El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

miércoles, 10 de febrero de 2021

Angelus Apatrida - "Angelus Apatrida" (Thrash)

Cuando una banda establecida presenta un trabajo con su nombre como título ('homónimo', para los literatos) el mismo acostumbra tener un alto sentido de mensaje, eso es una especie de regla no escrita, lo común es que ese disco sea una grabación destinada a volver a las raíces, al garaje en el que los ahora cuarentañeros hicieron sus primeros acordes cuando tenían diecisiete inocentes primaveras, volver a sonar como les gustaba, sin poses. En el caso de unos thrashmetaleros como Angelus Apatrida, quienes conmemoran veinte años de andanzas y seis discos previos, pareciera que "Angelus Apatrida" sigue la corriente a la referida costumbre.

Lo cierto es que estos castellanos me habían sorprendido gratamente con sus dos discos anteriores, "Hidden Evolution" (2015) es un trabajo veloz, potente y bien ejecutado, pero "Cabaret De La Guillotine" (2018) fue un disco superior, una de esas grabaciones que crece con el tiempo y que hoy le habría dado el título de disco del año en el género. Con tanto material a diario es difícil -por mucho que se trate- de recordar un disco pasadas las semanas, no hablemos de los años, con ése no es así. Mis esperanzas pues con "Angelus Apatrida" no podían menos que ser altas.

En primer lugar la citada regla no escrita se plasma totalmente, esta nueva entrega es una oda al sonido Thrash puro, pudiendo servir de libro de texto para nóveles metaleros que quieran iniciarse en tales artes: así suena el buen metal nacido en la bahía de San Francisco. La velocidad y agresión de "Angelus Apatrida" están en línea con lo que mi memoria me permite recordar de los años ochenta y las grabaciones en cassette, los riff cortantes y el mínimo de melodía en los temas que componen el trabajo son un gusto para los amantes del estilo y aunque la voz principal de Guillermo Izquierdo es más límpia que el gutural propio de la época, el trabajo creo que cumple con creces el objetivo.

Me ha cabido un tanto preguntarme la validez temporal de "Angelus Apatrida" ahora (bueno, desde hace años) que justamente se cuestiona lo que se está haciendo en el Thrash, donde hay relativamente pocas-y-buenas bandas y fuera de algunos sonidos muy específicos de agrupaciones consagradas (Kreator se me viene de inmediato a la cabeza, pero no me hagan hablar de quien todos saben), el género está debilitado, o con pocas ideas -por ser amable con el término-. Creo sin embargo que Angelus Apatrida -la banda- ha hecho algo que tiene sentido, un reverdecer del sonido que puede poner a prueba incluso a grandes nombres de las escena mundial (ellos me parece que están ahí cerca) de los que se esperan pronto nuevo material... a ver que tal les va, esta muestra puede ser una buena vara para medirlos.

En resumen me ha gustado el trabajo, creo que "Cabaret..." es todavía un tanto mejor que éste, especialmente por el tema Farewell que tanto me impactó, pero no deja de haber cosas interesantes aquí, como Indoctrinate, Empire Of Shame y Into The Well, aunque a veces por la perspectiva de orígenes del trabajo haya un exceso de similitud entre canciones. Pero así se tocaba y posiblemente -si el Thrash termina de resucitar-, así se deberá seguir tocando.

7.5/10. Excelente portada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario