El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

martes, 30 de marzo de 2021

Entrevista a Ulthima - Melodeath desde Finlandia con raíces mexicanas

ELOMC: Estamos con Antonio Valdés y Ricardo Escobar, bajista y guitarrista del sexteto mexicano-finlandés ULTHIMA, quienes presentan su disco debut “Symphony Of The Night”, bienvenidos! Vamos a abrir haciendo la pregunta más obvia ¿Cómo llegan dos regiomontanos a Helsinki?

ULTHIMA: Pues nosotros comenzamos en Monterrey hace varios años tocando con algunas bandas un sonido más Punk, quizás con influencias Core y fuimos desarrollando la idea de saltar a Europa, nos fuimos a Francia en 2012, donde estuvimos viviendo hasta el 2016, que fue cuando decidimos irnos a lo que consideramos el centro del Metal en el continente, Finlandia y así llegamos a esta ciudad. Los comienzos fueron muy difíciles, pero aquí nos centramos en componer y tocar y formamos junto a los otros cuatro integrantes finlandeses (Ville Nummisalo, Jon Welti, Niko Sutinen y Tuomas Antila) ULTHIMA. Aunque no estábamos muy sobrios al momento de tomar la decisión final, así fue como llegamos (risas).

ELOMC: ¿Por qué Melodeath tradicional, no está muriendo el género?

ULTHIMA: Nuestra intención cuando comenzamos a componer para el disco no era hacer grandes innovaciones, más bien queríamos sonar como las bandas que nos influencian, tipo Kalmah, Children Of Bodom y como lo hacían aquellas de mitades de los noventa hasta inicio de los dosmil, que sonaban de una manera y definieron el estilo. En todo caso la recepción del disco ha sido bastante buena, aunque se han presentado los problemas que todo el mundo conoce para llevarlo ahí afuera; lo cierto es que comenzamos a grabar a finales de 2019 y no terminamos sino un año después, además de que salir a tocar ha sido difícil por culpa de la misma pandemia, pero ya están en marcha los planes para continuar con la promoción.

ELOMC: Un destino natural para darse a conocer sería Latinoamérica…

ULTHIMA: Por supuesto, pero dada la situación estamos prontos a comenzar por lugares más cercanos, como la misma Finlandia, Suecia y Rusia, luego de que nos demos a conocer mejor trataremos de ir a Latinoamérica.

ELOMC: Háblenme del disco.

ULTHIMA: Tenemos años escribiendo las canciones y contamos con el apoyo de un sello aquí en Finlandia, llamado Inverse Records. Hemos tenido buena recepción y sobre todo creemos en lo que hacemos, ese Melodeath de esa época que ya no tiene tantos nuevos representantes, esperamos que a la gente le guste.

ELOMC: ¿Cómo escogen el título?

ULTHIMA: (habla Ricardo) Pues es una especie de homenaje a un juego de video que me gustó mucho, Castelvania: Symphony Of The Night, aunque realmente salió sin ese objetivo. ¡Pase mucho tiempo jugándolo, jajaja!

ELOMC: No puedo sino sentir que existe el enorme compromiso de ustedes para con el Metal, pienso que debe ser muy sacrificado venir de tan lejos a la cuna del Death Melódico a hacer Death Melódico, creen que se refleja algo de ustedes en “Symphony Of The Night”.

ULTHIMA: Pues supongo que sí, realmente nos hemos esforzado mucho por estar aquí, pasado por varios proyectos, países y creo que todo eso se refleja en lo que hacemos, finalmente hacemos lo que somos y le hemos puesto mucho trabajo a ese disco, el cual esperamos que sea del gusto de los seguidores y a los que les agradecemos todas las muestras de apoyo que hemos recibido y los comentarios acerca de “Symphony Of The Night”

ELOMC: ¿Algún mensaje para cerrar?

ULTHIMA: Agradecerle a toda la gente que nos ha apoyado, que nos sigue, que nos está enviando mensajes, que nos está descubriendo y pedirles que nos sigan escuchando y sigan estando ahí. Aunque ya estamos trabajando en nuevo material y para finales de año podríamos volver al estudio, de momento nuestro objetivo es darnos a conocer y promocionar “Symphony Of The Night”

Me despido de este par de excelentes músicos, convencido de que vamos a seguir oyendo de ULTHIMA, pero sobre todo muy satisfecho por haber conocido a gente tan comprometida con su arte, con el Metal y dispuestos a seguir haciendo todo lo que sea necesario para alcanzar su objetivo, de momento me parece que van por muy buen camino y calidad les sobra.

1 comentario:

  1. Daré una escuchada al disco, suena interesante y aparte es de la vieja escuala.

    ResponderEliminar