El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español ... pero sólo a veces

jueves, 9 de marzo de 2017

Majesty - "Rebels" (True)

Si alguien ha hablado bien y mal de Majesty (en la red y en español, digamos) he sido yo, de haber pasado de lo sublime, con "Thunder Ride" (2013, hoy no sería un 9, pero si un 8 sólido) y "Own The Crown" (2011) a la caída libre de "Banners High" (2015) o el crimen contra el Metal de "Generation Steel" (2015). Esta banda, sin entrar a analizar ni buscar elementos ocultos y esotéricos que me hablen del 'por qué', ha mostrado de todo, como en el fondo es el True... el estilo de Metal que reúne lo mejor y lo peor del lado oscuro de la música, lo más emocionante y lo más ridículo, todo en el mismo frasco.

 
En el fondo pensaba con Majesty que luego de su último disco no iba a haber más noticias de ellos, luego de haber tocado uno de los niveles más bajos a los que banda alguna (razonablemente conocida) era capaz de caer y así fue generalmente reconocido, no era para menos. Pero el Metal nuevamente demuestra que es capaz de sanarse a sí mismo y con "Rebels" eso se comprueba, pues a pesar de dos o tres temas que todavía no cumplen, el resto discurre entre lo aceptable, lo bueno y lo muy mucho.

Primero lo malo. las canciones Across The Lighning, Fireheart y YOLO HM, reciclan lo peorcito que la banda ha mostrado en sus últimos dos discos, pues sin llegar a ser terribles siguen la senda del sonido plástico y poco emocionante que mostraron en sus trabajos reciente. Pero luego de esos temas, hay otras cosas que honestamente me sorprendieron y algunas -incluso- me gustaron mucho, demostrándose nuevamente aquello de que el Metal puede sanarse a si mismo. Temas como Die Like Kings -excelente-, Rebels Of Our Time y Fighting Till The End sonaron poderosas y tan emocionantes como en sus mejores tiempos pudieron hacerlo la banda de la que estos alemanes toman su ejemplo, Manowar.

Mis esperanzas con respecto a Majesty eran tan pocas que seriamente consideré no oír "Rebels", no por nada su anterior fue el peor disco del año 2015. Por eso es tan importante reconocer los errores para que las medidas que vayas a tomar tengan su resultado, "Rebels", por ejemplo, suena bien, instrumentalmente y a nivel del producción, grabación y masterización, tiene -como debe ser- calidad y hubo inversión de tiempo en que quedara bien hecho. En segundo lugar, los temas en los que Majesty acierta, lo hace con emoción, incluyendo algunos riffs como los que el True se merece, épicos y erizantes. Y aunque hay también algo de relleno en un par o tres temas, los mismos tienen sus momentos, quedando aceptables.

En general me alegra por la banda y por el Metal, especialmente ahora que el mencionado Manowar parece que va a dar por terminada su carrera de más de treinta años, por lo que el True terminaría en un agujero negro si alguien no tomara el testigo, cosa que parece que Majesty va a lograr hacer, renovándose como lo ha hecho y teniéndole al público el respeto que se merece, entregando un trabajo interesante por momentos, divertido y metalero como nos gusta a los que creemos que la música si puede redimir.

7.5/10
 

sábado, 4 de marzo de 2017

Fen - "Winter" (Atmospheric Post Black / Blackgaze)

No por inútil deja de ser interesante definir los estilos dentro del Metal, incluso se puede hacer divertido (bien mirado) ya que da a lugar discusiones que recuerdan épocas anteriores, hasta clásicas. Se presta para el ejercicio "Winter" de Fen, un trabajo que desde ya no dudo en recomendar para aquellos que quieran darse una vuelta por un sector interesante, oscuro y épico a la vez.
 

Esta banda inglesa, a quienes algunos asimilan en su sonido a lo realizado por Agalloch, muestra un tipo de sonido que no es Black, ni es Atmospheric, pero es bastante de ambos, con una perspectiva épica, a veces aletargada, otra veces sutil, para de pronto caer en una ejecución intensa, con agresión y fuerza. El disco es de tantos cambios que por momento también me sugiere elementos Progresivos. En general todo unido con el lazo del sonido Post o quizás lo que llaman Blackgaze... o sea, casi nada es más difícil de definir que Fen en términos de estilo, es un ejercicio que promete agotar a quien se atreva a hacerlo; desde ahí es una banda interesante.

"Winter", como más o menos han venido realizando desde el primero de sus cuatro discos de larga duración anteriores, aquel llamado "The Malediction Fields" (2009), se enfoca en sus temas de preferencia como la naturaleza y los paisajes fríos y nórdicos, desde una perspectiva de tristeza y desolación... pero este no es tu típico trabajo Atmosférico que gente como Caladan Brood o similares haría. En primer lugar la banda hace su magia evitando el uso de los teclados, elemento casi imprescindible en el género, más bien lucen su colores grises y marrones a través de un bajo y guitarra de calidad y una batería que se presta para más que aturdir con un ritmo hipnotizante. No es usual la manera en la que este trío ejecuta, incluso el growl de su cantante principal Frank Allain (conocido con el nombre de guerra musical The Watcher), de grabación típicamente Atmosférica (por debajo de la guitarra) es de altos quilates.

Lo más interesante del disco es el cuidado con el que mezclan las influencias estilísticas que usan. Quizás si pudiera medirse físicamente cuánto Black, cuánto Atmosférico y cuanto Post incorporan a "Winter" (válganme los dioses oscuros que eso nunca pueda pasar), podría asegurar que ninguno de los elementos supera al otro. Este disco es una de esas muestra de cómo el Metal sigue creciendo y hay quien allá afuera está haciendo cosas interesantes, capaces de dar de comer al alma metalera.

Aunque "Winter" se recibe como un álbum doble, creo que la segunda parte del mismo está compuesta de experimentos sonoros de Fen, por lo que aquí solo me refiero al primero de los discos, de duración algo extrema en sus setenta y cinco minutos, pero natural para estas entregas. Todos los temas dejan algo, aunque destacan Winter II (Penance), Winter IV (Intermitent) y Winter V (Death). Fen ha realizado con "Winter" un trabajo que atrapa, tiene calidad y desde lejos se le percibe que va a envejecer bien.

8.5/10
 

martes, 28 de febrero de 2017

Ex Deo - "The Immortal Wars" (Symphonic Melodic Death)

La perspectiva lo es todo o casi todo. En diciembre cuando vi a Kataklysm en París (la banda que mayormente ocupa el tiempo de los miembros de Ex Deo) me pareció extraordinaria. Ellos, haciendo lo que han hecho durante veintipico años son excelentes, con un nivel de agresión y entrega al público de lo que poco se encuentra. Luego recuerdo el disco que oí y reseñe aquí de su alter ego greco-hispano-galo-romano hace cinco años y sólo tengo halagos para un trabajo que ha resistido bien el paso del tiempo, pero ahora me encuentro con "The Immortals Wars" y no puedo menos que sentirme confundido. Esa confusión me la tengo que explicar usando mi afirmación inicial: perspectiva. Cuando alguien me pregunta a que me refiero cuando hablo de 'estética' sobre 'substancia' es justamente a discos como estos.


"The Immortal Wars" es, si acaso, un disco pasable. Pero ¿cómo una banda con semejante nivel puede caer en tal irregularidad? Creo que la respuesta está en una visión que los lleva a olvidarse del fondo, de lo verdaderamente importante, como es la música y a enfocarse mayormente en la presentación, en el elemento histórico, histriónico y formulista, en 'el empaque' vamos. Si bien lo lograron con gran éxito con "Caligvla" (2012) me parece que con éste dejaron en segundo plano la calidad musical para enfocarse en lo meramente formal. El disco, si bien no es un desastre, no satisface mis expectativas, siendo durante muchos pasajes caricaturesco y sobreproducido, a veces le falta songwriting y otras desdice de lo que habían realizado en su anterior.

Si, algunas canciones muestran destellos, incluso el tema Hispania (Siege of Saguntum) se puede catalogar como bueno, pero en su conjunto dista bastante de impactar. Me ocurre con "The Immortal Wars" un fenómeno semejante al que tuve con "King" de Fleshgod Apocalypse. Al catalogar los discos tengo la insana obsesión de fijarme fundamentalmente en su música y solo luego de que que ella me ha satisfecho, puedo alabar los adornos que rematan el trabajo, pero no me pidan que lo haga al revés. A sabiendas de que habrá quien adore esto, me cansa tanta historia y concepto, para quitarle tiempo al Metal, tiempo que pudieron dedicar a hacer riffs, hooks y bridges e incluso agregarle unos minutos a los escasos treinta y pocos del trabajo... para los que se tomaron un lustro.

A nivel de producción el trabajo adolece de la misma enfermedad contemporánea que casi cualquier otro, sonando macizo y con poco rango dinámico (apenas 5 dB) por lo que no tiene mayor importancia... si todos somos iguales, nadie destaca, supongo. En lo sonoro le falta música y le sobra actuación, en lo emotivo no le encuentro mayor sentimiento, fuera de la divertida manera de Maurizio Iacano de soltar los gritos de guerra y aclamaciones épicas, mientras que en el songwrting -como dije- no encontré nada realmente electrizante o distintivo.

Me siento un poco decepcionado con "The Immortal Wars" de Ex Deo, a quienes tengo en alta estima en su forma Death de Kataklism y por quienes esperé durante cinco años, sólo para hacerme encoger de hombros y soltar un 'meh...'

6/10. Se salva la portada, muy buena, por la que le doy el medio punto que los saca de la zona regular.

Si deseas comprarlo, hazlo en Amazon

sábado, 25 de febrero de 2017

Persefone - "Aathma" (Extreme Progressive / Progressive Melodic Death)

Tanta música y tan poco tiempo... no solo por aquello de que no hay horas suficientes en el día para seguirle la pista a todo lo que sale, sino que también estar siempre pendiente de fantásticas bandas como Persefone se hace difícil, uno puede volver a ellas, pero no tanto como se lo merecen, especialmente cuando se les compara con la atronadora cantidad de mediocres que, como en todo el quehacer humano, abunda. Será difícil que este disco no figure en los lugares más altos del Metal a finales de año.
 

Persefone no es una sorpresa, en general su discografía es excelente, pero desde "Spiritual Migration" (2013) claramente se ubicaron como una de esas bandas reconocidas como 'joyas' del lado oscuro. Este nuevo trabajo "Aathma" no es que viene a comprobarlo, pero sí diría que es la opera magna de la banda. En lo particular creo que junto con Ne Obliviscaris deben ser considerados como lo más importante dentro del Progressive extremo, especialmente el que incorpora elementos Death.

Yo consigo a "Aathma" como uno de esos discos que tiene de todo. Es ponderado y extraordinario al mismo tiempo y aunque parezca difícil de explicar voy a tratar de hacerlo: en primer lugar, la perspectiva instrumental es absolutamente despiadada, casi cualquier banda podría palidecer ante la muestra en el trabajo de batería, guitarras, bajos, coros, voces y teclados; luego el elemento Prog es impecable, los arreglos, cambios, calmas y ataques no dan un momento de paz y mantienen la atención toda la duración del disco. El songwriting es inteligente y emocionante, con riffs complejos pero comprensibles y la forma como alimenta al oidor es realmente especial, ocurriendo un fenómeno inusual: en la medida que transcurre el disco, en vez de agotar, incrementa la expectación, como quien está esperando el desenlace de una película. Todo eso en el marco de una muestra que no pretende abusar de las capacidades de la banda, sino que -por el contrario- se siente realizado para que la mayor audiencia posible lo disfrute. El único elemento que no terminó de convencerme fue el uso de voces electrónicas, de influencia Industrial, que me parecieron fuera del contexto.

En una hora y cinco minutos los andorranos de Persefone han hecho aceptable la insufrible espera de cuatro años a los que han sometido al Metal y en el marco de un disco que tiene suficiente de todo, como agresión, melodía, atmósfera, cambios y emoción, creo que han logrado el nirvana de cualquier banda, lograr el disco que los haga referencia para otros, ese que cuando se habla de si tal o cual trabajo tiene carne pegada al hueso se tenga que comparar con este. Algunos comentarios de por ahí afuera hablan de un disco frio y calculado, donde la banda se inclina más hacia lo estético que hacia la substancia... respetando todos los criterios, me parece que estamos en presencia de una de esas grabaciones de alineación astral, donde la perfección está -evidentemente- en el ojo del observador (o en la oreja del oyente :)

Deleítense con los intros, con temas como Prision Skin, Spirals Within Thy Being -absolutamente genial y nominada a canción del año- Vacuum o el cierre conceptual de cuatro temas, de inspiración espiritual, Prog puro, como solo los mejores saben ejecutar. Voces, tanto gruesas como limpias (incluyendo la contribución femenina), una guitarra de calidad mundial y todo los elementos mencionados que se encuentran en "Aathma", unidos a una de las composiciones más interesantes en mucho tiempo, altamente filosófica, que hacen de este el mejor disco de la banda hasta ahora, que ya es bastante que decir.

9.5/10 Primer nominado a Disco del Año de ELOMC
 

jueves, 23 de febrero de 2017

Benighted - "Necrobreed" (Deathgrind)

Soy aficionado al Grind, hay discos geniales en el área, incluyendo cosas como Anaal Nathrakh o Cattle Decapitation. También acontece que el género es muy extremo y es muy común caer en caricaturas y para remate, como es tan complicado eso de hacer esta derivación radical del Death, no hay tantos discos buenos circulando por ahí. Sin duda esta forma de hacer Metal tiene que estar dentro de lo más intenso que, tanto emocional como instrumentalmente, se puede conseguir en el lado oscuro de la música.


Por eso toparse con un disco como el de Benighted, consuetudinarios metaleros franceses que han venido evolucionando desde el Black de sus primeros trabajos, al Death de mitades de los 2000, hasta el Deathgrind que ahora muestran, es una satisfacción. Un baño de espanto, demencia y screams destructores espera a los que se atrevan con "Necrobreed". La perspectiva, por su puesto, no es ni por un ápice melódica o calmada; preparen el alma para sentirse agredidos y dejar fluir -a su vez- agresión.
 
Para el metalero distraído "Necrobreed" puede parecer compuesto por doce temas idénticos, pero luego de dedicarle cierto tiempo (y hasta paciencia, pues no es para cualquier momento) se comienzan a descubrir las capas que lo conforman. La primera y más obvia es la muestra vocal, inusualmente llevada por dos voces, que aunque sean lideradas por Julien Truchan, se complementa de manera extraordinaria con el segundo frente que Pierre Arnoux le hace. Creo no recordar una banda con una conformación así, al menos no tan bien cohesionada en este particular.
 
El elemento rítmico, bajo y batería, son casi un deber oírlos en un equipo que permita recibir el golpe sonoro que producen. Recomiendo, si no lo han hecho y tienen la posibilidad, incorporar a su vehículo un buen woofer y dejarse llevar por el impacto que un trabajo como "Necrobreed" produce. Contemos que su sonido y producción son de primer orden, nada de sonido garaje y el resultado solo puede ser impactante.

Luego está una gran cantidad de cambios, arreglos y elementos diferenciadores en cada tema, para que no haya nadie que pueda decir que Benighted escapa de la peripecia con una ejecución frontal y fácil. No. Estos muchachos se esmeran en darle forma a un disco complejo, emocionante, intenso y destructor. Ningún espíritu que enfrente a temas como Reptilian -absolutamente genial y nominado a Canción del Año de ELOMC- Psychosilencer, Forgive Me Father y Leatherface, por solo nombrar algunos, quedará impávido.
 
Luego de oír esto está claro por qué hay quien piensa que se debe tener algo de loco para disfrutar un disco como "Necrobreed", pero no habrá quien dude que solo un espíritu joven y libre lo puede apreciar. Aún cuando el Deathgrind es un estilo limitado en cuanto a su alcance y paleta, creo que "Necrobreed" es uno de esos discos necesario de 2017.

8.5/10

Si deseas compralo, hazlo en Amazon
 

lunes, 20 de febrero de 2017

Mutiny Within - "Origins" (Metalcore / Melodic Death)

En mi eterna lucha contra el Core me he conseguido con esta banda norteamericana que gracias a la mezcla que hacen con el Melodic Death pueden presumir de un buen disco, reconocimiento que debe saberles bastante bien ya que creo que han tenido problemas en el pasado con el 'establishment' discográfico (nunca se supo si los botaron o renunciaron de Warner Brothers Music). Me refiero a Mutiny Within y su trabajo "Origins" una mezcla de growls quebrados con melodía Core y atmósfera Death que me han brindado un rato más que aceptable.
 

El disco comienza llamando la atención con una perspectiva más Core que otra cosa, sin embargo la calidad que muestra en el songwriting supera el estándar de los típicos ejecutantes de por esos lados, aunque algunos cortes abruptos (llamados breakdowns) -típicos de esas canciones-, como el que ocurre en Archetype Of Destruction o Secrets (pero en general por todos lados)  hacen que todavía mi pobre espíritu no pueda entender que los motiva, ni que valor tienen en una canción... pero a la vez ese primer tema tiene buen riff, excelente guitarra y bajo, el mundo de las contradicciones, pues.

Ese último adjetivo es bueno, este es un disco contradictorio, porque las partes que no me gustan están claramente identificadas en los elementos mencionados, pero aún cuando en mi libro de instrucciones metaleras está despotricar de todo lo que venga de por esas zonas Core, "Origins" tiene mucha emoción, espectacularidad en varios temas, fuerza y calidad en sus riffs y aunque el teclado no es del todo de mi gusto, la instrumentación está bien realizada.
 
Reasons, Justify, Internal Dissension, Circles y Secrets son buenas muestras dentro del trabajo, permitiéndose cosas interesantes, como algunos elementos Sinfónicos y hasta Gothic en algún momento y una guitarra muy Melodeath que agrada. Es cierto que el trabajo es melódico, muy melódico por momentos, pero no llega a lo melcochoso. La mezcla de voces se presta bien, no hay coros Disney a pesar de la perspectiva y cuando el teclado se decanta por la atmósfera, en vez del protagonismo, luce.
 
Mutiny Within tiene una buena base metalera, no espanta con su visión y con "Origins" puede brindar momentos de clase. Me hace preguntarme qué podría haber sido de este disco despojado del maldiciente corte ese del que hablamos. Aunque no me quejo, solamente lo puntualizo y los acepto como son, como una buena banda con ideas interesantes y un notoria capacidad para escribir canciones trascendentes... con sus detalles (je, je).

7.5/10

Si deseas comprarlo, hazlo en Amazon
 

sábado, 11 de febrero de 2017

Witherfall - "Nocturnes And Requiems" (Progressive / Neo Classical / Heavy)

Las bandas influyentes crean una estela para que sigan los demás, algunos con menos fortuna y otros, como Witherfall, con un buen grado de calidad. En un clara alusión a lo que Symphony X ha realizado fusionando el Heavy, el Neo Classical y el Progresivo, el disco debut de estos americanos, "Nocturnes And Requiems" tiene los momentos necesarios como augurarles un interesante futuro. Calidad instrumental, fuerza vocal y bastante agresión se encuentran en este disco.


Idealmente todas las agrupaciones quisieran crear un estilo o ser el ejemplo de otros, pero ello está reservado para unos pocos, sin embargo, cuando se hacen homenajes como este, en el que se perciben bastante más que destellos, está asegurado un buen inicio. Una sección rítmica de calidad como la mostrada claramente no se consigue en todos lados y la capacidad de la guitarra en la que el trabajo se centra es cuando menos un regalo para los sentidos. Claro que es difícil que todo sea perfecto y se percibe cierto desorden en el elemento Progresivo incluido en el disco, como si se hubiera querido hacer demasiado con el tiempo otorgado, pero más allá de eso y la necesidad de un par de canciones que identifiquen mejor a la banda (de esas espectaculares que todos reconocemos cuando llegan), diría que Witherfall tiene uno de esos inicios auspiciosos, de los que obligan a seguirles la pista.

Diría que "Nocturnes And Requiems" es bastante oscuro, evitando por largos ratos los sonidos fáciles o riffs muy melódicos, realmente tiene tantos cambios -subidas, bajadas, acelerones y frenazos- que no habrá quien en la búsqueda de algo interesante e inteligente se quede con las ganas. No se crean que, porque la muestra es similar a lo hecho por Symphony X (y también por Yingwie Malmsteen en lo Neo de la guitarra), no muestran también su propia visión. Digamos que en términos pictóricos Witherfall tiene 'escuela' y quién sabe, quizás algún día el alumno supere al maestro.

Pero la entrega de la antorcha no ocurrió en esta oportunidad y alguna canción como The Great Awakening adolece un poco de identidad o End Of Time quiso sonar como Queen, sin poder llegar a hacerme entender el sentido de eso. Creo que otros temas, como Portrait, What We Are Dying For y Sacrifice -la mejor- resaltan, siento al final que son mejores cuando imprimen agresión que cuando se hacen acústicos o etéreos. Creo igualmente que la excelente voz de Joseph Michael puede llegar a ser por momentos impresionante.

En general "Nocturnes And Requiems" tiene calidad, se presta para saber que hay bandas intentando cosas interesantes y que el Metal puede estar tranquilo sabiendo que gente como Whiterfall y otros hacen su mejor y valioso esfuerzo saliéndose del Metal facilón y por el contrario, sin caer en excesos experimentales, quieren y pueden transmitir lo que sienten con eficiencia para oidores selectos.

8/10

Si deseas comprarlo, hazlo en Amazon
 

miércoles, 8 de febrero de 2017

Depeseblo - "Nightmare Desolation" (Melodic Death)

La primera gran sorpresa del año viene del lugar menos sorpresivo, el Melodeath. El disco debut de un trabajo unipersonal, de manos de un músico con alguna experiencia pero para nada conocido. Me refiero al disco de Depeseblo, llamado "Nightmare Desolation" producto en solitario del sentimiento metalero del sueco Dennis Blomberg, guitarrista de agrupaciones también algo oscuras, enfocadas al Death y el Crust, como Those Who Bring The Torture y Down Among The Dead Men.
 

Es poco menos que imposible conseguir información de Depeseblo, otra que el disco está masterizado por Dennis Israel, conocido por haber hecho lo propio con Amon Amarth. Fuera de mínimos detalles este disco sólo puede ser comentado desde la perspectiva de su sonido (jeje, como creo que se supone que debería ser siempre, pero desafortunadamente no es así). Y diré que "Nightmare Desolation" suena muy bien, con mucho sentimiento duro, algunos excelentes riffs, la dosis exacta de melodía para este comentador y gran agresión, con momentos francamente rudos, a pesar de ser un trabajo claramente influenciado por el sonido Gotemburgo original.

Está en todos lados en los que se consigue información que Depeseblo (nombre que no me puede parecer más raro, quizás hasta malo) que el sonido plasmado en el disco está influenciado por lo realizado por In Flames en sus comienzos, cosa que comparto, pero creo que se queda corto lo que se puede concluir. "Nightmare Desolation" es un franco homenaje a las muestras que en el pasado oímos de At The Gates y Dark Tranquility.

Las primeras veces de escuchar el disco me conseguí canciones que me hicieron volver la cabeza, llegando francamente a pensar que la poca información se debía a que podía tratarse de un disco incognito de algún famoso... quizás una broma. Tanto así me ha sorprendido este trabajo. Canciones como Nightmare Desolation, On The Edge Of Insanity, Deep Below y casi cualquier otra, pero especialmente From Ancient Times To Present Lies, me llevaron a ese sitio original donde el Death Melódico me sacudió hace años, por cierto esta última nominada a Canción del Año de ELOMC.
 
A pesar de que hay cosas de la grabación que llegaron incluso a molestarme, como es en particular la reverberación del bajo, creo que casi cualquier otro de los elementos del disco me encantaron. La voz de Blomberg, sin ser genial ni extremadamente poderosa, es sumamente emocionante, el hombre realmente está sintiendo lo que canta. Su guitarra está muy bien colocada, con algunos elementos tomado del Heavy y en general tocada como una oda a lo realizado en el estilo, la batería buena y precisa, quizás con mínimos adornos pero intensa y sobria.

Lo principal del trabajo es su songwriting, francamente bueno. Incluso el detalle de ser un disco relativamente corto en sus treinta y cinco minutos es de agradecer, pues no cae en la tentación de rellenarlo con sonidos que podrían haber hecho peligrar la redondez de "Nightmare Desolation". Este disco es una escucha obligatoria en 2017. Sin mayor estruendo mediático y algunas pifias en la grabación, Depeseblo tiene calidad y emoción a borbotones.

8.5/10
 

lunes, 6 de febrero de 2017

Mors Principium Est - "Embers Of A Dying World" (Melodic Death)

Si algún problema puede haber con Mors Principium Est pareciera que es la poca fijación en la memoria que me causa. Cada vez que se me aparecen me sorprendo de lo buena que puede llegar a ser esta banda y a la vez lo poco que repito sus discos. Creo que lo que puede pasar es que tienen una competencia tan fuerte en el Melodic Death y que los siento como en una especie de segunda línea de ataque, no son de los primeros a los que salgo a buscar cuando necesito mi dosis de agresión y atmósfera melódica.
 

En todo caso, una banda finlandesa de este género se me tiene que terminar cruzando tarde o temprano, no por nada ya hemos hablado antes de ellos, con alabanzas generales, como los comentarios de "Dawn Of The 5th. Era" (2014) y "...And Death Said Live" (2012) comprueban. Ahora con "Embers Of A Dying World" se vuelven a ganar el derecho (¡válgame el ego!) de hablar de ellos.

Este nuevo trabajo es, en resumen, interesante, divertido y bien hecho, pero algo básico. Está claro que algunas de las bandas más representativas del Melodeath están haciendo cosas que, comparadas con Mors Principium Est sobresalen, como lo que Insomnium, Be'Lakor, u Omnium Gatherum, mostraron el año pasado y sobresalieron, renovando -desde mi perspectiva- lo que en este género se hace. Debo aclarar por enésima vez que, aún siendo este el estilo de mi mayor predilección, está claro que ha habido cierto estancamiento (quizás más de lo aceptable), que lo hace poner en peligro. "Embers Of A Dying World" es un buen disco, pero que se queda en las formas usuales y no se atreve a ir un poco mas allá.

El punto resaltante del trabajo está en su instrumentación, elegante, interesante y bien presentada. Desde mi visión todos los componentes de la banda, posiblemente con el guitarrista Andy Gillion a la cabeza, tendrían lugar en cualquiera de las mejores bandas de Metal del mundo. Pero es en el songwriting donde siento que con este disco se mantuvieron jugando sobre seguro. Es verdad que la muestra no tiene momentos malos -no creo que una agrupación como esta pudiera tenerlos- pero tampoco logré percibir esos destellos de genialidad que los elevaran a los niveles de aquellos que recientemente han logrado impulsar el estilo un poco hacia adelante.

Comparado con sus muestras anteriores me parece justo decir que no es tan rápido y que la visión ha sido más emotiva, de mayor sentimiento. Los temas del comienzo del disco, Reclaim The Sun, Masquerade e Into The Dark, son bastante buenos en todo caso. Algo de influencia Doom podría decir que se percibe en "Embers Of A Dying Sun" y quizás sea eso el motivo por el cual el impacto se echa de menos. Dejo en cualquier caso a gusto del consumidor decidir si esta influencia ha hecho bien o mal. Al final el disco me gustó, tiene clase y sigue demostrando que la banda puede alcanzar el nivel necesario para sobresalir, pero me habría gustado más garra y no se si los elementos sinfónicos de Génesis, Agnus Dei y Apprentice Of Death se lo dan.

7.5/10

Si deseas comprarlo, hazlo en Amazon
 

viernes, 3 de febrero de 2017

Hour Of Penance - "Cast The First Stone" (Brutal Death / Technical Death)

Observo incrédulo que pasó enero y no llegué a comentar ni un sólo trabajo de Death, por lo imperdonable que es eso y porque este disco se las trae, me decido a comentar del género. Pero como en el Metal debe ser, la cosa tenderá al extremo, no hablaremos de mariqueras... noooo; que sea del más intenso, destructor y patea cojones, que sea Brutal (vrooootal!!) y qué mejor que uno de los discos más esperados del año, "Cast The First Stone" de los ya veteranos italianos, Hour Of Penance.


Con una visión de tomada del Technical, pero si abusar de exhibicionismo, más bien enfocándose en el mensaje, la aridez, intensidad y potencia que sobre el pecho se espera que este sonido cree... les aseguro... todo está presente. Tenía un tiempo que no me paseaba por un trabajo que, como este, no se vale exclusivamente de la chocancia propia del Death para mostrarse, sino que va más allá. Muy en el estilo de bandas como Nile, Suffocation y Origin, este disco tiene mucho arte, mucha música. Si alguien me preguntara, diría que es el disco que esperaba de sus coterráneos Fleshgod Apocalypse y que tanta decepción me produjo el año pasado.

Desde el inicio "Cast The First Stone" es un asalto a los sentidos, a los que sólo los metaleros más curtidos se podrán abrir, pero superado el impacto de las primeras escuchas hay un elemento subterráneo que va bastante más allá del blastbeat y el growl puro. Cambios de ritmo, una guitarra que supera el deseo destructor y oh, sorpresa! construye, va elaborando escalas impresionistas y solos que, como en Iron Fist y The Chains Of Misdeed, francamente hace cosas interesantes.

Me gusta que el disco discurre para todos los gustos, desde la emoción y ataque frontal y primigenia del Brutal., de ese que solo necesita un espíritu joven para sentirlo, como la canción Horn Of Flies y XXI Century Imperial Crusade, pasando por los elementos Technical sin masturbaciones estéticas, a los coros oscuros y agresores, hasta llegar incluso -para el que guste meterse en las profundidades- a una lírica comprometida con un mensaje social, crítico y bastante controversial, como las nuevas luchas raciales-religiosas.

El disco, como es de esperarse, es criminalmente rápido, sólo puede oírse a un volumen: FUERTE!, su ambiente tiende a impactar y emocionar, con elementos épicos en su vocalización y una agritud total, haciendo desaparecer casi cualquier elemento melódico, quizás con la excepción de los temas Wall Of Cohorts y la de cerrar, Damnatio Memoriae. Esta descripción que a cualquier no iniciado en el mundo del Metal podría parecer la promesa de una tortura segura... es eso, una forma de hacer música que solo a nosotros, los elegidos del lado oscuro del arte, entendemos. Nada como una noche de Hour Of Penance, sea este o quizás trabajos anteriores, especialmente aquel "The Vile Conception" (2008) o el fundamental "Sedition" (2012) uno de esos discos eternos, altamente recomendable.

Si eres de los que se atreven a tragar así de grueso su Metal, aunque la producción del disco sea débil y le falte un tema o dos de esos 'totales' para llevarlo más arriba, te sugiero explorar "Cast The First Stone". Si por el contrario te estás iniciando en esto, permítete disfrutar con mente abierta el placer de recibir la descarga eléctrica que este tipo de trabajos genera.

8/10

Si deseas comprarlo, hazlo en Amazon
 

martes, 31 de enero de 2017

Kreator - "Gods Of Violence" (Thrash)

Vamos por partes... "Phantom Antichrist" (2012) es para mi, uno de los mejores discos de Thrash de todos los tiempos. Miembro del Top Ten en una lista extremadamente selecta. Por otro lado, cuando ese tipo de conjunciones astrales ocurren tiendo a rebajar mis expectativas porque, aunque pasa, el rayo no acostumbra a caer dos veces seguidas en el mismo sitio y como Kreator, -también para mi- es posiblemente la mejor banda de Thrash de los últimos años, me quise mover con cautela.
 

Pero no todo es, ni puede ser, razón. Desde que conocí que se venía "Gods Of Violence"me costó tomarme con calma la espera. Luego de prácticamente cinco años, se me hizo algo tortuoso el camino hasta aquí. Pero creo que valió la pena y el ajuste espiritual para el impacto tuvo sentido. El nuevo trabajo de los alemanes de más de tres décadas en el género que más seguidores tiene el Metal ha es bueno e intenso y aunque no llega -como dije, eso no pasa-  a nivel de su anterior, ma ha servido para curar mi crisis de fe en el Thrash. Es verdad que es un tanto más melódico que lo usual, pero sería mezquino negarle que nuevamente se esmeran en la entrega, además de que el trabajo lírico es particularmente intenso, con mucho mensaje... sugiero buscar las letras.

Conclusión, treinta y cinco años de carrera no son excusa para aflojar y dándose ciertas libertades Heavy en la perspectiva y manteniendo a la vez una de las voces más totales del Metal, como es la de Mille Petrozza, la banda demuestra por qué son miembros por derecho de la élite, brindando con "Gods Of Violence" un álbum que tiene emoción, riffs, velocidad y potencia. Menos agresión y destrucción que lo más reciente, pero todavía (y por lo visto por mucho tiempo todavía por venir), altamente eléctricos y divertidos.

"Gods Of Violence" tiene temas que me atrajeron mucho, como Army Of Storms, Gods Of Violence, y World War Now, pero especialmente Totalitarian Terror, una genialidad de riffs y melodías, la cual consideraré seriamente como candidata a Canción del Año de ELOMC. En todo el disco se disfruta de una gran calidad y experiencia en la ejecución del trabajo, con una perspectiva algo diferente en el uso de la batería, pero especialmente en la guitarra de Sami Yli-Sirniö, la que diría que se deja imbuir de interesantes influencias, casi puro NWOBHM por momentos, como puede comprobarse en Hail To The Hordes, y hasta algunas pinceladas Sinfónica en el tema Apocalypticon.

Me gustó el metamensaje del disco, la demostración de que Kreator no tiene porqué plagiarse a sí mismos para satisfacer a su publico, pudiendo darse el lujo de algunas sorpresas. Y aunque algunos momentos softcore, como el intro de Lion With Eagle Wing y demasiados minutos de Death Becomes My Ligh, la más arriesgada, no terminen de ser de mi total agrado, creo que "Gods Of Violence" va a entregar buenos momentos en general a todos, va a ser recordado y tendrá sentido para muchos oírlo regularmente.
 
El Big Four -si alguna vez realmente existió- está viendo recientemente una especie de segunda ola en la sólo Kreator ha dado -según menda- la talla. "Gods Of Violence" es un disco que revitaliza el género y agrega novedad, bien por gente que ya llega a los cincuenta.

8/10

Si deseas comprarlo, hazlo en Amazon
 

sábado, 28 de enero de 2017

Helheim - "Landawarijar" (Black / Viking)

Viejos conocidos del Black Vikingo, Helheim se muestra nuevamente con su noveno trabajo, una de las mezclas más equitativas entre el Black de segunda ola y la melodía nórdica, con cierta inclinación al Atmosférico y mezcla de voces, desde el squeal tipo Abbath hasta la voz limpia pero profunda del Pagan. "LandawarijaR" es un disco que tiene sus sorpresas escondidas y vale la pena repasar.
 

Aún cuando el disco parece en sus primeras canciones que se va a dirigir hacia las zonas tradicionales del sonido, hay temas que sorprenden y me agradaron especialmente, como LandawarijaR, Baklengs Mot Intet -épica, cruda y atmosférica, la mejor- y Synir Af Heidindomr -clásico tema del Back, puro pero con un toque melódico interesante, guitarra espectacular y elementos Avant-Garde-, en los que el songwriting y algunos elementos, incluso Heavy/Rock y pinceladas de cambios Prog que le dan giro y emoción, con una calidad instrumental inesperada para el estilo pero no para la banda, una de esas que por el tipo de música no es demasiado conocida, pero que podría pensarse en ella como una de esas joyas escondidas del Metal.

"LandawarijaR" adolece de cierto exceso en su duración, lo que hace que haya algo de repetición en los temas, pero no por eso dejará de ser una viaje interesante especialmente cuando el objetivo sea perderse en emoción cruda con ese abrazo de ambiente frío y nórdico. En lo particular, me parece la mejor muestra de Black de lo que va de año, con un poco de todo lo que me atrae. Es interesante confirmar cómo puedo creer que el disco no es perfecto, sin embargo tiene ese elemento 'X' que me hace volver a él, a redescubrir sonidos no oídos las primeras veces... creo que todo deriva de que no es un disco necesariamente fácil, sino más bien exige algunos repasos para terminar de capturar su mensaje.

Me gusta que Helheim no se queda en el uso del estilo sin agregar nada, por el contrario puede ser uno de los trabajo de Black con más novedad de los últimos meses (recordemos que el Black es el más rígido de los estilos del Metal, por mucho), todo gracias a elementos como sonidos espaciales del tema Enda-dagr y la voz limpia, bien lograda y menos común en el género, aunque más usual en en Viking, nombre de estilo que parece definir mejor, aunque no totalmente lo que la banda ha estado haciendo.

En el pasado Helheim había mostrado discos interesantes, el que mejor recuerdo y que creo que había logrado atraer las miradas sobre la banda es "Heiðindómr Ok Mótgang" (2011) pero diría que con "LandawarijaR" podrían estar mostrando su mejor trabajo. No esperen tampoco que este disco se convierta en un éxito comercial, estamos hablando de una manera de hacer Metal más bien elitesca, casi exclusivamente reservada para los metaleros que de verdad se meten en el mundo del sonido intenso que este arte ofrece... piensen en esto desde la perspectiva de la frase de apertura de ELOMC: 'la última forma de música compleja que queda'.

8/10

Si deseas comprarlo, hazlo en Amazon
 

lunes, 23 de enero de 2017

Victorius - "Heart Of The Phoenix" (Power)

En un mes de poco movimiento, me he paseado por algunas de esas cosas que siempre terminan haciendo bulla en los conciertos europeos e incluso por Latinoamérica. Es este caso la banda de EuroPower, Victorius -alemanes, como no- se han dejado oír con un cuarto disco llamado "Heart Of The Phoenix", el cual me ha llamado la atención gracias a su sonido, limpio y típico del género, para terminar descubriendo que está mezclado y producido por la misma persona que lo hace para Freedom Call... pues de casta le viene al perro.
 


"Heart Of The Phoenix" es un disco estrictamente apegado a los cánones del género, el cual no ofrece ni un ápice más allá de lo que de él se podría esperar. Con una aceptable guitarra, un líder vocal razonable (sólo regular) y un songwriting decente, omnipresente en el ambiente y que podía haber sido tomado de cualquier disco del rango 'aceptable' de Hammerfall, Helloween, Gamma Ray o el que a usted le parezca paradigmático en el estilo, el cual no dudan en inclinarlo hacia el lado más amable del Power, de por si meloso, por lo que se muestra a niveles peligrosamente almibarados.
 
Supongo que a cualquiera a quien el Power le parezca el estilo de elección usual, no podrá sino abrazar el trabajo como otro más de los que permite pasar un buen rato. Sin embargo es un disco olvidable, casi como eso que ahora venden que llaman 'agua saborizada', un poco menos incoloro, insaboro e insípido, pero al final simplemente agua. "Heart Of The Phoenix" es un disco que clama a los cielos falta de novedad, a pesar de que ciertamente tiene temas aceptables, como Empire Of The Dragonking, Hero o Hammers Of Justice. Desafortunadamente no tiene elementos que lo ayude a fijarse en la memoria, pero tampoco atormentan... supongo que eso también es de agradecer.
 
Aunque estoy rumiando la necesidad de escribir un poco respecto a algunos factores que creo pueden estar afectando al Metal como expresión artística, adelantaré aquí, utilizando a Victorius como excusa, la evidente falta de ideas que muchas bandas, en casi cualquiera de los géneros que pueden haber, están adoleciendo. "Heart Of The Phoenix" (y no tengo nada en contra de la banda, al contrario, los que me leen saben que respeto el trabajo de los músicos) es el mismo disco de siempre, eternamente repetido y les aseguro que sin ponerlo, ya lo escucharon. Esto -aunque no puedo definirlo exactamente- no es bueno, no le aporta nada a nadie y temo que eso esté calando en el subconsciente de músicos y fanáticos, que eso de calar pueda no ser necesario.

Volviendo al disco, no todos sus temas son divertidos, algunos decaen y francamente son ordinarios en su desarrollo, como Virus y A Million Lightyears, en los que los excesos melódicos y falta de emoción son un lastre. En general el disco es audible y supongo que para el verano Victorious divertirá un poco cuando acompañe a alguna de las bandas de más renombre a la que según leí, telonean, pero que de seguir así no creo logren mucha más exposición que esa.

5.5/10

viernes, 20 de enero de 2017

"Machine Messiah" - Sepultura (Thrash)

¡No lo nieguen cobardes! Más o menos todos los que por estas aguas nos movemos estábamos esperando un desastre de proporciones épicas con el nuevo disco de Sepultura. Es casi un axioma que, entre otras cosas, pero acentuado por que los Cavalera ya no están, la banda está incapacitada para producir nada que supere el nivel de 'bazofia'. Yo debo hacer también mi mea culpa y confesar que luego de visto lo visto desde hace veinte años (20!) que "Roots" (1996) vio luz, estuve incluso tentado a ni siquiera escuchar "Machine Messiah", pues pensaba que si seguía ya sólo la senda de "The Mediator Between Head And Hands Must Be The Heart" (2013), no tenía sentido.
 

Pues creo que no he hecho mal al acercarme con tan bajas expectativas a esta nueva muestra de la banda brasilera pues, aunque no es una genialidad ni nada parecido a cosas como "Schizophrenia" (1987) o el indispensable "Arise" (1991), es un disco que muestra aceptable nivel de agresión, novedad e instrumentalismo. En otras palabras, "Machine Messiah" es un trabajo duro, de sonidos interesantes a ratos y calidad general en la ejecución, especialmente la guitarra, aunque la percusión también desataca.
 
El disco, que algunos han desechado en sus comentarios iniciales, creo incluso que sin oírlo debidamente, tiene mejores temas que lo que durante los últimos años Pantera había mostrado, a pesar de que sigue todavía adoleciendo de homogeneidad. Hay temas y momentos en los que se siente un despegar por encima de la ordinariez que había dominado a la banda, gracias a una acertada implementación de la vuelta a las raíces con su interesante elemento étnico, así como un uso de guitarra de Andres Kisser en el que se ha dejado llevar por lo que sabe, intensidad y eficiencia cuando se permite la improvisación.
 
En el songwriting continúa estando el punto flaco de la banda. Hay canciones aceptables, incluso buenas, como la inusual homónima que se atreve con un ritmo diferente para abrir el disco, las intensas I Am The Enemy y Alethea, así como el genial instrumental Iceberg Dances. Más adentro, pasado la mitad de la muestra, nuevamente caen en los errores del pasado, con temas flojos, mayormente acartonados y muy poco creíbles, como Cyber God, una basura y en general todo lo que van de Resistant Parasites en adelante, cuando no malas, sencillamente olvidables.
 
Sepultura es una banda que ha logrado sobrevivir a sus propios errores, pero que ha pagado en cantidad de seguidores las pífias que durante ya bastantes años ha cometido, sin embargo son tenaces y aunque sea solamente por ley de probabilidades tenían que -eventualmente- enseñar algo de aquel Thrash étnico con el que cautivaron a una generación de los metaleros más duros. Con "Machine Messiah" me parece que logran levantar un poco la cabeza y mostrar que todavía les queda algo en el tanque.

7/10

Si deseas comprarlo, hazlo en Amazon
 

miércoles, 18 de enero de 2017

Wolfchant - "Bloodwinter" (Power Folk)

Tiene tiempo que un disco de Power/Folk no me llama poderosamente la atención. Elvenking, Equilibrium y Ensiferum (a quien en diciembre vi en París) son de lo más representativo del género y de lo que mejor ha logrado despertar verdadera emoción en mi en los últimos cinco años. Ahora Wolfchant se atreve y logra sonar interesante, no a los niveles asombrosos de los nombres mencionados, ya que "Bloodwinter" no es homogéneo, pero lo suficiente como para pensar que su vuelta luego de tres años tiene con que rendir algunos frutos.
 

Apreciados por algunos como héroes del Pagan/Folk por la incorporación de temática y sonidos épicos, se les compara con demasiada frecuencia con los mencionados Ensiferum e incluso se dice que han vivido a la sombra del sonido de los finlandeses... puede ser, aunque el elemento diferenciador en la voz principal de Lokhi, les da sentido propio. El gusto que por esa voz se tenga es, por cierto y es en todo caso, lo que mayormente definirá si su música es del agrado del oyente; es muy específica y no necesariamente lo más usual en el género, yo le veo fuerza y sentimiento, pero no soy un fanático de la misma y a veces me encuentro riéndome porque me parece que está desafinando... no se si es que no conozco lo suficiente a la banda y por eso me confundo. en fin, lo dejo a gusto del consumidor.

"Bloodwinter" es un disco de algunas canciones realmente buenas, incluso hermosas. La homónima es una genialidad Folk, igualmente placen Schicksalsmacht, de interesantes elementos Heavy en su guitarra, Wolfchant (A Wolf To Man) y Heritage Of Fire, la mas Power Folk y una de las mejores del disco. Los temas Anthems Of Revenge y New Born Killer me parecieron un aceptable homenaje a lo realizado por Sabaton, un poco mejor la segunda en todo caso, pero ninguna especialmente genial.
 
Es cierto que el disco también sufre de una cantidad de lugares comunes que lastran el conjunto. El exceso de momentos/canciones agotadas por otras bandas lo hace olvidable con facilidad y aunque sería injusto señalar que pueda tener algún tema 'malo', es ineludible la sensación de haber visto y oído antes muchos de los minutos que brindan. Por otro lado, hubo cosas que me gustaron y me recordaron algunas de las cosas con las que me habían emocionado en el pasado, principalmente sus coros y -repito- el uso de la guitarra cuando tiende a sonar Heavy, especialmente cuando en algunas canciones incorporan ese galope tan Maiden. Buen punto.

Wolfchant con su Epic Pagan y la incorporación de dos vocalistas desde hace un par de discos ha logrado un sonido atractivo, en un paquete de producción y grabación aceptable, aunque no el mejor. Suenan interesante y le darán algunas satisfacciones a los amantes del género. Hiere al disco su falta de novedad y sonido 'fusilado' de otras bandas

7/10

Si deseas comprarlo, hazlo en Amazon
 

lunes, 16 de enero de 2017

Pain Of Salvation - "In The Passing Light Of Day" (Progressive / Post / Experimental)

Me salté el comentario de "Falling Home" (2014) sencillamente porque no me atrajo y "Road Salt Two" (2011) es del año anterior a comenzar ELOMC, por eso no hay nada en el blog que haga referencia a Pain Of Salvation, una de esas bandas que tiene fanáticos, no seguidores... con justa razón. Su Rock / Metal Progresivo en algunos momentos ha alcanzado niveles épicos, comenzando con el gran "Entropia" (1997), pasando por "The Perfect Element I" (2000) hasta alcanzar su cúspide en uno de los discos fundamentales del género, "Remedy Lane" (2002).
 

Aunque Pain Of Salvation ha cambiado en su estructura y actualmente es -disimuladamente acompañado de excelentes músicos- el unipersonal de Daniel Gildenlöw, no ha dejado de tener presencia en el ambiente Prog, con bastante éxito después de los discos nombrados, pero sin llegar quizás nunca a las genialidades originales. Ahora lo intentan de nuevo con "In The Passing Light Of Day", lo que me parece un reverdecer de viejas glorias, una vuelta a lo mejor de lo que saben hacer.

Una de esas maneras que tiene que servir de ejemplo de como abrir un disco está en este, On A Tuesday es francamente impresionante y ayuda a sentar el tono de por dónde va a discurrir el resto del trabajo. Entre la agresión y la dulzura, totalmente bipolar. Así me parece que puede comenzarse a definir la grabación. Esta muestra tiene mucho de eclecticismo. Un songwriting que, cuando acierta, se hace absolutamente interesante y envolvente.

Una mezcla de Metal y Rock Progresivo conceptual, en la frontera con el Post, en el que la idea no es embelesarse con capacidades instrumentales estrambóticas (aún cuando el trabajo es impecable desde el punto de vista de la ejecución), sino mostrar la raíz del género, es decir las progresiones y cambios de las que se puede ser capaz, unidas con elementos novedosos en su estructura y ritmo, es lo que en este disco se percibe. Hay temas honestamente buenos, que pueden tender hacia zonas menos metaleras, pero interesantes sin dudas. Tongue of God, Meaningless, Silent Gold (poco menos que genial y primera nominada como Canción del Año de ELOMC) y Angels Of Broken Things, así como The Taming Of A Beast, de extraordinaria guitarra

También debo decir que algunos elementos experimentales en los cambios y melodías se me hicieron más difíciles de entender, convirtiendo algunos momentos en muestras demasiado Avant-Garde para mi gusto, con quizás algunas canciones que francamente no entendí, como Full Throttle Tribe y If This Is The End.

Cerrar con los casi diecises minutos de The Passing Light Of Day es una apuesta de la que no se si Gildenlöw salió tan bien parado. Es un tema difícil, de algunos momentos interesantes en su último tercio, pero complicado y con mucho laboratorio sonoro en sus comienzos. Puede ser que el tiempo lo ayude a decantar mejor.

Aún cuando releyendo este comentario creo que puedo estar sonando duro, no es esa la intención. "In The Passing Light Of Day" es un muy buen trabajo, ni por un momento se permite ordinarieces ni mucho menos lugares comunes, al contrario, esta claramente reservado para conocedores y entusiastas, sin embargo eso mismo hará que sus mejores elementos sean complicados de apreciar, aunque hay algunos temas -los menos- que no me parecieron tan brillantes como aquellos donde la genialidad de Pain Of Salvation estalla. Con "ITPLOD" creo que se puede dar por oficialmente inaugurada oficialmente la temporada de cacería mayor en el Metal, diría que unas semanas antes de lo usual.

8/10

Si deseas comprarlo, hazlo en Amazon
 

jueves, 12 de enero de 2017

Xandria - "Theater Of Dimensions" (Symphonic / Power / Gothic)

Napalm Records tuvo la amabilidad de enviarme el nuevo trabajo de Xandria, próximo a ser publicado. Nuevamente esta banda de Symphonic Power se toma su tiempo para presentar un disco que, como han realizado en sus últimos dos, es de calidad, con todos los elementos que el género requiere aunque abusando un poco de ellos, siempre con su toque particular de Gothic, el cual creo el elemento más característico de estos alemanes.
 

Además de Nightwish, son ellos mi otro gran referente en el Female Fronted de este estilo. Esto no lo he escondido y en mi comentario de su "Neverworld's End" (2012) deje constancia de ello, también "Sacrificium" (2014) me mereció una buena calificación y ahora en "Theater Of Dimensions" creo que alcanzan nuevamente a dar muestras inequívocas de calidad, dando continuidad a los toques de agresión esporádicos que tanto me agradaron de su anterior trabajo, pero a la vez excediéndose en la duración y sonando en algunos momentos demasiado parecidos a sus álter-egos finlandeses... lo siento, pero me debo a mi mismo la honestidad en el comentario (Forsaken Love tiene el riesgo de ser confundida con Bless The Child).

Fuera de que setenta y cuatro minutos y trece canciones son demasiadas para casi cualquier cosa en el Metal, pero especialmente si el género tiene esta perspectiva melódica, me encuentro ante uno de los discos en el que mejor me he dejado llevar por el ritmo que lo domina. Incesante, intenso y emocionante, muy bien mezclado con momentos apacibles, de esa perspectiva gótica con la que tan bien se visten en algunos momentos, lo que me condujo a sentirlo cercano y divertido. Por supuesto que la orquestación de la banda (creo que el término usual de 'instrumentación' les queda pequeño) es de otro nivel: Guitarras, teclados, violines, instrumentos de viento, sonidos Folk, campanas, voces y coros son -como siempre- grandiosos.

El songwriting es bastante bueno, hay canciones francamente superiores, aunque la longitud del trabajo les hace caer en la trampa del relleno. Aún y cuando si no hubieran incorporado su megatema de cerrar, la canción de sensaciones mixtas A Theater Of Dimensions (¿Su homenaje a The Greatest Show On Earth y Storytime??), un disco de una hora entera tiene difícil la misión de presentar trece canciones del mismo nivel. Ocho de ellas habrían sido suficientes para hacerle el trabajo a los amantes no sólo de la banda, sino del género.

Los temas que destacan diría que son Death To The Holy, inusualmente Power, Call Of Destiny muy intensa -a lo Epica-, We Are Murderers (We All) genial y fuera de la zona de confort de la banda, además de letra intensa, de lo mejor. También Dark Night Of The Soul, buena balada. Ship Of Doom excelente, quizás la mejor del disco. Céilí, vuelta a las raices Folk y Song For Sorrow And Woe, cambiante como un torbellino. Burn Me también está bien, emocionante.

No es tampoco este disco un rejuvenecimiento del Symphonic ni de Xandria, más bien puede notarse cierto agotamiento del tema (o repetición excesiva) que se percibe espolvoreado más o menos uniformemente, o puedo ser yo que cambiaría las genialidades de "N'sWE" por algo mas de novedad. En todo caso la banda sigue sonando espectacular, el disco entrega momentos de primera clase y la producción es abiertamente superior, lástima sus detalles menores.

7.5/10

Si deseas comprarlo, hazlo en Amazon
 

lunes, 9 de enero de 2017

Dumal - "The Lesser God" (Black)

El Black primera o segunda ola tiende a pecar de sencillo, en la búsqueda de ese sonido primigenio que lo convirtió en objeto de culto, las nuevas bandas se dejan llevar por una cierta manera de presentar el mensaje que no siempre termina pareciéndome adecuado. No porque se sea tradicionalista del género hay que sonar a garaje, eso es para aquellos iniciadores que no tenían acceso a las facilidades tecnológicas de hoy, que con poco más que un teléfono inteligente y un micrófono pueden grabar con alta calidad (podrá ser reduccionista el comentario, pero ustedes entienden).
 

Un poco también por eso es que me ha atraído Dumal, un power trio norteamericano que debuta con "The Lesser God" y que ha mostrado esmero en este disco, no sólo con una buena instrumentación y algunos destellos en el songwriting, sino también en su atmósfera y quizás por encima de todo, en la perspectiva de buen sonido. Diría que esto deriva entre otras cosas de la afortunada decisión de incorporar a Joe Smiley como su ingeniero de sonido, quien viene haciéndose un nombre con otras bandas, mayormente del sector.

"The Lesser God" es un disco de Black 'de andar por casa', no causa un impacto sísmico en los cimientos del género, muy por el contrario está claramente imbuido en el espíritu de las bandas noruegas que definieron el estilo, tipo Immortal, Satyricon o Gorgoroth, aunque con algún toque melódico adicional. Sin embargo tiene un dejo de sonido que sugiere volver a él y dejarse envolver con su fuerte sentido atmosférico y la calidad vocal de Adam Siatkowski, quien muestra intensidad, parecido pero menos potente que la de Abbath.

Buenos riffs, interesantes y definidos, cambiantes y enfocados también se muestran en el trabajo de Dumal y aunque no he conseguido las letras, por lo que oí (y logré entender) no sorprende la perspectiva extrema del mensaje. Algún día hablaremos de esta forma de hacer letras... en el fondo es como en el Power de Blind Guardian o RoF... nadie realmente cree en espadas verde esmeralda o que la esperanza del mundo esté bajo la montaña de hierro, pero a todos les divierte, tampoco a la gran mayoría de metaleros negros les interesa iniciar una religión satánica, es todo por la chocancia y rebeldía (claro que hay sus excepciones radicales).

Dumal es una buena banda de Black, que no propone casi nada de novedad, más sin embargo si una excelente puesta en escena. Su mayor aporte está en el instrumental The Wind Demon y los tradicionales Fane Of The Clandestine, The Path To The Fortress Is Lined With Statues y Abrahamic Contagion que están realmente bien hechas, con calidad, rapidez y emoción. Mucho sentimiento duro, matizado con interesantes y oscuro cambios y alta agresión en el desarrollo. Como casi todos los discos de Black de perspectiva noventosa, a veces, especialmente en el inicio del disco, hay cierta dificultad para distinguir qué canción es cual, pues el estilo es rígido en su estética, pero "The Lesser God" se presta para un buen rato, además de que su trabajo de estudio está bien realizado.

7.5/10
 

jueves, 5 de enero de 2017

The Company Corvette - "Never Enough" (Stoner)

Estamos en las semanas en las que hay que escoger qué se oye por la portada del disco. Normalmente los grandes nombres se inclinan a presentar sus nuevos trabajos hacia marzo, pero eso no es malo, la situación brinda entonces la oportunidad de descubrir nuevas bandas o recordar agrupaciones menos presentes, aunque -claro- la cantidad de sonidos muy mediocres pululan. Algunas excepciones existen, como por ejemplo The Company Corvette y su trabajo "Never Enough", el tercer disco de estos americanos, de indudable inclinación Stoner, que tiene elementos que valen la pena revisar, en el marco de algunas otras y evidentes carencias.
 

Realmente el elemento de calidad a destacar está en la guitarra de Alexei Korolev, quien tiene mucha personalidad en su enfoque y una técnica refinada que me recordó en diversos momentos a algunas cosas realizadas por Lenny Kravitz. Su ejecución tiene fuerte trasfondo Blues, pero con su toque duro, metalero. La verdad es lo más destacado del trabajo y brinda verdaderos momentos interesantes.

Por otro lado está un songwriting sólo aceptable, que cuando permiten que fluya, especialmente en temas de la segunda mitad del disco, como Pigeon y Burn Out, se percibe una interesante cantidad de sentimiento, bastante mejor que los primeros dos o tres temas, en los cuales se notan forzados, poco sueltos. Si tuviera que especular diría que esas primeras canciones son un intento por crear impacto, pero se quedan cortos, mejorando mucho cuando son simplemente ellos mismos.

The Company Corvette está ubicada en una segunda o tercera línea del Stoner / Doom, por debajo de gente de la que se les percibe haber tomado alguna inspiración como The Sword o Acid King, aún así me parece que hicieron un esfuerzo con "Never Enough". Si no mal recuerdo su trabajo debut en 2009, homónimo, fue aceptable, pero en su segundo disco "End Of The Summers" (2011) decayeron y con esta muestra dan algunas señales de vida, con una visión interesante al mezclar Heavy y Blues en un crisol metalero.

Lo no tan bueno es que, aunque "Never Enough" tiene momentos y su songwrtiting es audible, es pobre en otros elementos, como la batería monótona, la poco potente y casi inaudible voz de Ross Pritchett y la producción, la cual es francamente deficiente, con un sonido crudo, poco claro, casi descuidado diría. Reitero, resaltan los solos de guitarra, pero no se si a lo demás se le ha podido sacar más provecho.

En tanto llegan los grandes títulos que estamos esperando para este año, me parece oportuno ir comentando este tipo de intentos, que como "Never Enough" ofrece perspectivas diferentes, no siempre tan bien logradas, pero que ayudan a comparar con mejores muestras.

5.5/10

martes, 3 de enero de 2017

Mechina - "As Embers Turn to Dust" (Space / Cyber)

Con la llegada de un nuevo año hay seguridad de algunas cosas... todas las que usted sabe (promesas a incumplir, resacas, etc.) y un nuevo disco de Mechina. Dueños y señores del Space / Cyber Metal y del dos de enero. Parece mentira que hoy por hoy con eso se puede pasar a la posteridad sin realmente llegar hacer nunca un disco paradigmático. Pero como la tradición es la tradición y se debe  respetar, comentaremos... aunque "Progenitor" (2016), "Acheron" (2015), "Xenon" (2013) e incluso "Empyrean" (2014) no sean grandes piezas, podría decirse que en su conjunto están creando un legado.


La nueva entrega, "As Embers Turn to Dust", no está mal, las canciones que incorporan la agresión vocal de Dave Hoch son lo más destacado, incluyendo a Creation Level Event, con una perspectiva épica, así como Unearthing The Daedalian Ancient, de buen songwriting, pero los temas que discurren por el camino mayor o totalmente instrumental me confirman uno de los mayores defectos de Mechina y es su inocultable tendencia al auto-plagio, a sonar exactamente como siempre. Creo que a menos que se sea un experto consumado en la discografía de la banda y por el contrario, se pertenezca al mundo de los mortales que de vez en cuando les damos un repaso, es poco menos que imposible distinguir de que disco salen la mayoría de sus temas y si realmente son el mismo que la distancia entre año y año lo hacen re-editable.

No tengo nada en contra de Mechina y el que diga lo contrario se equivoca. Este es el cuarto disco que les comento y reitero, tiene su atractivo y el nicho metalero que desarrollan los tiene a su vez ellos como referencia obligada, pero se están repitiendo ad nauseam. Claro que sus elementos, junto con el Symphonic con tendencia gradielocuente de banda sonora conquistan el objetivo que persiguen y que un concierto de ellos debe ser de lo más interesante, sin embargo -con las excepciones de las dos o tres canciones que justifican cada disco- Mechina tiende peligrosamente a dejar de sorprender.

Si tratara de buscar la diferencia entre "As Embers Turn to Dust" y sus anteriores trabajos, diría que busca favorecer más la voz femenina de Mel Rose, especialmente con el tema The Synesthesia Signal. Esta chica, quien a diferencia del insulto en descampado que hace Elize Ryd en Amaranthe, transmite más emoción y sensación de sonido enigmático -como etéreo- con uso del auto-tune, el cual por el estilo tiene algún un sentido... aunque claro que sigo odiando la muleta musical. En el fondo sigue siendo un punto bajo en este disco y en cualquiera.

"As Embers Turn to Dust" no es un gran trabajo, no creo que en mi gusto ningún disco de Mechina llegue a serlo, pero como todos, es audible, interesante y se presta para ir haciendo cuerpito a las cosas que el año traerá. Es mejor en sus primeras tres canciones que en el resto, lo demás está ya oído y no ofrece novedad o verdadero crecimiento..

La jodedera con la fecha de publicación llega al punto de que me los imagino en el garaje de Santa (¿Satan?) dando toque final a la mezcla para salir y cerrar todos a la misma hora. 


Vanha - "Within The Mist Of Sorrow" (Deathened Doom)

Comienzo 2017 con un comentario sobre un estilo poco explorado por esta página, aunque de cuando en cuando me permito disfrutar, el Doom. En este caso aliñado con elementos de una de sus perspectivas más extremas, el Funeral, con tan fuerte influencia Death que creo que podría ubicarse en la clasificación Deathened Doom. Es el intenso trabajo debut del dúo sueco que conforma Vanha llamado "Within The Mist Of Sorrow".


Este trabajo es interesantemente melódico, muy bien instrumentado y de bastante atmósfera, sombría e intensa, lo suficiente para impactar el alma de los necesitados de desconsuelo (no lo nieguen ...que es como si los estuviera viendo). Sus primeras dos canciones, especialmente la segunda Into The Cold Light, son de altos quilates metaleros. El resto del disco cuenta de una banda que creo que tendrá algunas cosas que decir en los años por venir y en los que a la vez se hablará de ella.

Siempre he considerado el Doom como uno de los más difíciles géneros del Metal y eso que no es necesariamente mi preferido (tampoco estoy diciendo que me disgusta, sólo que no está en el tope). Y es que emocionar a ese ritmo no es nada fácil, entendiendo emoción en este caso a la transmisión de sensaciones: tristeza, depresión, lamento... eso que a su vez es tan fácil de convertir en una caricatura creo que Vanha se las arregla para consolidar en un disco de abrir fuegos que, a pesar de ser el primero del año, será recordado hacia el final.

No todo el trabajo es necesariamente genial, la voz limpia de Janne Johansson (multi-instrumentista) no es de mi total agrado, a veces un poco aguda para el género (no tiende a sectores 'emos', pero no me satisfizo totalmente). Sin embargo el songwriting es de calidad, recordándome quizás algunos de los mejores momentos de Katatonia (mejores dije) y por supuesto ese toque Mist Of Sorrow que ya otros han comentado. Pero nada de copias aquí, "Within The Mist Of Sorrow" se gana sus galones por sí sólo, sin plagio.

La guitarra es la mejor arma de la banda y los teclados le brindan un nivel de melodía y sensación atmosférica bien logrados, algo gótica y a la vez épica podría ser. La duración de las canciones se encuentra justo en el tiempo para capturar la atención sin agotar y la batería cumple muy bien su trabajo, marcando el tiempo pesado y atronador del Doom. El piano también lleva a cabo su misión de sonidos claroscuros e interesantes y el bajo, en canciones como Dark Heart, llega a niveles de audición perruna.

Me sorprendo un poco a mi mismo encontrándome oyendo este trabajo, con algo de relleno hacia al final -es cierto- pero con características que sugiero explorar, especialmente la emocional, la cual a los inconsolables amantes de la emoción fría y oscura del Doom, les permitirá hallar solaz.

8/10

Si deseas comprarlo, hazlo en Amazon