El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español ... pero sólo a veces

sábado, 5 de noviembre de 2011

Niobeth - "Silvery Moonbeams" (Gothic/Progressive)

En general no he tenido la mejor de las experiencias con el metal proveniente de mi segunda patria,  un poco... crudo, quizás sea la palabra, aunque seguramente me falta mucho por escuchar de allá. No por ello hay grupos españoles de otros géneros que puedo escuchar durante horas seguidas (Héroes del Silencio, por ejemplo), hasta que he topado con Niobeth, donde, así como Don Quijote con la Iglesia, ambos nos hemos dado cuenta de que aquí hay una fuerza que reconocer.


Apartando lo obvio del medio -Itea Benedicto canta como los ángeles-, el resto del conjunto está excelentemente logrado. En primer lugar su dulzura, que en el metal Gótico es lo que más me atrae, la manejan a la perfección; unos excelentes coros soportan el trabajo y la melodía, cuya mezcla Prog le quita el exceso de 'litio' con el que algunos de los más conspicuos representantes Goth suelen abusar, logrando hacer de la experiencia un placer.

Luego, los elementos novedosos, definitivamente Folk, como en la canción Sons of The Hearth,  que se agradecen en un subgénero tan proclive a los clichés, ademas de que la canción es una absoluta belleza.

Su instrumentación, delicada y potente a la vez, me parecieron de gran factura, con cambios de potencia calculados, como en My Dead Angel. Evidentemente la producción y esmero en los detalles, arreglos y mezcla no tiene nada que envidiarle a los mejores, incluyendo gente como Nightwish, Epica o Midnattsol.

Me agradó sobremanera esta forma de hacer Goth, fuera de lo común y rompiendo esquemas, con la única crítica de necesitar algo más de atmósfera, lo que era inevitable ante el talento de Itea, a quien había que hacer destacar. Las mejores del disco I Know That I Know Nothing, junto con Sadako's Wings Of Hope y My Dead Angel. No me terminó de convencer la voz masculina en I Need you to Need Me, pero tampoco mató la experiencia.

Totalmente recomendable y de primera línea. Excelente portada, además.

8.5/10


No hay comentarios:

Publicar un comentario