El Lado Oscuro Metal Critica

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lunes, 29 de mayo de 2017

The Ruins Of Beverast - "Exuvia" (Black / Atmospheric / Doom)

Bueno, Metal para corazones oscuros ahora. Durante días, quizás semanas, he puesto intermitentemente el disco "Exuvia" de The Ruins Of Beverast y no hago sino sorprenderme con un trabajo difícil, intenso y de elementos novedosos. En su plato Black es mucho más que eso, también hay Atmosférico y ese toque que deambula entre lo Psicodélico, el Doom y quizás el Avant-Garde, todo sin ir dando bandazos. Al contrario, el disco se remueve, usa sonidos atonales y un ritmo que por ratos es de imposible definición para servir también de hipnótico.
 

TROB de origen alemán, completa con este su séptimo disco y por la recepción que ha tenido en el sector crudo de la música diría que podríamos estar no sólo ante su mejor trabajo, sino ante uno de los discos más destacados de 2017. En lo particular siento a "Exuvia" como una muestra fuerte, tanto como para requerir cierta preparación, posiblemente alejada del gusto de la generalidad del público. Pero si se supera su intensidad inicial y se logra descifrar la genialidad que trae aparejada, esto es de lo mejor que se puede conseguir. Verdadero Metal extremo.
 
The Ruins Of Beverast tenía como trabajo más reciente "Blood Vaults - The Blazing Gospels Of Heinrich Kramer" (2013) un disco subterraneo, bien recibido, pero reservado -posiblemente como este- para los más curtidos en las artes oscuras. Creo que "Exuvia" es mejor, mas enfocado, con ese sonido aturdidor de la guitarra... o el sampleo, no logro distinguir de donde viene, que transporta a una zona única, de un color indefinible, yo la percibo como de un negro azulado, como el de la portada, donde se sugiere el aturdimiento de sustancias prohibidas en el marco de un ritual... así percibo el disco.
 
Es necesario mencionar que -como en el caso de mucho representantes del Black más conspicuo- detrás de los sonidos no hay una banda, sino que todo es fruto del trabajo de una sola persona, Alexander von Meilenwald, de quien la relativa poca información que tengo me sugiere que debe ser todo un personaje (una de sus citas más usuales es que considera a Cannibal Corpse como 'sólo unos metaleros normales'... ¿Quienes serán verdaderamente extremos en su parecer?). Pero más allá de su imagen, que puede ser cierta o construida, no admirar lo que ha realizado con este disco sería injusto, me parece que si faltaba algo para pasar a ser considerado un genio del Black, ya lo ha alcanzado, no solo desde el punto de vista instrumental y vocal, sino de su capacidad creativa.
 
En "Exuvia" hay mucho, en abundancia. Sonidos tribales pero muy distantes de lo que podría calificarse como Folk, un sentido ominoso de la atmósfera, una casi obsesiva necesidad de transportar al oidor a zonas intrincadas, cierta cantidad de cánticos extraños y reverberados, pero cuando se suma todo, el disco no es fastidioso ni monótono, la guitarra especialmente y la sumatoria de sonidos en general es -por el contrario- atrayente, como un cuadro surrealista, cuyo mensaje pide ser descubierto. Nuevamente me ha pasado con esta entrega que las palabras no le hacen el honor que merecen debido a su características. Sencillamente preparen el espíritu antes de oírlo y déjense llevar. No menciono canciones específicas porque el disco, en sus sesenta y siete minutos, creo que debe ser considerado como un todo.
 
 9/10. Nominado como contendiente a Disco del Año de ELOMC
 

sábado, 27 de mayo de 2017

Rhapsody Of Fire - "Legendary Years" (Symphonic Metal)

Aceptables los covers -sin mayor novedad-, pero sí quiero oír a Rhapsody Of Fire pongo un disco de la banda. Diría que este nuevo grupo homenaje no aporta nada, porque si de verdad se creen los originales RoF, no tiene justificación su existencia ni sentido para mantener la atención.


El disco es una burla para los fanáticos y una falta de respeto para la historia de la agrupación más importante del Sinfónico Épico-Ridículo Metal, "Legendary Years" está abiertamente interesado en contactar con el lado mercantil del negocio musical y no porque tengan el nombre son realmente la banda.
 
No. Aunque suenen incluso decentemente, como creo que suenan, esto no se hace. ¡Que cojones!

1/10. Es mi opinión.

miércoles, 24 de mayo de 2017

Dragonforce - "Reaching Into Infinity" (Power)

Dragonforce es una de esas bandas a la que cierto sector del Metal le encanta odiar. Sencillamente le genera rabia a algunos que sean consistentes y haya tenido el éxito comercial de aquella canción en aquel juego (el que no sepa que lea este mismo blog o por ahí, está en todos lados). Dragonforce y en general cualquiera puede caer en la trampa de su propia fama, eso también es cierto y en "Reaching Into Infinity" creo que, salvándose gracias a unos pocos temas destacables, se han repetido a si mismos, llegando a auto plagiarse durante algunas canciones.


Pero Dragonforce es Dragonforce, una banda multinacional con más seguidores que el arroz con pollo. ¿Por qué? Pues son divertidos, fáciles al oído, capaces de mantener en equilibrio uno de los más difíciles trucos del Metal y es su forma de mezclar el Power con ese cuasi-Pop... o al menos con el lado más amable de la música joven. Yo no temo aceptar que esta gente me ha dado algunos de los mejores momentos musicales de mi vida como metalero, a pesar de todo, de que también me guste el Black y el Death... y el Grindcore. Quien no haya vuelto a YouTube a buscar Heroes Of Our Time, pues miente :). Me remito a las pruebas recientes, "Maximun Overload" (2014) y especialmente el inconmensurable "The Power Within" (2012) son palmarias evidencias.

"Reaching Into Infinity" tiene sus momentos, muestra lo que sabe hacer la banda, y un poco -un poco dije- más, se excede en las formas de algunos temas, los cuales son fundamentalmente los mismos que les hemos oído antes, algunos tan obviamente que hay que confirmar que no se está oyendo una recopilación de éxitos, pero por suerte hay canciones que salvan el disco de convertirse en un producto exclusivo de fanáticos acérrimos.

Todo el inicio del disco es más o menos lo oído hasta ahora, aunque digamos que Ashes To The Damn  y Judment Day están muy bien logradas, luego hasta Midnight Madness (el clon de la nombrada Heroes Of Our Time) se pasa aceptable. Sólo es hasta que se llega a War! que se produce la primera sorpresa, un cambio de ruta por zonas Thrash que me pareció lo mejor del disco, vuelve luego a retomar el estándar en Land Of Shattered Dreams.... floja a pesar de la velocidad, para llegar a lo que sería el principal tema del disco, The Edge Of The World, con un poco de todo, incluso elementos creo que por primera vez explorados por Dragonforce como es el Progresivo, para ser una nueva perspectiva es muy aceptable. Cerrar con Our Final Stand y Gloria estuvo bien, pero nuevamente no hay nada extraordinariamente destacable.

Este disco de Dragonforce me deja un poco insatisfecho. El centro de sus entregas está siempre en el songwriting y no creo que podría decir que ha sido el mejor de sus logros, para mi está a la altura de lo que se espera como mínimo de ellos, una fuerza a reconocer, pero que ha tenido mejores momentos. En todo caso diría que la base de fanáticos se sentirá satisfecha y los seguidores del Power en general lo recibimos con aceptable aprobación .

No pasará a la historia (siempre espero estar equivocado al hacer este tipo de afirmaciones lapidarias), no es novedoso -con un par de notables excepciones-, es un poco demasiado largo y no está demasiado bien grabado, por el contrario diría que también decayó en este apartado, pero "Reaching Into Infinity" es un disco aceptable, de músicos claramente competentes en sus habilidades y con buena capacidad de transmisión de emociones. Pasan agraciadamente -para los que les interese saber- mi propio gusto.

7.5/10

sábado, 20 de mayo de 2017

Sólstafir - "Berdreyminn" (Post)

Si hay quien considera a Björk como la principal artista Islandesa, permítaseme disentir. Sólstafir es más grande. Sólstafir es -esto ya lo he dicho antes- el Pink Floyd de Islandia y "Berdreyminn" sólo viene a confirmarlo. Sus cinco discos anteriores son un regalo para los sentidos y éste sigue la senda de entregas estelares. Un trabajo esperado por todos que no decepciona, con una musicalidad que sobresale, de un sonido simplemente espectacular y elementos interesantes por doquier.
 

Desde el primer tema ya se adivina el nivel, se disipan las dudas y se agradece a las musas islandesas haber tenido la deferencia de volver a montar su tienda en Reykjavik. Es cierto y eso va a evitar que "Berdreyminn" reciba de mi parte una calificación más alta, que el disco tiene algunos sonidos 'domados', en los que se echa un poco de menos aquella especie de agresión o de locura contenida que en el marco del Post que estos genios han sabido desarrollar. Diría que todavía "Svartir Sandar" (2011) y "Ótta" (2014) son mejores discos, pero este se une a una línea de entregas que nadie en su sano juicio puede negar como una de las mejores seguidillas de todos los tiempos en la música.

Canción por canción me parece que Silfur-Refur es un temazo e Ísafold llega a los huesos, a estas dos las voy a nominar como Canciones del Año de ELOMC, luego la incorporación de la voz femenina con ese toque etéreo le da a Hula una belleza enigmática,  Nárós no ofrece tanto pero sigue la linea de la banda, Hvít Sæng deriva de forma interesante pero tampoco es tan impactante, Dýrafjörður siempre somnolente es hermosa, Ambátt es rara, quizás las voces no son a lo que más acostumbrado estaba con la banda, pero se compone a mitad de camino y el cierre con Bláfjall simplemente genial, la que más recuerda discos pasados.

Ciertamente con Sólstafir ocurre una tormenta perfecta en lo musical, se mantienen básicamente unidos como banda -aunque el baterista es nuevo en este disco-, su sensibilidad para la transmisión de emociones es enorme y ello producto de su calidad como artistas, todo quizás unido a venir de ese sitio casi siempre frio, en el que durante algunos meses en el año sólo hay cuatro horas de luz y otros meses el Sol no se pone, tiene que darle a cualquier ser humano una perspectiva única de la vida y si se tienen sentimientos plásticos, las condiciones -hasta topográficas- tienen que ser un caldo de cultivo para el arte, aunque este sea diferente, no necesariamente alegre, pero hermoso sin duda. A ello únale cantar en ese idioma, el cual no puede sonar más melancólico... está claro que no todo el mundo tiene tales herramientas. 

En lo técnico "Berdreyminn", a pesar de que tiene un rango dinámico muy bajo, sólo 5 dB, suena magistral, posiblemente como ningún otro disco este año. El esmero en los detalles de grabación y masterización es encomiable, a nivel de las mejores muestras. En este apartado también creo que no tendrá muchos contendores a la hora de que haga mi selección de final de año.

Puede que "Berdreyminn" no sea tan perfecto como lo fueron sus antecesores, creo que es así y que Sóltafir haya decidido derivar con este trabajo hacia una zona más amable dentro del género que manejan, pero hay algo que me dice que no ha habido un cambio de rumbo de la banda sino cierto nivel de experimentación, algo más de Jazz en su muestra, lo que quizás redunde en favor de nuevos seguidores menos rudos, sin afectar demasiado a su base de fanáticos. En todo caso, este es un gran disco nuevamente y pasa de pleno derecho a formar parte de la selecta discografía de la banda.

8.5/10

lunes, 15 de mayo de 2017

Arkheron Thodol - "Thaw" (Atmospheric Black)

El Black Atmosférico no es el verdadero Black en el sentido de la agresión, tomando mayormente de ese género sólo las voces y posiblemente las guitarras trémolas y extremadamente distorsionadas, tampoco es verdaderamente calmado ni acogedor, jeje, es algo incongruente en su nombre, pero para quienes gustamos de él sabemos que tiene algunos de los mejores trabajos que en todo el Metal se pueden conseguir. En el marco de mi continuo viaje de descubrimiento metalero me he conseguido lo que no dudo en catalogar una de las mejores y mayor sorpresa del año, los novatos americanos Arkheron Thodol.
 

"Thaw" es uno de los mejores discos del género que ha caído en mis manos estos últimos meses. Es conceptual, melódico, rítmico, muy grueso en su elemento atmosférico, bien grabado, instrumentalmente aceptable y de profunda sensibilidad lírica. Una de las cosas más atrayentes de este disco debut es que no es fácil, requiere paciencia y tiempo, su gran cantidad de emoción puede impactar los sentidos del oyente, pero con las repeticiones comienza a mostrar cambios y detalles, no precisamente algo que me esperara de estos naturales de Montana, lugar que en venezolano acostumbramos a llamar 'monte adentro'.

El disco tiene siete canciones que aunque largas, podrían haberlo sido más (cosa que el Atmosférico perdona), lo que permite oírlo de una sentada. Comienza con I. Catalyst/Thresholds of Frost muy del estilo y la que menos me atrajo, no por deficiente, sino porque es la más apegada a los estándares; a partir de ahí el disco pega un brinco cualitativo y se comienza a sentir algo especial, mucha emoción sin duda. Es como si se hubieran ajustado el visor, en II. The Reins of a Storm aunque se sigue la línea de tradicional, el riff es devastador, pero es en III. Gnosis donde ocurre la transformación definitiva. Con sonidos simples de guitarra y el montaje de la actuación devastadoramente emocionante de Burguess Meredith tomada del episodio 65 de The Twilight Zone, estos músicos crean posiblemente uno de los temas más espectaculares del Black Atmosférico, convirtiéndose para mi en uno de los mejores -sino el mejor- interludio/tema conversado que he escuchado, definitivamente contendiente a Canción del Año de ELOMC... recuerden 'no man is obsolete'.

A partir del ahí IV. Spiritum Viridis, V. Within The Lucid Deep y VII. To Breath; The Offering redondean en veintipico minutos finales una entrega destructora, en la que -debo acotar- aunque la ejecución instrumental es sólo normal, con posiblemente bastante rango para mejorar, el impacto sonoro se desborda imparable, incluso sin el uso de teclados, tan recurridos en el estilo. Muy envolvente, emocionante y a la vez hipnótico, el disco tiene de todo.

Creo que para ser una banda novel, Arkheron Thodol ha demostrado una gran capacidad para transmitir y hacer buen Metal, su próximo disco, cuando llegue, será crítico para demostrar que no es flor de un día y que tiene un lugar en concurrido escenario, sin embargo con "Thaw" me producen muy buenas vibraciones y quiero sugerirlo como uno de esos discos que habla de generación de relevo y muchas ideas.

8.5/10
 

miércoles, 10 de mayo de 2017

Seven Kingdoms - "Decennium" (Power)

Seven Kingdoms es un grupo nuevo para mí, a pesar de su existencia desde al menos 2007. En primer lugar al terminar de escucharlos no me sospechaba que eran americanos, su sonido está inclinado totalmente a la perspectiva europea del Power, puede ser esto lo que haga que me recordaran tanto a Iced Earth (jeje, aunque esos también son gringos) o gente como Blind Guardian, Epica y Helloween. Con su cuarto disco "Decennium", llegan por primera vez a mis oídos y he quedado gratamente impresionado, si bien no hacen casi nada nuevo, lo que ejecutan lo hacen con calidad.


"Decennium" es todo lo que se espera del género, es veloz, intenso, melódico y muy épico, con el centro de atención puesto en la voz de Sabrina Valentine, al parecer una de las llamadas 'sirenas del Metal'... linda, pero desconocida para mi hasta ahora, lo que sólo me viene a recordar que siempre será imposible seguirle la pista a todo lo que ocurre en este arte. En todo caso, sin caer en más digresiones, creo que la  banda hace un excelente trabajo, instrumentalmente están a nivel de cualquiera de los grandes nombres del Power, sus arreglos y emoción también son de alta calidad y su songwriting me pareció por encima del promedio. Quizás eché de menos alguna canción total, de esas que te taladra el recuerdo, pero estoy convencido que un concierto de Seven Kingdoms tiene que ser una pasada de emoción.

El disco tiene varios temas llamativos, aunque hay poca verdadera diferenciación entre ellos. Digamos que la banda se acoge muy bien a los cánones del género, aunque me habría sugerido una mayor calificación cierta novedad; en todo caso, como dije al comienzo, se agradece que sean tan buenos haciendo lo que hacen aunque no haya mayor contribución en otros apartados. Diría que In The Walls, Hollow, The Tale Of Deathface Ginny -tema que parece un homenaje a Blind Guardian, especialmente en su guitarra- Kingslayer y Neverending son lo más destacado de "Decennium". Me inclino a pensar que un disco con algunas canciones menos habría sido más impactante, quizás sus cincuenta y pico minutos se hacen un poco largos, sin contar los cuatro bonus que agregan.

Será interesante conocer la reacción del público ante esta banda, porque la calidad de Seven Kingdoms pareciera estar fuera de  toda duda y estoy seguro que a los seguidores específicos, incluso a los que no tanto, "Decennieum" tiene que gustar (a mi lo hizo), pero me preocupa un tanto el nivel de 'igualitarismo' que se percibe en ella y en general en el Power de un tiempo para acá, lo que podría indicar agotamiento, a pesar de que siempre haya las excepciones del caso. En el fondo me estoy preguntando cómo justificar seguir bandas nuevas que suenan -bien, repito- como bandas establecidas... Quizás así es la vida y cada quien escoge por su contemporaneidad (o algún otro sortilegio) a sus representantes de las corrientes musicales, o de las que sean.

En todo caso, denle una probada a Seven Kingdoms, con "Decennium" hicieron un buen disco de Euro Power, heredero de lo más conspicuo aunque quizás ya lo hayan oído en otro tiempo y lugar... pero utilizan bien su paleta, a pesar de que no coronan con una o dos canciones inolvidables.

7.5/10. Buena portada

lunes, 8 de mayo de 2017

Nightbringer - "Terra Damnata" (Black)

Ah... el Black puro, el género que resume todo, a la vez uno de los más inentendidos y no siempre tan seguido. Ubicado entre la incomprensión, la devoción y la historia. Si uno se fija en los carteles de los grandes festivales, se puede ver que las bandas de este estilo son las menos, pulula el Thrash -su hijo bastardo-, el Death en todas sus derivaciones, el Power, el Sinfónico... ¿pero Black? Incluso es divertido ver como muchos se acercan a esos conciertos con cierta pizca de ingenuidad, como para ver con mezcla de temor y diversión a sus seguidores y a los músicos cubiertos en su pintura de muertos.
 
 

Yo me confieso amante del Black, generalmente las letras super extremas no son del todo de mi predilección, pero en su mayoría me las tomo como una manera muy efectiva de estos artistas de ser chocantes y provocadores... está claro que cantar a Satán no es ni de cerca tan malo como meterle una bomba a un colegio lleno de niños y no por eso dejo de ver películas de Hollywood.

Nightbringer, banda de lo que vendría a ser la tercera ola del Black, si es que eso existe, me da la oportunidad de comentar a gusto de los placeres del sonido negro, su décimo disco "Terra Damnata" tiene unas semanas circulando y muestra características que lo hacen interesante, denso, genuinamente novedoso sin perder los elementos tradicionales del género y profundamente oscuro y demoníaco en su temática y concepto.

Quienes han seguido la pista de la banda norteamericana recordamos que su disco anterior "Ego Dominus Tuus" (2014) es quizás el mejor de su carrera, trabajo en el que como éste, el ocultismo y los temas esotéricos son el centro de la entrega (es Black inteligente, no la historia de la violación de una cabra en medio de un borrachera). Pero con "Terra Damnata" pareciera haber cierto salto hacia adelante en cuanto a su calidad. Hay más de todo, más atmósfera, más potencia, más riffs, más sonidos desarrollados, una batería vital y las guitarras ominosas, asesinas, omnipresentes y bien desarrolladas.

Nightbringer debe ser, según mi apreciación la banda de Black con más componentes. Seis músicos, generalmente repartidos como dos guitarras, baterista, dos vocalistas y a veces dos bajos, elemento este último que le da al grupo -especialmente en estudio- esa característica sonora que pareciera que el techo se está cayendo sobre uno, esa sensación aterciopelada de inmersión total en la muestra. Claro que una banda con esta visión no es necesariamente fácil ni 'de andar por casa'... este Black es serio, muy serio.

El disco tiene temas que son francamente interesantes, Let Silence Be His Sacred Name, The Lamp Of The Inverse Light -la mejor del disco, muy intensa, casi somnolente y nominada a Canción del Año de ELOMC- y Serpent Sun, así como en general casi cualquiera (quizás con la excepción de Inheritor Of A Dying World, un poco caricaturesca), diría que las necesidades de impacto, emoción y transporte a las zonas más profundas del Metal están satisfechas. Repito, preparen el espíritu porque este Black es intenso, sin embargo, se siente en él el deseo de entregar sonidos nuevos, una visión renovada sin salirse de los márgenes del estilo.

8.5/10. Portada nominada, espectacular sin duda.

viernes, 5 de mayo de 2017

Liv Sin - "Follow Me" (Heavy)

Liv Sin es el nuevo marco para Sister Sin una banda de Heavy sueca que se dio por terminada en 2015, que no creo que se pueda decir que sonó mucho, pero que tampoco era desdeñable, tengo la idea de que no les fue bien en el plano personal porque cinco disco juntos es meritorio. Ahora el centro de aquella agrupación, la cantante Liv Jagrell, quien además también es entrenadora personal, gimnasta y nutricionista, se une con un grupo de músicos con poca o ninguna experiencia y presenta el debut de esta nueva etapa, "Follow Me".
 

Que en un disco de unos cuasi-debutantes uno de los mejores temas sea un cover no parecen las mejores noticias, así ocurre en este caso en el que el tema Immortal Sin de Judas Priest es lo que más destaca. En general el resto del disco es muy similar a lo que Battle Beast, coterraneos de la banda, presentaron este año. No creo que se pueda decir que suenan mal, pero sin duda que no aportan demasiada novedad, además de que el songwriting no tiene el nivel que al menos BB muestra.

Creo que Jagrell intenta dar lo mejor de si a través de sus constantes screams rasgados, pero en el fondo parece más un recurso que una verdadera forma natural de expresar su arte, en los discos grabados con la banda predecesora no me parece que se enfocara tanto en esta manera de hacer la voz, en todo caso no calza la calidad que Noora Louhim tiene, quien a su vez no tiene el brutal gañote que se gastaba la cantante original, Nitte Valo, a quien hecho francamente de menos. Respeto pues el esfuerzo en este disco, pero francamente está en una zona apenas aceptable, cuando no se percibe que Liv podría quedarse sin aire.... bueno, no me hizo demasiada gracia.

Creo que en muy humano esforzarse en la entrega de cualquier trabajo, especialmente si es el primero, pero me parece que Liv Sin ha intentado demasiado, posiblemente sobreproduciendo el disco y no logrando impactar realmente, aunque algún riff le ha quedado logrado, como en Killing Ourselves To Live y The Beast Inside -la única que realmente lo salva y el motivo por el que posiblmente me decidí a hacer la crítica-, el resto es medianamente audible, pero generalmente olvidable. Aceptable para un concierto, pero claramente "Follow Me" no va a pasar a la historia, incluso algún tema es abiertamente mediocre, como I'm Your Sin y Emperor Chaos, hasta de grabación pobre y caricaturescos por momentos.

Me fijé en la banda porque han tendido bastante exposición, especialmente ahora que otros grupos suecos han llamado la atención, mayormente en el Heavy, Power y True, pero en general el trabajo rinde poco, la instrumentación es básica, la imagen de la banda no me hace mucho sentido, el songwriting  apenas supera la prueba y estoy por creer que de continuar por esta vía en su próximo disco (de llegar) vaya por el mismo camino que Sister Sin y nuevamente desaparezca sin mayor pena ni gloria.

5.5/10
 

miércoles, 3 de mayo de 2017

Noumena - "Myrrys" (Melodic Death)

Una de esas joyitas del Metal es esta banda Noumena de Finlandia, la cual presenta muy de cuando en cuando algún disco y casi siempre gusta. "Myrrys" es su quinto trabajo y creo que logran nuevamente el efecto. Aunque es una banda para exclusivos seguidores del género, mayormente por su poca exposición internacional debido a que cantan en su idioma natal, me parece una contribución ponerla en contacto de quienes se acercan por ELOMC ya que su calidad es indudable.
 

En lo que a sus características refiere, Noumena es bien específica. A la distancia me lucen como un grupo de amigos, buenos músicos, que se reúnen para regalarse a ellos mismos excelente música y ratos. De entrada son un sexteto -más gente de la estrictamente necesaria-, son sólo ellos desde 1998, sin cambios ni nuevos integrantes, con discos presentados sin una razón específica ni elementos conceptuales, al contrario los trabajos están bastante distanciados los unos de los otros -evidentemente no viven de esto-, además de que el hecho de que no canten en inglés como la gran mayoría de sus coterráneos me dice que no quieren complicaciones... ellos, su música, sin discriminaciones (hay una chica en la banda) y justamente en el momento que les dé la gana ¿habrá algo más libérrimo que hacer arte de esta manera? Ya de entrada caen bien.
 
"Myrrys" es un disco de Melodeath con elementos Folk que está muy bien grabado, de alto Rango Dinámico (9 dB), nueve canciones interesantes y por lo menos tres que destacan. En general el disco mantiene una interesante atmósfera, sin llegar a ser ominoso, sabiendo mezclar sonidos claros y oscuros, mayormente apoyados por un growl muy profundo y una voz femenina limpia rasposa que la distingue del tradicional sonido de princesa. La batería está muy ajustada, los riffs son el centro musical del trabajo y los coros en general buenos, suficiente melodía pero no demasiada. Hay cierta escasez de guitarra líder y realizan su sonido sin necesidad de los omnipresentes teclados que el género usa y a veces abusa.

El disco tiene buen discurrir pero en particular me atrajo lo que hacen con los temas Kirouksen Kantaja -el mejor del trabajo-, la cual por puro gusto voy a nominar como contendiente a Canción del Año de ELOMC, así como Sanat Pimeydesta y los dos temas largos que muestran, Sanansaattaja y Syvalla Vadessa, inspirados, completos, de calidad... como cuando uno se sienta a disfrutar un buen trago en un restaurante acogedor, mullido y tranquilo. Esa sensación -me perdonan la descripción dispersa- me la transmitió Noumena. Son buenos, no geniales, pero si muy capaces de distraer a un público exigente, como creo que somos los amantes del Death Melódico.

Si se encuentran a gusto con la idea de descubrir razones para comprender por qué el Metal tiene esa aura misteriosa que sólo se revela a quienes los humores oscuros permiten, oigan "Myrrys" y se ayudarán a comprender las genialidades de las que estamos rodeados.

8/10
 

viernes, 28 de abril de 2017

Firespawn - "The Reprobate" (Death, con un twist)

Para hacer algo tangible hacen falta ingredientes -por así decirlo-, esto aplica desde una paella hasta un viaje a Marte. En lo artístico no siempre aplica este axioma y en la música específicamente, no siempre más es mejor, eso se comprueba todos los días y esa es una de las maravillas del mundo de los sentimientos, dos más dos no siempre son cuatro, muchas bandas pueden reunir lo más granado de un género y resultar un fiasco, a Firespawn no le pasa así, además de ser suecos y tocar Death, lo que va indicando algo, es un quinteto cuya experiencia para el pelo. En la hoja de vida de esta gente hay bandas como Jaggernaut, Necrophobic, Entombed A.D, Unleashed, Morbid, Six Feet Under, Nihilist y varias más.
 

El primer disco de esta gente fue razonablemente aceptado, data de 2015, pero no podría decir que fue muy oído, quizás lo justo sea decir que tuvo reacciones mixtas, un eufemismo para indicar que pasó sin pena ni gloria. Ahora vuelven a intentar la faena con "The Reprobate" un trabajo en clave de Death, pero con una perspectiva melódica diferente a la que el estilo puro sugiere. Sin llegar a ser un trabajo de Death Melódico se muestra muy inclinado hacia el riff, centrando la atención en dos puntos, su bajo y segunda guitarra y la voz de L-G Petrov.
 
Se que para algunos la descripción anterior llamará la atención, es inusual (pero no desconocido) el uso de dos guitarras para una banda de Death. Creo que el grupo le da buen uso a la incorporación de ese sonido y posiblemente sea ese el motivo por el cual Firespawn suena como un crossover entre el Death clásico y el Melodeath. Me parece que su sonido es interesante, bueno y muy atmosférico, aunque no se como caerá necesariamente entre lo puristas de uno u otro estilo, esta perspectiva esta ubicada en una zona equidistante a ambos y habrá quien critique la falta de definición. Yo lo veo con interés, quizás podría ponérsele una nueva etiqueta, en el mejor y decadente estilo metalero y denominar a Firespawn como una banda de Death Sincrético.

"The Reprobate" es un disco frontal, sin malabarismos técnicos, pero muy bien ejecutado, de mucho sonido recurrente, como dije inclinado hacia dejar en la memoria sus riffs, en el que el growl tiene su particularidad propia pues no es tan crudo como lo que se acostumbra a oír y aunque es indudablemente extrema, tiene algo de domesticación o su grabación es demasiado obvia, en el fondo no logro decidir si me gusta o no, de momento me suena diferente y 'diferente' ya es algo positivo. Sus temas son muy envolventes, ese sonido específico del que he venido hablando les dan cierto aura, una especie de sensación total que los hacen especiales. Canciones como A Patient Wolf, Blood Eagle, Serpent Of The Ocean o Damnatio Ad Bestias son abiertamente buenas y sirven para mostrar bastante bien de lo que esto se trata, sólo al final del disco, con la canción homónima hay cierta vuelta al sonido tradicional.

Firespawn ha presentado uno de los discos más innovadores del Death en lo que va del año con "The Reprobate", causándome intriga y a la vez divirtiéndome con facilidad, sin necesidad de elementos exóticos o inentendibles. Buen Metal con una perspectiva pesada, de ritmo marcado, fuerte fijación en el riff y voz enigmática. Sólido trabajo.

8/10. Excelente portada
 

martes, 25 de abril de 2017

Power Trip - "Nightmare Logic" (Thrash)

Cuando el año pasado la gente de Vektor reinventó el sonido Thrash con su incorporación de elementos Technical y neo enfoque del sonido salido de la Costa Oeste en los 80's, me preguntaba cómo y quién volvería a las raíces del sonido con intenciones de hacer Metal por el gusto de romper cosas y sentirse empoderado en la emoción de saberse joven. Luego vino Metallica y mis esperanzas de escuchar viejas glorias casi se desvanecieron... y en medio de la depresión que me causaba saber que el género estiraba la pata, aparece Power Trip.
 

Mi etapa Thrash nunca fue mucha ni intensa, yo si oí y sigo oyendo a los sospechosos habituales del sonido, pero no creo jamás alcanzar el nivel de adoración que tenían por ese estilo algunos de mis amigos y la gente que veía en algún concierto. Es difícil medir estas cosas, pero creo honesto decir que el Black de la época me atraía más, todavía lo hace. Todo esto me hace preguntarme qué carajo puede haber 'florecido' en mí cuando me maravillo ante algo como lo que Power Trip hace con "Nightmare Logic", un disco que perfectamente pudo haber grabado Slayer, Kreator o Anthrax... en el año '83.

"Nightmare Logic" tiene que venir a ser una de las mayores sorpresas del Thrash en varios años, en los que si ha habido algunos discos buenos, quizás "Phantom Antichrist" (2012) de Kreator a la cabeza e incluso en el que algunas bandas nueva ola han mostrado que estilo no está muerto, como Havok o Warbringer, pero es que es este trabajo es tan puramente crudo y enfocado que es casi pueril, como si Power Trip hubiese decidido hacerlo sin saber nada del pasado de este Metal... así me salió, así lo grabé. Me atrevo a pensar que "Nightmare Logic" es tan bueno que ni ellos mismos lo sabían cuando lo hicieron: volcaron ahí su energía y rabia y "...que le guste a quien sea, o no, ¡¡me interesa un carajo!!"... je, je.

Corto (treinta y dos minutos), frontal, intenso, despiadado, joven y sin mariconadas, "Nighmare Logic" es una oda a cómo se hacía el Metal en la prehistoria, cuando Mustaine y Lars andaban juntos. Pero no es copia, es fresco, producto -diría yo- de la emoción que le ponen a la ejecución, una batería a la que hay que cambiarle los cueros luego de cada concierto, una guitarra sencilla y rápida, pero enfocada y trepidante, el bajo haciendo su función de guía melódica y la voz rasgada, que se quiebra en la necesidad de enviar su mensaje, sin necesidad de tonalidades o coloratura.

Todos los temas del disco me parecieron divertidos y el escenario perfecto para iniciar el mosh más grande que el local permita, cualquiera y todos ellos me dejaron agotados, sin necesidad -ciertamente- de ser muy diferentes entre sí, aunque Crucifixation y Executioner's Tax (Swing Of The Axe) sean especialmente llamativos. En resumen, para mi "Nightmare Logic" tiene que ser uno de esos discos necesarios para seguir entendiendo por qué el Thrash le habla al verdadero metalero, diciéndole cosas ni tan sutiles y sin necesidad de mucha explicación.

8.5/10
 

viernes, 21 de abril de 2017

Gyze - "Northern Hell Song" (Melodic Death / Power)

Las bandas japonesas son como ese país, todos creemos que sabemos de él pero se esconden misterios. Desde X Japan para aca, unos treinta años, no hay quien no sienta que cada agrupación y cada nuevo disco japones puede contener una sorpresa, una emoción... ciertamente tienen un aura interesante y difícil de definir. Que me hablen entonces de Melodeath salido del país del sol naciente me causa esa sensación... aquí puede haber algo. Gyze se convierte entonces en una escucha obligada y su nuevo disco "Northern Hell Song", se en una caja de sorpresas.
 

A la banda,-voy a reconocer- no la conocía casi, este es mi primer encuentro serio con ella. Un power trío capaz de hacer un verdadero escándalo, con un vocalista intenso y mucha emoción en su desempeño. Desde que el disco abre se percibe que lo que viene no va a ser flojo, está claro que Gyze tiene las herramientas instrumentales para impactar. Su gran virtud es la fuerte melodía que incorporan al trabajo, excediendo largamente lo que en esa materia acostumbran a realizar bandas de Death Melódico de occidente, esto -es interesante- es su fuerte y a la vez su posible talón de Aquiles.
 
Me explico... Gyze debe ser según mi propia interpretación, una de las bandas a las que le he escuchado recientemente mezclando el Death con tonos amables y elementos Power, incluyendo teclados. Me recordaron casi a cada paso lo realizado por Equilibrium (estos más orientados al Folk) y Kambrium y aunque algunas de sus características no me cautivaron, por ejemplo el exceso en el uso del sintetizador, percibí a "Northern Hell Song" como un disco divertido, con algunos ratos en los que decae un poco en el songwriting, pero con suficiente material como para hacerlo recomendable.
 
Gyze tiene una mezcla diversa de sonidos, además del Melodeath que caracteriza la voz y el Power de su ritmo y melodía, une ciertos coros y hooks que rememoran sonidos Folk, típicamente nor europeos, que se perciben bien logrados, aunque habrá quien les critique que se exceden en el homenaje a esa influencia. Es cierto también que Gyze no logra escapar de la tentación de repetir, a veces casi copiar, sonidos reconocibles de muchas agrupaciones, incluyendo coterraneas, como la mencionada X y Galneyrus, pero creo que tienen mucho Metal en la bolsa y ganas, aunque -como digo- no vayan a ganar un trofeo en originalidad.

"Northern Hell Song" es un disco que no ha recibido mucha publicidad, a pesar de que la banda está firmada por Virgin, lo que se puede notar en una buena grabación, un poco apelotonada quizás por su escaso rango dinámico, pero aceptable. El trabajo es sólido en su presentación pero con poca variedad, tendiendo a sonar similar durante algunas canciones, siendo las más destacables Horkew, Death Bone Blues, Brown Trout y Northern Hell Song.

Hay gente (siempre la hay) a la que me consta que esta banda le causa una gran impresión, me parece que aún cuando suena bien, le falta agregarle algunos elementos distintivos a su ejecución. En todo caso, garantizan un buen rato, aunque empalaguen un poco.

7.5/10
 

martes, 18 de abril de 2017

Ayreon - "The Source" (Metal Opera / Symphonic / Power)

Un trabajo donde se nombran juntos gente como Floor Jansen, James LaBrie, Simone Simons, Nils K.Rue, Tobias Sammet, Russell Allen y Hansi Kürsch, entre otros, tiene que ser oído, se ha ganado el derecho, pero que el lazo que une tal pléyade de estrellas del Metal sea una de las mentes más aclamadas del género, como Arjen Anthony Lucassen, le da otro nivel, ese del que se presiente que cosas buenas vienen, especialmente cuando se recuerda lo que hizo en 2013 con su "Theory Of Everything", una de esas pequeñas joyas del Metal.
 

La idea del trabajo de Ayreon con "The Source" es interesante y bien desarrollada, la historia cautivante, como seguramente habrán tenido ya tiempo de conocer: Del planeta Alpha en la galaxia Andrómeda salen nuestros ancestros huyendo de las máquinas quienes dada su inteligencia, los quieren destruir... friki, pero da para desarrollar mucho. Todo confirmando lo que podría ser catalogado como una de las expresiones superiores de la música, una ópera y en este caso, una Metal Opera.

En lo que a mi respecta la mejor y más importante manifestación metalera de semejantes características fue la realizada por uno de los artistas invitados a "The Source", me refiero a la agrupación paralela de Tobias Sammet, Avantasia y su "The Metal Opera" (2001). Para mi esa es la vara con la que se debe medir cualquier otro trabajo similar. Desde esa perspectiva Ayreon puede sentirse bien sabiendo que la entrega es buena, con sus detalles, pero aprueba el examen.

"The Source" es todo lo imaginativo que se espera de él, tiene a todos los nombres que convierten este doble disco en una maravilla de contribuciones, sin duda no creo que halla existido hasta el día de hoy un trabajo que logre reunir como este lo más granado del Symphonic, Power y Progressive; también lo siento complejo, instrumentalmente delicioso y -como no podría ser de otra manera- una más que excelente muestra técnica en lo que a grabación, arreglos, producción y masterización se refiere. "The Source " es un dechado de virtudes artísticas y técnicas.

Pero... y todo este panegírico me obliga a llegar aquí, es un disco que en la médula, en el elemento musical fundamental, no me impresionó, pudiendo llegar en algunos temas y sectores a sonar blando, hasta flojo y a veces, aburrido. El riff que sirve de guía a "The Source" no es ni parecido a lo hecho anteriormente por Lucassen y en mi gusto particular, se encuentra lejano en lo que en materia de Opera Metal he oído antes y esperaba de este. "The Source" no es malo, ¡no!, es más que aceptable, pero tampoco es emocionante ni definitorio, no deja ese impacto que trasciende los sentimientos. "The Source" no obliga a volver sobre él, esa es la clave, lo que esperaba de Ayreon.

La hora y veintisiete minutos que dura está justificada, la emoción y calidad de las voces de los artistas que prestan su concurso en "The Source" es francamente genial y claramente distinguible, la instrumentación hermosa, incluso el sentimiento impreso por todos los componentes actuales e invitados de Ayreon grita calidad, pero su centro musical, el songwriting, ese componente etéreo que cada uno de nosotros sabemos donde está y que cuando nos alcanza puede cambiarnos, hacernos diferentes, para mi no está presente, al menos no ahora... quizás sea cuestión de darle más tiempo, como pasa a veces.
 
 "The Source" es un buen disco, un proyecto de gran envergadura, con quizás la mejor reunión de músicos del Metal de su tiempo y una excelente manufactura instrumental y técnica, a la que le falta un poco de alma.

7.5/10
 

viernes, 14 de abril de 2017

Cromonic - "Time" (Power)

Cromonic es una banda nueva, conformada por  músicos no tan nuevos, en lo que parece una especie de reunión para recordar buenos tiempos (en los 90's y 2000's tenían una agrupación de cierto éxito que se llamaba Freternia) y que deciden mostrar un disco del más puro estilo Power, llamado "Time", quizás nombrado así por aquello de que todo tiene un momento y se puede demostrar que su música tiene un lugar.
 

Observando que este trabajo está quedando un poco por debajo del radar de muchos (cosa injusta pero más usual de lo que parece) creo casi un acto de reivindicación comentarlo porque sería una lástima que su calidad y clase pasara desapercibida. "Time" es un disco de Power de hechura europea, ultra melódico y con algunos de los mejores riffs, hooks y coros del género en 2017; una inesperada y agradable sorpresa, emocionante, muy rítmico y divertido, de esos con los que se puede hacer un concierto de air-guitar.

Quien me sigue sabe que mi corazoncito metalero sufre de un período oscuro hace años y se inclina más hacia sonidos considerados generalmente menos 'cómodos' a los que Cromonic muestra, pero es que su songwriting es de alta calidad, junto con su buena instrumentación -sin necesidad de elementos estentóreos-, gran guitarra de algunos elementos Neo Classical y la espectacular voz de Pasi Humppi, a quien descubro con este disco y creo que tiene haberle vendido un pedazo de su alma al diablo para lograr esa voz, heredera de lo mejor del género, a nivel -y recordando- lo que hace Bernhard Weiß de Axxis, banda de más de tres décadas.

Todos los temas del disco son audibles y aunque por momentos alguna canción cae en algunos de los clichés usuales, "Time" va generalmente un poco más allá, mostrando especialmente cinco temas fuera de serie, típicamente del estilo, pero con un atrevimiento casi infantil de perspectiva ultramelódica, una verdadera brisa fresca, una cachetada para quien cree que para hacer Power hace falta hacer también el ridículo, me refiero a Another World, Mental Cry, Paradise, Dragonsong y Tale Of Pain, esta última una canción con una gran guitarra y un coro absolutamente devastador, emocionante a niveles ridículos y que queda nominada como competidora a Canción del Año de ELOMC.

Me encantan las sorpresas sonoras, también me hace creer en el futuro del Metal que músicos de 'juventud extendida' tengan tanta música como la que muestra Cromonic, quienes a pesar de tener sus millas de recorrido mantienen emoción, toman sin pena elementos reconocibles de estilos como el Happy, incluso del True y crean, a su vez, un sonido reconocible y memorable. Estos suecos están mostrando que no es falso que de su país están saliendo algunos de los mejores sonidos recientes.

Para aquellos que quieran reencontrarse con el Power, mostrando una de sus mejores galas, no dejen de pasearse por "Time" de Cromonic.

9/10 Tercer nominado a Disco del Año de ELOMC

lunes, 10 de abril de 2017

Cellador - "Off The Grid" (Power)

Una banda que tarda en presentar su segundo disco más de diez años en realidad no luce como que sufrieron una simple demora, no creo que haya realmente lugar a excusas, pero tampoco me parece que nadie las debe estar requiriendo, sencillamente ese grupo dejó de estar en la memoria colectiva de la música, por eso creo adecuado tratar "Off The Grid" como el primer disco de Cellador, una agrupación americana que se inclina por el Power de características típicamente europeas, con elementos tomados y en algunos casos descaradamente copiados de gente como Dragonforce y Helloween.
 

De tal manera que "Off The Grid" como trabajo de 'casi' primera generación me ha parecido divertido pero poco menos que nulo en su contribución. Este es un disco que se siente como de canciones tomadas del 'lado b' de las bandas de las que Cellador toma su inspiración. Es cierto que es veloz y muy melódico, con algunos riffs y hooks buenos, como en Shadowfold y Running Riot, pero realmente me hace preguntarme si cuando mis deseos de Europower afloran no será mejor ir a escuchar a los originales, en vez de a los imitadores.

No se me mal interprete, por 'imitadores' no quiero decir malos ejecutantes, la historia del arte contiene innumerables ejemplos de seguidores de corrientes que incluso resultaron tan admirados como sus maestros (Rafael de Da Vinci, posiblemente el mejor ejemplo). Sin embargo yo soy un poco fastidioso en el sentido de que para destacar, hay que agregar y en "Off The Grid" es casi nada lo que se puede percibir como propio y ahí se produce un problema, porque comienzan a verse las costuras en otros sectores.

Cellador es una banda que suena bien, acoplada, con velocidad y emoción. El teclado le añade toques de virtuosismo y en temas como Off The Grid, se luce. Los coros están bien hechos y en general la banda debe dar un buen espectáculo en vivo. Por otro lado el punto menos destacado de la muestra está en la voz principal que, aun cuando suena bien, no tiene capacidad para alcanzar esos tonos agudos que caracterizan el Power de este tipo, más bien se siente contenida a su zona de confort y con nula intención de arriesgar.

El songwriting de Cellador es solamente aceptable, no esperen encontrarse en "Off The Grid" canciones de esas que se graban en el fondo del cerebro y se van tarareando el resto del día. Y lo que menos me atrajo y posiblemente hará que no regrese por aquí con regularidad es la carencia de elementos distintivos. Hay temas que aunque no son malos y tampoco se pueda decir que son un plagio, ya están por demás escuchados, incluso antes de colocar el disco, como Shimmering Status, y Swallow Your Pride, entre otros... eso me imagino que hizo la banda, se trago su orgullo y prefirió ir sobre seguro bajo el principio de que 'la copia es el mayor halago'.

Es una lástima que Cellador no haya intentado mostrar un pocos sus propias ideas que seguramente y gracias a las indudables capacidades instrumentales que tienen habrían sido capaces de hacerlos brillar. "Off The Grid" es un disco olvidable y que aunque tarden nuevamente diez años en volver, no los hará extrañar, incluso el cover de Cindy Lauper, Good Enough, no hace demasiado por el trabajo.

6.5/10
 

jueves, 6 de abril de 2017

Serenity In Murder - "The Eclipse" (Epic Melodic Death)

"The Eclipse" de los japoneses de Serenity In Murder es su tercer disco, un trabajo que ha atraído miradas por motivos justificados. En primer lugar es una banda que suena muy acoplada, con Emi como una de las pocas féminas que domina el growl, muy a lo Alissa White-Gluz (Arch Enemy), así como un sentido muy épico del sonido Melodeath.


El disco tienen unas cuatro o cinco canciones buenas, quizás The Sea Is... destacando por encima del resto, así como otros temas que se prestan a un buen rato, sin llegar ninguna a desdecir de la banda. En general siento que el songwriting de "The Eclipse" es razonable, con algunos riffs realmente divertidos y una muestra de sensibilidad suficiente. Sin embargo el estilo de Serenity In Murder adolece de la falla (ojo, ese es mi humilde criterio -como siempre-) que muchas bandas japonesas muestran (y de otros sitios) y es el abuso sonidos fáciles o excesivamente épicos.

No creo que llegaría a decir que este es un disco dirigido a los que nos son metaleros, pero que quieren creer que están escuchando Metal... jeje, tampoco es para tanto, pues es verdad que su centro, la excelente voz de la mencionada Emi, es cruda y potente, pero guitarras y especialmente teclado a veces se exceden en el almíbar agregado. El otro defecto que le encuentro al disco es su poca capacidad para fijarse en la memoria, pues luego de terminarlo, con excepción del tema mencionado y quizás Hybrid Evolution, The Revelation (buen ritmo y agresora) y algún otro, se puede sentir haber oído esto en otro lado, varias veces, con demasiadas referencias al teclado J-Metal de X-Japan o a la guitarra de Galneryus.

Ojo, rechazo que el Metal tenga que ser todo el tiempo una clase magistral de Math-Blackened-Avant-Garde-Progresivo-Atmosférico-Conceptual, pues también me gusta divertirme con sonidos fáciles y despreocupados... doncellas, dragones y épica son un placer, pero -a la vez- si creo que una banda debe tratar de diferenciarse, de justificar su existencia... hasta Manowar tiene un nicho, pues la idea debe ser generar cierto impacto, dejar algo. Con Serenity In Murder hay un exceso indulgente y poca novedad.

Me gustó "The Eclipse", sirve para redescubrir que se está haciendo en aquellas zonas aunque creo que mantiene la tendencia del Metal pret-a-porter, pero no por ello les dejo de reconocer el mérito de unas buenas canciones, divertidas y fáciles, aunque sea flor de un día en mi memoria. Claramente tendrían que arriesgar más, siendo ellos mismos -que calidad tienen- para lograr alcanzar cotas superiores.

7.5/10. Excelente portada.
 

lunes, 3 de abril de 2017

Milking The Goatmachine - "Milking In Blasphemy" (Grindcore / Death)

Todo lo que concierne a Milking The Goatmachine es gracioso, su puesta en escena, los títulos de sus temas, su temática y lírica, todo... excepto su música, esa es seria como un ataúd, seria y buena. Esta banda siempre me ha impresionado, a mucha gente no le gusta tomarla en cuenta y otros sencillamente la desprecian, estoy convencido que incluso sin haber escuchado sus discos. Con "Milking In Blasphemy" creo que nuevamente se anotan un éxito, a despecho de quienes no acepten esta visión burlona.

 
El primer trabajo que les conocí, "Goatgrind" (2015). formaba parte de una ya dilatada carrera, ahora con su séptimo disco se muestran tan intensos y agrios como antes, yo diría que manteniendo un nivel que el Metal necesita. Y lo necesita porque el juego metalero tiene que mantenerse rudo para que también se mantenga joven. Bandas como MTG ceban el público menor, el que necesita una válvula de escape y también nos atrae a nosotros, los adultos de 'juventud extendida', quienes -al menos yo- le reconocemos mucha calidad.

Este tipo de discos como "Milking In Blasphemy" son la banda sonora de de una rabieta, de un mosh, de la energía que sale de la testosterona. Su evidente intención de ofender con chillidos de cochino y blastbeats destructores nutre a quienes encontramos placer en el Metal sin florituras. En catorce temas cortos, dos interludios de apenas segundos y un total cuarenta y un minutos, se percibe todo eso, pero con detalles que hablan de calidad musical un tanto inesperada, como unos sentidos solos de guitarras y cambios de ritmo de tendencia Punk, algunos chistes en voces tomadas de palabras de Arnold Schwarzenegger y geniales descaros cochinescos en las que las letras de las canciones no son sino gruñidos... para escándalo de las abuelas, sin duda ser chocantes es su fin y lo logran.

Noto -respecto a su trabajo anterior- cierta mejora en la calidad instrumental general de la banda (eso suele pasar cuando los años transcurren), al menos la misma cantidad de agresión despiadada y que nuevamente incluyen toques melódicos que permiten pasar todo el disco de un tirón sin resentir demasiado el golpe. Temas como Nemesis Bettina -genial-, el homónimo del disco, Goats In A Throne Room y Wolves Upon The Cross son potentes y en general todo el trabajo se muestra bien, a pesar de que no siempre es fácil diferenciar los diferentes temas. La grabación del disco es magistral, registrando un sonido claro y muy bien masterizado, incluyendo nuevamente un inusualmente alto Rango Dinámico de 9 dB, cosa que es en sí misma una rareza

A contracorriente de varios que se sienten ofendidos o quizás no entienden lo que este tipo de Metal busca, lo voy a recomendar, "Milking In Blasphemy" tiene su nicho claramente delimitado y reconozco que no es para todos, pero no creo tampoco que ese sea su objetivo. A pesar de ello salivo de solo pensar ver a Milking The Goatmachine en vivo, pues tienen que ser una verdadera sobredosis de adrenalina. Espero topármelos algún día.

8/10
 

viernes, 31 de marzo de 2017

Dodecahedron - "Kwintessens" (Black Avant-Garde / Drone / Grind)

En la vanguardia no pueden ir sino los valientes. Está claro que son los primeros en morir y en el caso del Metal, de sufrir las críticas, especialmente de los cobardes. Pero Dodecahedron es como un equilibrista quien no solo es corajudo sino le gusta hacerlo 'más difícil' (¡mira mamá sin manos y con Black!). Con su primer trabajo de hace un injustificable lustro, llamado igual que ellos, dejaron una fuerte impresión. Ahora el dificilísimo segundo disco, llamado "Kwintessens", se muestran geniales


Siempre he postulado que el segundo disco es crítico de cara a la vida futura de una banda porque en el primero se puede pasar toda la vida para su preparación, pero es en el siguiente donde se requiere demostrar calidad sin el beneficio de la sorpresa. Toda la fuerza bruta que un artista tiene se expresa en el primer encuentro con el público, de ahí en adelante es necesario demostrar que no se acabaron las ideas. Claro que esta regla tiene sus excepciones, pero en general se me revela como cierta con mucha frecuencia. Dodecahedron ha superado la prueba.
 
Estos holandeses presentan uno de los disco más interesantes del año en el apartado Avant-Garde, de fundaciones Black y elementos tomados del Drone y el Grind. "Kwintessens" no es un disco melódico, no lo vas a poder poner si vas a la playa con los amigos y sufres el riesgo de que te visite la policía si le subes mucho el volumen; lo que si tiene es caos, emoción oscura, destrucción de esperanzas y mucha potencia. El sentido de un disco como este es, para mi, generar sensaciones diferentes, como aturdimiento o quizás lo que se percibe en un sueño profundo y angustiante.
 
Habrá -con mucha razón- quien escoja pasar de largo ante este tipo de oferta, pero les aseguro que hay un sentido musical y metalero bien interesante. Voy a permitirme usar un símil pictórico: imaginen el cuadro de Goya del fusilamiento del 3 de mayo 1808... no es un cuadro bonito, es crudo y oscuro, está pintado de forma caricaturesca, las caras tienen muecas de horror ¿verdad? también se le reconoce como una genialidad. Lo que 'Paco' Goya quiso decir estaba claro y no era dulce. Este tipo de trabajos como los que hace Dodecahedron son así... perdón por la digresión educativa, pero es uno de los sentidos que le veo a ELOMC.
 
"Kwintessens" no es perfecto pero tiene muchos elementos que valen la pena, como los señalados arriba, así como una clara, fuerte y bien lograda intensidad. Le puede faltar según mi gusto un poco de elaboración instrumental, esas capas de sonido que gente como Anaal Nathrakh o Nails le agregan a su trabajo y quizás algún tema que no lo terminé de entender, especialmente Icosahedron, pero en general toda la muestra se presta para alimentar esos sentimientos oscuros que el Metal más grueso requiere.
 
Prepárense para el impacto sonoro de "Kwintessens" y sigámosle la pista a Dodecahedron porque esta gente se las trae. Esperemos que no nos obliguen nuevamente a una espera tan larga. Claramente tendrá que ser considerado como uno de los mejores discos del género a final de año.

8.5/10 

martes, 28 de marzo de 2017

Nightrage - "The Venomous" (Melodic Death)

Nightrage es una banda que algunos ubican en la segunda o tercera línea ofensiva del Death Melódico, yo -por el contrario- les veo mucho más potencial e incluyo dentro mis discos favoritos su trabajo de 2011, "Insidious", muestra que todavía reviso de cuando en cuando. Quizás por ello me sentí mal con lo que hicieron el "The Puritan" (2015), llegando a catalogarlo como la decepción del año en esa oportunidad, a pesar de no ser tampoco un disco infame.
 

Me acerco pues con cautela a su nueva muestra, séptimo disco en su carrera, "The Venomous" el cual efectivamente significa un rebote y nuevamente me ayuda a recordarlos como miembros a ese lugar del que no deberían haberse permitido salir y que se produjo por una inesperada y exagerada influencia Metalcore en su anterior. Ahora, despojados más de ese disfraz y retomando vía la senda del Melodeath vieja escuela, a lo At The Gates, brillan y se exorcizan algunos de  los demonios que llevan dentro... la empresa perdona un momento de locura, como se llamó una famosa película venezolana.

Agresión, velocidad, una de las voces más intensas del género en reciente tiempos como es la Ronnie Nyman, uno de los tres nuevos miembros del grupo y la excelente guitarra, de toques NWOBHM de Mario Iliopoulos, el único superviviente de la formación original y líder indiscutible de la banda, se prestan para hacer de "The Venomous" un mejor disco, no a niveles de "Insidious" ni tampoco de su otra gran muestra, su debut en 2003, "Sweet Vengeance", pero si lo suficientemente bien logrado como para afirmar que Nightrage ha retomado -o al menos ya se divisa- su vuelta a la senda que los fanáticos de sus inicios esperábamos. 

Todavía hay algunos elementos Core en el disco, en temas como The Blood y otros del la zona central del trabajo, que no son totalmente de mi agrado, sin embargo y especialmente cuando se diseccionan las contribuciones, es cuando el disco mejora. Me refiero a la instrumentación, en la que creo -como dije arriba- que es donde la banda muestra mejor sus colores. La batería suena realmente ajustada y contributiva, la guitarra de acompañamiento siempre atmosférica, la líder con espectacularidad, el bajo melódico y la voz, para que repetirme, de gran demostracion.

Los primeros temas del trabajo son los que realmente resaltan en mi parecer, la homónima al título, Metamorphosis/Day Of Wrath -la mejor junto a Affliction- y In Abhorrence, así como el interesante experimento con el tema Denial Of Soul, también muy buena, hacen el trabajo meritorio. El songwritting del resto del disco está aceptable, aunque todavía hay algunos sonidos que están contaminados del otro genero ese, sin embargo no dudaría en acercarme a un concierto de estos griegos, acogidos desde hace tiempo en Suecia.

Espero oír más en el futuro de Nightrage, aunque no se si ese eco Core de su perspectiva reciente le permitirá alcanzar los lugares privilegiados que tienen reservados hace tiempo por su enorme capacidad como músicos.

7/10

martes, 21 de marzo de 2017

Pallbearer - "Heartless" (Doom)

Pallbearer es una banda que a pesar de ser joven, ni diez años en el ambiente Doom, se está ganando a pulso -si no es que ya se ganó- su lugar en el género. Su primer disco, "Sorrow And Extintion" (2012) dejó a muchos sorprendidos, pero en su segundo larga duración, "Foundations Of Burden" (2014) mostró que aquello no era flor de un día; el siempre crítico segundo disco había probado ser excelente. Ahora llega la consolidación del tercer trabajo, "Heartless", con el que creo que los estadounidenses se convierten en referencia definitiva de uno de los estilos más difíciles, el Doom, en este caso con elementos Prog.


Si ya es complicado hacer Doom, Metal que o es bueno o no lo es dadas sus características, siendo la rítmica la más evidente, imaginen hacerlo en el marco del Progresivo, donde los cambios y la capacidad instrumental son vitales. Pues así de bien lo ha logrado Pallbearer. Todo pintado con tonos gruesos y también claros, mucha calidad sonora y unos riffs descomunales, tales como los que se consiguen en canciones como las absolutamente fundamentales Lie Of Survival, Heartless y A Plea For Understanding. Temas de mucha fuerza e intensidad emocional, no necesariamente difíciles de escuchar para el oidor más desprevenido gracias al uso general de la voz limpia de su cantante Brett Campbell, pero lo suficientemente cortantes como para acariciar del alma del tradicional y sufrido amante del Metal con tonos de perdición y angustia.

La marca de la casa sigue presente en este disco, el estilo interesante, sentido, melódico y rítmico, unido a una genial guitarra líder mostrada en anteriores oportunidades; todo con cambios repentinos a zonas oscura y dolorosas del sentimiento musical que tan bien se percibe en la canción Dancing In Madness, uno de los temas Doom más impresionante quizás desde que Avatarium mostró su disco homónimo en 2013. Esta canción tiene la particularidad de poder transmitir a través de un riff totalmente endemoniado esa sensación de locura y de la que habla su título. No creo que me esté adelantando al asegurar que este tema tiene que estar contemplado por muchos para competir seriamente como Canción del Año, categoría a la que queda sin duda nominado.

Me parece que "Heartless" se va a convertir en un disco marcador. Por supuesto que es imposible que en este momento se pueda asegurar con plena certeza cuál será su futuro, pero tengo la sensación de que estamos ante un acontecimiento de disco que podría -quizás- ser uno de esos trabajos que hay que nombrar cuando haya que ejemplificar qué es el estilo, cómo se muestra nivel y que tanta música puede haber en el Metal de lento tempo. Sólo ese mismo tiempo lo dirá... lentamente.
 
Quizás los dos primeros temas del trabajo no me sorprendieron tanto, si bien son de clase, pero no alcanzan el nivel de genialidad manifiesta del resto, lo que en su conjunto evita la nota perfecta para "Heartless", pero que ello no los prive de uno de los placeres del año. Pallbearer, a partir de este momento se tiene que contar en el grupo de sospechosos habituales del Doom.

9/10 Segundo nominado a Disco del Año de ELOMC.
 

viernes, 17 de marzo de 2017

Bloodbound - "War Of Dragons" (Power)

En estos días atrás alguien, creyendo que me atacaba, sin embargo me nutría, diciendo que yo no apreciaba el Metal con contenido melódico, que lo único que me gustaba era lo que en Venezuela llamamos 'cabilla' ('ferralla' en España, vara larga de hierro para la construcción -para más señas-), es decir Death crudo o Black noruego... y aunque mi corazoncito está sanforizado a punta de tanto blastbeast y growl, quien creía estarme aleccionando no lograba sino hacerme reflexionar acerca de lo mucho que disfruto un buen riff Do-Fa-Sol Mayor, épico y cuya letra hable de dragones y reyes heróicos, como lo que hace Bloodbound y su séptimo disco, "War Of Dragons".
 

Lo que pasa y ahí le doy la razón a mi crítico personalizado, es que no hay tantos buenos discos de Power o Heavy, o NWOBHM como el género se merece. El estilo tiende con demasiada facilidad hacia un sector que se repite o se hace genérico y eso creo que debe ser denunciado, lo que me causa problemas con los lectores menos curtidos... digamos que me imagino a esos defensores como muchach@s jóvenes (16-25), de clase media/media alta y con poca experiencia en el Metal (2-3 años)... todos pasamos por ahí, es aceptable pero -se acordarán de mi si se mantienen fieles al Metal- llegarán al Grind y 'peores' zonas.
 
Pero me distraigo. Estábamos hablando de un trabajo divertido, extremadamente épico, con texturas sonoras emocionantes y varios temas que bien valen la pena como War Of Dragons, Stand And Fight, Battle In Sky y Guardians Of Heaven's Gate, los cuales son de primera calidad Power, con el sello propio de Bloodbound y elementos tomados de Sabaton, RoF, Hammerfall y Iced Earth. Canciones con ese toque de emoción que debe imprimirse para crear memoria en el fanático. Reitero y sugiero una de las reglas generales que me permiten calibrar los discos: imagínense este mismo sonido en vivo, con unos cuantos cientos de metaleros alrededor, haciendo cuernitos y coreando los mejores momentos... si se presta, ¿verdad? a eso me refiero.
 
El disco agota un poco el tema draconiano, pero más allá de eso, la instrumentación está bien forjada, la voz de Patrik Selleby se muestra intensa, no demasiado chillona, con carácter propio y teclados y guitarra bien logrado. Los riffs son emocionantes, aunque el género debe ser entendido como lo que es y no se debe esperar grandes malabarismos musicales, sobrándole algo al disco las narraciones a lo sir Christopher Lee. En el fondo debo reconocer que el trabajo está bien logrado pero su valor en el tiempo estará por demostrarse, pues abusa de poses melódicas. Repito, "War Of Dragons" gustará a todos, a casi todos, pero su valor estético puede ser finito, aunque ninguna canción del disco puede tampoco ser señalada como mala.

A mi crítico particular en materia melódica le digo: quizás estés en lo cierto y hace años haya cruzado el horizonte negro de la música del que no se puede volver, pero te aseguro que en mi espíritu hay un espacio reservado para los sonidos emocionantes y melódicos que bandas como Bloodbound hacen y aunque mi cabeza se mueva al escuchar cosas que al 99% de los mortales habrían de horrorizar, este es un trabajo que creo que todos podemos disfrutar juntos.

7.5/10

lunes, 13 de marzo de 2017

Wolfheart - "Tyhjyys" (Melodic Death)

Voy a crear una palabra nueva, ya que estoy convencido que existe en el ambiente de los censores usuales del metal una especie de TOCOTOSAU, es decir un 'Todos contra Toumas Saukkonen'... no hay disco que presente este finlandés que no sea objeto de severas críticas de las supuestas voces autorizadas y que no termine siendo un gustazo para el fanático de a pie. Yo me paro en la acera de los que no sabemos nada, sólo reconocemos cuando algo nos gusta y "Tyhjyys" (como quiera que eso se pronuncie), nueva entrega de Wolfheart, es de honesta buena factura en lo que a mi respecta.
 

"Shadow World" (2015) ya me pareció que entregaba descarga emocional, ritmo y calidad; creo que ahora la banda se supera y entrega un trabajo en el sector menos duro del Melodeath el cual va a satisfacer a los que creemos que este género es punta de lanza del Metal. Si bien hay canciones como Boneyard o Call Of The Winter que no tienen el mismo nivel que el resto, hay otros temas como World On Fire, Tyhjyys, The Flood y The Rift (ojo con esta) que son simplemente una delicia en su ejecución, su atmósfera y melodía, con riffs sensoriales y calidad instrumental, la cual sólo espero que se preste en vivo tal como suena en el disco ya que -si todo sale bien- este 23 de marzo tendré el gusto de conocer en directo su actuación en Madrid.

Y vuelvo al comentario de abrir... a veces no se que carajo (con perdón) se esperan algunos comentaristas de estas muestras. La mediocridad abunda en el arte, en la música y no digamos en el Metal y creadores como estos -como Saukkonen- están claramente por encima del promedio, cosa que se evidencia en lo más simple: la respuesta del público, a quien es difícil engañar (no por nada le dicen 'el soberano') y sin embargo me he sorprendido leyendo cosas como "retroceso a nivel de calidad", "olvidable" y "ni frio, ni calor"... pues saben que!... este es un buen disco de Death Melódico, de tipo Omnium Gatherum o Insomnium, sin quizás el nivel excelso que esa bandas pueden alcanzar, pero que muy bien les vale una medalla de chocolate :)

Agresión y atmósfera (¿ya lo dije?) suficiente -aunque a veces algo de más de lo necesario de teclado- y la presencia de la mejor arma de Wolfheart, como es la guitarra de su líder hacen del trabajo una experiencia sensorial, intensa y divertida, envolvente. Los cambios y riffs de temas como la mencionada The Rift, para mi hacen canciones memorables, a ella creo justo nominarla como Canción del Año de ELOMC y sugiero su oída.

No me dejo llevar por lo que me dicen. No se dejen llevar por lo que les dicen, por supuesto que ni siquiera por lo que yo digo aunque me visiten... peleen por su Metal y defiéndalo como hacen cuando me atacan aquí por no estar de acuerdo. Eso es lo que nuestra música significa entre otras cosas: rebeldía e inconformidad.

8/10. Ya les contaré como me fue en el concierto.