El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

miércoles, 3 de marzo de 2021

Evergrey - "Escape Of The Phoenix" (Power / Progressive)

Evergrey es una banda que me genera serias contradicciones a la hora de degustar su trabajo, por un lado el primer disco que comenté aquí, "Hymns For The Broken" (2014) me pareció una verdadera joya, pero a partir de ahí la agrupación ha ido bandeando entre lo aceptable y lo mediocre, pasando por "The Storm Within" (2016) y "The Atlantic" (2019), ahora con "Escape Of The Phoenix" nuevamente me causa la sensación de que, pudiendo y teniendo como lograr más, se quedan cortos en el intento por cosas básicas, pero mayormente por falta de identidad (o quizás por ser demasiado ellos mismos).

Evergrey ha venido deviniendo en una banda que no es lo suficientemente cambiante para ser definida Prog, suficientemente melódica para caer en el nicho Power o suficientemente agresora para ser llamada Metal... a veces. Esto no es bueno. "Escape Of The Phoenix" tiene dos o tres canciones buenas, muchos relleno y poco impacto en el songwriting. Su mejor tema, In The Absence Of Sun tiene más inclinaciones Alternative que cualquiera de los estilos por los que se mercadea y es quizás solo en la contribución con James LaBrie (Dream Theater) The Beholder donde el enfoque Progresivo logra alcanzar puntos altos, sin ser tampoco una canción genial.

Y sin embargo el disco es escuchable, no hay ningún pecado capital y aunque se hace demasiado largo en su casi hora de duración, se le consiguen cosas rescatables, especialmente -no podía ser de otra manera- en la ejecución instrumental del quinteto sueco. Otra cosa es la voz  de Englund quien para mi gusto (se que para los fanáticos no es así) tiene un exceso de protagonismo casi injusto con el resto de excelentes músicos que lo acompañan, si bien es un gran cantante, en "Escape Of The Phoenix" se excedió en su exposición.

El verdadero problema de esta entrega es su songwriting. En los anteriores discos de Evergrey habían destacado con ideas, con riffs, con melodías, algunas memorables. Sin embargo en "Escape Of The Phoenix" se sufre el efecto 'meh'. No siendo yo músico y con todo el respeto que me merecen ellos, siempre he tenido la idea de que un trabajo artístico, sea cualquiera que sea, incluyendo un disco, tiene sentido en la medida en la que crean -ellos, los artistas- que van a dejar algo tangible, crear algún impacto. No estoy diciendo que si cada trabajo no va a ser una opera prima no hay que hacer nada, pero discos como "Escape Of The Phoenix" me hacen preguntarme realmente si toda la carne fue puesta en el asador, finalmente la dificultad que supone escribir, producir, grabar y mercadear un disco es enorme y las oportunidades de hacerlo son escasas, a menos que te llames AC-DC.

Se que nado contra la corriente porque al parecer las primeras impresiones que tomo de la red hablan de que "Escape Of The Phoenix" ha tenido buen acogida, pero a mi no me ha logrado impactar, más bien siento que hay estancamiento en la banda y que el disco adolece del riesgo y calidad necesario para que termine siendo trascendente. Veremos.

6/10. Buena portada.

1 comentario:

  1. Creo que si nadas contra la corriente en este caso. Ya lo escuche y en lo personal me gustó mucho. Tienes razón que adolece en falta de una identidad propia, de un género en específico, pero creo que éso es lo que lo covierte en un trabajo interesante porque el album maneja una fusión de generos que navegan entre el Metal y el Rock, entre el Prog y el Power. Yo le hubiera dado un 8 y ya siendo bonachón un 8.5. Saludos desde México!!

    ResponderEliminar