si se coloca una vez y no se repite; está bien para experimentar, pero no es bueno, ¡pero ojo!, no por el estilo, sino por su songwritting general, que no es particularmente emocionante o divertido.

4.5/10


1 comentario:

  1. Yo escucho de todo, pero este disco la verdad ni corta ni pincha como se suele decir jaja. Coincido con la valoración.

    Saludos y a seguir con más metal!

    ResponderEliminar