El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

lunes, 18 de junio de 2018

YOB - "Our Raw Heart" (Doom / Funeral Doom)

De esos sitios insospechados vienen algunas sorpresas, uno acostumbra a pensar que sólo el roce de una gran ciudad puede nutrir la experiencia para que los metaleros se inspiren... creo que no, al menos no es el caso de YOB, quienes siendo oriundos de Oregon (los Estados Unidos profundo) han tenido la deferencia de mostrar uno de los trabajos que este año más ha llamado la atención, además en una de las claves más difíciles, como es el Doom. Hablamos de "Our Raw Heart", octavo larga duración del trío.


Este disco, además de apasionado, agresivo y bastante oscuro, tiene  el aderezo de ser introspectivo ya que -según cuentan por ahí- deriva de la experiencia que sufrió en Mike Scheidt, líder, vocalista y guitarrista de la banda,  quien el año pasado al parecer se vio muy mal de salud. Partiendo entonces de esa experiencia, la banda ha volcado una de esas buenas muestras en el sonido, en el marco del ritmo específico del género, incluso reducido hacia el Funeral, cuando algún tema se hace especialmente lento.

Ablaze, la canción de abrir, es quizás la segunda mejor del trabajo, con una musicalidad y riff que contrasta con la intensidad de la voz, luego vienen temas que se hacen interesantes, unos más que otros, quizás en un marco demasiado largo en sus setenta y tres minutos. Lo que no dejará de conseguirse, eso si, es mucha emoción, sin histrionismos ni caricaturas, al contrario, algo realmente sentido. Ese elemento siempre ha sido el principal ingrediente que busco en el Metal... joder, he oído discos técnicamente pobres y hasta mal grabados que se salvan gracias a la intensidad puesta por sus ejecutantes. "Our Raw Heart" puede tener canciones mejores o peores, casi ninguna, pero lo que no se hecha de menos es su compromiso.

The Screen es de las canciones que pueden llamarse 'raras' del trabajo, su reiteración en la guitarra es poco usual, pero la cantidad de agresión que contiene es tremenda. In Reverie, para mi gusto, es la más floja, no por su perspectiva Funeral Doom, sino porque puede haber sido sobretrabajada. Luego Lungs Reach creo que logra mejor el efecto del estilo que se inspira en los entierros, ciertamente me gustó, muy fantasmal. Beauty In Falling Leaves es una canción contradictoria, siento que su longitud de casi diecisiete minutos obra en contra de su calidad, la cual, especialmente en los minutos centrales es excelente, lástima su tamaño. Casi cierra el disco un ligero cambio de perspectiva, un poco más vivaz, en el tema Original Face, buena, recordable. Que la entrega baje el telón con Our Raw Heart es un acierto, uno de los mejores temas Doom que he escuchado, absolutamente hermoso e intenso, incluso en sus casi quince minutos, nominado a Canción del Año de ELOMC.

2018 tiene al Doom como protagonista, por lo que con esta dificultad añadida se hace difícil destacar, sin embargo YOB lo hace con mucha calidad, con un estilo que es muy propio, de algunos elementos tomados del Stoner y el Psychedelic, pero pocas referencias a otras bandas, realmente muy originales. "Our Raw Heart" es un excelente sitio donde confirmarlo.

8/10

5 comentarios:

  1. Muy buen disco como el resto de su discografía, por cierto de "Funeral Doom" no tienen nada.

    ResponderEliminar
  2. Recomiendo en materia de Doom atmosférico el tercer larga duración de Omit, banda Noruega liderada por La hermosa Cecilie Langerie

    ResponderEliminar
  3. Buen disco recuerda bastante lo que hace Triptycon.

    ResponderEliminar
  4. Beauty In Falling Leaves es hermosa, para mi la mejor del disco. Aunque es cierto que podría haber durado 4 minutos menos y tal vez sería mejor

    ResponderEliminar