El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

viernes, 27 de julio de 2012

Ethereal Architect - "Monolith" (Progressive/Power)

Estilísticamente "Monolith" es algo largo de definir... Decir que es Prog es fácil, pero también hay una gran influencia Modern, Power y Rock, con épica y grandeza operática, a pesar de que al oírlo me defraudó un poco el trabajo de producción sin pulir, donde se perciben pasajes de poca fidelidad, aunque, como los muchachos chilenos de Inferis, son grandes en lo que a música respecta.
Quien disfrute del metal Prog/Power y quiera descubrir algo un poco diferente de la norma, aquí tiene elementos interesantes que oir de este grupo oriundo de Texas, los que realmente no tienen que mejorar mucho más musicalmente, y que sólo les falta un sello discográfico que les respalde, aprovechando el talento que de lejos se les nota.

Este es el segundo álbum de Ethereal Architect y una de las cosas que mejor le queda es el título, "Monolith" es una obra sólida, de cerca de setenta minutos, empaque en el que sus cuatro músicos crean elementos bastante impresionantes. Y como por supuesto, todo es más grande en Texas, las canciones son complejas y técnicas, como Bardo Becoming y Obsidian, o pegadizas y melódicas, como Mercury y Revolutions.

Diría que la fuerza principal del grupo son las composiciones sólidas, el trabajo de guitarra de David Glass y el poderoso estilo vocal de Adán Contreras. Además puede disfrutarse de la canción Oceanos, cantadas en español y con toques de sabor latino. Ethereal Architect hace un buen trabajo y además lo hace entretenido, con la lastimosa deficiencia del sonido. A pesar de ello, creo justo decir que "Monolith" está bien compuesto y ejecutado, sin ajustarse a las expectativas tradicionales del Prog.

En lo específico se encuentra un álbum muy sólido, con solos de guitarra a montón y tendencias de Power pronunciadas que siguen patrones de guitarras acústicas que van preparando el escenario y acentúan el todo. La estructura melódica de sus canciones y el desvanecimiento final son rasgos propios, donde los riffs carnosos -con alguna pincelada Thrash- no hace en ningún momento sentir el disco excesivo o injustificado. Son los adornos pequeños como estos los que muestran el nivel de la banda.

Adán Contreras es una sólida voz, pero no trata de empujar su gama, un poco tensa quizás cuando alcanza las notas más altas, lo que no sucede a menudo pues desaparece en el momento adecuado para que el resto de la banda haga gala de sus habilidades.

Este segundo disco de Ethereal Architect -luego de "Dissension" de 2007- demuestra que son superiores a la mayoría de las bandas sin alma que abundan y cuando hayan pulido su producción con el apoyo necesario, darán mucho más que hablar.
8.5/10. Muy buen disco. Sólo su producción les impide ser al menos un 9 y hasta un 10.



No hay comentarios:

Publicar un comentario