El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

lunes, 26 de febrero de 2018

Ektomorf - "Fury" (Thrash / Groove / Neo Thrash / Metalcore)

El Neo Thrash es como el Groove o como el Metalcore, o simplemente como más o menos ha sonado ese estilo de sonido nacido del Black, pero con elementos Death... es decir, en música casi nunca se es realmente innovador. Ektomorf, unos veteranos de más de veinte años y protagonistas de este disco "Fury", han trabajado esta área del Metal con relativo éxito, tratando de compensar su falta de impacto con muchos discos (catorce con este) y muchas apariciones en compilaciones, EPs, singles, videos, etc. Desafortunadamente no logran tampoco en esta oportunidad superar más que el aprobado, pero al menos no dejan morir su sonido.
 

"Fury" es un disco que de primera vez puede crear un impacto satisfactorio, tiene cierta fuerza y agresión y eso no se les puede quitar, a los que les guste su Thrash así puede que se sientan cómodos, pero es desafortunadamente uno de esos discos que se agota muy rápidamente al repetirlo. Este disco contiene demasiados clichés del sonido tradicional, una excesiva cantidad de Metalcore en su continuos cortes (breakdowns los llaman los músicos) y poca innovación, además de un songwriting poco recordable, sin riffs que calen... apenas raspan, producen una picazón, no más.
 
Húngaros de origen, puede que la mayor virtud del disco sea su lírica. Mensajes directos y bastante sentidos, utilizando la tradicional agresión que el estilo permite. Diría que desde ese punto de vista el trabajo se muestra interesante. Pero lo demás es demasiado común, hay poca calidad y variación en la forma de mostrar sus diez canciones, usan el estilo tradicional si, pero sin mayor impacto. Además de que la integración con el Core hace a "Fury", al menos a mi, menos atrayente, siempre valiéndose de los manidos cortes por el sólo gusto.

Aunque "Fury" tenga sus momentos de intensidad y alguna buena ejecución de solos de guitarra, en el contexto es un disco cuyo sonido es repetitivo, especialmente en sus temas del medio del recorrido. Si no fuera porque hay un momento de silencio entre temas, en algunos casos sería capaz de pensar que las canciones no se han acabado y son demasiado largas y es que sus cambios son francamente escasos. No entiendo muy bien porque la banda no explota una innegable capacidad instrumental, incluyendo la voz de Zoltán "Zotya" Farkas, la cual es fuerte y agresora.

Asumiéndome como poco seguidor del estilo -con sus excepciones- supongo que no está de más decir que "Fury" puede oírse, que quizás esa primera o segunda vez cause el efecto deseado, pero advierto que es un trabajo que se agota pronto y no me parece que sea de los que uno atesora para repetir en el tiempo.

5.5/10
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario