El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

viernes, 20 de julio de 2012

I Am I - "Event Horizon" (Heavy/Power)

I Am I es una banda que acaba de lanzar su primer álbum, "Event Horizon", sin embargo, este no es el trabajo de jóvenes promesas, a pesar de que la formación es bastante joven, pues cuentan con el carisma y la experiencia de su líder, Theart ZP, quien vuelve a los escenarios dos años después de separarse de DragonForce. Para mí, la paciencia ha sido recompensada.


En el disco debut de estos ingleses se nota una fuerte sinergia entre ellos, parecen entenderse bien, aún cuando no hay duda que ZP es el líder, la voz y la cara de I Am I. Al enterarme que un excelente cantante como éste se lanzaba con algo más que un experimento, tuve la sensación de que había que tomarlo en cuenta y luego de escuchar varias veces el disco creo que lo ha logrado con bastante más éxito del que algunos le auguraban; nunca se puede subestimar a alguien que tiene en su historia ser el vocalista, durante diez años, de una de las bandas más famosas del género y si bien las comparaciones son odiosas, también son inevitables y este álbum ha demostrado que ZP tiene algunas cosas bajo la manga que puede que superen lo que demostró en DragonForce.

Éste no es un álbum de metal puro, quizás se acerque más a una mezcla entre Power, Heavy y Rock. Aún cuando resaltan sus características del Power propio, como solos extendidos y los riffs de guitarra melódicos, a veces le falta la fuerza y complejidad que crean el efecto sorpresa típico del género. Sin embargo tiene un sonido que se eleva y lleva bastante velocidad, pero sin excesos. Los coros subordinados al sonido de la banda dan a su música una capa adicional de complejidad que las líneas de instrumentos por sí solos no proporcionan. Bien ejecutado y producido.

El álbum abre con This Is My Life para luego tocar la excelente Silent Genocide, que es también su primer vídeo, luego viene la muy buena canción Stay a While para posteriormente mezclar alguna balada en el medio y terminar con la poderosa Pave the Way. No creo equivocarme al decir que la progresión del disco tiene mucho sentido porque en general todas las canciones (escritas y arregladas por el propio ZP y el guitarrista Jacob Ziemba) hacen que se mantenga el interés en su recorrido, aún cuando le falte alguna canción verdaderamente épica.

"Event Horizon" es un excelente disco para una primera vez, en el que normalmente no se acostumbra a 'poner toda la carne en el asador', dejando eso para segundas o terceras partes y aún así ZP demuestra a sus críticos que estaban equivocados al decir que él no podía hacer contribuciones creativas a una banda. Ahora tiene todo el espacio para ampliar los límites de su creatividad como cantante y un músico.

I Am I es una banda que tiene que probar que permanecerá en el tiempo, pero su primer álbum demuestra que tiene un gran potencial y todas las posibilidades de abrirse un espacio propio y a pesar de que todavía tenga que madurar, definitivamente vale la pena seguirlos.

8/10



1 comentario:

  1. no chingues q gran grupo zp theart no hay duda de q es un gran vocal desde dragonforce hasta ahorita xD yeah!!! de lo mejor

    ResponderEliminar