El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

martes, 10 de octubre de 2017

Myrkur - "Mareridt" (Dark Folk / Atmospheric Black)

El sólo hecho de que Sólstafir la haya escogido como telonera de su gira en 2017 ya levanta sospechas sobre quién pueda ser esta danesa, Myrkur, quien por cierto esta de bastante buen ver y cuyo verdadero nombre es Amalie Bruun. Sorprende sin embargo que dentro de su historial se halle también el haber pertenecido a una banda Pop llamada Ex Cops... obviamente este cambio radical de estilo es porque en algún momento 'vio la luz' (o así me gustaría creerlo). En todo caso no queda duda que esta es una chica dotada musicalmente, pues además de cantar, toca guitarra, piano, violín y es percusionista.

Mareridt - cover art

"Mareridt" es un disco Dark Folk del norte de Europa con interludios Black Atmosférico, más que lo contrario, al menos así lo percibo yo. Sus elementos combinan bastante bien, pero la parte que más me sorprendió es la gruesa, la oscura y distorsionada; esa sección de temas me pareció emocionante e intensa, incluso en algunos momento hasta atemorizante. Me llama mucho la atención que una chica, de perspectiva multi instrumentista, sea capaz de hacer esto: un buen disco, con clase y colores pardos.

En general los temas del trabajo, catorce según la versión 'deluxe' que cayó en mis manos, me parecen bien logrados, algunos riffs son hermosos, la atmósfera gris y fría se percibe casi con las manos y no hay abuso de poses ni recursos manidos. Además pensar que Myrkur puede hacer todo esto en el marco previo de un concierto de sus protectores islandeses, no se porque, pero me hace salivar musicalmente, ese tipo de espectáculo creo que debe tener mucho de mágico.

Los diferentes temas de "Mareridt" tienen razonable variedad y están bien intercaldos, en todos se siente el lazo comunicante de un sonido Doom logrado. Este elemento por demás me habla también de la calidad intrínseca de Myrkur, pues -como he dicho en alguna oportunidad- ese puede que sea uno de los estilos más difíciles de dominar, no se pueden tapar los errores cuando el ritmo es pesado... Myrkur se muestra más que capaz.

El disco no es perfecto, a veces siento que tiende a sonar un poco etéreo -a lo Enya-, pero no creo que eso desmerite demasiado un trabajo redondo. Claro que para cierto sector del Metal, rígido como acostumbran a ser los amantes del Black, puede que esta no sea una muestra atractiva por el  obvio toque femenino en el elemento Folk, pero si hay mente abierta, "Mereridt" podría hacerse de un lugar en el gusto general.

Los temas más interesantes me parecieron Måneblôt, The Serpent, Ellskudt, Ulvinde, Funeral y Death Of Days, aunque puede haber cierto abuso en la similaridad de las canciones más lentas. "Mareridt", en todo caso, ha causado buenas sensaciones, parece que mejores que el trabajo debut de Myrkur, "M" de 2015, aunque no puedo asegurarlo ya que no lo conozco. Seguro que es de las muestras de 2017 que merece una oportunidad.

7.5/10

8 comentarios:

  1. ¿Están de muy buen ver los miembros de Sólstafir? ¿O cualquier miembro de cualquier banda de las que has hablado?

    ResponderEliminar
  2. Creo que el disco debut de Myrkur se titula M porque es la inicial de mierda, que es lo que es. No soy purista del black y dentro del metal soy muy transversal, pero ya está bien de poner la palabra black a cualquier cosa. Esta tipa, que sí, que está buena, ni siquiera le gusta el metal, se aprovecha de una moda, de una pose entre hipsters urbanitas que les hablas de Burzum y creen que les has tirado un eructo.

    ResponderEliminar
  3. Sí, lo he leído bien. Además de hacer un innecesario comentario sobre su físico, añades: "Me llama mucho la atención que una chica, de perspectiva multi instrumentista, sea capaz de hacer esto: un buen disco, con clase y colores pardos." Voy a suponer que de nuevo no he hecho honor a mi apellido y que te refieres a que te llama la atención que un músico en solitario sea capaz de hacer un buen disco, al igual que cuando comentabas el Invictus de George Kollias pero expresado de una manera más desafortunada.
    (Te seguiré leyendo, sobradas aparte).

    ResponderEliminar
  4. Como decían arriba, hay que dejar de robar con etiquetar cualquier cosa como black, esto es Enya un poco más extremo nomás

    ResponderEliminar
  5. Sin duda, Mareridt es un álbum que vale la pena escuchar, aún cuando tengan o no razón en asignarle "algo de black" quienes tienen esa manía obsesiva de etiquetar todo material que cae en sus manos. No creo que a Amalie Bruun le importe mucho lo ofendida que se sienta la ortodoxia blackmetalera con su propuesta.

    Por otro lado, recomiendo lo nuevo de Enslaved (E), Evil Invaders (Feed Me Violence), Tombs (The Grand Annihilation) y Wolves In The Throne Room (Thrice Woven).

    ResponderEliminar
  6. Para todos los puristas del "Black" solo decir que tuve el placer de ver a Myrkur en el Grasspop del año pasado y anonadado es poco. Ya le gustaría a los Mayhem de antes de ayer dar el conciertazo que se marcó esta señorita (que por cierto en persona es encantadora).

    ResponderEliminar
  7. Es un gran disco,ha mejorado mucho desde su debut,a veces se arañan mucho con la etiqueta,la atmósfera está muy bien lograda,y eso es lo que importa.

    ResponderEliminar