El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

martes, 2 de junio de 2015

Paradise Lost - "The Plague Within" (Doom / Gothic)

Otra banda de esas eternas es Paradise Lost, ingleses epitomizados en sus inicios como los más influyentes del Gothic. Yo creo que eso es cierto, aunque es arriesgado ese tipo de señalamientos porque siempre habrá alguien que tenga otra visión... incluso ellos mismos hablan de influencias. Bueno, dejémoslo en que si, son de lo más importante en el estilo, además de reconocerles la fidelidad, pues en casi treinta años sus únicas substituciones han sido de bateristas.


Su novísimo y décimo cuarto disco, "The Plague Within" está aquí, luego de tres años de espera y ha resultado ser un trabajo mixto. Al menos con él se mantiene el distanciamiento definitivo de los sonidos electrónicos que a finales de los noventa y comienzos del milenio dejaron filtrar, sin mayor impacto para mi gusto. En cambio con este disco se observa el seguimiento de una línea fuerte y de sentimiento intenso que dominó sus inicios y su vuelta a la grandeza con "In Requiem" (2007).

Puestos en contexto con una de esas bandas de la que casi cualquiera debe saber más que yo, me atrevo a sugerir que este no es uno de su mejores trabajos, a pesar de mostrar una muy buena puesta en escena e instrumentación. Sin embargo la muestra que han realizado de su Doom no es necesariamente lo que más me ha gustado. Realmente el disco es poco coherente, algunos temas lentos y otros con blastbeats, otros Death pero coros Goth, sonidos Black en el desarrollo de algunos temas mezclados con una canción por demás extraña y fuera de lugar como es "Cry Out", muy fuera de la linea del dibujo... no me atrevería a catalogarlo ni siquiera experimental, es por momentos, sencillamente extraño.

Siento que el retorno de la banda a los sonidos duros no ha quedado tan bien lograda, pues han favorecido -con sólo alguna fortuna- la crudeza en detrimento de la elaboración de aquellos excelentes temas que anteriormente se les han escuchado. Es un disco fuerte si, pero no atrayente. La radicalización en la entrega, para mi -en este caso- no ha significado también temas de impacto. Hay algunas excepciones, como Return To Sun y Victims To The Past, especialmente esta última en la que las reminiscencias de sonidos sinfónicos que de manera tan excelsa lograban integrar a su música todavía se perciben. En "The Plague Within" ya no queda mucho de eso y 'eso' les daba mucho de su carácter.

Creo que este trabajo le va a gustar más a quienes se acerquen por primera vez a la banda que a los que nos esperábamos otra cosa por haberlos seguido durante años, pues claramente han puesto en ejecución una característica ruda a la que no habían echado tanta mano antes, al menos no con tanto ahínco. Veremos si es una nueva perspectiva o sólo un acercamiento momentáneo.

6.5/10

3 comentarios:

  1. Me alegra comprobar que el mejor blog de críticas de metal en castellano no ha desaparecido. Un saludo!

    < Por cierto, echado se escribe sin hache al principio, que me van a sangrar los ojos... borra esta última parte del comentario ;) >

    ResponderEliminar
  2. En lo personal este trabajo me gusta mucho tiene de todo, la voz y los instrumentos fantásticos, es lo que yo esperaba de ellos Grande Paradise Lost

    ResponderEliminar