El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

domingo, 29 de julio de 2012

Phoenix Rising - MMXII (Power/Epic)

Si, debo confesar que regularmente me llega material de grupos que quieren que comente su trabajo y lo cierto es que entre ellos y los estrenos regulares del mundillo metálico, oigo de unos doce a quince discos nuevos a la semana, y a la vez repito unos cuatro o cinco de mi selección particular... para acordarme  -en muchas oportunidades- que es bueno y que no. A la vez, en general hago una o dos críticas, a veces tres, en ese mismo período, pero solamente de lo que me impacta, por bueno o malo, o mediático.



El grupo español, Phoenix Rising, me envió su material hace unas tres o cuatro semanas y he estado dándole vueltas... y vueltas... tratando de saber de qué se trata y si hay autenticidad en su trabajo. Debo decir, en primer lugar, que no oigo metal cantado en español, me choca, como decimos en Venezuela, pero este grupo se ha dado el lujo de grabar su disco "MMXII" en dos idiomas, 'espanissh' e inglés, así el primer escollo fue superado... luego, mis oidos no terminaban de creer lo que oían. Honestamente repase discos viejos de Raphsody, Pyramaze, Theocracy, Thor, Rata Blanca, Forgotten Tales y varios más, buscando el disco que se habían copiado, 'fusilado' diríamos aquí. Y ¿saben qué?, estos muchachos son originales y de muy alto nivel, calidad melódica y potencia, comparable con cualquiera de los nombres mencionados.

Phoenix Rising tiene en "MMXII" un producto de altísima calidad, que satisface el gusto más exigente en lo que a Power/Epic refiere. Comenzando por excelso su tecladista, Jesús Martín Toribio, quien crea uno de los ambientes y melodías más destacadas desde que hace tiempo Raphsody, con o sin, Fire, hicieran algo similar. Luego el destacado guitarrista, Daniel Martínez del Monte, 'dedos sangrantes Dani', no deja lugar a dudas del nivel con el que maneja las seis cuerdas en temas como Abaddon y Lost Souls. Impresiona y levanta; un futuro prometedor sin duda.

En tercer lugar voy a mencionar el aspecto más prominente del grupo: su melodía y coros. Este es un conjunto acoplado, con alto nivel de sensaciones y fuerte transmisión de épica, poder y emoción.  No puedo sacarme de la cabeza ciertos pasajes que estallan en sonido y de manera casi impresionista ponen en éxtasis al oidor. Creo que su compenetración como conjunto destaca por sobre el todo.

No estoy exactamente seguro quien es el compositor/arreglista de este trabajo, pero ha demostrado su capacidad y buen gusto... nada de lugares comunes, ni princesas en desgracia. Aquí hay clase, aún a  pesar de la canción Nova Era, que tuvo partes que definitivamente no me convencieron.

El manejo de los instrumentos rítmicos, bajo y batería, son de factura internacional y no tengo duda que he escuchado a un grupo que formará parte de la escena Power Europea.

Ahora, me he reservado el final del comentario al cantante, Miguel González Calvo, quien desafortunadamente no me pareció estar a la altura del conjunto. A pesar de que transmite emociones y no es un mal cantante, no es tan bueno como el resto de sus compañeros, con el debido respeto que me merece un músico que dedica su vida a esa profesión, le tocó la suerte de ser la voz líder de este grupo de virtuosos. Su rango es por momentos limitado, sus tonos altos a veces forzados y fuera de contexto. Creo percibir calidad bruta en su voz, pero siento que requiere trabajo académico para equipararse al resto.

En todo caso, este ha sido un descubrimiento de primer orden para este género y considero que quien deje de oírlos, habrá dejado de escuchar, en primer lugar, uno de los mejores intros del Epic, así como una gran selección de canciones que conforman uno de los mejores discos del año.

9/10 Vigésima cuarta selección como competidor para Disco Del Año en El Lado Oscuro - Metal Crítica.



3 comentarios:

  1. Quedé con ganas de escucharlo completo, pero el archivo ya no está disponible:
    "Este archivo no existe, el acceso al siguiente archivo está limitado o el archivo ha sido eliminado por la violación de los derechos de autor. "

    ResponderEliminar
  2. ¿lo podés volver a subir?

    ResponderEliminar
  3. Lastimosamente no tengo autorización del grupo. Pero seguro se consigue por ahí.

    ResponderEliminar