El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español ... pero sólo a veces

viernes, 10 de octubre de 2014

Appalachian Winter - "The Epoch That Built The Mountains" (Symphonic Atmospheric Black)

Appalachian Winter es un grupo americano oscuro (lo de grupo es un decir, ahora son dos componentes), conocido sólo en su ambiente específico y con un estilo que si de definirse se tratara, diría que es Symphonic Atmospheric Black, el cual, con su disco anterior, "Ghost Of The Mountains" (2013), me pareció que hicieron un trabajo sobresaliente y convirtiéndose en uno de esos discos que repaso de cuando en cuando. Recomiendo descubrir ese trabajo.


Con su nueva entrega "The Epochs That Built The Mountains" el incremento en el componente electrónico y uso de los sintetizadores afecta desfavorablemente el resultado final, ya que se siente menos orgánico, menos crudo, con menos elementos Black y Folk de los que habían presentado en el pasado, lo que desafortunadamente me parece se percibe como un retroceso con respecto a lo hecho. También me ha resultado excesivamente melódico, a pesar de que las voces todavía tienen calidad y el uso de la guitarra está bastante bien.

Puede que lo que menos me haya satisfecho de "TETBTM" sea los elementos percusivos, los cuales son artificiales, a veces pareciendo salir de un beat-box, aunque sólo en su sonido, no en el ritmo, ya que evidentemente suenan tocados por un ser humano. Sin embargo los elementos atmosféricos son preciosistas y bien ejecutados, con sentimiento y profundidad, dándole ese toque invernal, esa coloración que en mi mente se hace azul oscuro, como la de una noche que cae, lo que finalmente es un gran aporte.

El disco está compuesto por diez canciones, melódicas o muy melódicas, sin la duración típica que este trabajo acostumbra a sugerir, que generalmente supera los diez minutos, sino que por el contrario limita a seis, como máximo. Uno de los problemas del disco es su irregularidad, que al contrario del anterior, donde hubo homogeneidad, aquí, algunas canciones exceden el sonido dulce o decaen, como Clay Becomes Stone, Rise To The Heavens o The Last All-Land, que suenan mucho -salvando la distancia de las voces- como a alguna banda Euro Pop de los ochenta (Human League se me viene a la cabeza) y dejan poco espacio a ese Black/Folk intenso que caracterizó a "Ghost Of The Mountains" Algunas de ellas, sin embargo, regresan al excelente sonido que en discos anteriores he disfrutado de la banda, tal como la mejor del disco y que vale la pena el rato, Hymn To The Ancient Mountains.

El disco tiene la particularidad de estar muy bien producido y masterizado, con un rango dinámico bastante superior a lo que hoy se consigue, llegando a marcar hasta 9 dB, lo que públicamente le agradezco a la banda y me hace pensar que su interés en la percepción general de su trabajo es bien relativo al no seguir la corriente del Loudness War, que tantos buenos trabajos ha desgraciado.

Por esta oportunidad voy a sugerir oir el disco sólo para no saltarse la continuidad del trabajo de Appalachian Winter, pero lamento creer que sus excesos melódicos y sonidos saturadamente electrónicos no lo van a convertir en un favorito. Tampoco de las portadas la banda se ha esperado nunca mucho, no siendo esta la excepción. Sosa, cuando menos.

6/10




6 comentarios:

  1. Estoy en eso, gracias por participar

    ResponderEliminar
  2. genial!!!, espero tu crítica mucho sigo este blog desde que destrozaste el ultimo disco de megadeth y destruction, ahí me dí cuenta que no solo es oir por oir una gran banda como me decían, y solo por preguntar, ¿que opinas de los discos de "Asmegin: Hin Vordende Sod & Sø", "Wintersun: Wintersun" y "Anorexia Nervosa: New Obscurantis Order"????, quisiera tu opinion de ellos ya que para mí son muy pero muy buenos en su respectivos generos y estilos.

    Y agradecerte ya que he conocido muy buena música y coincidir en algunas de tus reseñas, ahhh y solo por molestar...que opinas de babymetal???, se me antoja mucho ver en vivo su perfomance si así se le puede decir, bueno espero no te sea molesto pero espero tu respuesta.

    Perdón pero espero también llegases a comentar el nuevo album de Beseech, aunque ya no este su vocalista Lotta Hoglin (de mis voces favoritas), y tu humilde opinion de ETHS con III, que igual ya no cuenta con su vocalista Candice Clot (también de mis favoritas)

    Perdón por la molestia pero me gusta el como comentas y a mi parecer tienes basto conocimiento, repito, a mi parecer y una que otra vez no concordemos, espero tus respuestas (que si son varias) por favor. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Una lastima buena banda... te has esuchado el de Panopticon? para mi esta ahi ahi al nivel del Aura de Saor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. online en grooveshark http://grooveshark.com/#!/search?q=Roads+To+the+north

      descarga, aqui hay varios servers

      http://www.bunalti.com/?p=318307

      Eliminar
  4. de los discos que nombras el que más me interesa es el de Wintersun, su primer trabajo no fue bueno, pero tiene enorme potencia. Lo voy a buscar. Gracias por participar

    ResponderEliminar