Heavy, Symphonic, Death, Black, Power, Folk, Progressive, Viking, Epic, Melodeath, Speed, Avant-Garde, Thrash, Gothic, Doom... críticas, comentarios y reviews de Metal, pero sólo a veces

miércoles, 20 de mayo de 2020

Paradise Lost - "Obsidian" (Gothic / Doom / Death)

Como casi ninguna otra banda, Paradise Lost ha representado el cambio musical durante años y a la vez, lo que significa ser una agrupación de culto. Sus seguidores han aceptado mudanzas que pasan por el Death, Doom, Gothic, Dark y vaya a saber que más. Cada fase ha servido para poner a prueba a sus acérrimos fanáticos y por increible que parezca en un mundo como el Metal, donde la novedad es más peligrosa que la ruleta rusa, siempre han contado con el respaldo del público. Incluso aquella etapa peligrosamente débil de perspectiva Alternative que representó "Host" (1999) y "Believe In Nothing" (2001) se logró superar y reencontró a toda su base unida para entregas memorables, tipo "In Requiem" (2007) y "Faith Divides Us - Death Unite Us" (2009), así que ¿por qué no tenerle fe a esta nueva entrega? Aún a pesar de que "The Plague Within" (2015) no me terminó de sorprender y su disco posterior no me llamó la atención, es hora de volver a Paradise Lost.


"Obsidian" hace entender las razones de la fidelidad a la agrupación, aún a pesar de que uno u otro trabajo no terminen de cuajar, estos ingleses tienen la facultad de crear -de cuando en cuando- muestras de calidad y en este caso la alquimia ha producido oro. Según mis cuentas éste puede ser el mejor trabajo de la banda en diez años y eso no es poco cuando se tienen treinta de experiencia. En esta oportunidad logran entregar un disco potente, intenso y bien logrado, melancólico pero sin sensiblerías, de esos que en un festival de Doom va a atraer a toda la gradería.

El disco tiene un poco de todo en una sana mezcla, voces claras y guitarra acústica, guitarras eléctricas y growls, solos de guitarra absolutamente épicos y muy bienvenidos en una época donde parece que eso ya no hace falta, fuerte uso del bajo, un poco de Doom, un tanto de Death, instrumentos inusuales como el laud, un toque de encanto Goth e incluso coros femeninos. No se crean que con semejante descripción "Obsidian" es una colcha de retazos, por el contrario se siente cohesionado y muy bien elaborado, sin contar que la producción, especialmente la grabación, es de primer orden y todo se escucha orgánico y diferenciado.
 
Hay temas de todo orden, más intensos, más lentos, oscuros y sombríos y hasta con un toque Rock. Canciones tales como Darker Thoughts, Fall From Grace, Ending Day y The Devil Embraced -un cancionón que hay que dejar nominado como contendiente a Canción del Año- y Serenity son de primer orden. Podría incluso decir que para "Obsidian" Paradise Lost ha montado una especie de homenaje a sí mismos, una recopilación de lo mejor de sus últimos años, quizás aquello que algunas bandas de mucho bagaje llaman 'un disco para los fanáticos' algo con los que todos los seguidores se van a a sentir a gusto, con mucho songwriting y un tanto menos de experimentación.

No todo el trabajo es total, hay alguna canción que abusa de repetición o no tiene el mismo nivel, como Forsaken o Ghost y a veces conseguí un tanto de exceso en sonidos de teclados que le quitaron algo de totalidad agresora, pero en general es un disco sólido y que reivindica a Paradise Lost, si acaso eso fuera necesario, con una carrera envidiable, cambiante y meritoria, a pesar de aquellos momentos flojos que el riesgo y el largo tiempo supone, pero de la que nadie podrá desdecir.

8.5/10

3 comentarios:

  1. Primera vez que escucho a la banda y debo decir que me pareció un buen disco pero nada destacable, en verdad se me hizo tedioso, lento y denso. Aunque tiene algunos buenos momentos. Por el momento creo que la primera "Darker Thoughts" es la mejor del disco. Un 6.9 en mi opinión. Es muy entretenido leer tus reseñas Alfonso, gracias por otra, saludos desde Caracas.

    ResponderEliminar
  2. Paradise Lost no es una banda de música, es LA BANDA. Son tan extraordinariamente buenos que si se dedicaran de repente, al reggaetón sacarían clásico tras clásico. Su música ya ha traspasado géneros, ellos son un género en sí mismo, es el sonido Paradise, único, inigualable. En cuanto al disco, un diez sobre diez, ya con su primer adelanto se intuía, Fall from grace es un tema con una estructura perfecta, melancólica, emocionante, cruda, puro Paradise

    ResponderEliminar
  3. Enormes. Una leyenda. La primera mitad de este disco me pareció fantástica. Oscura, densa, pesada, afilada en los solos y con un Holmes excelso tanto cuando vocaliza limpio como cuando se pone agresivo y gutural. La segunda parte, sin embargo, siento que redunda demasiado y ahí se me volvió algo monótono salvo uno que otro tema.
    A mi The plague within (2015) me parece el mejor exponente de este sonido de Paradise Lost y a este lo colocaría un tanto más abajo.
    Saludos. Gran reseña! Yo también lo acabo de comentar en mi sitio.
    http://politomusica.blogspot.com

    ResponderEliminar