El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

miércoles, 27 de junio de 2012

Diablo Swing Orchestra - "Pandora's Piñata" (Avant Garde/Groove)

La visión de Diablo Swing Orchestra del metal experimental gira en torno a un eclecticismo sorprendente. Este grupo sueco une una multitud de influencias diferentes que incorporan el swing, jazz, clásica e incluso ópera en su núcleo de metal técnico. Como resultado, su dispersión de estilo, mientras que en ocasiones cursi, nunca deja de ser refrescante, original y divertido enormemente. Al igual que en 2009,  "Sing Along Songs For The Damned & Delirious", "Pandora's Piñata" es una colección de composiciones realizadas con exuberancia que se basan en la artesanía tradicional de la canción en lugar de tecnicismos excesivos de los que tantos actos de metal contemporáneo están obsesionados.


El punto más alto del disco se encuentra en su orquestación increíble. Es desconcertante la rapidez con que la sección de vientos y teclados se complementan con instrumentos de cuerda tales como chelos y violines. Si bien este tipo de instrumentación juega un papel secundario en muchas bandas de este tipo, para Diablo Swing Orchestra no hay porque subestimar el poder evocador de la diversidad. De hecho, el ataque convencional de metal bombástico se ve opacado en ocasiones por la banda con sonido clásico y el jazz que se organizan en forma absolutamente asombrosa. Todos estos elementos como era de esperar resultan en un grandioso alcance que desborda -incluso- los temas más sutiles en el álbum.

Cada canción se siente bien ensayada a fin de lograr el equilibrio perfecto entre un montón de instrumentos. Al canto lírico que caracteriza el Sinfónico se le ha restado importancia a favor de un disco más natural. El estilo de la banda, que se ha denominado avant-garde, sin embargo no tiene casi nada de inaccesible. A pesar de que el registro oscila entre una amplia gama de estados de ánimo y vibraciones, las canciones nunca son menos que memorables y adictivas.

Con su fusión extensa de swing Voodoo Mon Amour se encuentra entre los temas más descaradamente divertidos de este año, Guerrilla Laments mantiene el ambiente bailable, haciéndose eco de los patrones rítmicos. Cuando se comienza a pensar en Diablo Swing Orchestra uno se queda sin ideas para definir, Black Box Messiah presenta algunas voces espeluznantes e infantiles en su estética de Circo. Por otro lado, Mass Rapture muestra una incursión épica heavy metal. El mayor logro específico que pone de manifiesto la versatilidad ilimitada del grupo es la canción Justice For Saint Mary, esta canción acústica en gran medida evoca la sensación palpable de la tensión a través de un inquietante chelo que construye un tipo de Industrial.

Pandora's Piñata es una entrega admirable y un disco de metal experimental accesible, orquestado de manera que combina varios géneros, con la gracia y la cohesión que lo convierte en un verdadero placer para cualquiera que esté dispuesto a aventurarse en el ámbito de la música exuberante y artística.

10/10 Nominado para Disco del Año del Lado Oscuro - Metal Crítica

 

5 comentarios:

  1. acabo de escuchar el disco y me gusto mas su trabajo anterior Sing Along Songs For The Damned & Delirious tenia menos swing ,jazz para mi es su mejor disco en su ultimo disco hay
    canciones que no tienen nada metal

    ResponderEliminar
  2. Creo que es uno de los mejores del 2012, y el mejor en su género. Jamás he escuchado algo como lo que DSO nos trae. Excelente trabajo!

    ResponderEliminar
  3. Ya tenemos al sucesor espiritual de este disco.. se llama "Grand Guignol Orchestra" de Pensées Nocturnes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El de los franceses es un disco de black que suena dentro de la cabeza de un payaso de circo, muy bizarro todo.

      Eliminar
    2. Sus discos anteriores también son igual de bizarros, pero este en particular nose porque me recordó a una versión mas black/rancia de los Diablo Swing Orchestra.

      Eliminar