El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español ... pero sólo a veces

martes, 28 de mayo de 2013

SuidAkrA - "Eternal Defiance" (Folk/Death)

Casi para cumplir sus veinte años de presencia en la escena Folk, los alemanes de SuidAkrA, conocidos por el uso extensivo de instrumentos tradicionales, como la gaita y el banjo, presentan su undécimo álbum, el cual, como siempre, es liderado por Arkadius Antonik, cantante, guitarrista y tecladista de gran dominio del arte y de este nicho tan especial en el Metal como es este género.


Con "Eternal Defiance" continúan con los trabajos basado en un tema central, conceptuales, como se le llama a esta forma de desarrollar un disco. En esta oportunidad la historia gira en torno al año 383 d.C., donde el prominente comandante breton-romano, Magnus Maximo, usurpa el trono del Emperador Graciano, convirtiéndose en Emperador de Bretaña y Las Galias, asignádosele generalmente el rol de ser el fundador de varios reinos medievales.
 
"Eternal Defiance" no redefine la música Folk, pero buscando reinventar el sonido de SuidAkrA con él, Arkadiusz manifiesta su larga pasión por las bandas sonoras orquestales y ello se puede percibir a lo largo de todo el disco. En este trabajo, a su vez, han cambiado algunos cánones de la banda, en especial con la exclusión de las voces las voces limpias masculinas, aunque no puede negarse que el mismo sigue bastante elementos de discos como "Caledonia" y "Book Of Dowth". Tratando en todo caso y como dije, de volver a crear su propio sonido; en él se percibe más épica, como por ejemplo en la introducción de la canción Storming The Walls, así como los pasajes orquestales en Inner Sanctum.

En la canción Beneath The Red Eagle y March Of Conquest se sienten los elementos más fuertemente melódicos del disco, expresados sobre todo con la inclusión de de la cantante Tina Stabel, a quien en esta ocasión se le confía no sólo un verso aquí y allá, como en contribuciones anteriores, sino canciones enteras. Así, esta cantante protagoniza en la balada The Mindsong y en el bonus track, Mrs. McGrath, a diferencia de las demás piezas de alto calibre Folk y Death, más típicas de Suidakra, desinfectadas de orquestaciones y voces femeninas, como Pair Dadeni, Rage For Revenge y Dragon's Head.

El cierre de este disco presenta la canción orquestal acústica Damnatio Memoriae, la cual no me pareció el mejor final para álbum. Otra particularidad de este disco, el cual lo diferencia de trabajos anteriores de la banda, es que realmente nunca presenta la voz limpia de Marius "Jussi" Pesch, dejando el segmento de voz masculina sólo a los growls de Arkadius "Akki" Antonik , grandes y poderosos, como regularmente. Entiendo que con "Eternal Defiance" SuidAkrA salió en búsqueda de su reinvención, lo que puede ser considerado por algunos fanáticos como un paso en falso. No sé, espero que no sea juzgado así porque el trabajo en general está bastante bien hecho, aunque por momentos decaiga en inspiración.

Lanzado a finales del mes de mayo, con pocos días de diferencia de su EP llamado "The Eternal Chronicles", el cual es muy buen abre bocas, especialmente su cover de Let Me Put My Love Into You de AC/DC, creo que "Eternal Defiance" necesariamente requiere más de una o dos escuchas para terminarse de apreciar. Un álbum conceptual que suena sólo familiar a trabajos anteriores de SuidAkrA, enriquecido con más melodías, pero también uno de los raros casos en que sus canciones acústicas y lentas no son tan buenas. Quizás haya sido porque alguna de las pistas pudo ser innecesaria. A pesar de todo, su valor agregado en las orquestaciones y canto limpio femenino será apreciado.
 
En "Eternal Defiance" Se perciben influencias de grupos como Blackguard, Wintersun, Wolfchant, Eluveitie y Thyrfing y claramente hay que darles el crédito de tener la valentía de presentar su renovado sonido, mas orientado a los elementos sinfónicos. Aunque me gustó, puede que sea el momento para revisar el departamento de composición de canciones.
 
7.5/10. Razonablemente bueno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario