El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

lunes, 19 de febrero de 2018

Therion - "Beloved Antichrist" (Symphonic / Opera)

No es que sea largo, que lo es -es difícil conseguirle justificación a cuarenta y seis canciones-, no es que sea una Opera, que las hay buenas y tampoco que su concepto esté basado en una historicidad poco conocida, que quizás sería una buena manera de aprender algo nuevo. Es que sencillamente "Beloved Antichrist" es fastidioso, sin foco, sin una temática sonora sobre la que girar, ni un riff emocionante, o épico o lo que sea. Se parece a esa gente que cree que sabe mucho y no conoce nada, un océano de cultura con un centímetro de profundidad.


Therion es Chistofer Johnsson, eso lo saben todos los que siguen la banda, realmente su impronta marca a la agrupación desde todos los ángulos y él -diría yo- ha tenido sus éxitos indudables, posiblemente "Secret Of The Runes" (2001) el mayor de tiempos recientes, aunque se nombra a "Vovin" (1998) con respeto en el ámbito del Sinfónico, quizás -además de bueno- porque fue uno de aquellos primeros discos en los que el sonido era verdaderamente de una orquesta, no de teclados.

Sin embargo las horas de Therion son bajas desde hace ya hace bastante tiempo. Al menos sus últimos dos discos han sido poco agraciados, sin embargo con "Beloved Antichrist" creo que ha podido tocar fondo, además de manera dramática. Este es un trabajo insoportablemente fastidioso, reitero, no por lo largo, sino por su musicalidad, la cual es lenta, pomposa, incómoda, repetitiva, sin una guía sonora, de voces que incluso a veces son risibles, especialmente la de Johnsson, quien pareciera querer lucir una voz culta, cuando realmente luce a veces incómodo, falto de potencia y gracia. Todo sin contar que a pesar de querer darle un toque metalero, el disco no tiene fuerza, ni agresión, ni verdadera emoción.

A diferencia de algunos que lo comentan por ahí, yo si me he tomado el trabajo de escuchar más de una, dos y más veces "Beloved Antichrist" y les aseguro que he llegado, en cada oportunidad, absolutamente agotado al final de sus tres horas (¡TRES HORAS!). Aceptando que tiene sus detalles y momentos pasables -sólo pasables- que le permiten evitar la agresión física que en los malos discos llega a ocurrir, este trabajo no está bien hecho, es repetitivo, soso e incluso a veces incoherente en el songwriting, sólo algunos elementos se muestran como medianamente aceptables, quizás la instrumentación se salva.

Therion continúa la senda de discos que no calan, que puede que haya algún sector que los considere interesantes o novedosos (ciertamente pocas bandas se atreven a esto), lo que les da desde esa perspectiva cierto valor, más sin embargo no siento que "Beloved Antichrist" tenga potencial para convertirse en un trabajo atrayente, por el contrario, semejante disco puede eventualmente tornarse en un golpe muy duro de asimilar por la misma banda, incluso su disquera y seguidores y terminar por llegar a ser -sino en su último- en una llamada seria de atención respecto a la visión que manejan.

3.5/10

24 comentarios:

  1. No he tenido el tiempo de escuchar el disco completo, sin embargo la canción que pones en el vídeo me ha parecido buena, creo que tu crítica fue muy dura. En ocasiones trabajos de Death que se me hacen indigeribles les das notas de 8, jeje.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los trabajos de death no merecen mas de 8, que objetivo si señor!

      Eliminar
    2. Quien dijo que los trabajos de death no merecen mas de 8?. Que cosas...

      Eliminar
  2. Totalmente de acuerdo, el disco es infumable...

    ResponderEliminar
  3. Pues a mí no me ha parecido tan inaguantable. Sí que es cierto que está concebido para ser representado sobre los escenarios y, aunque tiene algún pasaje más entretenido, para escucharlo así a pelo te puedes morir de aburrimiento. Obviamente no es para todos los gustos, pero yo ya le daría el aprobado. Si consiguen reunir pasta para llevarlo a los teatros lo apreciaremos en su justa medida. Cruzaremos los dedos por si acaso.
    P.D: Una lástima que no tengas una nominación a videoclip más cutre del año XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. XD. Therion podrá tener buena música pero sus videos... Válgame Dios...

      Eliminar
  4. Después de cada escucha que le dado a este extenso trabajo de una banda que aprecio bastante, he llegado a la misma conclusión: la sensación de haber dado mucho (mi tiempo y atención!) y haber recibido tan poco. Es una lástima.

    ResponderEliminar
  5. Hace una semana que no escucho otra cosa y no puedo dejar de asociar las falencias de esta obra con las de Viaje al Centro de la Tierra, de Rick Wakeman. Falta un buen arreglador y hay muchas arias que deberian ser modificadas para que estos cantantes no terminen gritano goles.
    Esta llena de musica buena y original, quizas con las sucesivas interpretaciones se vaya puliendo. Agradezco a Therion la audacia de indagar nuevos rumbos.

    ResponderEliminar
  6. Mmmmm por lo general estoy muy de acuerdo con tu opinión (y de hecho la estaba esperando ^_^) pero no es el caso en esta ocasión. Por tanto, trataré de ser imparcial en mi comentario dado que soy muy fan de esta banda a la cual conocí por el “Secret of the runes” el cual me encantó.

    Con relación al álbum (o los 3 actos en que se divide esta obra), he de decir que el trabajo no es tan malo como lo pintas. De hecho los dos primeros discos son muy buenos, en especial el primero (excepto por cierta referencia espero que no intencionada a Star Wars en “The Solid Black Beyond”). Además, como comentaron antes, el mismo no se debe tratar como un álbum más sino como la banda sonora de una obra para ser representada en un escenario, por lo que para entenderlo en mayor medida no sólo son necesarias las letras sino los comentarios de cada una de las escenas para ponerlas en contexto (así en mi caso, me quedaron mucho más claras ciertas partes de la obra lo cual quedaría mejor resuelto con una puesta en escena).

    Respecto de las voces, de hecho son el centro de una ópera y deben destacar, por lo que considero que el problema que mencionas de la velocidad sucede debido a que no puedes cubrir de metal dichas voces arruinando la atmósfera de cada escena (a menos que seas Wagner y sepas lo que estás haciendo). Ahí se pudo hacerse un mayor énfasis en los instrumentos clásicos sin sobrecargar en mi opinión. Si bien no todos los personajes son fácilmente distinguibles (en especial los de las sopranos), hay variedad de rangos vocales para disfrutar aunque concuerdo (y perdona si a esto no te referías con la voz puesto que Christofer Johnsson hace mucho que no canta en Therion) en que la voz principal, aunque trata de alcanzar las notas requeridas, se queda corta en lo que intenta expresar y hay otros personajes que hacen un mejor trabajo en este aspecto.

    En lo personal no me resultó tan fastidioso el disco puesto que amo las óperas y la música clásica en general además de muchas variantes del metal, mas comprendo tu fatiga dado que lo mejor es verlas en vivo donde el tiempo se pasa volando y la experiencia es mucho más completa y gratificante. Lo que sí considero en mi opinión el principal problema del disco no es el disco en sí sino el contexto del mismo. Personalmente, encuentro que los músicos clásicos tenían la habilidad de no sólo representar historias sino atmósferas y estados de ánimo en sus melodías por lo que, aunque no entendieras el idioma, eras capaz de sentir lo que quería expresar el personaje. Por desgracia, encuentro que en este álbum, las emociones no están tan bien representadas y que aunque los cantantes hacen su esfuerzo en este sentido, hay partes donde no fluye y se siente un corte abrupto de una escena a otra por ejemplo a la mitad del tercer disco, el que menos me agradó. Lo curioso, es que, a pesar de lo enorme de este trabajo, sigo regresando, principalmente a los dos primeros CD.

    Perdona lo extenso del comentario y para gustos colores ;D.

    Muchos saludos y sigue con tu blog.

    ResponderEliminar
  7. Bueno, creo que soy uno de aquellos seguidores de años de Therion por allá por el Theli y hasta me proclamaron entre el top de latinos al tener una página dedicada a la banda y sus letras, así como asistir desde el lejano Chile a su primer concierto sinfónico en Rumania.
    Sin embargo, no por ello seré un ciego o sordo, cantidad no es calidad; si bien es cierto tal vez fue muy cruda tu crítica, estoy de acuerdo que no es lo mejor ni como opera ni menos como metal, aunque eso se veía venir. Hay canciones rescatables, pero hay mucho confetí y de papel de períodico. Además la voz fastidiosa de Vikstrom, que no es la de Johnsson, es muy nasal o impostada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo, Ya no tienes alguna página con sus letras y explicaciones como la que tenías (abroix.cl)?? Si aún existe, comparte el link. Saludos a Chile, desde México.
      Jair Alkimista

      Eliminar
  8. No por dar una crítica negativa a todo, significa que conoces mucho o que eres un buen crítico, hay que reconocer que se esperaba mas de este album, creo que hicieron falta mas canciones con un metal mas agresivo por decirlo así, y coincido con lo que dice Abroix, tiene mucha paja, pero hay cosas muy rescatables también.

    ResponderEliminar
  9. Resumido: La nada misma. Sin alma, sin punch, sin partes memorables en absoluto

    Admiro el tesón de ponerse a escuchar tres veces semejante bodrio

    ResponderEliminar
  10. buen día yo tengo escuchando Therion hace 20 años y este disco me gusta mucho se los recomiendo

    ResponderEliminar
  11. yo vengo escuchando therion de toda la vida y fui a todos sus recitales en argentina,siempre rescatas unos temas de un disco malo,pero seamos sinceros te queda alguna melodia de algun tema despues de averlo escuchado? es como escuchar el mismo tema en muchas variantes ... es mejor leer un libro del imperio romano escuchando opera XD!

    ResponderEliminar
  12. Pues es como todos los grandes grupos, a la larga siempre producen tedio a los veteranos y continuan produciendo admiración en los noveles. Comentario aparte, el disco es bueno, la crítica regular

    ResponderEliminar
  13. que mal que le salio "la grandilocuencia a Chistofer!mucha candidad poca calidad ,es tedioso este disco! muy bueno el blog

    ResponderEliminar
  14. Me puse a escucharlo en "actos" o sea primero escuché varias veces el primer disco, luego varias veces el segundo y lo mismo con el tercero, y mi conclusión es que este trabajo de Therion es un "gusto adquirido". Al inicio concordaba plenamente que era cansador, tedioso, repetitivo y aburrido, pero ahora mi opinión es que es una Opera bastante entretenida e interesante. Tiene algunos puntos bajos, pero en general, me parece bastante bueno.

    ResponderEliminar
  15. Es bueno, es muy bueno. Gran opereta clasica del siglo 21,sin dudas la mejor banda sinfonica actual!

    ResponderEliminar
  16. Para gustos colores, pero a mí me ha parecido una de sus mejores obras de los últimos tiempos. Gana con cada escucha. Lo que sí es cierto es que no es apta para cualquier oido ni para los que buscan un disco compacto lleno de hits. En mi opinión es mejorable pero es una de las mejores obras de su discografía.

    ResponderEliminar
  17. ...es el tipico cd para hacerte al diferente"miren escucho esto que es una verga infumable y soy mejor que ustedes" hoooo el puede escuchar las sensibles melodias ocultas que emanan de estas fabulosas notas musicales y que solo pueden ser percibidas solo por los oidos agraciados por obra divina ,pero me caen mejor los defensores compulsivos que se compraron los cd y se auto convencen de que es una obra maestra..pero para adentro saben"ES ABURRIDOOO ...Christoferrrr haaaaa!!!!!

    ResponderEliminar
  18. Siento que tú crítica es pendeja y vacía no eres buen conocedor de Therion te quedas corto al solo mencionar los dos discos disque según para ti son los mejores, cuando hagas una crítica profundiza más en la discografía del grupo que según tu critiques estás verde para ser crítico de un grupo del tamaño de Therion.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es aburrido y tedioso, es fácil notarlo oyendo la banda desde hace años, una basura que no se compara a ningún trabajo anterior.

      Eliminar