El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

jueves, 7 de mayo de 2015

Korpiklaani - "Noita" (Folk)

¿A ti te gusta el Folk? ¿El Nórdico? Si la respuesta es afirmativa, no tienes ni porqué seguir leyendo, "Noita" de Korpiklaani es, como siempre ha sido, Folk puro, especializado en acompañar noches de grandes borracheras. Melódico y divertido, este es el Metal hecho con el descarado objetivo de te guste, te enganches, lo cantes... y te olvides de los problemas, preferiblemente sumido en los vapores etílicos de tu veneno de preferencia.


Este sexteto finlandés, que tienen más de veinte años bajo el comando inequívoco de su voz y guitarrista, Jonne Järvelä, para mí, es una de las cinco o seis bandas más importantes del género. Su compromiso con su sonido es absoluto y en "Noita" no es diferente. Todo el disco es lo que ya han hecho en el pasado, siendo más o menos consenso que su "Voice of Wilderness" de 2005 sigue siendo su mejor trabajo. Yo comparto en general esa visión, pero por increíble que parezca, en este disco hay una par de canciones que se atreven a ir más allá de lo que les hemos escuchado y agregan cierta sorpresa.

No se me malinterprete, no es que Korpiklaani se transformó, pero si bien todo el disco me gustó en términos generales y me hizo pasar un buen rato, hay un par de temas que destacan y me sonaron más interesantes que los demás. Aquí hay que aclarar que si bien es cierto que los sonidos de la banda son divertidos, distan bastante de ser tontos, por el contrario, los músicos que componen el grupo son de excelente factura y ejecutan con bastante maestría sus instrumentos. Pero este par de canciones a las que me refiero van un poco más allá. La primera es Lempo, que tiene un aura más oscura y un riff extremadamente bueno, de los que se clava en el el fondo del cerebro y te encuentras sin darte cuenta tarareando en el ascensor y la segunda es Minä Näin Vedessä Neidon, la cual cambia el ritmo con el que el disco viene sonando a algo más pausado, es más agresiva, atmosférica y sus sonidos, especialmente el del violín y algunos arreglos de guitarra, la hacen destacar. En general "Noita" me gustó, incluyendo también a la canción Jouni Jouni, que tiene elementos Heavy que la hacen sonar diferente, aunque la mezcla puede ser un poco extraña... la recomiendo oír también.

Esta forma de hacer Folk, comparada con otras bandas del género (Alestorm, Ensiferum o Finntroll, por ejemplo) es menos estilizada, más cruda. De hecho, puede ser una de las pocas del estilo que no utiliza los teclados como apoyo y se decantan sólo por instrumentos acústicos como violín y acordeón. También es cierto que en "Noita" la emoción de su elaboración (¿pudo haber sido bajo los efectos de bebidas espirituosas?) hacen que algunas canciones suenen algo desordenadas, especialmente en lo que a la batería se trata... ¿pero a quién coño le importa luego de la primera botella? :)

Si me tuviera que poner a comparar este disco con alguno de los anteriores de la banda, podría decir que mantiene indeleble su sello, no hay baches demasiado evidentes entre él y sus anteriores, los coros siguen siendo divertidos, el estilo ese de estructurar las canciones sigue ahí, le cual desde el primer momento te obliga a abrazar al compañero de al lado para tararear el inentendible filandés con el que cantan. La voz de Jonne es divertida y muestra emoción, aunque nunca ha sido mi preferida, pero no le niego compromiso con el estilo y la guitarra del otro referente del grupo, Kalle 'Cane' Savijärvi, sigue sonando bien, como dije quizás con algunos elementos Heavy de más reciente incorporación, como el inicio del tema Sen Verran Minäkin Noita, no demasiado de mi gusto y un par de temas de relleno.

Aún cuando varios temas van descaradamente al lugar común al que la banda nos tiene acostumbrados, con relativo buen songwriting, no haberlo hecho así los habría convertido... bueno, en otra banda, así que, a los que les guste el Folk, como a mi, a pasar un buen rato sabiendo que aquí hay calidad, pero no demasiada novedad.

7.5/10

3 comentarios:

  1. Nunca me pasé la voz del cantante de esta banda

    PD: candidado a peor videoclip 2015 (necesitamos esa categoria!)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, la verdad es que hay que entender que los videos, especialmente los de metal, no van a ser los que vimos en MTV en los 80's y 90's. Al contrario, hoy es música y no estética lo que vale... que finalmente es lo que vale la pena. El video es una cagada, efectivamente, pero... que carajo :)

      Eliminar
  2. Recomiendo escuchen el nuevo de Wilderun, "Sleep At The Edge Of The Earth", es un otro folk distinto a Korpiklaani, mas progresivo, pero vale la pena la escucha

    ResponderEliminar