El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

viernes, 3 de febrero de 2017

Hour Of Penance - "Cast The First Stone" (Brutal Death / Technical Death)

Observo incrédulo que pasó enero y no llegué a comentar ni un sólo trabajo de Death, por lo imperdonable que es eso y porque este disco se las trae, me decido a comentar del género. Pero como en el Metal debe ser, la cosa tenderá al extremo, no hablaremos de mariqueras... noooo; que sea del más intenso, destructor y patea cojones, que sea Brutal (vrooootal!!) y qué mejor que uno de los discos más esperados del año, "Cast The First Stone" de los ya veteranos italianos, Hour Of Penance.


Con una visión de tomada del Technical, pero si abusar de exhibicionismo, más bien enfocándose en el mensaje, la aridez, intensidad y potencia que sobre el pecho se espera que este sonido cree... les aseguro... todo está presente. Tenía un tiempo que no me paseaba por un trabajo que, como este, no se vale exclusivamente de la chocancia propia del Death para mostrarse, sino que va más allá. Muy en el estilo de bandas como Nile, Suffocation y Origin, este disco tiene mucho arte, mucha música. Si alguien me preguntara, diría que es el disco que esperaba de sus coterráneos Fleshgod Apocalypse y que tanta decepción me produjo el año pasado.

Desde el inicio "Cast The First Stone" es un asalto a los sentidos, a los que sólo los metaleros más curtidos se podrán abrir, pero superado el impacto de las primeras escuchas hay un elemento subterráneo que va bastante más allá del blastbeat y el growl puro. Cambios de ritmo, una guitarra que supera el deseo destructor y oh, sorpresa! construye, va elaborando escalas impresionistas y solos que, como en Iron Fist y The Chains Of Misdeed, francamente hace cosas interesantes.

Me gusta que el disco discurre para todos los gustos, desde la emoción y ataque frontal y primigenia del Brutal., de ese que solo necesita un espíritu joven para sentirlo, como la canción Horn Of Flies y XXI Century Imperial Crusade, pasando por los elementos Technical sin masturbaciones estéticas, a los coros oscuros y agresores, hasta llegar incluso -para el que guste meterse en las profundidades- a una lírica comprometida con un mensaje social, crítico y bastante controversial, como las nuevas luchas raciales-religiosas.

El disco, como es de esperarse, es criminalmente rápido, sólo puede oírse a un volumen: FUERTE!, su ambiente tiende a impactar y emocionar, con elementos épicos en su vocalización y una agritud total, haciendo desaparecer casi cualquier elemento melódico, quizás con la excepción de los temas Wall Of Cohorts y la de cerrar, Damnatio Memoriae. Esta descripción que a cualquier no iniciado en el mundo del Metal podría parecer la promesa de una tortura segura... es eso, una forma de hacer música que solo a nosotros, los elegidos del lado oscuro del arte, entendemos. Nada como una noche de Hour Of Penance, sea este o quizás trabajos anteriores, especialmente aquel "The Vile Conception" (2008) o el fundamental "Sedition" (2012) uno de esos discos eternos, altamente recomendable.

Si eres de los que se atreven a tragar así de grueso su Metal, aunque la producción del disco sea débil y le falte un tema o dos de esos 'totales' para llevarlo más arriba, te sugiero explorar "Cast The First Stone". Si por el contrario te estás iniciando en esto, permítete disfrutar con mente abierta el placer de recibir la descarga eléctrica que este tipo de trabajos genera.

8/10

Si deseas comprarlo, hazlo en Amazon
 

1 comentario:

  1. No suenan mal pero son medio básicos y su producción es mas o menos...vale la pena una escuchada igual

    ResponderEliminar