El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español ... pero sólo a veces

jueves, 21 de diciembre de 2017

Morbid Angel - "Kingdoms Disdained" (Death)

Sin contar aquella cosa extraña que significó "Illud Divinum Insanus" (2011), Morbid Angel tiene catorce años sin nuevo material y la verdad que incluso "Heretic" (2003) no fue un buen disco. Hay que remontarse casi dieciocho años para recordar porque esta banda es considerada una de las pioneras (con perdón....todo el mundo usa esa palabra para describirlos) del Death, época en la que con "Gateways To Anhiliation" (2000) todavía mostraban ideas. Aunque para realmente conseguir su más importante contribución debemos llegar hasta el difuso año de 1993 y escuchar "Covenant", disco seminal del género, oída obligada... lógico es entonces preguntarse qué puede estar haciendo Trey Azagthoth y nuevos adláteres aquí (ok, Steve Tucker ha ido y venido desde hace mucho, pero no es ni siquiera fundador).
 

Pues, oh sorpresa, aunque se pueda hablar del abuso de la marca, "Kingdoms Disdained" es un disco bastante más bueno de lo que en general todos (incluyéndome) nos esperábamos. Tampoco es la reinvención del Death ni mucho menos, pero en él se percibe una de esas cosas que tanto perseguimos los amantes de este sonido, como es un nivel de agresión y rabia de gran calidad. Once canciones, algunas un poco demasiado largas y otras un tanto intrascendentes, pero en general bastante fuertes y frontales, me dejan gratamente sorprendido y me sugieren que su presentación en vivo debería estar dentro de los mejores actos de 2018... perseguiré a la banda para ver si es verdad.

Las razones por las que este tipo de resurrecciones en el Metal ocurren son para mí un misterio. Cómo luego de treinta y cinco años, sin que realmente nadie se esperara, ni siquiera se deseara, una nueva entrega de Morbid Angel, que se aparecen de alguna zona oscura de Tampa, Florida, tiene sentido, queda para los antropólogos descubrir. No es por dinero, está claro, no en esta época... debe haber todavía algo de contacto con nuestra humanidad y sentimientos en las tribus urbanas.

El disco es oscuro, potente y agresor. Aunque como dije arriba, no viene a sacudir los cimientos del género y algunos temas son a lo sumo, genéricos. Sin embargo hay sonidos intensos en temas como Architect And Iconoclast, Garden Of Disdain, Paradigms Warped y Declaring New Law (Secret Hell). La voz de Azagthoth no suena nada cansada, al contrario, hay algunos momentos en los que recuerda sin necesidad de esfuerzo los motivos por los que esta gente hizo famoso el Death. El bajo con el que contribuye Tucker es otro elemento destacable y se percibe genial.

Qué será de aquí en adelante de Morbid Angel, no lo se. Si "Kingdoms Disdained" es flor de un día o una especie de promesa por pagar de George Michel Emmanuel III (nombre verdadero de Trey), no me importa, con este disco me han hecho pasar ratos excelentes y puede incluso que sirva para que los metaleros más jóvenes se recreen en lo que sus mayores oíamos en acetato.

8/10
 

1 comentario:

  1. Sí, es correcto. El disco supone el regreso formal de Morbid Angel a lo que nos tenía acostumbrados: Death metal de alta manufactura.

    El disco es poderoso y con mucho punch, amén de la melodía con cierto toque de 'malignidad'

    Celebro que las huestes del señor Azagthoth regresen triunfalmente y en forma saludable en este año que está por terminar.

    He tenido la oportunidad de verlos tocando en vivo aquí en CDMX y su directo es apoteósico. Esperemos que regresen nuevamente!

    Cheers...

    ResponderEliminar