Heavy, Symphonic, Death, Black, Power, Folk, Progressive, Viking, Epic, Melodeath, Speed, Avant-Garde, Thrash, Gothic, Doom... críticas, comentarios y reviews de Metal, pero sólo a veces

lunes, 29 de junio de 2020

Medicated - "Descension" (Melodic Death / Metalcore)

A la espera de los grandes títulos que deberían aparecer en las próximas semanas y a falta de convencimiento sobre lo que está circulando, me he dejado llevar por la intuición, así que nada más fácil que escoger para comentar un trabajo que viene de Finlandia y en principio se muestra como afín al Death Melódico... pues como es conocido que a esa gente le dan de beber un agua que los hace a todos grandes músicos, no hay posibilidadades de estar equivocado, siempre... a veces, bueno, a probar suerte.


Medicated es un cuarteto que suena un poco a como lo haría At The Gates, y que hasta este trabajo habían presentado cuatro discos desde su formación en 2005. He debido fijarme en ese detalle porque son pocas grabaciones para tanto tiempo, eso es una señal de que algo quizás no anda muy bien, menos aún proviniendo de ese sitio donde se acostumbra a ser mucho más prolífico si se tiene buen nivel. En todo caso me ha parecido oportuno darle una oportunidad a "Descension", un trabajo con momentos y riffs interesantes, pero también otras cosas.

Definir esta grabación sería un tanto más difícil de lo usual ya que Medicated mezcla en sus sonidos bastante más que sólo con Melodeath, seguramente le encajan bien los términos Metalcore y posiblemente algo de Modern. En general hacen un estruendo bastante frontal en los que demuestran su inclinación Core, agregando unas especies de breakdown -que no llegan a ser completemente tales- pero donde acostumbran a poner una intensa cantidad de melodía, haciendo de la grabación una mezcla poco usual, no llegaría a decir que mala, pero dejando sensación de un rumbo un tanto perdido; puede que con tanto ecleticismo el verdadero efecto que logren sea no convencer a ninguno de los seguidores de los tres estilos nombrados.

En general el disco muestra intensidad y potencia, es ciertamente desordenado y hay poca diferenciación entre temas, siendo casi únicamente su primera canción la que causa alguna sensación un poco más interesante, me refiero a Fallen One, después de ella el disco no me termina de atrapar y quizás se excede en arreglos, especialmente blastbeats a los que no les conseguí mucha justificación fuera hacer lucir al baterista de la banda. Puede conseguírsele gusto a los coros melódicos que incorporan en algunos temas y posiblemente el guitarrista logre notables momentos en el recorrido de cincuenta y dos minutos que dura "Descension".

Me parece que la banda tiene más potencial del que muestran, posiblemente desmejorado por la grabación la cual no es nada orgánica y se siente -como dije antes- desordenada, además de que la voz de su cantante no me termina de convencer, pudiendo sentirse exagerada o fuera de su zona de confort, obviamente intentando dar lo mejor pero un tanto sobreactuada.

Me inclino a sugerir darle un repaso a "Descension", no mucho más, creo que no impactará pero siendo una iniciativa independiente (buena razón para justificar lo limitado del trabajo de producción) seguramente se merecen una oportunidad de los fanáticos, mayormente los del sector cercano al Metalcore.

5.5/10

3 comentarios:

  1. Interesante reseña, aunque siendo honesto el trabajo no me llama lo suficientemente la atención como para darle una oportunidad. Alfonso, te recomiendo que te pases por los trabajos de Hail Spirit Noir (progresivo psicodelico con algunas influencias black) el de Carach Angren (black sinfónico) y el Unfold The God Man de Psychonaut (Post metal), creo que puedes sacar unos buenos comentarios de esos trabajos. Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Acherontas - Psychic Death The Shattering of Perceptions

    ResponderEliminar
  3. please escucha una banda bastante interesante con vocalista femenina VIROCRACY - Incarnation puede que te guste

    ResponderEliminar