El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español ... pero sólo a veces

sábado, 19 de mayo de 2012

Firewind - "Few Against Many" (Heavy/Power)

Los griegos de Firewind no son ajenos al mundo del Metal. Con ocho álbumes en los últimos quince años, la banda siempre ha estado por ahí y definitivamente se han hecho un nombre propio en la escena como uno de los nuevos poseedores de la antorcha del Heavy.
 

"Few Against Many", su último trabajo de estudio, continúa con la base extrema de sus riffs, fundamentados en una buena voz, guitarra, buen bajo y voces melódicas. Desde la primera canción Wall Of Sound, con una parte inicial de sintetizador bastante buena, realizada por su guitarrista/tecladista, nos lleva a un sonido pleno y de gran alcance y si eso no es suficiente, voces potentes y melódicas acompañan el conjunto.

El álbum es de la más pura escuela Heavy, aunque la guitarra no es tan rápida y se siente cierta tendencia ochento-noventosa. Yo diría que me recordó un metal a la Scorpions, Accept o Helloween, aunque con algo que hizo que por momentos las voces no siempre sonaran adecuadas. Creo, en todo caso, que otra vez encontraron una combinación satisfactoria entre melodías y agresividad. Incluso en temas como el del título del álbum, que comienza con un doble bombo al que luego le siguió una interesante furia de guitarra, se demuestra bien como encajar la voz de Apolo Papathanasio, referente indiscutible.

Ahora respecto los músicos de Firewind, Gus G. no es un extraño a lo que ha estado ocurriendo en el mundo del metal y en mi opinión es uno de los buenos guitarristas que ha salido en el género en los últimos años. Recordemos que tiene lugar inamovible en grupos como Dream Evil, Mystic Prophecy y Ozzy Osbourne, que por escoñetadito que esté, sigue siendo el cantante original de Black Sabbath... y eso se respeta. El hombre tiene su propio sonido, potente y dependiendo de la canción, hasta increíble, además es un compositor exitoso y me da la impresión que es de esta gente que sabe exactamente a qué jugar, dónde y cuándo. Bob Katsionis es otro gran músico que toca el teclado y guitarra y puede producir y escribir y hacerlo -en general- todo bien, pero especial mención quiero hacer de Johan Nunez, la nueva adición del grupo en la batería, quien llena cualquier debilidad anterior y no exagera en su intervención.

La producción del disco es buena y cada nota se escucha claramente y aunque el disco no es una obra maestra, ni trae realmente nada nuevo al juego, la banda demuestra que puede pasar de un álbum a otro con calidad.

Siendo honesto también debo decir que muchas canciones parecen carecer de ese algo que las haga memorables, incluso a veces parecieran no ofrecer nada nuevo, pudiendo ser -pero esto es difícil de comprobar- que hayan tratado de clonar su disco-bandera, "The Premonition", pues aquí no se nota la dulzura de ese disco. Adicionalmente a veces hay demasiados efectos, que por instantes se hacen un poco molestos y aunque pueda ser sólo un error de mezcla, lastimosamente no hubo nada realmente excepcional.

En todo caso, Firewind está de vuelta, en razonable buena forma.

7.5/10, buen disco.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario