El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

jueves, 10 de enero de 2013

Mors Principium Est - "...And Death Said Live" (Melodic Death)

Aquí estamos con una crítica atrasada, los finlandeses de Mors Principium Est y su cuarto álbum de estudio... Estos músicos se han tomado un descanso de cinco años desde su último álbum, "Liberation = Termination", lo que me está dando la sensación que el negocio de la música y específicamente, el Metal, está cada vez más difícil... como siempre digo: los paradigmas han cambiado, especialmente por (culpa) el internet.

Aún así, el descanso parece que ha dado sus frutos, ya que el último el disco anterior a este fue, por ser amable, mediocre, afortunadamente, el nuevo producto los encuentra en el camino correcto. En primer lugar el grupo definitivamente continúa con su escuela sueca (Gothenburg) lo que significa que no hay demasiada orquesta electrónica que esperar, pero los elementos presentes encajan bastante bien y se utilizan con moderación. No hay muestras de elementos raros, ni mucho Nu o Modern. Creo no equivocarme al definir este trabajo como vieja escuela Melodetah.

La banda decide arrancar el disco con un asalto melódico de tendencia rápida. A partir de ahí es, canción tras canción, una sólida trayectoria de lo más puro del estilo (aunque alguna vez leí a la gente de At The Gates decir que "el estilo Gothenburg realmente no existía (?¡). Hasta cierto punto al álbum le falta dinámica en los cambios, aunque la música es genial, pero podrían haber usado algunas variaciones en el tempo aquí y allá. Lo principal es que es se les nota que saben como escribir buenas melodías.

La canción Departure, con un gran sólo, así como Birth of the Starchild y Bringer of The Light son epopeyas musicales y forman parte, sin duda, de un gran trabajo de los nuevos guitarristas del grupo, que encajan perfectamente con la banda y demuestran tener sólidos conocimientos en el manejo de los solos (así como callos en los dedos). Otra cuestión que me atrajo fue el enfoque vocal: Las voces están definitivamente en la parte delantera de la mezcla, lo que hace que el vocalista, Ville Viljanen, aunque suene un poco duro, le de un ambiente algo Core al disco, sin embargo, no se oye mal como interprete; me parece que el enfoque vocal no es muy diferente al de la mayoría de las bandas de Death Melódico. Pueden, a mi parecer, escucharse similitudes a grupos como Omnium Gatherum e In Flames. La voz de MDE en su mayoría había sido sido siempre más bien 'scream' pero siento que para "...And Death Said Live" la misma ha crecido, convirtiéndose en algo mas Modern, definitivamente arraigado en la vieja escuela del sonido sueco, con un poco más de sensibilidad finlandesa en los teclados; sin duda más atmosférico.

Los fans de la banda van a sentirse a gusto con este trabajo, pero si este es su primer encuentro con Mors Principium Est, estoy convencido que la demostración de metal sólido y puro del Death Melódico que presentan va a hacer que más de uno se sienta cautivado. No hay ninguna razón para criticar especialmente su sonido, pues tanto en su parte instrumental como en el ritmo rápido y su sonido agresivo, obtienen un trabajo brillante, como el que presentaron en sus clásicos, "Inhumanity" y "The Unborn". Otra característica del disco es que los teclados son muy altos en la mezcla, lo que sin duda es una buena idea porque, sin ser pegajosos, dejan -de algún modo- de ser genéricos y se destacan entre la multitud con estos detalles.

Mi mayor problema con el disco, tratando de ser especialmente crítico, tiene que ver con las voces agudas del vocalista Ville Viljanen, quien, si bien tiene ese tipo de voz adecuada, a veces no parece importarle mucho el cambio de tono, lo que no sentí siempre natural. Aún así la crítica debe entenderse como menor; el tipo sabe cantar.

8/10 Muy buen disco

No hay comentarios:

Publicar un comentario