El Lado Oscuro Metal Critica

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miércoles, 16 de marzo de 2016

Deströyer 666 - "Wildfire" (Blackened Heavy / Thrash)

Justo en la frontera entre lo extremo y lo audible por las masas se encuentra una de las bandas con más solera del mundo del Metal, Deströyer 666 es una mezcla de Thrash y Heavy, barnizado de Black, o como se dice... Blackended, que se me antoja una de las más intensas del género, a pesar de su mínima producción de material en veinte años de existencia: apenas cinco disco, incluyendo este, "Wildfire", el cual -claramente- deberá quedar entre lo más interesante y frontal del 2016. Nunca le sugeriría a ninguna banda que demore tanto entre disco y disco, pero si se trata de mostrar esta calidad entre ellos, pues bienvenido sea.
 

Estos experimentados australianos se han sentido suficientemente motivados e inspirados este año como para elaborar el disco de Thrash que más de uno de los sospechosos habituales del género desearía para ellos, es más, me parece que esta será la vara con la que deberá ser medido el trabajo que quiera crear memoria entre los seguidores durante 2016. Estos últimos días han sido algo complicados en lo personal como para sentarme a escribir, sin embargo he buscado el momento para no dejar pasar la ventana en la que tiene sentido comentar "Wildfire". Disco crudo, fuerte, pero con el sentido melódico justo para hacerlo placer de muchos... y de muchos. Una guitarra capaz de levantar muertos y unos coros que le quebrarán el cuello incluso a los más sazonados y negros metaleros se muestran para producir un disco de calidad e intensidad.

El trabajo está claramente influenciado por el género nacido a finales de los ochenta en California, sin embargo no es estereotípico. Tiene sorpresas, una reverberación envolvente, una velocidad intensa -sin desorden-, mucha agresión, el volumen de voz necesario para convertirla en un elemento más del trabajo, no en el centro... algo así como decir que el todo es superior a la suma de sus partes (aunque, repito, la guitarra puede ser demoledora). En apenas y casi cuarenta minutos, nueve canciones se pueden percibir de gran intensidad, suficiente melodía y cruda presentación como para terminar emocionalmente agotado y a la vez deseoso de volver al lugar de origen, al comienzo del "Wildfire", para confirmar que es cierto que semejante demostración es real.

Hymn To Dionysus y Tamam Shud son posiblemente los temas que más me atrajeron, pero el disco debe ser percibido como una integral y gran composición. Se me antoja -según mi humilde opinión- como una gran muestra, algo donde cabe todo. En él están los elementos básicos de cualquier buen disco de Metal: velocidad, fuerza y emoción, pero se agregan aquellos otros que distinguen lo bueno de lo excelente: intensidad, sentimiento y un gran songwriting (en cristiano: saber transmitir lo que significa el puño cerrado en un concierto memorable).

Lineas clásicas del Heavy, intensidad cruda del Thrash y la dureza del Black conforman en este disco una entrega completa, compleja e intensa y que ha tardado demasiado en llegar, posiblemente a causa de los nuevos paradigmas del Internet, el mp3 y las descargas, los cuales claramente están separando entre sí a los mejores trabajos musicales (y que casi nada hace presagiar que la situación pueda mejorar). Sin embargo, quien tiene calidad no la robará... la mostrará o no. Deströyer 666 es altamente impresionante y su trabajo de primera calidad, tanto con "Wildfire" como con sus anteriores.

9/10. Segundo disco seleccionado como contendiente a Disco del Año de El Lado Oscuro - Metal Crítica.
 

martes, 8 de marzo de 2016

The Unguided - "Lust And Loathing" (Modern / Metalcore)

Nunca fui muy amante de Sonic Syndicate, tampoco de su spin-off The Unguided, pero les reconozco constancia y compromiso con el Core y Modern que ejecutan. Si quizás sólo se enfocaran en hacer el elemento Melodeath que muestran, posiblemente les tendría en más aprecio. No por eso quiero decir que la banda no pueda tener su nicho, que creo que lo tiene, sino que a mi me parece que se esfuerzan demasiado en gustarle a la gente y siempre los he notado algo más enfocados en las formas que en el fondo.
 
 

"Lust And Loathing" es el tercer disco de la banda, el segundo que reviso aquí luego de "Hell Frost" (2011) y el cual viene a completar una planeada trilogía fantástica que puede que se convierta en el más convincente de su discografía. El disco es divertido, fácil, posiblemente en la zona más sencilla del Metal que es capaz de poner juntas voces limpias, growls y screams. Muchos sonidos amables, de riffs que tienden a sonidos épicos y de teclados, coros y hooks sencillos pero bien hechos, relativamente atractivos. Sin embargo el disco sigue siendo empalagoso como los anteriores, se excede en esa herramienta del Modern como es parar casi por completo a medio tema, para retomar y en general usa y abusa de las formas del Core.

Si se tratara de sugerir un disco sencillito, quizás para comenzar a escuchar Metal algo más extremo, podría ser que a alguien de menos de quince años se lo recomendara. Entendiendo que esa sugerencia debería terminar en un 'pero no te quedes ahí'. "L&L" tiene sus virtudes, pero es muy cliché, bastante plano entre tema y tema y muy poco o nada dado a la sorpresa. Quizás tiene cierto valor como placer culpable pues al final se hace fácilmente paladeable y no se percibe como ostentoso.

En lo que corresponde al elemento técnico instrumental el trabajo cumple con apenas el mínimo indispensable para que no me haga creer que puede contener ayudas de estudio, que si bien para los seguidores del Pop o similares pueden ser aceptables, en el ambiente metalero serían sacrílegas. Nada especial ahí. La duración del trabajo, posiblemente por el estilo, se me hizo eterna, incluso descontando los tres bonus tracks que tiene la versión que escuché creo que fue largo.

Son destacables los temas Enraged, Heartseeker y Black Eyed Angel. Creo que lo que más le agradezco a este trabajo de The Unguided es que parecieran haber crecido en lo que a las voces respecta. Menos adolescentes, un poco más centradas y con más intensidad. Igualmente se percibe la incorporación de un sonido un poco más Power en el uso de la guitarra en desmedro de la perspectiva cruda. En todo caso creo que el disco es de los menos ambiciosos en lo que a experimentación respecta, usando la probada fórmula de tender hacia los sonidos comerciales que sugiere el omnipresente sintetizador, el cual se excede en su dulzura.

6/10
 

sábado, 5 de marzo de 2016

Primal Fear - "Rulebreaker" (Power)

Siento que tenia milenios sin escuchar a Primal Fear cuando lo cierto es que apenas hace dos años mostraron su "Delivering In Black" (2014) trabajo algo menos agraciado, desde mi gusto, que "Unbreakable" (2012). No es una banda que siga mucho, pero estoy seguro que iría a un concierto... ese es un mecanismo de análisis que utilizo para calibrar que tanto me puede gustar. Con su nuevo trabajo, "Rulebreaker", logran hacer algo que es muy difícil en un mundo como el que se ha convertido este, donde hasta genios como Ne Obliviscaris están buscando patrocinantes para sobrevivir, y es mantener un mismo y buen nivel.
 

Creo que "Rulebreaker" es un disco interesante, despojado de poses, divertido, bien ejecutado y bajo en grasa... que es algo así como decir que a pesar de estar enmarcado en los más puros cánones del Power, tiende a ser menos cliché que lo usual y supera por largos momentos los atavismos del género, concentrándose en hacer buena música -si se quiere sencilla- pero directa, como la que se escogería para una presentación en un bar pequeño o para los amigos. No es sino hasta que se llega al quinto tema, In Metal We Trust, que se percibe por primera vez cierto exceso adolescente a estos músicos alemanes con más de veinte años de recorrido, antes de eso -las primeras cuatro canciones del disco- hacen bastante bien el trabajo.

Me gusta la presentación, no me encanta y ni por un instante redefine nada, sin embargo es directo y está bien hecho, de excelente masterización. Con coros emocionantes, batería rápida, guitarras que -como siempre- saben perfectamente qué y cómo se hacen las cosas en este ambiente y por supuesto su arma fundamental, la genial voz de Ralf Scheepers que no ha perdido su brillo y los motivos por los cuales se pensó en él como sucesor de Rob Halford en Judas. También es verdad que los temas destacados del disco no son todos, pero en su subi-baja se mantienen en un segmento satisfactorio. "Rulebreaker" es el disco que los incondicionales de la banda acostumbran a esperar, todos los elementos que los caracterizan están presentes y su songwriting no se ha desviado casi nada del camino que los ha conducido aquí.

Hay claramente uno o dos temas que destacan, quizás incluso por el ligero cambio de perspectiva que ofrecen, estos serían Rulebreaker, pero especialmente We Walk Without Fear, una canción de once minutos que se me antoja muy bien realizada, con una larga zona instrumental en la que se muestra un nivel superior de ejecución y coquetea con elementos Prog, algo inusuales para Primal Fear (aunque no totalmente desconocidos).

Si hay algo donde poner el dedo en "Rulebreaker" es que a pesar de la eterna comparación que se hace de ellos con Judas Priest, este disco parece tener más su propia orientación (con excepción de Bullets & Tears), es más autónomo por llamarlo de alguna manera. Incluso manteniendo el uso de las dos guitarras en como centro instrumental, siento fuerte sentido de identidad en los coros, en la batería y teclados... hasta Scheepers pareciera haberle impreso algo más de agresión a su ejecución vocal.

Hacia el último tercio del disco las cosas se comienzan a poner menos sorpresivas, cayendo en algunos sonidos manidos, como los de The Devil In Me, Constant Heart y Raving Mad, aunque The Sky Is Burning pueda nuevamente resaltar.

En resumen, uno de los premios que Primal Fear estará destinado a ganar es el de la regularidad. Pueden confiar los seguidores que su banda mantiene y retiene.

7/10
 

miércoles, 2 de marzo de 2016

Oranssi Pazuzu - "Värähtelijä" (Psychedelic Black)

¡Que disco tan difícil de comentar! "Värähtelijä" de Oranssi Pazuzu es casi tan difícil de escudriñar como de escribir esas palabras del finlandés. El cuarto trabajo de estos ilustres nórdicos, desconocidos hasta ahora para mi, ha caído como una bomba en el ambiente metalero, produciendo unas calificaciones realmente altas, no de forma desmerecida -ciertamente- pero un poco rápido para lo complicado que es el disco. Una mezcla de Black, Psicodélico y Atmosférico que no creo que sea fácil de digerir para el oidor casual.
 

El alto nivel de experimentación que trae el disco es el principal elemento en su manufactura. Gritos desgarradores, elementos melódicos discordantes, un ritmo marcado y potente, un bajo que raya en lo genial, sonidos electro-espaciales y una guitarra altamente distorsionada, cuyo efecto es aumentado por una grabación especialmente cruda, donde todos los sonidos son registrados a un sólo nivel: alto, lo que produce un Rango Dinámico que no alcanza ni los 5 dB*, producen un efecto ominoso y oscuro, muy fuerte y muy difícil de entender en los primeros acercamientos. Yo debo confesar que haber oído el disco entero me tomo no menos de cuatro o cinco veces, hay que tener cierto gusto por la crudeza. (*Rango Dinámico: en una grabación, la distancia medida en decibeles, entre el sonido más bajo y el más alto... a más bajo el RD menos orgánico... generalmente peor, pero en este caso, hasta eso es debatible)

Y si pensaban que en lo estético "Värähtelijä" es complicado, esperen a entrarle a su fondo musical, no se pone mucho más fácil. Una temática cruda, sumamente atmosférica y absolutamente sobrecogedora termina absorbiendo al receptor del mensaje. La transmisión de emociones desesperadas, de ausencia de esperanza y de dolor insoportable es única. ¿Bonito?... ¿Hermoso?... nop. Pero busquen artistas realmente capaces de decirles algo mientras observan su pintura u oyen sus sonidos... es el hecho de ser capaz de enviar un mensaje con claridad lo que distingue a los genios.

Ahora, tampoco crean que estoy diciendo que el disco está por encima de las capacidades de nadie. No, en él subyace una hermosura que se desentraña con los recorridos. Luego de los ataques sensoriales Black a los que Oranssi Pazuzu nos somete en sus dos primero temas, entra en escena una canción suave y lenta, hermosa como lo puede ser una mujer... muerta por el amor de su amante, Värähtelijä habla de algo que no puedo entender pero que desgarra el interior, que quizás describe una piñata de unicornio, pero que suena a decapitar a otro para hacer harina con el cuerno. Jeje... (algún día me reiré otra vez de lo que me hizo pensar la necesidad de transmitir la emoción con una frase).

A partir del quinto tema, el gigantesco Vasemman Käden Hierarkia, hace que el disco se dirija más frontalmente a los sectores psicodélicos, con sonidos taladrantes e histéricos. De forma expresa (desde mi perspectiva) es en esta canción donde se abusa de los niveles de grabación, lo que lo hace todavía más impactante. En general todos los temas requieren y merecen tiempo, pero recompensa tratar de entenderlos.

Es como fácil que discos de esta naturaleza caigan en poses caricaturescas, en el ánimo de ser chocantes por el placer de satisfacer el ego de los músicos. Creo que el disco salva bastante bien ese riesgo y mezcla de forma desordenadamente ordenada una buena cantidad de ideas: aridez, fuerza, intensidad, ritmo, atmósfera y sensaciones. Todo lo que sin duda produce una de las más interesantes muestras de 2016, con un disco hipnótico, con elementos fruto de la improvisación y experimentación instrumental, oscuro y ejecutado a contratiempo, en el que sus temas en conjunto suman más que sus partes.

9/10 Primer nominado como contendiente a Disco del Año de El Lado Oscuro - Metal Crítica. Leer la advertencia del empaque antes de usar.
 

sábado, 27 de febrero de 2016

Sinbreed - "Master Creator" (Power)

¿Por que razón mi sanforizado corazón guarda un lugar especial para el Power Metal cuando claramente el Death o el Black, en sus diferentes vertientes, acostumbran a girar más en mi rotación? ...es un misterio. La verdad me sorprendo -gratamente- cuando me encuentro repitiendo cinco o seis veces seguidas discos como este que tienen incluso visos de Flower, también llamado Happy Metal. "Master Creator" de los alemanes de Sinbreed es un placer culpable del que no voy a arrepentirme.
 

Después de la primera canción, que a pesar de estar bien instrumentada, no me terminó de convencer, "Master Creator" comienza un viaje musical en el que crece, mezclando un Power puro, a veces más Iron Maiden que menos Helloween, sobre todo hacia el centro del disco, para correrse a un sector mucho más melódico en sus últimos temas. Me parece que la mezcla de sonidos y de emociones queda bastante bien, especialmente la ejecución de ese elemento heroico del Metal. El disco tiene fuerza, color y sensación.

En lo instrumental, el uso de algunos sonidos electrónicos en la batería y sintetizador me parecen menos adecuados, pero a partir de ahí son divertidos tanto el imponente bajo, que le da un excelente trasfondo a la potente voz de Herbie Langhans, como al centro estético de Sinbreed con la gran guitarra de Flo Laurin, siempre directora, siempre emotiva, veloz y con clase, en el mejor estilo de Judas Priest. Todo esto se amalgama en una aceptable masterización, aunque siento que a la voz y coros le suben y bajan el volumen de forma algo compulsiva. Mi oído ahí puede estar equivocado, comprueben ustedes a ver si les parece igual.

El disco realmente nace a partir de Moonlight Night, excelente tema que mezcla el ritmo medio, rápido y una gran sonoridad. A partir de ahí es una montaña rusa de emociones. Master Creator, como habría que suponerse es el tema central del trabajo, de velocidad vertiginosa y agresividad NWOBHM, gran coro por cierto. The Riddle también me pareció la mas Maiden, muy buena de verdad, hasta con algunos toques Prog interesantes. así como The Voice, rompecuellos y de obligatoria ejecución en vivo.

Los elementos Power de esta banda y este disco en particular se muestran como una mezcla de sonidos tomados del Euro-Power, ese que viene de más al norte, pero con más agresividad, aunque uno podría pasar horas encontrándole similitudes con Avantasia, Grave Digger y toda esa fauna de nombres que pululan la zona de sonidos más amables del Metal; ciertamente la banda tiene su propia perspectiva. Mientras quieren sonar intensos lo hacen bien y cuando quieren hacerlo más sensibles quizás todavía mejor. Temas como At The Gate y On The Run con sus elementos Flower/Happy están muy logradas, a lo himno heroico. Porque me parece justo, On The Run queda nominada a Canción del Año.

"Master Creator" es un buen disco, en un año en el que el género parece estar mostrando también buena forma. Muy buen songwriting, sin duda el elemento más importante de un trabajo.

8/10

miércoles, 24 de febrero de 2016

Myrath - "Legacy" (Progressive Folk)

Generalmente desconocido y por algunos ignorantes, incluso despreciado, el Metal de diverso pelaje con elementos Folk del Medio Oriente, tiene excelentes representantes. Por supuesto que como en cualquier parte del mundo hay bandas buenas y otras que no lo son tanto. Orphaned Land, Divine Disorder, Raven Woods o Subterranean Masquerade son excelentes ejemplos de gente que incorpora sus raíces árabes y lo hacen genialmente. A estos nombres siempre hay que sumarles el de los tunecinos de Myrath, en clave Prog.
 
 

Su más nuevo trabajo "Legacy" es un disco que no voy a decir que ha tomado el mundo por sorpresa, ya que sus tres muestras previas se han llevado excelentes comentarios, especialmente "Tales Of The Sands" (2011), pero en esta oportunidad parecen haber dado un paso más hacia la cúspide musical, logrando acercarse mucho a la alquimia soñada en el Metal, la de pasar de un disco bueno a uno emocionante.

El Progresivo que muestra Myrath es de un tipo menos intrincado del que podría conseguirse en bandas renombradas, sin embargo está bien realizado, con una instrumentación de calidad, una guitarra de clase, violines hermosos, batería compleja, voces limpias y unos geniales teclados. Pero donde claramente destaca "Legacy" es en su transmisión de sentimientos. El trabajo exuda intensidad y emoción, compromiso cultural entre la lírica y la música. Sugiero buscar en sus sitios de costumbre las letras de los temas, algunas de las cuales son particularmente hermosas.

El estilo musical de la banda es igualmente equilibrado, no se dedica a restregarle en la cara al oidor el fondo étnico de su música, sino que por el contrario lo amalgama y funde de forma natural, de manera tal que no se siente forzado. "Legacy" también es un disco de Progresivo con una inspiración que tiende hacia sectores menos agresivos del estilo, uniendo con excelente gusto la perspectiva oriental. En lo que corresponde al trabajo técnico el mismo está bien grabado aunque sufre de la plaga del 'loudness war' por su rango dinámico -por años estándar- de apenas 6dB, en acetato debe sonar mucho mejor.

Temas como Duat, Believer -la mejor del disco- Through Your Eyes, The Unburnt, Storm Of Lies y Other Side son de excelente factura, aunque en mi gusto particular me hubiera gustado este mismo sonido con un Progresivo más complejo. Para algunos la perspectiva más Rock y menos metalera del trabajo podría hacerle perder algún entero por cierta baja en la rudeza, pero creo que en su conjunto el disco tiene mucho que mostrarle a todos, desde los metaleros puros hasta a los más orientados al AOR.

8/10 sólido trabajo.
 

domingo, 21 de febrero de 2016

Obscura - "Akroasis" (Progressive Technical Death)

Mi hambre de Technical Death está viva, Fleshgod Apocalypse no logró calmarla a pesar de que lucía suculento antes de su llegada. Desde el último y genial disco de Alkaloid a comienzos de 2015, ha habido una interesante búsqueda que todavía no ha logrado ser satisfecha, sin embargo uno de los nombres propios más importantes del género, como es Obscura, hace méritos para recuperar cierto espacio perdido luego de cinco años sin nuevo material nuevo. "Akroasis" es un trabajo que obliga a voltear la cabeza.


Lo primero que hay que agradecerle a "Akroasis" es como rinde el debido homenaje a la genialidad instrumental del Technical Death. El disco puede gustar más o menos, pero jamás podrá desdecirse de la inconmensurable capacidad de Steffen Kummerer y nuevos socios de mostrar las cotas de dificultad más elevadas del Metal. Lo de 'nuevos' es por la conformación que ha presentado para este disco, con guitarrista y baterista recién llegados, luego de las usuales salidas de miembros que la banda experimenta regularmente.

El disco tiene nueve temas (creo que hay otra versión de ocho), entre los que destacan, Ode To The Sun, la excelente suite Weltseele y Akroasis, siendo esta última -a mi entender- la mejor del disco. Luego el resto de los temas son de buena factura, sin llegar a ser geniales. En cualquier caso se conseguirá lo esperable pero pocas veces logrado: música agria e intensa, rápidos blastbeats y frontal dureza general, incluso a pesar de la incorporación de instrumentos clásicos como viola, violín y chelo. Los riffs son complejos y el disco requiere cierta paciencia. Como es de esperarse con Obscura, no es un trabajo fácil, pero les aseguro que crece con el tiempo. La temática se mantiene en lo oído hasta ahora, como es la filosofía y el espacio, siendo el término Akròasis (ακρόασις) una palabra que podría traducirse como un canto de armonía con carácter universal.

Es difícil compara a este Obscura con el de hace cinco años, diría que con "Akroasis" se ha inclinado más todavía hacia el Progresivo, con estructuras realmente inteligentes y complejas que pueden no apelar al gusto de la gran mayoría, pues como dije, el trabajo tiene más dificultad y menos melodía de lo que se espera de un 'disco para las masas'. En lo particular me siento agradado con el resultado final, aunque no puedo decir que -hasta este momento... eso puede cambiar- sienta que es un disco transformador.

Por supuesto que es el mejor disco de Tech Death en lo que va de 2016 y estoy seguro que para muchos "Akroasis" terminará en un puesto alto a final del año. Yo creo que se merece bastante más de una escucha para terminar de apreciar su complejidad, en la que convergen músicos académicos y temas intrincados, dirigidos a lo más selecto del público -llamemos- 'culto' del Metal. Para mi casi todos los elementos están presentes, a pesar de que el songwriting -el elemento más subjetivo en el análisis de un disco- no fue todo impactante que me hubiera gustado.

Debo ser franco y confesar que este ha sido uno de los discos más difíciles de comentar en mucho tiempo. Le percibo una genialidad inusual, pero el elemento animal, la transmisión de sensaciones no me parece tan impactante. Es bien posible que deba revisar este comentario en algunos meses.

7.5/10
 

miércoles, 17 de febrero de 2016

Serenity - "Codex Atlanticus" (Symphonic Power)

Este es el quinto álbum de los austríacos, el tercero que comento aquí de Serenity que es una banda que, como decimos por estos lares, no moja pero empapa. Tiene cierta dificultad de fijarse en la memoria, a pesar de ser una de esas agrupaciones que siempre lo hace bien o muy bien. Especialmente su último "War Of Ages" (2013), portada y uno de los mejores del Power de ese año, a despecho de las obvias similitudes con Sonata Arctica que hizo Sunrise.
 

"Codex Atlanticus" ha estado dando vueltas en mi rotación las últimas semanas y me ha parecido que, sin ser un disco 'profundo'... como difícilmente -aunque no de forma imposible- puede ser el estilo, cala con el tiempo. Podría quizás decir que es el trabajo que más ha crecido en mí en este 2016, siempre le consigo un algo adicional, un giro interesante en la ejecución, un arreglo nuevo que no percibí en las primeras oídas. Es tan difícil eso hoy por hoy, me refiero a haber puesto tanta calidad en la entrega. Creo que Serenity nuevamente se gana un espacio en el saturado espectro del Symphonic Power y crea, tras tres años, otra entrega de calidad.

El disco es mucho menos Progresivo de lo que les había escuchado, incluso algo menos Sinfónico, es clara y más frontalmente Power. Me gusta esa perspectiva de ir más rápido a la sustancia... diría que "Codex Atlanticux" ha mordido bien y no va a soltar. El cantante de la banda, Georg Neuhauser, mantiene su estilo vocal que lo asemeja mucho (muchísimo -por momentos- al de Tony Kakko), pero la musicalización del disco es la que realmente se lleva, para mi, los honores, aquí hay de todo: una calidad de clase mundial, transmisión de sentimientos muy bien ejecutada, instrumentación que no tiene nada que admirarle a los mejores.

El disco conjuga para mi lo mejor de algunas de las bandas más reconocidas del Power, como la nombrada Sonata Arctica en la perspectiva vocal, los coros de gente como Orphaned Land y la épica de Meat Loaf, pero especialmente gustosos me parecieron los elementos musicales tomados de los primeros discos Whitin Temptation, cuando con su perspectiva grandiosa capturaron la atención. No diría haber conseguido ninguna canción realmente floja, quizás Fate Of Light, un poco menos enfocada y The Perfect Woman, demasiado balada Hair Metal para mi gusto, pero casi todas tienen gran musicalidad, energía y emoción. Especialmente buena me pareció Iniquity a la que voy a nominar como contendiente a Canción del Año por lo emocionante que me pareció. Igualmente Follow Me, Sprouts Of Terror y Caught In A Myth y Spirit In The Flesh merecen plena atención.

Los elementos clásicos están ajustados, los temas lentos lentos como en My Final Chapter o Caught In A Myth, son de buen gusto. Incluso el orden de las canciones es el ideal, no hay agotamiento por exceso de emoción, sino saben conjugar su puesta en escena. El disco suena bien masterizado, habría podido ser mejor pero su Rango Dinámico de apenas 6dB no se lo permite... si tuviera un tocadiscos este sería uno de esos nuevos acetatos que compraría. Este es un gran trabajo... para el que me ha seguido durante estos cinco años sabe que me he puesto 'más intransigente' con la nota de un tiempo para acá, pero a "Codex Atlanticus" de Serenity no temo a calificarlo muy alto, porque se lo merece.

8.5/10
 

sábado, 13 de febrero de 2016

Omnium Gatherum - "Grey Heavens" (Melodic Death)

Como decía Cantinflas, ¿por qué voy a decir que no si luego es que si? Para nadie que medio haya estado por aquí es un secreto mi predilección por el Melodic Death y tampoco para nadie es sorpresa que Omnium Gatherum está, junto con Kalmah, At The Gates, Insomnium y Be'lakor (quien creo que tiene su nuevo disco en el horno), dentro de mis bandas predilectas. A cualquiera que quiera iniciarse en el Metal extremo, o redescubrir una de las más interesantes formas de hacer Metal, no dudo en recomendar la discografía de los nombrados.
 

A tres años de su anterior trabajo, "Beyond" (2013), por demás Disco del Año 2013 de este blog y a cinco de uno de los discos más interesantes del Melodeath como fue "New World Shadows" (2011), el cual en ese año quedó sólo detrás de uno de los cien mejores discos de todos los tiempos (a mi humilde entender) como es "Redemption At The Puritan's Hand" de Primordial, la invasión finlandesa vuelve a la carga con "Grey Heavens".

Es obvio que las expectativas que causa esta nueva entrega son altas y el comentario tiene que ser tamizado por el paso de algunos días para evitar, en lo posible, los excesos propios de la contaminación que tengo con la banda . Como he dicho en oportunidades anteriores, la objetividad es una quimera, sin embargo trataré de ser lo más aséptico posible.

En primer lugar, la garantía: la banda mantiene su formación de "Beyond", cuando se incorporó un nuevo bajista, lo que asegura una homogeneidad en el sonido y esa característica forma de sonar, liderada por la voz Jukka Pelkonen tanto en su perspectiva growl como de sonidos limpios, la omnipresente y delicada guitarra de Marcus Vanhala y los atmosféricos sintetizadores de Aapo Koivisto. Nadie que haya oído antes a OG y se encuentre esperando oír a sus héroes echará de menos la marca de fábrica de la casa: sonidos pulidos, agresivos, atmosféricos y melódicos, todo en un sólo paquete.

En lo que a la sustancia se refiere, "Grey Heavens" es un disco que rememora lo mejor de la banda, pero no alcanza las cotas superiores logradas en el pasado. Tiene suficientes canciones con las que atraer la mirada y devolver la fe en la continuidad de este género, pero no es genial debido -posiblemente- a un exceso del componente melódico, expresado fundamentalmente a través de los teclados, que le quitan un poco de ese sentido de animal herido que habían mostrado hasta ahora. Sigue siendo un gran disco, con temas grandes, como la instrumental These Grey Heavens, The Pit, Skyline, Majesty And Silence, Ophidian Sunrise y Storm Front, pero hay algo de domesticación en la bestia.

La voz de Jukka está bien ubicada pero no tiene la misma acritud gruesa mostrada en discos previos, la guitarra sigue siendo la guía y luz de la banda y el songwriting se muestra interesante, pero menos complejo y transportador, abusando un poco de la melodía incorporada. Hemos de recordar que OG habían logrado una amalgama entre la aridez del growl Death y los elementos melódicos de los coros y atmosféricos del sintetizador, que ha sido difícil volver a ver. Quizás Kalmah en su "Seven Swamphony" de 2013 sea de lo que más se acerque en tiempos recientes.

Considero "Grey Heavens" un disco de transición para Omnium Gatherum, una excelente muestra de sus capacidades y la evidencia palpable de que se puede ser grande, incluso a pesar de cierto abuso en la perspectiva melódica y menos genialidad en la composición.

8/10
 

Cinco años de El Lado Oscuro - Metal Crítica

Hoy hace exactamente cinco años comencé este espacio para comentar los discos que me atraen de la música más emocionante y poderosa que existe, el Metal. 


Me siento orgulloso por lo realizado hasta ahora, a pesar de mis limitaciones propias, especialmente de tiempo, pero he cumplido con el deseo de tener un espacio para hablar de mi experiencia frente a cada trabajo musical. Además, sin tener ningún tipo de formación académica ni credenciales mas allá de los galones que los años de escucha de sonidos extremos me puedan dar, me ha llenado mucho en el plano personal la respuesta que recibo de la gente, tanto por aquí como por Facebook y email.

Ciertamente el sitio ha crecido, al comienzo las críticas eran muy cortas y nada buenas... no son buenas ahora, pero son más largas :) y algo he sembrado: Hasta el momento en que Blogger cerró el dominio original el año pasado, recibía unas treinta y cinco mil visitas mensuales, ahora -poco a poco-, voy alcanzando las quince o dieciséis mil. Aunque el sentido de ELOMC no sea contabilizar gente, es agradable saber que no estamos solos.

El motivo original fue sólo comentar música, pero ELOMC se ha ido transformando con el tiempo en una satisfacción mayor cuando he reconocido que hay a quien le interesa lo que yo pueda opinar, sea de forma positiva o para atacar una crítica. Finalmente los comentarios de la gente me enseñan mucho, más de lo que pueden imaginarse.

Últimamente he estado algo limitado de tiempo por el proyecto laboral que desarrollo en mi vida diaria, pero no pienso por eso dejar de escribir aquí, aunque haya algún mes que otro que baje la producción. Ojalá tenga la oportunidad de mantenerme, al menos, un lustro más.

En todo caso, gracias, sigan ahí, entre todos creo que nos hacemos mejores personas y mejores metaleros.

Alfonso

\m/

jueves, 11 de febrero de 2016

Rotting Christ - "Rituals" (Melodic Black)

¡Naaah! Debería haber una ley que prohíba a las bandas sacar discos por no dejar. Es casi una injusticia que después de su excelente "Κατά τον Δαίμονον Εαυτού" (2013) venga ahora Rotting Christ a mostrar un disco que si bien se encuentra ubicado en la zona pasable, no es esa que muestra la carga de originalidad y brutalidad que han sabido enseñar, enfocándose en exceso en la perspectiva demoníaca teatral, pero sin demasiada sustancia musical. Sólo sonidos aceptables conforman "Rituals"


¿Como me explico? Este es un disco cuya casi única perspectiva es esa necroreligiosa visión del Black, mucho adorar al ángel caído, muchos cánticos oscuros y marchas de ritmo Doom y poco Metal, del que rompe y destruye, de ese que venían haciendo hasta su disco anterior en el que la melodía y la aridez se unían en una amalgama genial, como sólo estos griegos saben y les granjean seguidores en todo el mundo. Ahora "Rituals" sólo contiene algunos de aquellos ejemplos.

Efectivamente el paso del tiempo ha producido en mi gusto un fenómeno que no se si es similar al de mis contemporáneos: a más oigo Metal más tiendo hacia el sector extremo. Por eso puede ser que este nuevo trabajo de los griegos legendarios (recordemos que tienen en esto desde finales de los 80s) me deja un sabor de boca amargo. Los estaba esperando con ansias, ya que creo que en toda su discografía no hay un sólo disco que pueda tildarse de 'flojo' y ahora, aunque "Rituals" no llega a ser tampoco un desastre, no esta a la altura de lo que RC ha sabido traernos.

Algunos temas sobresalen, quizás los que más me atrajeron son Elthe Kyrie, Tou Thanatou y The Four Horsemen (la mejor del disco), pero en términos generales a "Rituals" le falta songwriting. Aquellos blastbeats, aquellos teclados ominosos y su guitarra telúrica se escuchan menos aquí, se pierde la dirección. Reitero que me parece que se enfocaron en exceso en el elemento lírico y de espectáculo, dejando de lado el fundamental componente musical. Muchas campanas, rezos, espadas, cantos negros e invocaciones tuvieron en mi un efecto contrario al perseguido, en vez de sonar aterrorizantes, a veces me parecieron de poco impacto, cuando no -en el peor de los casos- cómicos, como en Apage Satana.

Lo voy a poner asi: Rotting Christ había realizado hasta ahora discos serios de Metal extremo, pero con este trabajo el componente satánico y crudo se excedió, resultando en una grabación con momentos caricaturescos, menos impactantes. Adicionando esto a ciertas horas bajas en los elementos musicales (riffs escasos, hooks poco potentes e inusual pobreza vocal de Sakis Tolis ), el resultado se me antoja mediocre, aceptable como máximo.

Daré por aprobado con la nota mínima el trabajo, en la espera que este disco sólo sea un traspiés y la banda vuelva a su sendero de impacto y emoción del que han dejado evidencia en no menos de diez discos anteriores.

5.5/10
 

sábado, 6 de febrero de 2016

Sunrise - "Absolut Clarity" (Power)

La copia es el mayor halago -he oído decir- y me parece que eso tiene algo de cierto. Claro que cuando el mimetismo es exagerado, el producto final adolece de frescura y se notan más los detalles. Por el contrario, cuando como en este caso, Sunrise muestra con descaro los elementos tomados de bandas exitosas del Euro Power, especialmente de Sonata Arctica, pero tiene como agregar buen songwriting, el producto es sorprendentemente interesante... le falta originalidad si, pero lo compensa su superior ejecución. Tienen escuela, dirían en el ambiente de las artes plásticas.
 

"Absolute Clarity" es el disco que Sonata ya no va a volver a hacer. Esta afirmación, al contrario de ser despectiva para ambas bandas, debería poner a salivar a los amantes de la melodía, la emoción, la velocidad y los riffs fáciles de digerir. La voz de Konstantin Naumenko y los coros que lo acompañan muestran una clara influencia de los finlandeses. La guitarra y los teclados suena claros, melodiosos y rápidos, con ese sonido característico que el buen Power debe contener, con riffs de mínima agresión, en la perspectiva de gente como Stratovarious. Todo esto comprimido en canciones de unos cuatro minutos del mejor estándar del género, evitando zonas lentas y esmerándose en agradar al oído.

El disco está claramente ubicado en el estilo que se manejaba hace quince años y sin embargo estos ucranianos se las han arreglado para que el conjunto suene fresco, bien realizado. Siento que esa puede ser la principal virtud de "Absolute Clarity", se nota esmero en su puesta en escena, una grabación pulcra, arreglos instrumentales de buena factura, calidad en la entrega y suficiente dosis de emoción y sentimiento, transmitida con éxito. La verdad es que es un disco que puede mostrarle a quien quiera iniciarse en el Metal de lo que esta música se trata, especialmente siendo, como entiendo que es, un proyecto de crowfunding... muy loable eso.

No voy a dejar de confesar que durante varios y largos pasajes de temas como Tower Of Fear, Live In Peace, What You Have Done, Thunder In The Distance y When Here Comes The Night, estos muchachos me sacaron sonrisas y hasta carcajadas por el parecido que tienen con SA y a la vez me sorprendía que no sonara insultante o caricaturesco, al contrario el disco homenajea, desde una perspectiva de respeto, lo mejor de aquellos sonidos. Algunos temas bajan un poco en mi gusto -es cierto- y tampoco es que "Absolut Clarity" va a renovar el ambiente, pero creo que se debería ganar un lugar especial en la rotación de los amantes específicos de estos sonidos. Yo pretendo incluirlo.

Es tan agradable que el Metal, de cuando en vez, entregue una sorpresa como esta, una banda casi novel (este es su segundo  o tercer disco, pero el anterior es un misterio de hace seis o más años), con una perspectiva manida del Power y una clara identificación a las bandas que abrieron y pavimentaron el camino y aun así tengan calidad suficiente para sorprender a los gustosos de un género. Estoy convencido que "Absolute Clarity" va a recibir una buena acogida.

7.5/10

miércoles, 3 de febrero de 2016

Dream Theater - "The Astonishing" (Rock / AOR / Progressive)

Para mi es cierto que existe esa mala maña de que a las grandes bandas, en lo que dan un traspié, se las defenestra como si les hubiera dado lepra. Basta que un gran nombre, especialmente en el ambiente metalero, no alcance las cotas de gloria acostumbrada para que se sugiera con total desparpajo que han muerto al mundo y su legado debe ser quemado en desagravio a los fanáticos engañados. ¡Pues me revelo contra eso! Dream Theater también tiene derecho a tropezar... y "The Astonishing" es la piedra en el camino :))
 

Este megadisco de más de dos horas es risible, con unos pocos temas excelentes y una gran cantidad de relleno, cuando no insulsas o poco inspiradoras canciones de Rock y AOR y con casi nada de Prog Metal. Un trabajo conceptual de poco impacto y tan inspirado en la serie 'Games Of Thrones' y las películas de 'Star Wars' que corre el peligro de plagiarlas.

Me deja perplejo (el término que quería usar es 'me molesta') que en las treinta y cuatro canciones que componen los dos tomos de "The Astonishing" haya unas seis canciones realmente buenas, con las que perfectamente se ha podido hacer un álbum decente, incluso menos duro musicalmente si esa era la intención de la banda y no se aprovechan. La cantidad de relleno, sonidos sobre-elaborados y plásticos y en muchos casos flojos, reducen el ángulo de visión que esas pocas piezas producen. Tampoco es demasiado destacable la perspectiva instrumental del trabajo, en la que el virtuosismo propio y necesario -absolutamente fundamental- que debe llenar cada recoveco de una muestra de Dream Theater es escasa, la mínima indispensable... mucha caja y poco juguete diría un niño decepcionado en Navidad.

"The Astonishing" tiene un elemento insufrible por sobre todos y es esa sensación de que la banda quiere que todo el mundo ame este disco, de excederse en las ganas... no se, quizás por haberse tomado tan seriamente la cosa dejó de convertirse en lo al final debe ser: un placer. También desvió mi atención el uso casi caricaturesco que hace de su voz La Brie cuando personifica a los cinco protagonistas de la historia, me pareció incomodo e innecesario, creo que ya no tiene nada que demostrar y eso fue sobreactuado. Desde luego que otro punto bajo del trabajo es la batería de Mike Mangini, la cual por momentos parece un beat box, desalmada y electrónica, ciertamente nada de lo mostrado hasta ahora. Petrucci se planta bien, cuando lo dejan asomar la cabeza y Myung está ahí, rellenando el disco, con poca oportunidad de mucho más, los teclados también decayeron.

Repito, un disco sólo con las canciones Dystopian Overture, When Your Time Has Come, A Life Left Behind, A New Beginning, Moment Of Betrayal, My Last Farewell y quizás Atonishing por aquello de cerrar... seis o siete 'cancioncitas', eso es todo... habrían hecho un mejor disco, menos Prog seguro, más orientado al Rock, razonablemente dulce, pero aceptable en su conjunto. Lo cierto es que no es esa la orientación de la entrega. Me sobró en el gusto no tanto las otras veintiocho canciones, sino esa perspectiva floja, falsa incluso. Lamento no haber entendido a Dream Theater, la sigo considerando una de las mejores bandas existentes y como dejé implícito al comienzo, no va "The Astonishing" a acabar con esa visión, pero para mí este es el disco menos agraciado de su carrera, muy por debajo del incomprendido "Systematic Chaos" (2007) y ni cerca de "Dream Theater" (2013)  o "A Dramatic Turn Of Events" (2011).

Tengo por lo menos otros trece discos de gran factura de DT y no voy a dejar que este deseo de experimentación en horas bajas de la banda perturbe el nombre, legado y brillante porvenir con el que seguramente nos seguirán regalando en el futuro. Como se titulaba aquella película venezolana de los años setenta, la empresa perdona un momento de locura.

5.5/10

martes, 2 de febrero de 2016

Borknagar - "Winter Thrice" (Progressive Black)

De Borknagar se puede, o hablar de lo fenomenal que es la banda, o de lo fenomenal que son sus discos, pero hacer ambas cosas consumiría demasiado tiempo. Por lo que enfocándome en el objeto de este blog hablaremos fundamentalmente de "Winter Thrice" y baste decir que esta banda continúa siendo en este disco una de las mejores reuniones de mentes maestras del Metal, reteniendo todos los elementos para ser considerada una superbanda.
 

Los casi cuatro años de espera entre "Urd" (2012) (uno de los discos más sólidos del Progressive Black del último lustro) y "Winter Thrice" han sido duros de sobrellevar; realmente este estilo de hacer Metal es difícil de conseguir y más aún de que sea bueno; la excepción podría ubicarla en la genial banda australiana Ne Obliviscaris, Enslaved y la gente de In Vain, los cuales son junto con estos paisanos noruegos, los representantes más importantes de esta perspectiva extrema... humilde opinión, por su puesto.

"Winter Thrice" no es un disco tan impactante como su anterior por cierta inclinación indulgente hacia la melodía y disminución de la agresión del growl en los temas. Aún así muestra un continuo crecimiento de su perspectiva Prog y un sonido muy pulido, sorprendente para tener apenas un Rango Dinámico de 6dB. Una gran grabación, posiblemente por la maestría instrumental de sus miembros. Este es un disco de los que no importa a que volumen se escuche, va a impactar por su calidad.

Dentro de los elementos más destacables se haya el songwriting. Al menos los primeros cuatro temas del disco, especialmente Winter Thrice, Cold Runs The River y Panorama son canciones enormes, interesantes, inteligentes, emocionantes y complejas. Aquello que llaman el 'musicianship' o lo que es lo mismo, el conocimiento musical, las habilidades técnicas y la sensibilidad artística (no sorprende la necesidad de una palabra especial para resumir todo eso) de gente como Øystein Garnes Brun en la guitarra, ICS Vortex en bajo, Baard Kolstad en una pulida y fuerte batería y la voz, tanto limpia como gruñida de Vintersorg, son un regalo para el Metal.

Ciertamente el trabajo no es tan poderoso como fue "Urd", disco que para mi es el punto más alto en la carrera de la banda, pero está bien construido, aunque perdiendo algo de foco y personalidad hacia el final del trabajo en el tema Noctilucent y pasajes menos interesantes de Terminus. Estoy siendo -por supuesto- exigente con Borknagar ya que considero que tienen todas las herramientas necesarias para ser unos permanentes competidores a banda del año. Está claro que al lado de muchas otras agrupaciones, esta gente destaca.

Me decanto por ellos como lo que son, una gran banda que ha ido cediendo terreno a zonas menos crudas del Metal y que el proceso se ha dejado algunos los elementos para sustituirlos por otros menos frontales. Creo que "Winter Thrice" es un disco de transición y podríamos estar viendo cosas novedosas de Borknagar en un futuro no lejano.
 
8/10

jueves, 28 de enero de 2016

Megadeth - "Dystopia" (Heavy / Thrash)

Desde que llegó a mis manos "Dystopia" decidí oírlo con la mente abierta a cualquier cosa. Si hubo algo que no me satisfizo fue haberme visto en la obligación de hablar como lo hice de "Super Collider" (2013) por lo que supuse desde el primer momento que casi cualquier esfuerzo de Dave Mustaine, especialmente contando ahora con el respaldo del baterista Chris Adler (Lamb Of God) y el genial guitarrista Kiko Loureiro (Angra y él sólo), sugerían que esta nueva puesta en escena de Megadeth sería mejor. No me equivoqué pero la predicción era fácil.


Salgamos de lo obvio primero: Mustaine y en consecuencia Megadeth, no van a volver a mostrar nunca más un trabajo del nivel de calidad de "Peace Sells... But Who's Buying?" (1986), ni muchísimo menos uno de los diez mejores discos de Thrash, como es "Rust In Peace" (1990). Esos tiempos están superados, los músicos tienen ese tipo de epifanías una, máximo dos veces en la vida, luego es saber llenar el espacio que seguirá la estela del éxito durante el resto de su carrera; a las evidencias me remito. Y sería injusto también pedir eso... quizás así sea la comprensión de gente como Metallica, cuya filosofía de 'es preferible no deslucir cuando las ideas ya no son geniales' les ha redituado durante muchos años, o de pronto lo loable es ser como Megadeath, un disco cada dos o tres años y que sea lo que Dios quiera... no se.

Dicho lo anterior, desde el punto de vista de fanático del Metal no puedo condonar tampoco que por el simple hecho de mantenerse más o menos en la memoria colectiva, las bandas tengan que sacar discos mediocres. Digamos que entendiendo la condición humana, con un "Countdown To Extintion" (1992) cada cinco años me conformo :)

"Dystopia" no podía ser diferente a lo que es gracias a la comparación con su anterior; siempre iba a ser un mejor disco, o significaría la finalización de la carrera de este componente del Big Four. Es un buen disco, de excelente ejecución instrumental, una de las mejores en los últimos quince años de Megadeth, con temas de más inclinación hacia el Heavy que hacia el Thrash, aunque la segunda guitarra y el bajo mantienen la herencia. La incorporación de Loureiro trae aparejada una importante dosis de calidad y aunque seguramente siguió las directrices de Mustaine, no pudo dejar de incorporar su propia visión del Metal, mucho más inclinada hacia el Heavy e incluso el Power.

Megadeth con este trabajo lo que hace es recuperarse de una grave herida y tomar un segundo aire, no viene a reconquistar a toda su base de fanáticos del Thrash. Algunos podrán respirar tranquilos sabiendo que lo que depara en el futuro será mejor, pero no es un disco de Metal extremo, de verdadero cuño agresivo, velocidad, registros bajos criminales y cierto desorden organizado; otros seguidores, los más recalcitrantes, lo verán, lo oirán y quizás lo dejarán. No habrá premios para "Dystopia" como no sea el de 'Regreso de entre los muertos'.

El disco tiene canciones que muestran calidad y otras intensidad, la voz de Mustaine suena centrada, hay riffs que se hacen interesantes, la batería está bien ejecutada aunque le falta algo de la criminalidad del Thrash y la guitarra es sin duda genial, dentro de su perspectiva, pero especialmente en los solos, con preponderancia en canciones como The Emperor, The Threat Is Real, Dystopia, Lying In State y Conquer Or Die.
 
No me creo mucho aquello de que este disco es la evolución del Thrash como he leído por ahí a unos cuantos incondicionales. Es en todo caso una interesante muestra de la capacidad de regeneración de ese animal metalero que vive dentro de Dave M., pero no me cautivó como espero que lo haga un disco de Megadeth (o como debería llamarse: el proyecto solitario de Mustaine). Le doy gracias al Metal por haberle dado una segunda oportunidad, ahora que la aproveche y me haga tragarme mis palabras de que no hay chance de oír "Rust in Peace" otra vez.

7/10

miércoles, 27 de enero de 2016

Varg - "Das Ende Aller Lügen" (Viking / Melodic Black / Core)

¡Oh, sorpresa! Luego de cinco discos claramente identificados con el Viking/Pagan los alemanes de Varg dan un golpe de timón y apuntan el barco hacia sectores más Thrash/Black, voces todavía más inclinadas hacia el Core, contribución femenina y elementos sinfónicos, distanciándose bastante de lo escuchado hasta este momento, lo cual puede parecer arriesgado ya que la identificación con el género medieval era notoria, aunque nunca habían logrado, tras diez años de carrera, lograr superar el éxito su primer disco "Wolfszeit" (2007). También la temática del trabajo es novedosa, hablando de política y falsos líderes... esto es todo nuevo la verdad.


"Das Ende Aller Lügen" tiene incorporado un esfuerzo encomiable, pues si consiguen la versión adecuada oirán los temas tanto en alemán como en inglés... o sea, parece que la firma de la banda con Napalm Records los ha motivado a relanzar su carrera, algo estancada. Y el resultado ha sido aceptable. En el disco se pueden escuchar elementos agresivos, melodía de buen desarrollo, una guitarra bastante bien lograda y la contribución de una de la voces femeninas más interesantes del Folk, como es la de Anna Murphy, de Eluveitie.

La verdad que en un rápido repaso de la carrera de Varg me recuerda que la banda no está especialmente inclinada hacia la creatividad, habiendo caído durante largos períodos en baches durante los cuales sonaron exactamente a lo mismo, lo que a lo seguidores tiene que haberles encantado, pero a los menos fanáticos nos (me) pareció estancamiento. Hoy "Das Ende Aller Lügen" luce como una nueva oportunidad y aunque la característica más propia de la banda, como es la voz de Sebastian "Geri" Feick no es de mi predilección por su perspectiva Metalcore, el trabajo gana unos puntos con respecto a "Guten Tag" (2012) y "Wolfskult" (2011), horas bajas del grupo.

Si me preguntan Varg pone en riesgo la granja con este disco ya que cambian notoriamente y a sus fieles seguidores podría no agradarles la pirueta, sin embargo es lo que -a la vez- más les puedo alabar y agradecer. Ojalá no sea contraproducente para sus intereses y sus fans se sientan a gusto. Yo me voy a quedar con las canciones Ascheregen, de gran coro y riffs, Totentanz, hermosa y sin duda la mejor del disco y Einherjer la más Viking del trabajo, potente.

"Das Ende Aller Lügen" es aceptable y podría ayudar a Varg a crecer en el ambiente.
 
6.5/10
 

martes, 26 de enero de 2016

Abbath - "Abbath" (Black)

Una de las más claras ubicaciones en el tiempo-espacio del Metal se encuentra en la segunda ola del Black. Esto debido a que una serie de bandas se dieron a la tarea, entre el año 1990 y 1992 a mejorar (pulir dirían algunos) lo realizado hasta ese momento por la gente de Celtic Frost, Bathory y Venom. Entre esas bandas de segunda ola se levantaron los mejores ejecutantes del Metal, no sólo del Black, sino de la música como un todo, entre ellos Gorgoroth, Mayhem, Burzum y -a mi humilde entender- ligeramente por encima de todos, Immortal.
 

Immortal, noruegos (cómo no), con su "Diabolical Fullmoon Mysticism" (1992) y subsecuentes discos hasta llegar al pináculo del género, "At The Heart Of Winter" (1999), crearon no sólo una música impresionante e impresionista, sino la unieron a una estética aterrorizante, el corpse paint, la imagen brutal quedó indeleblemente unida al Black, uno y el otro se convirtieron en unidad. Y el padre de la criatura tenía nombre: Abbath Doom Occulta... Abbath como le dicen cuando anda por casa.

No voy a entrar en mucho detalle de los por qués los otros componentes de Immortal (Demonaz y Horgh... tan cuchis) sacaron a Abbath de la banda pues es medio novela del corazón y hiede a intereses mercantiles. Lo importante es que Abbath ha encontrado su camino de vuelta al lado oscuro (el de verdad, no aquel que ahora controla Disney) y nos ha brindado los humores que necesitábamos con su disco solitario "Abbath".

En resumen, este trabajo es lo que sería Immortal con Abbath, sin Immortal... y todos lo hemos de agradecer. Atmósfera, riffs destructores, uno de los mejores squeals (voz tipo cochino en el matadero) que el Black se permite, buen nivel técnico, velocidad y el toque melódico necesario para evitar el atragantamiento componen este disco. El tema Eternal -el mejor-, Count The Dead, Winter Bane, To War y así en total ocho canciones comprimidas en poco más de cuarenta minutos dan cuenta de la inalterable capacidad Abbath, ahora en un power trio. Como normalmente ocurre con el Black, especialmente el de segunda ola, esto es de lo que te gusta o no. No hay mucho lugar para términos medios.

En el disco se percibe un elemento novedoso sin embargo y es que incorpora elementos de agresión mucho más dados al Death, lo que me hace especular sí Abbath le 'dedicó' este trabajo a alguien :-) sin embargo creo que él lo negaría. Habiendo tenido la suerte de asistir a la presentación en sociedad de este disco en el marco del primer concierto de su gira europea en Londres el 23 de enero, puedo dar fe de que nunca, ni por un instante, Abbath hizo referencia a Immortal o a nadie, aún cuando si tocó temas icónicos de su ex-banda, sonando en directo realmente bien y tomando al público en su puño... muy carismático.

El disco es bueno y debería significar una continuación de la trayectoria de Abbath, carece sin embargo de uno o dos temas totales, pero suena más o menos homogéneo. Tampoco la contribución de batería y bajo son especialmente geniales, pero se perciben bien. Podría asegurar que "Abbath" se encuentra sentado confortablemente entre los discos recordables de Immortal y no hecha de menos al resto de los miembros de aquella banda. Quedará por ver si el próximo trabajo se mantiene o incluso eleva el nivel. Bienvenido otra vez Abbath.

7.5/10

lunes, 25 de enero de 2016

Rhapsody Of Fire - "Into The Legend" (Symphonic / Power)

El Metal es capaz de sanarse a él mismo gracias a su naturaleza. Cuando una banda decae en la música en general es poco usual que pueda recuperarse. Eso es diferente en nuestro género. Luego del flojo trabajo anterior de Rhapsody Of Fire, "Dark Wings Of Steel" (2013), en el que los italianos acusaron gravemente la salida de Luca Turilli, su principal arma musical, ahora con "Into The Legend" tienen los arrestos suficientes para retomar la senda que los convirtió en uno de los principales -sino el principal- grupos de Symphonic Power.


Quizás por quererse distanciar de su gran referente en la guitarra la banda realizó en su anterior un disco que referenciaba poco su historia y dejaba mucho que desear en el apartado de songwriting. Con "Into The Legend" si bien su no tan nuevo guitarrista, Roberto De Micheli, tiene un interesante grado de protagonismo, la banda se escucha más como un todo, con cohesión, bien amalgamada y muy dramática, como en sus viejos tiempos.

Me parece justo decir que esta versión 2.0 de RoF se ha permitido superar la etapa de sonidos exagerados (que tan buenos momentos nos dieron, ciertamente) del pasado y ha descubierto una nueva perspectiva, con muchos elementos que ya le conocíamos pero pulidos, más maduros.

Manteniendo la perspectiva Folk y medieval de su música para mi aquí hay un excelente sentido épico sin necesidad de volver a los sonidos grandielocuentes de "Symphony Of The Enchanted Land" (1998) y "Rain Of A Thousand Flames" (2001)... geniales en su momento, pero agotados tras años de atronadores imitadores.

Este disco es todo lo melodioso que de Rhapsody Of Fire se podía esperar, también épico y emocionante, pero tiene claras indicaciones de crecimiento, de renovación y mejora. En lo particular me sorprendió gratamente que hayan incluido canciones como Winter's Rain, la cual es sencillamente espectacular en su perspectiva agridulce, así como otros temas como Distant Sky y Into The Legend e incluso otros en la que la velocidad se hace protagonista, como Valley Of Shadows y Rage Of Darkness, sin que se caiga en lugares comunes. Se nota y agradece (cough -Fleshgod Apocalypse- cough) la contribución al sonido de la Orquesta de Macedonia, la gran voz de la soprano Manuela Kriscak, el coro de casi veinte personas y los instrumentos clásicos.

Renovada también percibo la contribución del multi-instrumentista Alex Starapoli, quien deja en evidencia -una vez más- porque es el arreglista orquestal más copiado del género. Este trabajo está claramente influenciado por su mano y a la vez se permite la integración de los otros elementos musicales que tiene la banda, como la inconfundible y bien mantenida voz de Fabio Lione y la excelente batería de Alex Holzwarth, para crear un disco que en la suma de sus elementos tiene el nivel que se deseaba de ellos. Además, cerrar el disco con el hollywoodense, dramático y emocionante tema, de más de dieciséis minutos, The Kiss Of Life es un excelente manera de decirle a los seguidores de la banda que Rhapsody Of Fire ha retornado con fuerza y es mejor que los adversarios se preparen para lo que viene.

"Into The Legend" es un disco que casi no tiene temas flojos, quizás Shinning Star y algunos pasajes algo somnolentes, pero que re-enciende la llama de la banda (no pun intended). RoF se coloca nuevamente en el lugar que nunca debía haber dejado, en uno de los géneros más seguidos. Hoy creo que se puede hacer oficial que RoF superó para bien la partida de Turilli.

8.5/10
 

martes, 12 de enero de 2016

Mechina - "Progenitor" (Space / Industrial / Progressive)

En enero de cada año desde 2013, con la regularidad de los Reyes Magos, llega, pero no de oriente, un nuevo disco de Mechina, quienes optan nuevamente por el título de dueños y señores del Space / Industrial. Y como no podía ser menos por cuarto enero consecutivo muestran lo más reciente de su inspiración con "Progenitor", disco que tiene todos los elementos que los han caracterizado y que se suma, con razonable éxito a sus cinco anteriores.

 

Los norteamericanos han logrado nuevamente un trabajo de zonas atractivas, algunos riffs interesantes y una aceptable mezcla de sonidos orquestales, voces modificadas y elementos Death e Industrial que tienen como dejar un buen sabor de boca. A su vez es, como los anteriores, un disco que dista de calar duro en la memoria, no contando con todo el impacto necesario para convertirlo en una vuelta obligada, sin embargo presiento que en vivo debe ser muy interesante ver y oír sus capacidades y si se parecen al estudio, podrían causar impacto.

Su crudeza en en uso de la guitarra y elementos rítmicos siempre crean buen contraste con las voces etéreas, sea la femenina o la de sus coros. Hay similitud entre temas y a veces no se distingue bien donde termina uno y comienza el otro, especialmente entre canciones como Ashes Of Old Earth, Starscape y Cryoshock. A partir de ahí, si bien hay de todo, me pareció más interesante The Horizon Effect con un buen desarrollo que se incrementa, cierta inclinación Prog y algo de agresión, como dije, mayormente salida de la guitarra. 

El menor de sus elementos está dado por la poca innovación. Es evidente que la banda sabe tocar bien, pero creo que están atrapados en su propia perspectiva y crecen poco -si es que algo- entre disco y disco. Si se oyen sus dos anteriores trabajos, "Xenon" (2014) y "Acheron" (2015) se podrán dar cuenta a lo que me refiero y percibir que esa identidad de la que la banda es dueña se puede terminar convirtiendo en su mayor defecto y virtud a la vez. Me gustaría, para el próximo regalo de reyes un disco de Mechina más atrevido, ya lo he dicho en anteriores comentarios.

Anagenesis es el mejor tema del disco, muy intenso y atmosférico, con unos teclados, growl y coros que se permiten transportar a zonas profundas de un viaje sideral, incluyendo esa ralentización hacia el final que se hace interesante y evita el padecimiento de lo larga que es. Puede que el único elemento sorpresa se encuentre en Planetfall, más fuerte, más rápida y más agresora, interesantemente unida a los coros operáticos. La más Industrial del disco.

"Xenon" sigue pareciéndome lo mejor que he oído de Mechina, posiblemente por haber sido el primero que llegó a mis manos. Esta es una buena banda que hace aceptables trabajos y repito, debería un día cercano mostrar una gran producción, más posiblemente si se deslastran de sus propios clichés... o no... quizás es por este camino que lograrán impactar fuerte. Si ser una banda sin sello discográfico causa que se mantengan excesivamente enfocados en su perspectiva o lo que los haga libres para hacer lo que les place, sólo el tiempo dirá.

6.5/10

sábado, 9 de enero de 2016

Avantasia - "Ghostlights" (Melodic / Hard Rock)

Esta nueva entrega del Avantasia de Tobias Sammet tiene una gran cantidad de cosas buenas y una casi igual cantidad de cosas que no lo son tanto. En primer lugar le había entendido al alemán que el anterior trabajo de esta superbanda-de-a-raticos, "The Mistery Of Time" (2013, disco que no ha envejecido muy bien) era el de la despedida y por motivos desconocidos no fue así...eso es bueno. En segundo y evidente lugar, este disco es mucho mejor que el pobre "Space Police" (2014), último trabajo de Edguy... eso es bueno. Y en tercer lugar, el sonido de esta entrega vuelve bastante más de lo esperado hacia la zona del Melodic Metal, manteniendo todavía rasgos importantes de Hard Rock y algo de experimentación... eso es bueno :)
 
 

"Ghostlight" tiene algunas canciones que valen la pena, pero cuando Sammet acierta lo hace para recordar momentos de gloria pasada. Quiero anotar aquí que Avantasia en el 2001 presentó un disco que para mí fue marcador en la historia del Power y el Melodic , como lo fue "The Metal Opera" una grabación necesaria. En "Ghostlights" los temas The Haunting, Seduction Of Decay, Unchain The Light y Wake Up To The Moon, bien merecen ser escuchados. El resto del trabajo, créanmelo, o se hace demasiado lento o no tiene los riffs y los hooks que se necesitan, pudiendo algunas canciones llegar a sonar no sólo a cliché y lugares comunes, sino incluso a amasijo de ideas que intentan que por la cantidad de componentes uno de ellos supere la prueba, a lo espermatozoide... como algunas zonas de Draconian Love y todo Babylon Vampyres (¿qué carajo de nombre es ese?).

Por su puesto este disco de Avantasia no podía dejar de ser una ocasión para que artistas invitados de lo más granado en el ambiente se hicieran presentes, Sharon del Adel (Within Temptation), Geoff Tate (Queensrÿche), Michael Kiske (Unisonic, ex-Helloween), Marco Hietala (Nightwish) y algunos más contribuyeran con su granito de arena. No podría decirse que todos logran el cometido de sobresalir, quizás la más sub utilizada haya sido la señora del Adel en Isle Of Evermore, y el más destacado el bajista de Nightwish. Por supuesto que el alemancito (Sammet es chiquitico) no podía dejar de usar su arma musical secreta constituida por el genial, realmente buen guitarrista, Sascha Paeth, quien se luce allá siempre que es requerida su participación, con especial gracia en los temas Lucifer y A Restless Heart And Obsidian Skies.

Me gusta el rebote de este genio musical algo venido a menos en los últimos años, pero considero que Avantasia esta alejada de lo que debería ser su verdadero objetivo, como es crear una nueva opera en la que el Metal se regodee de sus sonidos melódicos y épicos, mientras eso ocurre -si alguna vez llegara a ocurrir- me conformo con "Ghostlights" como muestra... eso también es bueno.

7/10
 

viernes, 8 de enero de 2016

Fleshgod Apocalypse - "King" (Symphonic Tecnical Death)

Oficialmente Fleshgod Apocalypse ha entrado en caída libre. La banda italiana que en el pasado demostró como se era de lo mejor y más granado del Technical Death con obras maestras tales como "Oracles" (2009) y "Agony" (2011), se le vio una súbita pérdida de ideas en "Labyrinth" (2013) y para 2016 han decidido hacer un trabajo de plástico y cartón con "King", un disco caricaturesco y flojo.
 

Extremadamente sobreproducido gracias (o por des-gracia) a una descomunal e innecesaria cantidad de arreglos orquestales que sólo persiguen incorporar el elemento épico al trabajo y que finalmente muestra un franco deterioro en la perspectiva árida, fuerte y agresora que habían enseñado en el pasado. Pienso que Fleshgod Apocalypse quiso realizar su 'opera prima' quedando muy cortos en el cometido.

Es cierto que el disco tiene algunos momentos interesantes, pero no es menos acertado decir que es un trabajo que suena casi igual de principio a fin, a excepción de los dos temas que sirven de 'relax', Paramour y King, que realmente no me merecieron mayor alabanza ni agregaron nada en el contexto de lo que es el estilo de la banda. "King" es un disco empalagósamente melódico, con sólo las muestras mínimas indispensables para poder ser considerado un disco Technical. Pomposo en su perspectiva y a la vez insuficiente, siempre me dejó esperando ese tema central, esa guía sobre la que dejar discurrir un disco conceptual como es este.

Tampoco fue acertado el abuso del elemento sinfónico que -por demás- suena forzado, agregado a juro en la grabación. Estoy casi convencido que una remasterización de "King" sólo con los sonidos de los que FA es capaz, podría resultar en una mejor muestra. Adicionalmente, el 'deje' de la banda, esa característica en su forma de hacer Death típicamente manifestada a través de la voz limpia de Paolo Rossi, también fue exagerada y repetitiva, como si fuera esa su única arma. Tampoco me atrajo particularmente el growl de Tommaso Riccardi... ni los riffs... ni el songwritting... ni las muy cursis zonas habladas... ni la señora gritando...

Es una lástima que un trabajo tan esperado sea de tan regular calidad, sobreproducido por todos lados y casi estrambótico en su acompañamiento clásico. Los momentos en los que destaca "King" son cuando el genial guitarrista Cristiano Trionfera decide hacer uso solitario de su instrumento, pero incluso esos instantes son -para mi sorpresa- extraordinariamente cortos.

La banda tiene muchos seguidores por lo que fue, incluso gracias a su último disco el cual dio muestras -limitadas- de genialidad, pero este ha sido un error en la carrera del grupo que puede terminar costándole caro, en fanáticos y en herencia musical, esperemos que no en futuro.

4.5/10
 

martes, 5 de enero de 2016

Anthrax - "For All Kings" (Thrash / Heavy)

Que para la vuelta este año nuevo me decida a comenzar por una banda de Thrash debe ser una señal para los lectores veteranos... algo raro pasa aquí. Para los nuevos lectores aclaro, el género me gusta sólo en sus manifestaciones más impactantes, de ahí hacia abajo casi no gasto tiempo en comentar esa gran cantidad de imitadores y repetidores ad-nausea que brincan cada vez que se levanta una piedra metalera. Pero ¿qué es lo extraño aquí? Pues que este disco de Anthrax, pasada la primera y obligatoria canción, más o menos creada con las formas esperadas, ya no es verdadero Thrash, sino mayormente Heavy con -válgame Dios- alguna influencia Modern.
 
 
"For All The Kings" es un disco que va a costar levantar entre los seguidores de la banda, quienes a pesar de estar acostumbrados a que Anthrax explore en zonas intrincadas del Metal, incluyendo su etapa Alternative y Rap Metal, se muestra en esta oportunidad como un trabajo demasiado melódico y muy poco agresor y potente. Lo primero pudiera ser aceptable, incluso interesante, pero lo segundo, al menos en lo que a mi respecta, lo hace débil.

Este disco está inspirado en los hechos ocurridos a comienzo de 2015 con el ataque terrorista a la revista francesa Charlie Hebdo y lo menos que esperaba de semejante tema era una muestra de esa fuerza y rabia con la que la banda liderada por Scott Ian ha logrado golpear los sentidos de sus seguidores en el pasado... Sus últimos dos discos "The Greater Of Two Evils" (2004) y "Worship Music" (2011) habían logrado bastante aceptación, aunque ciertamente mostraron influencias Heavy, especialmente el último. Pero "For All Kings" es fundamentalmente un disco de Rush, sólo un poco más pesado y muy lejano a una calidad como la de los canadienses.

Es interesante observar como el disco hace gala de tener algunos muy buenos riffs en varias de sus canciones y a la vez como es capaz de desaprovecharlos tan fácilmente. Temas que podrían haber sido animales, destructores y brutales, se deshacen en ritmos sin impacto ni fuerza y una voz que no transmite esa emoción gruesa que de una agrupación como esta, tan mediática, tan en el inconsciente colectivo, se espera.

Si. Hay canciones interesantes, You Gotta Believe, Evil Twin y una o dos más. Pero la ausencia del toque intenso que se muestran en temas como For All Kings, Suzerain, Blood Eagle Wings, This Battle Chose Us, y algunas otras, mediocres a veces y que solo logran recordar grupos muy alejados de lo que Anthrax significa (¿significó?)... se hiere sin duda el producto final. No voy a desmeritar lo bien grabado que está el disco, ni lo bien producidas que se perciben las canciones. No quiero dejar la idea de que la muestra musical es mala, sin embargo carece de varios de esos elementos que hicieron hervir la sangre de quienes siguen el sonido intenso con el que se hicieron legendarios.

"For All The Kings" es ciertamente un poco decepción para comenzar el año. Este es el paradigma de trabajo del que se espera mucho y que quizás por ello, al ser demasiado altas las expectativas, cuesta entender. Además es anti-climático que haya temas que pareciera que van a entregar tanto y luego se deshacen en lugares comunes, frustrando un poco la experiencia, sonando a lo que ya se ha escuchado en el pasado, pero suavizado, sin poder... tengo a la vez temor de que lo que Metallica -por fin- parece que va a mostrar este año se pueda parecer a esto. Veremos.

6/10