El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

lunes, 18 de febrero de 2019

Avantasia - "Moonglow" (Melodic)

"Moonglow" de Avantasia es uno de los discos más variopintos y contradictorios que he conseguido en mucho tiempo. En  primer lugar me consigo que si es mejor de lo que me esperaba y ciertamente mejor que "Ghostlights" (2016), tiene sus canciones buenas y las contribuciones que exhibe son de lo mejorcito que se puede ubicar por ahí, especialmente lo que hace Hansi Kürsch (Blind Guardian) el cual es casi abusivo el nivel que muestra en la voz comparado con el resto del conjunto, la verdad es que creo que está en uno de sus mejores momentos.


Pero este nuevo trabajo tiene también cosas que por más que quisiera no puedo pasar por alto. Es el disco menos 'Tobias Sammet" de su discografía, la verdad se me pareció más a un trabajo salido de las manos de Jim Steinman (Meatloaf) que del genio del alemán creador de una de las mejores muestras del Metal Melódico, como fue "The Metal Opera" (1999)... igualmente el trabajo bandea menos por el Metal y más entre el AOR y los sonidos comerciales de bandas ochentosas, tipo Journey. Reitero, "Moonglow" tiene sus momentos, pero adolece de, digamos, 'algunas cosas'.

Este disco es demasiado largo para mi gusto, le sobran no menos de diez minutos, la producción es muy buena y la instrumentación, especialmente la contribución de Sacha Paeth en la guitarra no puede ser mejor, el tipo sigue siendo uno de los mejores allá afuera. Como siempre el resto de la compañía de músicos es de primer orden, Amanda Somerville, Candice Night, Jorn Lande, así como la pléyade de artistas que acostumbra a prestarle apoyo a Avantasia.

Aprovecho para recordar que esta es una de mis bandas favoritas en el Metal y ahora que Sammet parece haber abandonado un poco Edguy y haber convertido a Avantasia en su principal ocupación tengo más esperanzas de un nuevo disco total. Lo cierto es que sus primeros discos están en mi rotación. Me parece que el paso de los años le ha quitado algo de la genialidad original, aunque todavía, en cada grabación, hay algo con lo que quedarse. Sus entregan mantienen ahora el nivel que de éste genio se espera, como ocurrió con  "The Mistery Of Time" (2013) pero en mi mente todavía podía ser mejor. Quizás soy injusto, pero la vara -para mi- está muy alta.

¿Si se puede oír "Moonglow"? Por supuesto. Tiene algunos temas que van a recordarse, posiblemente Moonglow, Lavender, Book Of Shallows y The Raven Child son las mejores. Temo eso si por la salud del disco a largo plazo pues no se si realmente superará la prueba del tiempo por su exceso de melodía fácil, cierta escasez de Metal y su excesivo tamaño, que podrían convertirlo en un lugar difícil de regresar.

Al final me quedo con la sensación de que podía haber sido algo mejor, sin embargo supera las expectativas que tenía respecto a él. Ojala se me comprenda, yo mismo no termino de saber cómo calificar el trabajo, hay momentos en los que le pondría medio punto más -incluso un punto completo- pero en el siguiente repaso percibo algunos de los abusos narrados y dudo... Trataré de ser justo diciendo que lo que nadie le puede quitar a "Moonglow" es su fuerte emoción y gran cantidad de sonidos épicos, que para quienes la estén buscando, seguro la encontrarán nuevamente en Avantasia.

7.5/10. Excelente portada

2 comentarios:

  1. Me gusta mucho Avantasia, pero este disco es muy meh, es una versión bajas calorías, salvo un par de temas por aqui y allá, lejos de su nivel habitual

    ResponderEliminar
  2. Todo lo hecho x sammet,ya sea mas o menos metálico,es d una innegable calidad

    ResponderEliminar