El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español ... pero sólo a veces

martes, 31 de mayo de 2022

Septicflesh - "Modern Primitive" (Symphonic Death)

Septicflesh no me es ajeno, aquí he podido comentar sus últimos tres discos, "The Great Mass" (2011), "Titan" (2014) y "Codex Omega" (2017), muy especialmente "Titan" me pareció y todavía hoy me parece uno de los mejores trabajos que existe en el Death, especialmente el de ribetes Sinfónicos. Los griegos son una institución en el Metal y en lo que a mi respecta tienen ganado un lugar en el Panteón que guardará los recuerdos de lo mejor que le ha ocurrido a este arte; por eso comentar su nuevo trabajo, "Modern Primitive" me resulta a la vez obligatorío y un tanto doloroso.

"Modern Primitive" me ha tomado más tiempo de lo usual para consolidar una opinión, he querido darle toda oportunidad al undécimo larga duración de la banda, es lo mínimo que puedo hacer por quienes, como Septicflesh, me han deparado tantos buenos ratos. Sin embargo a pesar de lo que me he esforzado por descubrir su liturgia, no le terminé de entender el mensaje. Este es -muy a mi pesar- un disco menor, de características que no venían siendo lo usual en al menos los últimos veinte años, desde "Sumerian Daemons" (2003) en adelante Septicflesh no había presentado un mal trabajo, teniendo que remontarse hasta "Revolution DNA" (1999) para hacer memoria de los últimos días bajos del quintento liderado por Spiros, Christos y Sotiris.

Dentro de los peores elementos de "Modern Primitive" está lo genérico que es, sin ningún tipo de sorpresa y no me refiero a que suena a lo que la banda ha hecho antes, suena a lo que cualquier imitador habría realizado. Le falta alma, impacto y variedad, llegando al punto que varias veces -¡varias! - tuve que fijarme con cuidado que las canciones no se estuvieran repitiendo y cuando presté cuidado me di cuenta que no, que era todavía peor, eran canciones diferentes que remedaban sin fin el motivo de la anterior. Francamente inaudito.

El disco está bien grabado, tiene su toque de agresión como bien sabe hacer Septicflesh y la instrumentación hace honor a la experiencia de sus integrantes y vienen haciendo desde 1990, sin embargo "Modern Primitive" es tan fastidioso en su songwriting que los apenas treinta y ocho minutos de duración que tiene se me hicieron eternos y esta es la clave: en tanto que un disco como "Titan" tiene temas como Prometheus o Confessions Of A Serial Killer, las cuales pasan a la historia, en este disco no hay un solo tema que destaque con claridad, todo es géneríco y para peor, hay una especie de interés en hacer sonar los nueve temas como una sola y larga canción, supongo que en el marco del elemento conceptual que se le intuye.

Para mi es una decepción -como dije al inicio- tener esta percepción de "Modern Primitive", el hecho de haber tenido que esperar cinco años para entregar nuevo material los parece haber dejado un tanto oxidados y desafortunadamente lo evidencian en el producto final. Pero les tengo fe, con Septicflesh todo lo bueno puede pasar y más pronto que tarde deben volver triunfantes.

5.5/10



lunes, 23 de mayo de 2022

Tómarúm - "Ash In Realms Of Stone Icons" (Progressive Melodic Black)

Lo que hago en este blog luce como simples comentarios -críticas- de discos en el vastísimo arte musical del Metal, pero realmente va un poco más allá. Mi opinión tiene el valor que tiene, ninguna, poca o mucha según quien la recibe y eso está bien, cada quien se nutre de lo que quiere y puede y yo tengo lo que tengo, algunos años de experiencia y rodaje en este mundillo y poco más, quizás me precio de escribir de forma aceptable, pero hasta ahí. La verdadera razón que me impulsa desde hace mucho para escribir en ELOMC, de seguir oyendo Metal a un ritmo tan alto, muchas veces dejando incluso de seguir escuchando cosas que me tienen atrapado en favor de nuevas y desconocidas, es la de descubrir el disco perfecto. Eso es. Día tras día, cada nueva escucha es una nueva oportunidad de encontrar ese disco total, el que tenga no uno, dos o tres, sino todos sus temas excelentes, transportadores y transformadores... los he encontrados alguna vez, son unicornios y esa rareza, cuando aparece, vale todos los esfuerzos.

"Ash In Realms Of Stone Icons" de Tómarúm, es una nueva oportunidad para que eso ocurra, es un trabajo de gran calidad que aunque no perfecto, me ayuda a mantener la fe en que las cosas buenas pueden pasar. Éste es un disco que viene con una etiqueta un tanto larga y poco usual que creo que se sabe ganar, estamos ante una entrega de Progressive Melodic Black, a la usanza y con influencias tomadas de gente como Death Spell Omega y hasta Ne Obliviscaris... aunque sin el violín. En todo caso me parece uno de los discos que este año debe ser escuchado porque haciendo exactamente lo que se le ha pedido al Black, le dan vitalidad y frescura a un género que ha tendido a estancarse.

Tómarúm, son debutantes y en principio aparece formada por dos fundadores, el vocalista y el guitarrista, a quienes se les unieron tres componentes más, bajo, teclados y cueros. Es poca la información que existe (o que yo he logrado conseguir) pero la banda está muy cohesionada para ser considerados principiantes. Aunque la voz es lo usual en Black, ni mejor ni peor, sencillamente estándar, es en la instrumentación donde se da la sorpresa. A esta gente se le nota recorrido, calidad interpretativa y poco respeto ante los cánones del estilo, permitiéndose una mezcla de melodía y crudeza de gran calidad.

"Ash In Realms Of Stone Icons" es un disco introspectivo, de largas secciones instrumentales, meticulosamente concebido, en la que se mezclan con mucha calidad zonas de impacto y agresión con placidas escenas musicales, bucólicas y apacibles, sin que parezca forzado. Hay un continúo ir y venir en su hora exacta de duración... hora la cual podría ser mucho para la gran generalidad de los discos, al menos a mi gusto, pero que en este caso sabe discurrir con facilidad y no se hace largo. 

Hay varios temas que destacan en "Ash In Realms Of Stone Icons", pero todo el disco vale la pena, de principio a fin. Condemned To A Life Of Grief, In This Empty Space y As Black Forms From Grey son excelentes, y su 'pièce de résistance' es Where No Warmth Is Found, la cual me dejó impactado, mereciendo su natural nominación a contendiente como tema del año de ELOMC. En general este disco le va a gustar no sólo a los amantes del Black, sino a cualquier metalero interesado en calidad y potencia. No es un disco fácil, pero dista de ser complicado a lo Avant-Garde, requiere cierto buen gusto y experiencia, ciertamente.

Sin ambages, creo que Tómarún puede tener entre sus manos uno de los mejores debuts del año, hay esfuerzo, calidad, inteligencia, originalidad y buena manufactura, no se puede pedir mucho más. Habrá que seguirle la pista a estos americanos, de momento "Ash In Realms Of Stone Icons" no es ese disco perfecto que busco insaciablemente, pero se acerca y eso también vale.

9/10 Nominado como contendiente a disco del año de ELOMC.


jueves, 12 de mayo de 2022

Rammstein - "Zeit" (NDH / Industrial)

Con casi treinta años en escena y su enorme cantidad de seguidores me he rendido a la idea de hablar de los líderes del un estilo del que no soy seguidor, creo que gente que tiene tanto tiempo y según boca de muchos son lo mejor que hay en el  NDH (algo así como el new wave of german heavy metal) tiene que tener cabida en ELOMC, pero temo a la vez que no siendo lo que tradicionalmente escucho, pueda no tener la herramientas necesarias para hacer una crítica objetiva (tampoco es que eso exista), pero ¡que carajo! igual lo voy a hacer y que caigan sobre mi los rayos de la ira de los incondicionales :)

Honestamente, no tenía idea de qué esperar de Rammstein, he oído poco de ellos, lo obligatorio si acaso y estoy un tanto sorprendido, "Zeit" tiene muchas baladas, eso no me lo esperaba, me había hecho otra idea. El disco sin embargo es relativamente simple, muy enfocado en el riff y en la marca del ritmo, con menos elementos Industrial de lo que habría apostado, incluso podría decir que el trabajo tiene un toque de buen rollo, poca agresión. Hay una utilización extensiva del elemento electrónico y algún toque épico que me pareció interesante.

Y hablando de épica, para salir de lo mejor de una vez, la canción de cerrar, llamada Adieu es un asalto en descampado, calidad y puro sonido, con el toque secreto necesario para convertirla en ese tema que tendría que venir con indicaciones de riesgo de que se te clave en el cerebro. Según los especialistas en Rammstein parece que existe algún riesgo de que la banda esté en sus años finales y que esta canción ('adiós' en español) sea una despedida... no lo se, pero si es así con su última canción me habrán satisfecho. La voy a dejar nominada como contendiente a canción del año.

El resto de "Zeit" está bien, a  veces me pareció un tanto anticlimático que tuviera tantas canciones lentas, me los esperaba un poco más frontales, como les recuerdo algún éxito. La voz de Till suena a veces extraña, no entiendo muy bien el uso del autotune, aunque pareciera tener un sentido de burla, sin embargo mi desconocimiento total del alemán me hace imposible confirmarlo, punto menos por ahí. El bajo en la banda es de mucha calidad, los teclados a veces se hacen demasiado presentes, pero está bien y la guitarra tiene calidad, la batería es impecable, aunque no se le exige mucho.

Canciones como Schwarz y Angst creo que también destacan, pero el disco en general me parece que es lo que es, una oda dirigida específicamente a los amantes de Rammstein, lo que está bien, es lo que han cultivado y con lo que se los han ganado, pero ahora que termino me acuerdo porque es que escucho poco y escribo menos de Neue Deutsche Härte, porque no está dirigido a mi... igual Adieu me hizo el día, gracias.

7/10


sábado, 7 de mayo de 2022

Gladenfold - "Nemesis" (Extreme Power)

Iba a escribir de otra banda, algo de lo que casi no hablo aquí como es el Industrial, pero me parece que el disco de Rammstein tiene bien ganado un comentario... pero al punto, el desvío en el camino viene dado porque últimamente está difícil conseguir cosas que valgan la pena en el Extreme Power de origenes en el Melodic Death y al conseguirme a Gladenfold creo que ocurre ese descubrimiento eventual que vale la pena, que aunque no sea el caso de un disco que vaya a cambiar paradigmas, muestra mucha capacidad de hacer un día algo que deje a todos entendiendo.

Finlandeses, como creo que no podría ser de otra manera, este quinteto tiene al parecer algunos pocos años en el ambiente y aunque no los había descubierto hasta ahora, los ubico con un disco de cincuenta y tres minutos, titulado "Nemesis" que me ha merecido largos ratos de escucha y sin ninguna pena, bastante placer. Este es el tradicional trabajo de Power llevado al límite, gracias a la utilización de growls, o semi-squeals, que se mezclan con voces límpias, una épica sonora de gran calidad, un songwriting del que hablaremos pero que es fundamentalmente muy bueno y un uso instrumental de calidad, aunque un tanto abusivo del teclado, tampoco nada para espantar.

Aunque pueda parecer crítico con lo que Gladenfold ha mostrado, les aseguro que por el contrario, tengo por objeto hablar bien de la banda, haciendo notar eso si, que todavía no están 'ahí', pero casi y con esa expresión me refiero a la cima... pero ese es el punto, esta gente parece que tiene en sus manos los elementos para arrasar de manera absoluta el ambiente en el que se están desarrollando. El songwriting en "Nemesis" es excelente, pero le falta un algo de impacto para terminar de convertirse en algo arrollador. En general este trabajo está por encima del promedio de lo que en el estilo se consigue y le falta poco para llegar al tope.

Gladenfold suena a Sonata Arctica en esteroides, tal cual. Como si sus coterráneos hubieran abrazado el extremo de su sonido melódico, con más agresión, con más potencia. Quisiera dejar claro que para mi Sonata es una de las mejores bandas del Euro Power de todos los tiempos y hacer esta comparación me ha tomado su tiempo, no endilgo ese tipo de similitudes a la ligera. Me parece que las influencias son más que obvias, y lo mejor es que logran destacarse al incorporar su toque personal. 

Temas como Nemesis, Stone Of Storms, Saraste, Solitude's Bane -nominada como canción del año- y casi cualquier otra de este disco se prestan para sentirse envuelto de un potente sonido, lleno de atmosfera y un ritmo que sale tanto de la batería como de las voces, algo nada fácil de conseguir en conjunto. El trabajo ofrece de todo, un uso excelente de guitarras, coros por todos lados y un liderazgo en Eski Itälä que llama la atención. En general "Nemesis" tiene que convencer a los amantes del género y aunque le falta algo de totalidad, quizás un tema o  dos de esos que transcienden a la eternidad, Gladenfold creo que son candidato serio a lograr la inmortalidad en un futuro disco.

8.5/10


viernes, 29 de abril de 2022

Hath - "All That Was Promised" (Death)

Tengo algún tiempito que no comento de Death cuasi-puro, que siempre es un lugar donde las emociones se agolpan. El estilo es extraordinariamente emocional, cuando se consiguen buenas entregas es posible conseguir mucho: rabia, contradicción, atmosfera, sorpresa. El Death es el estilo metalero por excelencia entre la gran mayoría de headbangers, con razones más que sobradas. Diría que cualquiera es capaz de rasgar una guitarra, hacer un chillido y batir los cueros con intensidad, pero pocos los que logran armar algo que valga la pena. Entre ellos Hath.

Este disco es nominalmente una entrega del género nombrado, sin embargo si se le escucha con detenimiento, especialmente luego de cuando la banda cumple con los temas tradicionales para ser identificados como metaleros de muerte, como a la altura de su quinto tema, se descubre un buen intento de hacer cosas novedosas, interesantes, en las que se mezcla bastante más melodía y experimentación de lo que es usual. Yo diría que, aunque "All That Was Promised" no es un trabajo genial pero es bueno, cumple con un toque de sorpresa técnica y musical que no esperaba, más bien me imaginaba que iba a ser el tradicional disco que es-lo-que-es-y-todos-sabemos-de-qué-va, para convertirse en algo con ribetes diferentes.

Aún a pesar de que el trabajo está en clave Death, Hath recibe una influencia perceptible de Behemoth, al menos a mí no me queda mucha duda, sus elementos Progresivos e inusual -para el Death- participación de teclados lo demuestran, sin embargo no me atrevería a definir el disco como Blackened... pero a veces si. Así de extraño es "All That Was Promised". En todo caso lo que la banda había prometido con su debut "Of Rot And Ruin" (2019) parece que se ha cumplido en esta entrega, demostrando que su nivel de agresión y calidad no era casualidad ni flor de un día.

Quizás lo más interesante del disco son sus momentos melódicos y hasta jazzísticos, los cuales les dan un encuadre diferente, especialmente porque no se hacen presentes desde el comienzo sino cuando ya el disco tiene cierto discurrir. De repente se aparecen en canciones como Decollation, Casting Of The Self y All That Was Promised -muy buena- tonos inesperados más dulces, que quedan bien, no le quitan al impacto general de "All That Was Promised". Creo que con esta perspectiva es donde Hath logra diferenciarse y hacerse notar. 

"All That Was Promised" no es un disco que va crear paradigmas, pero creo que tiene calidad y que en el contexto del Death entrega novedad, pudiendo hacerse incluso más fácil de digerir de lo que usualmente es esperable en estas manifestaciones. La técnica del cuarteto está bastante depurada y el sonido bien grabado. Lo he visto muy bien ponderado por algunos comentadores y creo que tienen buena cantidad de razón... es una grabación que pienso puede crecer con el tiempo. De momento, bien y dejan esperando más.

7.5/10



domingo, 24 de abril de 2022

Hammerfall - "Hammer Of Dawn" (Power)

El mundillo del Metal y sus críticas es a veces difícil de definir. Partiendo de que el género no es popular en los términos en los que Lady Gaga, Billie Eilish o Daddy Yankee podrían ser para el mainstream, usualmente espero cierta honestidad y buen gusto entre los comentadores, más incluso entre los críticos profesionales. En el Metal estamos en desventaja en una relación 100 a 1, los metaleros somos menos, pero nos preciamos de cierta integridad y creo que nos sabemos -o creemos- mejores, al menos con mejor gusto que... bueno, cosas como Daddy Yankee. Por eso encontrar a quien es capaz de decir que "Hammer Of Dawn" de Hammefall es un 10/10, incluso un 7/10, me hace recelar de nuestro entorno, creo que podríamos estar traicionándonos.

Yo no tengo la verdad en mis manos ¡válganme los humores oscuros!, pero tampoco creo que me encuentro tan distante de lo que es mínimamente razonable. Por eso me he tomado un tiempo, incluso un par de meses en comentar lo más nuevo de uno de los padres del Power, los suecos de Hammerfall, porque lo último que deseo es malhablar de gente que nos ha entregado cosas como "Glory To The Brave" (1997) y temas como Natural High, pero la banda ha venido decayendo. "Infected" (2011) fue tétrico, "Built To Last" (2016) apenas pasable y "(r)Evolution" (2014) un tanto mejor. Pero lo que se venía venir llegó y "Hammer Of Dawn" viene a completar un ciclo de discos malos, comunes, flojos, olvidables... sugiéranme otro adjetivo para decir que la banda llegó al limite de la ordinariez.

"Hammer Of Dawn" no es patético por poco, mayormente porque es un autoplagio de glorias pasadas -noventeras- en algunos temas que ayudan a superar momentos casi insalvables. Fuera de los lugares comunes de las canciones Brotherhood, Too Old To Die Young y...  joder, no se que otra, lo rescatable es mínimo, cayendo a niveles inesperados en los temas del centro del disco, tales como Venerate Me la cual puede ser la peor canción que le he escuchado a Hammerfall en toda su carrera, sin embargo hay algunas otras que compiten de cerca en la falta de alma y calidad. Diganme, por favor y honestamente si los espacios en blanco de temas como Hammer Of Dawn no parecen que la banda se hubiera olvidado de lo que pasaba... por favor.

Yo no soy músico, no pretendo estar a la altura de estos dioses del Metal, pero desde el humilde lugar que como fanático y oidor ocupo me atrevo a decir que "Hammer Of Dawn" es el disco más flojo de la banda, el menos inspirado, lleno de los trucos que una banda del Power acostumbra a ejecutar para llamar la atención y poco más, pero sin la potencia, el carisma, la épica y la melodía que hace falta para mínimamente transcender, nada de eso está aquí.

Que haya lugares en la red, incluso algunos que he llegado a respetar, que se atrevan a decir que este es un disco perfecto... ¡Perfecto!, me causa incomodidad porque hay una obvia traición a lo que somos, una comunidad de gente diferente, quizás y repito que a veces pienso, mejor... puede que no, que lo crematístico, el interés o quién sabe qué, también nos gane. Lástima. "Hammer Of Dawn" es literalmente el peor trabajo de Hammerfall, peor incluso que "Infected" que ya es decir bastante, pero lo peor es que haya quien quiera ganar no se que indulgencia llevándolo a donde no se merece por razones impuras.

4.5/10

sábado, 23 de abril de 2022

Sakis Tolis - "Among The Fires Of Hell" (Blackended Gothic)

En la onda de entregas que son el alter ego de otras bandas más conocidas me encuentro con éste, que es un disco interesante y que parece de un género extraño en lo que a comentarios en ELOMC se trata, pero realmente no lo es tanto. Athanasios 'Sakis' Tolis es el vocalista de Rotting Christ y -aquí entra mi propia idea, esto no está dicho ni por él ni por nadie, oficialmente- como esa banda de gran legado no le ha ido muy bien con sus últimos dos discos y en casi diez años, se lanza con su propia producción, "Among The Fires Of Hell", veremos que tal le ha ido en su incursión.

Haciéndolo casi todo, guitarra, bajo, teclado, voces -por supuesto- y cuando requirió de apoyo, no fue de nadie de Rotting Christ, Sakis Tolis se lanza un trabajo correcto de cuarenta minutos y nueve canciones en el que explora el Gothic como sonido fundamental, pero con fuertes toques Black, por lo que en la eterna búsqueda de la definición metalera, este es un disco de Blackended Gothic, es decir con sonido calmos, introspectivos, pero con tendencia la agresión cruda. La grabación es de sonidos triunfantes y poderosos, con zonas calmas, narraciones introspectivas y letras muy filosóficas, generalmente -como tampoco podía ser de otra manera- antirreligiosas... 'there is no God' dice en palabras electrónicas de Stephen Hawking, para el que siga esa corriente.

El disco es relativamente bueno, me pareció bien hecho, diría que es un trabajo con buen gusto y más allá del 'statement' que supongo hace Tolis respecto a Rotting Christ como banda al mostrar este solitario y de que ciertamente no puede dejar de mostrar toda la influencia de ella que él mismo se ha encargado de crear durante treinta años, es más inspirado y mejor elaborado que lo mostrado por su agrupación de origen en los últimos años, con canciones que se hacen memorables, como My Salvation, Among The Fires Of Hell y Ad AStra y aunque el resto no es tan interesante, no llega a tener ningún tema malo.

Pudiendo ser que la historia sea al revés de lo narrado y que RC no esté sacando material, o buen material, porque Sakis Tolis sea el que ha abandonado el interés en sus compañeros de décadas, en "Among The Fires Of Hell" se siente un renovado interés en los sonidos Góticos que durante los años noventa fueron más comunes, quizás estas canciones se las reservó para sí y no quiso dárselas a su banda, por quién sabe qué razón... al final me pregunto cómo habría sido la reacción del publico si en vez de mostrarse como solista lo hubiera hecho con ellos, con su toque mágico al completo, no parcial como aquí. Quizás estaríamos hablando del éxito del año, nunca sabremos.

En todo caso, para los que gustan Rotting Crist, para los que les atrae el Gothic, para quienes tienen placer por el anticlericalismo, por el Black y por es cosas extremas, "Among The Fires Of Hell" parece el sitio correcto para solazarse en la oscuridad, los tonos misteriosos y aceptable realización.

7/10

miércoles, 20 de abril de 2022

Michael Romeo - "War Of The Worlds / Pt. 2" (Power Progressive / Neoclassic)

Cualquiera que más o menos precie el Prog Neoclasico, sabe que Symphony X es un power house y que para entender de lo que el estilo se trata hay que partir de esa banda, al menos con ella la lección va por camino seguro. Esta gente, en mi humilde opinión, ha contribuido bastante más de lo usual con el Metal, tanto con su difusión como con su engrandecimiento. Su influencia se puede conseguir en centenares de bandas, de guitarristas, de cantantes. Es una lástima que se encuentren semi retirados como agrupación. Pero al menos tenemos a su guitarrista Michael Romeo, que presenta la segunda parte de su aclamado "War Of The Worlds / Pt.1" (2018), escogido como disco de ese año en su género de la famosa e inigualable página ELOMC (ejem...).

Ya hacía falta cumplir con la segunda parte y para eso Michael Romeo trae -pues- "War Of The Worlds / Pt. 2" (no hubo que pensar mucho el título). Disco de cincuenta y cuatro minutos, once canciones y dos bonus tracks que creo que cumplen el objetivo de cerrar una entrega conceptual bien lograda, con toda la musicalidad y calidad esperable. Y para salir de lo obvio por delante, nuevamente este es un disco apócrifo de Symphony X, el estilo, la guitarra, los arreglos e incluso la canalización astral de la voz de Russell Allen que hace el croata Dino Jelusick es hasta un poco creepy, que quieren que les diga.

Michael Romeo se ve en la disyuntiva de ser un excelente compositor y gran guitarrista, seguramente tener una gran cantidad de material y no contar con el apoyo de su banda de cabecera. Pues no le queda más remedio que hacer esto, otro disco perdido para SX... pero está bien. Además la calidad que le imprime es de buena factura, sin ser necesariamente tan impactante, al menos a mis ojos, como su primera parte, no deja de ser un gran trabajo, con temas como Divide & Conquer, Destroyer, Maschinenmensch e incluso el bonus track The Perfect Weapon, con los que convence a cualquiera de lo que es capaz.

"War Of The Worlds / Pt. 2" se encuentra repleto de lo que Romeo sabe hacer: fuerte sensación melódica, uso de la guitarra a niveles virtuosos, brillos Prog y una producción francamente estelar, de un sonido claro y vibrante. Es obvio que el trabajo está muy pulido y que su presentación en vivo debe ser retador por la cantidad de detalles sonoros que se cuidan en él, sería realmente una experiencia ver su puesta en ejecución.

Para quienes haya puesto sus esperanzas en el retorno de Symphony X, sugiero que se consuelen con Michael Romeo, pues además de que no va a decepcionarlos, seguramente también está mandando un mensaje velado, pues me parece que los norteamericanos de New Jersey no están por volver. Bien por él y por no abandonarnos.

8/10


viernes, 15 de abril de 2022

Messa - "Close" (Doom / Stoner / Psych)

El punto con el Doom, el Stoner y similares géneros como el Psych, es que acertar con ellos, tanto como oyente como artista  es bastante difícil. Por el lado del que percibe se tiene que dar tiempo al trabajo, es difícil que un disco de estas características sea un 'instantáneo', el ritmo -elemento más obvio- puede ser anticlimático si se persigue satisfacción rápida y desde la perspectiva del artista, o se tienen las ideas claras o lo que puede terminar ocurriendo es un desastre, generalmente enmarcado en trabajos que solo satisfacen a quien lo hace... pasa y mucho.

El género es uno de mis favoritos, no hay manera de esconder sus fallas y cuando se consigue gente que acierta, usualmente es en grande. Los italianos de Messa habían dejado un buen sabor de boca con su "Feast Of Water" (2018), por eso encontrarlos nuevamente me ha llamado la atención, pensé que era probable una entrega y vaya que con "Close" han impactado. Este disco es quizás el primer gran trabajo de Doom del año, aunque me consta que vienen otros importantes.
 
Para quien no ha oído a Messa, podría decirse que parece a una mezcla entre Black Sabbath y Avatarium pero psicótico, su perspectiva de sonido es muy atmosférica, con progresiones bien logradas, obscuridad emocional, mucha expresividad y ese toque Stoner que sugiere un viaje onírico, mejorado gracias a la voz líder femenina. "Close" como se puede pensar luego de lo comentado en el primer párrafo, no es un disco fácil, va a requerir darle su tiempo y revisarlo varias veces, pero superada la etapa de amansamiento, entrega buenas y a veces, muy buenas, sensaciones.
 
Los temas Dark Horse, Rubedo y el cierre Serving Him son totalmente impactantes, por momentos un ataque sensorial. El resto del trabajo tiene cosas interesantes, aunque es un poco largo para su nivel de intensidad y las canciones utilizadas a manera de interludio no fueron especialmente de mi agrado. Sin embargo Messa se ha esmerado en esta entrega a la que considero la mejor de su discografía. Se me ocurre pensar que con "Close" se van a colocar bien adelante en la cadena alimenticia del Stoner Doom.
 
A pesar del nivel de complejidad y momentos de experimentación que tiene "Close" y que todos sus elementos sonoros lo hacen un trabajo para degustadores con conocimiento, creo que quienes le den la oportunidad sin ser amantes específicos del estilo se conseguirán uno de los discos inteligentes de 2022. Ciertamente este tipo de bandas, un tanto misteriosas, contribuyen a hacer del Metal un mejor lugar.
 
8.5/10. Portada nominada.

 

domingo, 10 de abril de 2022

Vehemence - "Ordalies" (Melodic Black / Medieval)

Quería oír algo diferente y la verdad es que encontrar algo con esa característica en medio del género menos proclive a cambiar, como es el Black, me parece -en si mismo- exactamente eso, diferente. El Black es quizás el más incomprendido de los géneros del Metal y sin embargo es posiblemente también el más rico en cultura, motivación, historia y filosofía. No hay ningún otro estilo en este espectro de música del que se haya escrito tanto, yo mismo creo haber repasado no menos de seis u ocho libros que hablan de él. Por eso me place conseguir cosas así enmarcadas en el sonido Negro. "Ordalies" de los franceses de Vehemence es una prueba de por qué el Black es el género más importante del Metal.

"Ordalies", es un buen disco quizás y aunque no es un trabajo genial pareciera que le faltó poco para eso; su perspectiva Medieval gracias a las escalas sonoras que usa, esa melodía específica y el uso de algunos instrumentos inusuales, le da un carácter diferente. En lo particular la grabación entendida en su producción no me gustó demasiado, no siento que suene del todo bien y tampoco es expresamente Lo-Fi como hacen algunas bandas del estilo. Pero y he aquí la substancia, Vehemence hace un buen disco en la sumatoria, con sonidos potentes, agresores pero de suficiente melodía como para calificar también con ese adjetivo y un songwriting inteligente, además de largas zonas instrumentales que no son normales en este tipo de discos.

Me estoy dando cuenta que con palabras cuesta definir lo que hace Vehemence en "Ordalies", es que el disco no es obvio, no es como lo que se acostumbra a decir de sus colegas musicos-anticlericales, aquí hay un tanto más que eso. Estos franceses no tienen mucha discografía, tres discos en casi diez años, pero siento que si hubiera más presencia de la banda podríamos estar ante un mayor fenómeno, acordarnos de que estamos hablando de Black, una multitud en un concierto son diecisiete metalheads... igual también he vivido días de diecisiete mil.

Mucha melodía, una voz típica del Black segunda ola, un uso de los instrumentos por encima del promedio de lo que en este ambiente existe, incluyendo el imperdible trémolo de la guitarra y en general una buena puesta en escena me sugieren que con "Ordalies" Vehemence va a tener este año más exposición de la que están acostumbrados y no me extrañaría que quedaran en la lista de algunos de los conocedores. Yo siento que va a valer la pena seguirles la pista, sus mejores canciones, como son De Feu Et D'acier, Au Blason Brule y la excelente La Divine Sorcellerie deberían cubrir las expectativas de los seguidores específicos y quién sabe si de algún otro atrevido que quiera descubrir estas rarezas.

Para ser un disco de Black es muy melódico, pero que no les retenga eso para acercarse a un trabajo que tiene cosas poco obvias y que exige calma, un poco de aceptación por lo técnico y sin duda algo de buen gusto.

8/10