El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

martes, 25 de octubre de 2016

Oathbreaker - "Rheia" (Blackgaze / Post / Black)

¿Qué ocurriría si Sunbather y Avatarium tuvieran una noche loca..? Seguramente Oathbreaker vería luz en nueve meses. Un estilo Blackgaze de excelente factura con perspectiva vocal a ratos sensible y a ratos brutal, con un fondo musical que deriva entre el Postcore, el Black y un interesante grado de experimentación melódica y etérea, convierten a "Rheia" en uno de los discos interesantes este año, incluyendo algunos temas sorprendentes.


Esta banda belga, de un par buen de discos previos a juzgar por los comentarios, juega con mucho más que el evidente impacto que produce la voz de su cantante Caro Thanghe y despliegan una satisfactoria calidad en el songwriting y guitarras trémolas que dan fondo sonoro al trabajo, creando con "Rheia" una muestra de características impresionistas al unir el cambio vocal de la dulzura queda con uno de los screams más histéricos que me he permitido oír en mucho tiempo. Interesantemente, el impacto de los gritos es mucho mayor que el creado cuando la cantante usa su voz dulce, la cual -me parece- algo floja.

Second Son Of R., Being Able To Feel, Nothing Inmortal y Needles In Your Skin me parecieron temas muy fuertes, de agresión franca, pero con oasis de paz basados en el mencionado estilo Postcore y que me hipnotizaron. El trabajo se esmera en mostrar matices claros, oscuros, fuertes, suaves, intensos y pacíficos. En él cabe de todo, sin apelotonamiento, bastante bien desarrollado.

La instrumentación de "Rheia" tiene calidad, producto claramente de músicos curtidos y conocedores de sus instrumentos. La mencionada guitarra es un vehículo de transporte a través del espacio y la batería que dirige el tiempo mezcla con acierto los cambios de ánimo, el bajo a su vez marca la melodía en los momentos justos, ayudando a mantener el foco. Siento que un futuro disco de Oathbreaker en el que haya un poco menos de relleno y en el que la deriva causada por algunos momentos psicodélicos de más y que se hacen demasiado letárgicos en el desarrollo de algunos temas, además de algo más de intensidad en la voz limpia, podría conjurarse en tormenta perfecta para un disco histórico. Con "Rheia", aún a pesar de esos detalles, su calidad es indudable y debe ser una escucha obligatoria para los amantes del Metal intenso, pensado, de emociones intensas.

Me gusto el disco, al menos partes de él, tiene un elemento sorpresa que le gana enteros y que creo que debe hacerlo uno de esos discos de descubrimiento y crecimiento -permítaseme el término- para aquellos metaleros dispuestos a sumergirse en sonidos cambiantes, interesantes y complejos. Hacia el final del trabajo, es cierto, temas como Where I Live, Where I Leave y Begeerte, se hacen demasiado 'cultos' para mi gusto, pero supongo que habrá quien se sienta elevado a zonas celestes con ellos.

7.5/10

3 comentarios:

  1. Esta banda no tenia idea alguna de su existencia. Dentro de este departamento de Post-Metal recomiendo bastante el ultimo trabajo de Alcest.

    ResponderEliminar
  2. Es muy buen disco de post metal, pero para mi no tiene nada de black, me pasa igual con el sunbather. Puede haber mucho blast beat y screams pero el songwriting es Post/metal rock puro y duro.

    ResponderEliminar