Heavy, Symphonic, Death, Black, Power, Folk, Progressive, Viking, Epic, Melodeath, Speed, Avant-Garde, Thrash, Gothic, Doom... críticas, comentarios y reviews de Metal, pero sólo a veces

martes, 31 de agosto de 2021

Between The Buried And Me - "Colors II" (Progressive / Metalcore)

Between The Buried And Me no ha hecho sino mejorar con el paso de cada disco, "Coma Ecliptic" (2015), "Automata I" (2018) y el extraordinario "Automata II" (2018) son trabajos de calidad, intensidad y mucha inventiva. Especialmente el último de los nombrados tiene que ser una de las muestras de Prog-Core que mejor impronta ha dejado en mí, entrando en mi rotación usual... una que contiene veinte o pocos más discos y a la que vuelvo cada poco.

Hacer ahora un disco "dos" de su mentado, pero ya más antiguo trabajo "Colors" (2007) es toda una expresión de intenciones. Estamos hablando de un trabajo original que contaba con el Metalcore como una base fundamental, mucho más que el elemento Progresivo, pero que supo ganarse a la audiencia y que hoy es considerado su disco más importante, no se si necesariamente el mejor, pero sin duda el que más alcance tuvo de cara al público. Sin embargo me deja un tanto inquieto el título del trabajo en comento porque "Colors II" no es necesariamente tal continuación, no lo siento así. 

Este disco es un trabajo de primera línea, muy denso, técnico, pesado y complejo con fuertes dosis de melodía, bastantes atrevimientos y experimentaciones sonoras, una letra interesante y seguible y en general, recordable, de calidad y el cual espero ver tocar en vivo en algún momento porque sugiere que es para el público, para disfrutarlo en grupo -uno que lo sepa apreciar-. Sin embargo y aunque tiene sus reminiscencias Core y cierto elemento conceptual, no es lo que su "uno" fue, aquel quizás tendió más hacia la épica y un elemento pasional más intenso. 

¿Que "I" fue mejor?, ¿Qué cuál es mejor?... va a depender de las visiones, lo voy a dejar como tarea para los seguidores de ELOMC, a quienes les sugiero escuchar ambos de una tirada y sacar sus conclusiones. En lo particular creo que BTBAM ha querido sacar lo mejor de si mismos en "Colors II", inspirándose en sus glorias pasadas y le ha salido bastante bien, con muchos cambios, unos coros memorables y cantidad de técnica instrumental que nadie podrá poner en duda. Sin embargo y aunque me gustó mucho, no me toca la fibra de la misma manera que el mismo "Automata II" logró, pero podría estar a nivel del su "uno". Sin duda es una excelente muestra, con canciones totales como Revolution In Limbo, Never Seen/Future Shock y Fix The Error, pero que no toca el cielo con las manos como fue su grabación anterior.

Otra pregunta: ¿Esto es malo? No, en absoluto. Ya quisiera el noventa y ocho por ciento de las bandas del planeta Tierra hacer lo que BTBAM hacen, incluyendo lo que hacen en esta oportunidad con su entrega "Colors II", el cual es uno de los mejores discos del año en lo que al estilo se merece, pero -y esa es la clave- los estoy midiendo contra ellos mismos, porque son ellos mismos los que colocaron el liston tan arriba. Puede que en mi cuenta de fin de año este disco quede de primero en su género, pero no es el mejor de su carrera. Convengamos en que son tan geniales que realmente compiten contra ellos mismos.

8/10

1 comentario:

  1. Como siempre das palos a los grupos con una carrera consolidada.
    Para mi es un disco de 9, aunque quitando la nota, totalmente de acuerdo en la reseña.

    ResponderBorrar