El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

sábado, 15 de septiembre de 2018

Satan - "Cruel Magic" (NWOBHM / Heavy)

Me agarra cenando la convicción de que tengo que escribir acerca de Satan, pero me jode largar la historia cuando la verdad es que, uno: quien tiene más de cuarenta sabe quienes son; dos: quien es seguidor del NWOBHM, sabe quienes son; tres: quien sigue este blog y más o menos el ambiente metalero, sabe quienes son  y por último, quien metió en Google 'Satan' y cayó aquí, posiblemente ya ha dejado el lugar luego de ver que no trata -al menos no directamente- del Ángel Caído, razón por la cual no voy a extenderme en que la banda tiene casi cuarenta años de fundada, pero apenas cinco discos con éste y su anterior "Atom By Atom" (2015) me pareció un discazo... y sus anteriores también. Caso de más información dirigirse a la Enciclopedia.


Esta banda es lo que en Ley Metalera puede llamarse de culto. Su estilo de hacer Heavy es muy particular, pues si se fijan bien no tratan de ser ni melosos, ni fáciles. Siento que es su visión y que se joda el resto. Esto es una espada de dos filos, el resultado puede ser arrollador, como para mi resultó la grabación anterior o quizás no tanto. Hay que tener el cuero grueso -metaleramente hablando- para apreciar el trabajo de estos ingleses. Diría que con esta grabación la banda vuelve a mostrarse honesta, haciendo eso que los ha traído hasta aquí, pero por esta vez no me sentí tan impactado. 

Satan sigue siendo una banda espectacular, la inédita voz de  Brian Ross es inconfundible y pocos habrán quienes se atrevan a decir que no se esmera en transmitir la mayor cantidad de emociones, así también el resto de la banda, quinteto a lo Iron Maiden con dos guitarras, que sabe como usar armas de guerra, pero y a pesar de tres o cuatro canciones excepcionales, "Cruel Magic" queda un poco por debajo de lo mostrado recientemente.

Siento una especie de culpa -juro que es 'la primera vez'- por no compartir los nueves y dieces que pululan en la red con respecto a la banda, creo que estoy pasando un período en el que mi Heavy / Power / Symphonic debe ser digerible más fácilmente y mi Death /Black /Grindcorehijoelagranputa, debe ser más... bueno, hijo 'e puta. Juro que acercándome a los cincuenta (next year, boys!) me estoy radicalizando. 

"Cruel Magic" en mi visión es un buen disco, más que por encima del promedio, pero no me impacta, no siento que me lleve a ese lugar que los corredores llamamos (si, también corro) 'la zona'. Aunque le reconozco toques de genialidad, especialmente en sus últimos tres temas, Who Among Us, Ghosts Of Monongah y Mortality, junto con su single -la excelente- The Doomsday Clock. Las primeras canciones no me cautivaron, me parece que si de volver al disco se tratara no sería primordialmente por ellas. Mis respetos igualmente a estos inmortales del estilo, que quede claro como siempre.

Ayudenme aquí, revuélqueseme que el lodo de la infamia si mi calificación es injusta y he debido avenirme a la opinión excelsa y generalizada, pero no podría dormir tranquilo sino dijera honestamente lo que siento (mentira, luego de ochocientas plus críticas ni me inmutaría, pero el dramatismo es muy metalero). 

7.5/10 

3 comentarios:

  1. Satan, banda de heavy metal imprescindible en estos menesteres. Y sí, quienes tenemos mas de 40 los conocemos perfectamente, pero también apuesto a que las 'nuevas generaciones' (lo que sea que esto signifique) deberían hacer su tarea y escuchar todo su (escaso) material!

    Tres discos en línea de alta manufactura (Life Sentence, Atom by Atom y el que aquí se reseña). Estupendos trabajos llenos en energía y una muestra de que lo clásico nunca morirá!!!

    Ayer precisamente estuve escuchando este último disco y me pareció de una gran calidad, aunque mi favorito sigue siendo LS.

    También ayer por la noche escuche en YT el disco más reciente de CLUTCH - Book of Bad Decisions, recién salido del horno. Si les late el "rock chingón" lo recomiendo encarecidamente. Esta banda nunca defrauda.

    Cheers!

    PD 50 años...estás chavo!

    ResponderEliminar
  2. yo a satan la conoci cuando escuche por primera vez a Motorhead , tengo menos de 30 y compre un Casset de Motorhead pero la final era de satan ( para llenar el casset ) , pregunte que cancion era el tipo me dijo que era Key to Oblivion , termine comprando el casset de Court in the Act y fue de woow , lo curioso el disco terminaba con dos canciones exra una de tank y otro de raven . en fin satan era como accept desde su regreso sacaron discos de exelente manofactura pero , ya van de callendo esperemos que tomen su tiempo para sacar un disco mejor que este .el disco es bueno pero no llega a lo que la banda de te acostumbra a presentar

    ResponderEliminar
  3. Yo tengo 34... ¿sí es ese el tema?

    ResponderEliminar