El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

lunes, 17 de julio de 2017

Cradle Of Filth - "Cryptoriana - The Seductivness Of Decay" (Extreme Gothic / Symphonic)

Con Cradle Of Filth es todo o nada. Esta es una de esas bandas hiperfamosas -a veces por las razones equivocadas- que o te destruye con un disco y te hipnotiza por meses, hasta años o lo odias con pasión, casi como si fuera algo personal. Y más interesante aún es que la misma banda, o en este caso el líder de ella, pareciera alentar ese comportamiento. La intensidad y carisma de Dani Filth (a.k.a. Daniel Lloyd Davey) es notoria y no teme mostrar su mensaje más allá de su música, él disfrutar el impacto que produce... así ha sido durante más de veinticinco años.


Pero sus discos, como dije al comienzo, no siempre aciertan. En su descargo diré que semejante nivel debe ser decantado, es complejo terminar de entender sus muestras en una pocas semanas, no digamos limitadas escuchas. Adicionalmente me parece también justo decir que no creo que, a pesar del impacto estético que Cradle Of Filth tiene, su música sea para las masas. Al contrario, este tipo de trabajo es medio selecto... selecto dentro del ya limitado mundo del Metal. La paleta gótica de la banda no es fácil de digerir y hace falta cierta amplitud de mente para ello.... pero, ¡que coño! jeje, también es música, no matemática... así que tendrá que asumir su responsabilidad -.-

Y que Cradle Of Filth asuma su responsabilidad, en este caso con su más nuevo trabajo "Cryptoriana - The Seductivness Of Decay", significa para mi el derecho de decir que este disco no me gustó. Me parece complejo y bien grabado, pero excesivamente pesado, algo que en La Península (¿nos ubicamos?) llaman 'un tostón'. Largo hasta las nauseas no sólo por su hora y cinco minutos, sino por su hechura. Oyéndolo y repasándolo no hacía sino venírseme la imagen de un pastel ultradulce, ultra decorado y con una densidad muy sólida en su masa... algo que a primera vista podría atraer, pero que a las dos probadas te deja saturado... no es fácil transmitir lo que los sonidos me dicen, pido perdón por la descripción.

Haciendo abstracción del estilo Sinfónico / Gótico / Melódico sobre el que la banda basa su Blackended Death, no logré conseguirle a "Cryptoriana - The Seductivness Of Decay" riffs interesantes o el mecanismo para transportarme a esos lugares donde el buen Metal me ha llevado. Al contrario, siento que -entendiendo su intención chocante- este disco es desordenado y aglomera de todo en un espacio que finalmente no cabe. Batería, voces, guitarras, teclados, coros, efectos, gritos... todo cambia en segundos, no hay una sensación de unidad, de ilación. El songrwriting no es terrible, pero tampoco atrayente, el disco pareciera estar compuesto por un solo tema interminable que a los cuarenta minutos comienza a hacerse una carga en vez de un placer. Para mi adolece de sobreproducción, no es Gótico, es más bien Rococó... forma sobre fondo.

Seguramente a muchos les gustará la visión de hoy de CoF, a mi me empalaga en su estética y no me convenció en su mensaje musical. Por lo menos hasta el tema Wester Vespertine no creo haber disfrutado ninguna de las canciones, a partir de ahí The Seductivness Of Decay puede haber mostrado algo del viejo CoF y quizás Vengeful Spirit, por sus cambio de ritmo y cierta mejora en la melodía que lleva la guitarra, pueda ser la mejor del trabajo. El disco, a pesar del agotamiento que para este momento se siente, cierra con tres temas que tienen algunos pasajes decentes, pero en general cae en los mismos errores del comienzo.

Cradle Of Filth tiene bastante años sin un disco bueno y demasiados trabajos mediocres, "Hammer Of Witches" (2015) ha sido de lo mejorcito mostrado en los últimos tres lustros y tampoco es para lanzar las campanas al vuelo. Lejos quedaron los días de "Midian" (2000) y "Dusk... And Her Embrace" (1996).

5/10

1 comentario:

  1. Buena critica pero creo que justamente esa menjunje desordenado del Dusk y sus cambios inusuales cambios de ritmo ademas de el ambiente doloroso y maligno que tenian sus antiguos trabajos el que le dio su merecida fama, creo que este disco es el que mas se acerca a sus origenes...

    ResponderEliminar